+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

SALUD

Coronavirus

Existen personas que no se enferman de Covid-19 incluso estando en contacto con casos positivos

Desde mediados de 2020, ya se hablaba de la inmunidad en personas que no se habían expuesto al virus SARS-CoV-2. Y partir de ahí los estudios alrededor de esta pregunta han aumentado.

Existen personas que no se enferman de Covid-19 incluso estando en contacto con casos positivosExisten personas que no se enferman de Covid-19 incluso estando en contacto con casos positivos

Martes 25.1.2022
 14:06

Un gran porcentaje de la población estudiada parece tener células inmunes que son capaces de reconocer partes del nuevo coronavirus, y que posiblemente les podría haber dado una ventaja en la lucha contra la infección. En otras palabras, algunas personas pueden tener algún grado desconocido de protección.

¿Están algunas personas protegidas contra el coronavirus?

Según un nuevo estudio, la respuesta puede estar en que las personas estuvieron expuestas a otros coronavirus en el pasado que les permitieron producir células inmunes de memoria, llamadas células T, que ofrecen protección contra el coronavirus SARS-Cov-2. El término coronavirus es amplio y abarca una serie de virus además del que causa el COVID-19. Muchos de los resfriados comunes que vemos son causados ​​por virus que pertenecen a la familia de los coronavirus. El estudio sugiere que las células T de memoria creadas por la exposición a estos virus podrían ser la razón por la cual algunas personas dan negativo para COVID-19 a pesar de vivir con alguien que dio positivo. Aunque los diferentes coronavirus causan enfermedades diferentes y los virus se comportan de manera diferente, tienen algunas características compartidas que los agrupan en una misma familia. Sus similitudes estructurales compartidas permiten que las células inmunitarias que reconocen un tipo de coronavirus reconozcan otro tipo.

El estudio siguió a 52 contactos domésticos de COVID-19. Su objetivo era capturar el punto más temprano en el que estas personas desarrollaron una respuesta inmune al virus SARS-Cov-2. Se analizó la sangre en busca de células inmunitarias entre el día uno y el día seis de cuando su contacto doméstico dio positivo por COVID-19. Encontraron niveles más altos de células T de memoria en las muestras de aquellos que dieron negativo en una prueba de PCR para COVID-19 que aquellos que dieron positivo.

Los autores creían que los niveles y la velocidad a la que las células T de memoria se activaron después de haber estado expuestas a su contacto doméstico de COVID-19 sugieren que estas células inmunitarias eran preexistentes de infecciones previas por coronavirus, y no de la exposición actual al SARS-Cov. -2 virus. Esta es la razón por la que este grupo de personas no dio positivo en una prueba de PCR. Creen que estas células T preexistentes desencadenaron una respuesta inmunitaria que se ocupó rápidamente del virus SAR-CoV-2 antes de que pudiera infectar al individuo y mostrar una prueba de PCR positiva. También encontraron estas células T en el grupo que dio positivo, pero los niveles no eran tan altos.

Las células T que midieron no solo se dirigieron a la parte de la proteína espiga del virus, sino también a la nucleocápside, la parte central del virus que almacena su material genético. Llegaron a la conclusión de que es posible que las futuras vacunas contra el virus SARS-CoV-2 deban inducir una respuesta inmunitaria más amplia que muchas de las actuales, que crean anticuerpos solo contra la parte de la proteína de punta del virus. Por lo tanto, es más probable que sigan siendo efectivos incluso si surgen nuevas variantes con nuevas mutaciones.

Inmunidad cruzada

La Dra. María Fernanda Gutiérrez, viróloga de la Pontificia Universidad Javeriana de Colombia, comentó en entrevista con CNN que este tipo de inmunidad es cuando el cuerpo desarrolla protección a un patógeno gracias al contacto previo con otro que no es igual pero que tiene características muy similares.

Cuando tienes contacto con un antígeno (la molécula en un patógeno que desencadena la respuesta inmunitaria) o un virus, "se produce inmunidad contra ese patógeno que entra al cuerpo", explicó Gutiérrez.

"Pero cuando llega otro virus o antígeno, que es muy parecido al original pero no igual, entonces al cuerpo le alcanza para tener una capacidad de respuesta", agregó.

En otras palabras, en el momento en que entra al cuerpo un patógeno desconocido, es posible que el sistema inmune lo confunda con un patógeno que ya ha enfrentado antes y entonces se defienda de este nuevo virus.

Para que esto ocurra, deben ser patógenos muy similares. En el caso del SARS-CoV-2, tendrían que ser virus de la misma familia de los coronavirus.

Mismo apellido, pero diferente nombre

El Dr. Elmer Huerta, especialista en Oncología y Salud Pública de CNN, explicó en entrevista que el SARS-CoV-2 que tenemos ahora es el séptimo miembro de la familia de los coronavirus.

"Al ser miembro de esa familia de coronavirus, es como si fuera la 'familia González', pero uno es Pedro, otro es Luis, la otra es Ana. Son diferentes González pero todos son hermanos. Y al ser hermanos, todos comparten una estructura más o menos similar", comentó Huerta.

El Dr. Huerta detalló que, debido a que los primeros seis miembros de la familia de coronavirus ya llevan mucho tiempo en el mundo, los seres humanos han desarrollado cierto tipo de inmunidad a sus estructuras.

"De estos seis, cuatro han circulado en el mundo desde muchos años. Esos cuatro causan resfríos; no gripe, no influenza, sino resfríos que todos hemos sufrido al menos una o dos veces por año desde que somos niños. Los resfríos son causados en el 30% de las veces por estos cuatro virus de la familia de coronavirus.

"Por eso es que se piensa que hay millones de personas que, de una u otra manera, ya tienen una inmunidad contra la 'familia González', contra la familia de los coronavirus. Cuando apareció este séptimo miembro, y esto es una teoría aún, hay grupos que se defienden un poco mejor. ¿Por qué? Por haber estado expuestos a un virus corona" previamente, indicó Huerta.

​

#TEMAS:
Ciencia
Coronavirus
Variante Delta
Ómicron

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Dengue en Santa Fe: activaron un operativo de bloqueo en barrio Sur tras un caso sospechoso
Para Santa Fe, el acuerdo Mercosur–UE es una oportunidad histórica de exportación
Estudio revela que el cerebro de los astronautas cambia de forma tras pasar tiempo en el espacio
“No se puede vivir del olor”; el reclamo de una vecina del norte de la ciudad
Confirman unos 600 muertos por protestas en Irán, pero advierten que podrían ser muchos más

Te puede interesar:


  • “No le doy bola, no estoy imputado”: Chiqui Tapia rompió el silencio sobre las denuncias de corrupción
  • Furioso oleaje sorprendió a bañistas en las playas de la Costa Atlántica
  • Trump anuncia aranceles del 25% para quien haga negocios con Irán
  • "Messi podría venir...": el anuncio de Neymar que causó furor en Brasil
  • Sabrina Rojas no se guardó nada y le puso picante al escándalo con Luciano Castro
  • Dengue en Santa Fe: activaron un operativo de bloqueo en barrio Sur tras un caso sospechoso
  • Para Santa Fe, el acuerdo Mercosur–UE es una oportunidad histórica de exportación
  • Estudio revela que el cerebro de los astronautas cambia de forma tras pasar tiempo en el espacio

Política

Enero de intensa actividad El Gobierno acelera la agenda de reformas, pero la reacomoda
Agenda legislativa Santilli y Zdero, en la misma sintonía sobre la reforma laboral
Capacitación y equipamiento La mayoría se producen por acción humana: ¿Cómo se prepara Santa Fe ante posibles incendios?
Volvió el superhéroe libertario Milei lanzó sus redes oficiales en inglés con un video animado del “General Ancap”
Infraestructura estratégica Sauce Viejo se proyecta como aeropuerto clave: buscan nuevas rutas y un vuelo internacional en 2026

Área Metropolitana

Santa Fe capital “No se puede vivir del olor”; el reclamo de una vecina del norte de la ciudad
En Santa Fe La EPE refuerza la red eléctrica ante el calor y analizan cambios en subsidios
Del 16 al 18 de enero Tradición y compromiso se combinan en la 38° edición del Festival de Guadalupe
Lunes 12 de enero de 2026 El tránsito en Santa Fe; la información minuto a minuto
Clima Qué dice el pronóstico este lunes en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Rosario Bomberos rescataron a un empleado municipal que cayó a una profunda zanja
Masacrados en una canoa Fueron imputados los dos “puesteros” acusados de matar a los primos Cabrera
Entre primos Santiago del Estero: conflicto familiar por el robo de un cabrito terminó en asesinato
Investigación compleja Asalto al camión repartidor: un disparo sin dueño y un arma que no aparece
En un balneario natural Un hombre de 45 años fue encontrado muerto en la Laguna Azul, Córdoba

Información General

Observatorio Vera C. Rubin Astrónomos chilenos detectaron un asteroide de 700 metros con “rotación extrema”
Histórico descubrimiento Estudio revela que el cerebro de los astronautas cambia de forma tras pasar tiempo en el espacio
A los 90 años Murió el escritor suizo Erich von Däniken, padre de los "alienígenas ancestrales"
El General Ancap se quedó sin capa Le suspendieron a Milei su nueva cuenta en inglés: estuvo activa apenas cinco horas
Video Curiosa postal en Mar del Plata: apareció una pelopincho en la orilla de la Playa Popular
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar