+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Javier Milei
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

SALUD

Durante toda la semana

Día Mundial contra el Cáncer: actividades de concientización

La Agencia de Control del Cáncer estará en distintos puntos de la provincia difundiendo las formas de prevención, diagnóstico temprano y tratamiento. En Santa Fe ciudad están este martes y viernes.

Día Mundial contra el Cáncer: actividades de concientizaciónDía Mundial contra el Cáncer: actividades de concientización

Martes 4.2.2025
 7:42hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com

El Ministerio de Salud, a través de la Agencia de Control del Cáncer, invita a sumarse a las acciones de concientización que realizará en el marco del Día Mundial contra el Cáncer, que se conmemora todos los años el 4 de febrero, y que en la provincia propone una agenda que se extenderá durante los próximos días en Rosario, Santa Fe, Villa Ocampo, Venado Tuerto, Villa Constitución y Las Toscas.

Actividades

En la ciudad de Santa Fe, había previstas actividades este martes en el Hospital de Día del Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias de Santa Fe (Cemafe, Mendoza 2419 2do piso) y también el próximo viernes, de 9 a 12 horas, en el Hospital Oncológico Iturraspe (Bv. Pellegrini 3551), donde se hará un encuentro junto a Asociaciones de Pacientes.

Cada actividad se realiza en conjunto con asociaciones de pacientes y ONGs que trabajan en la temática, a quienes se brindará un reconocimiento ya que su tarea colabora con la prevención, recordando que un tercio de los casos de cáncer pueden evitarse si se garantizan estilos de vida saludables y acceso a controles de salud.

Los cánceres más prevalentes son el cáncer de mama, colon, pulmón, cuello uterino y próstata.

La Agencia de Control del Cáncer gestiona en toda la provincia los programas de Prevención y acciones de tamizaje que permiten que los santafesinos accedan a controles médicos, realicen diagnósticos tempranos y puedan incorporar hábitos de prevención.

"Muchos tipos de cáncer se pueden prevenir y detectar tempranamente cuando se realizan estudios a las edades indicadas para cada caso, que son determinadas según la incidencia de cada tipo de tumor en cada etapa de vida", explicó Alejandro Chinellato, director de la Agencia provincial.

Además agregó: "Entre los tipos de cáncer que pueden evitarse están incluso varios tumores de los más frecuentes, como el cáncer de cuello de útero, colon, piel, pulmón, entre otros, o también el tumor más frecuente entre las mujeres que es el cáncer de mama, que si bien no puede evitarse, es un tipo tumor que diagnosticado a tiempo con una mamografía, tiene altas probabilidades de cura".

Cada actividad se realiza en conjunto con asociaciones de pacientes y ONGs

Algunos datos

Según datos del Registro Provincial de Cáncer (Recasfe), en la provincia de Santa Fe se diagnostican aproximadamente 11.800 nuevos casos de cáncer cada año, y mueren por esta causa un promedio de 5.200 personas en toda la provincia.

El 80,9 % fueron diagnósticos en hombres y mujeres mayores de 50 años; y sobre esta población adulta, la mitad recibió un diagnóstico oncológico entre los 50 y los 69 años.

Los cánceres más prevalentes son en nuestra provincia, al igual que en el resto del país, el cáncer de mama, colon, pulmón, cuello uterino y próstata.

Muchos de estos tipos de cáncer son prevenibles a través de estrategias como la de vacunación en el caso de la vacuna contra el VPH; o la de tamizaje poblacional con la realización del PAP, o el Test de Sangre oculta en materia fecal; y en todos los casos adoptando hábitos de vida saludable de alimentación, ejercicio, consumo de tabaco y respetando los controles médicos anuales.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Salud
Edición Impresa
Santa Fe Ciudad
Ministerio de Salud
Efemérides

Además tenés que leer:

  • Entrevista A un mes de vigencia, ¿cómo funciona la receta electrónica de medicamentos?
  • Cambio climático Temperaturas extremas: qué provoca las olas de calor y cuánto duran
Tenes que saber
Kristalina Georgieva destacó la solidez del programa económico
Infantino defendió el Mundial 2026 y respondió a las críticas: “Mientras ustedes dividen, nosotros unimos”
Una onda tropical azotó Maracaibo con lluvias, vientos y cortes masivos de energía
¿Por qué Argentina perdió el mundial?
Esperanza y San Carlos se repartieron la gloria en las finales formativas de la LEF

LO MÁS VISTO

Alerta amarillo por tormentas fuertes para este lunes en la ciudad de Santa Fe

1

Alerta amarillo por tormentas fuertes para este lunes en la ciudad de Santa Fe

2

En vivo: así cotiza el dólar hoy, lunes 27 de julio, en Argentina

3

Así será la restauración de la Plaza San Martín, diseñada con el aporte de vecinos, especialistas y escuelas

4

De dónde es el afortunado apostador que se llevó más de 1.038 millones de pesos en el Quini 6

5

Murió un camionero mientras esperaba cruzar a Chile por el paso Pino Hachado

Te puede interesar

  • Salió a la luz el plan que tenían Gaspi y Oliver Tree antes del accidente aéreo
  • El golazo de Cabo Verde ante Argentina fue elegido como el mejor del Mundial 2026
  • Cada Cual, la banda santafesina que sueña con llegar a Cosquín Rock 2027
  • Una obra clave permitirá sacar a 55 familias santafesinas de una zona inundable de Barranquitas Sur
  • Kristalina Georgieva destacó la solidez del programa económico
  • Infantino defendió el Mundial 2026 y respondió a las críticas: “Mientras ustedes dividen, nosotros unimos”
  • Una onda tropical azotó Maracaibo con lluvias, vientos y cortes masivos de energía
  • ¿Por qué Argentina perdió el mundial?

Política

Negociaciones paritarias Pese al rechazo, el gobierno de Santa Fe trasladaría por decreto el aumento al sector docente
Directora del FMI Georgieva llegó a Buenos Aires para la reunión con Milei y Caputo
Panorama santafesino Una encuesta muestra que la mayoría de los santafesinos respaldaría la continuidad de la gestión de Pullaro
Diputados y Senado Cuándo vuelve la actividad del Congreso y qué discusiones quedaron pendientes
Nuevo encuentro de la Región Centro Llaryora recibirá a Pullaro y a Frigerio en San Francisco

Área Metropolitana

Junto al acceso oeste de la capital Una obra clave permitirá sacar a 55 familias santafesinas de una zona inundable de Barranquitas Sur
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este lunes 27 de julio
Lunes 27 de julio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Antes de la licitación Así será la restauración de la Plaza San Martín, diseñada con el aporte de vecinos, especialistas y escuelas
Ciudad capital Un ambicioso plan proyecta avanzar hacia la digitalización del municipio de Santa Fe

Sucesos

Investigación judicial Malvinas Argentinas: un policía abatió a un motochorro de 17 años en un intento de robo
Justicia Federal Condenan a 28 años a un narco santafesino tras reconstruir una red de tráfico con alcance nacional
Este lunes Comenzó el juicio por el ataque a tiros a una pareja en la ciudad de Santa Fe
El video Brutal choque en Berazategui: dos jóvenes están graves tras impactar contra un árbol
Operativo complejo Murió una ballena que intentaron rescatar tras quedar varada en San Isidro

Información General

Proyecto espacial Starship completó otra prueba y la NASA sigue sus progresos rumbo a la Luna
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 27 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 27 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 27 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 27 de julio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar