+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

SALUD

Financiada por Provincia

Hospital Alassia: la obra de nueva Guardia ya alcanzó el 50% de avance

También se construye una unidad de oncohematología y un área exclusiva para la atención de cardiopatías congénitas en el Hospital de Niños de Santa Fe.

Hospital Alassia: la obra de nueva Guardia ya alcanzó el 50% de avanceHospital Alassia: la obra de nueva Guardia ya alcanzó el 50% de avance

Sábado 31.5.2025
 19:00
 / 
Actualizado al Lunes 2.6.2025 3:41hs
Redacción EL
Redacción EL
|

El Gobierno Provincial, a través del ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico, informó que las obras para la nueva guardia y unidad de oncohematología del Hospital de Niños "Dr. Orlando Alassia" de Santa Fe alcanzaron el 50% de avance.

El proyecto se ejecuta sobre el ala oeste del hospital, hacia calle Mendoza, con una inversión superior a los $ 8.000 millones y una superficie cubierta de 3.500 metros cuadrados. Además de incorporar nuevas camas para terapia intensiva, se avanza en un área exclusiva para la atención de cardiopatías congénitas.

"El Hospital de Niños refleja el protagonismo que tiene hoy la Provincia en obra pública, gracias al liderazgo del gobernador Pullaro, que planifica con orden, eficiencia y decisión política", afirmó Enrico. Y agregó: "Santa Fe muestra un Estado presente, con mucha obra en marcha que mejora la calidad de vida, genera empleo y fomenta el desarrollo. Ese es nuestro compromiso con los santafesinos".

El ministro recordó que al inicio de la gestión de Pullaro fue necesario reactivar la obra, que estaba paralizada: "Con una administración eficiente de los recursos, ya logramos un avance del 50%. Los vecinos pueden ver que empezamos a levantar las paredes que darán forma a los espacios interiores".

El ministro Enrico recorrió la obra.

Oncohematología

El secretario de Obras Públicas, Marcelo Pascualón, detalló que los trabajos incluyen la ampliación y construcción de la guardia y emergencias, incorporando tecnología, equipamiento y comodidades acordes a las necesidades del efector.

"Se realizaron instalaciones eléctricas, de gases medicinales y de climatización. También se avanza con los núcleos verticales, tabiquería interior, colocación de aberturas, frentes vidriados y soportes para paneles fotovoltaicos. En planta alta, ya se trabaja en la colocación de pisos", explicó.

El nuevo edificio tendrá dos plantas. En planta baja se ubicarán la admisión, consultorios, cirugía, observación con 14 camas, shockroom, enfermería, oficinas, ingreso de ambulancias y núcleos circulatorios con ascensores y escaleras. En planta alta, la unidad de oncohematología contará con 14 unidades de internación, laboratorio, sala para reconstitución de medicamentos, consultorios, hospital de día, sala de infusiones y sala de juegos.

Además, se construye una plaza de uso restringido que vinculará el edificio existente con el nuevo, integrando espacios interiores y exteriores y definiendo el acceso peatonal principal a la guardia.

Estas obras también permitirán casi triplicar la capacidad actual de terapia intensiva, que hoy cuenta con 12 camas. Se ampliará y transformará el centro quirúrgico, incorporando dos quirófanos, una sala de hemodinamia, espacios para procedimientos endoscópicos, nueva circulación, sectores pre y postquirúrgicos, sala de estar para padres, depósitos y una segunda planta con dormitorios para profesionales médicos, sectores de descanso, trabajo y salas de ateneo.

El ministro de Obras Públicas recordó que al inicio de la gestión de Pullaro fue necesario reactivar la obra, que estaba paralizada.

Atención especializada en cardiopatías congénitas

Paralelamente, la Provincia avanza en la creación de un área especializada para la atención de cardiopatías congénitas infantiles. El nuevo espacio incluirá una sala de hemodinamia con angiógrafo, una sala de endoscopía y una sala de espera denominada "El Refugio", destinada a contener a las familias de los niños y niñas internados.

La iniciativa apunta a alcanzar el máximo nivel de atención pediátrica, con un enfoque integral en la complejidad de los casos y la incorporación de espacios humanizados, como la sala "El Refugio", única en el sistema de salud provincial.

Más inversiones en infraestructura sanitaria

Las obras en el Hospital de Niños de Santa Fe forman parte de una serie de inversiones en infraestructura sanitaria impulsadas por el gobierno provincial, que beneficiarán a miles de habitantes del centro-norte santafesino.

En el departamento La Capital, se destacan la refacción del Hospital Sayago, la construcción de un nuevo centro de salud en Arroyo Leyes y la reconstrucción del efector del barrio Las Vegas en Santo Tomé.

Además, este año se inaugurará el Hospital Regional "Jaime Ferré" de Rafaela y continúan los trabajos en el Hospital "Dr. Amilcar Gorosito" de Sunchales.

#TEMAS:
Hospital de Niños Orlando Alassia
Lisandro Enrico
Noticias Gobierno de Santa Fe
Santa Fe Ciudad
Gobierno de la Provincia
Maximiliano Pullaro
Edición Impresa
Tapa

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Luis Caputo anunció la emisión de un bono en dólares a cuatro años
Fuerte postura de Colapinto: pide actuar contra declaraciones que alimentan ataques en redes
Caos en el cuadrangular final del básquet rosarino: golpes en dos primeros partidos
Asueto por el Día del Empleado Público en Santa Fe: cómo funcionan los servicios
Una virgen para el siglo XXI

Te puede interesar:


  • Por la Ley de Municipios: reuniones en Gobierno y audiencia pública de Diputados en Rosario
  • En primera persona
  • En vivo: así cotiza el dólar hoy, viernes 5 de diciembre, en Argentina
  • Virrey del Pino: una docente fue arrastrada más de 50 metros durante un violento robo
  • Cierre a puro baile en el Teatro Municipal: se presenta "Danzamos"
  • Luis Caputo anunció la emisión de un bono en dólares a cuatro años
  • Fuerte postura de Colapinto: pide actuar contra declaraciones que alimentan ataques en redes
  • Caos en el cuadrangular final del básquet rosarino: golpes en dos primeros partidos

Política

Definen los alcances del mensaje para Legislatura Por la Ley de Municipios: reuniones en Gobierno y audiencia pública de Diputados en Rosario
A definir El Ejecutivo santafesino debe ocupar dos puestos claves en 2026
Noche especial Daniel Di Lena recibió el MICE Awards por Copa Santa Fe y resaltó la importancia de continuar con esta política deportiva
Por primera vez Santa Fe entregó los MICE Awards a impulsores del turismo
Sesiones en diciembre Milei se apresta a convocar a extraordinarias para tratar presupuesto y reformas

Área Metropolitana

Trabajos programados Se suspenderá el servicio de agua potable en la madrugada y mañana del lunes en Santa Fe
Por el feriado Cómo funcionarán los servicios municipales el lunes 8 de diciembre
En el Concejo Oficialismo y oposición se cruzaron tras los cambios en la Caja previsional de Santa Fe
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo este viernes en la ciudad de Santa Fe
Calchines y Belgrano "Paseo Gral. Belgrano", el nuevo espacio verde que la ciudad suma con el apoyo del Sanatorio Santa Fe

Sucesos

Intento de femicidio Cayó el hombre acusado de incendiar la casa y quemar a su expareja en Alto Verde
Salía de trabajar Virrey del Pino: una docente fue arrastrada más de 50 metros durante un violento robo
En la puerta de su casa Chubut: un hombre quedó herido al caerle el auto encima mientras lo reparaba
Provincia de Mendoza Murió una niña de 13 años y su hermano está grave tras ser atropellados en Malargüe
Caso Sallemi Recompensa de $5 millones para dar con un joven acusado de homicidio en Tigre

Información General

5 de diciembre Asueto por el Día del Empleado Público en Santa Fe: cómo funcionan los servicios
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 5 de diciembre de 2025
Tras 26 horas en el aire Directo desde China: aterrizó el vuelo más largo del mundo en Ezeiza
Oficial El álbum del Mundial 2026 tendrá 980 figuritas y será el más grande de la historia
Compromiso El Consejo Profesional continúa con su calendario de actividades
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar