+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

SALUD

Tras el análisis de 20 casos

Un informe pericial confirma que las ampollas de fentanilo contaminadas causaron al menos 12 muertes

Las conclusiones del informe revelan que la contaminación bacteriana en el opioide fue determinante en el agravamiento y fallecimiento de varios pacientes. Ahora, la pericia del Cuerpo Médico Forense no solo esclarece los casos fatales, sino que subraya la urgencia de revisar los protocolos de seguridad.

Un informe pericial confirma que las ampollas de fentanilo contaminadas causaron al menos 12 muertesUn informe pericial confirma que las ampollas de fentanilo contaminadas causaron al menos 12 muertes

Martes 19.8.2025
 19:12hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com

Un informe pericial clave, elaborado por el Cuerpo Médico Forense, confirmó que las ampollas de fentanilo del lote 31202, fabricadas por el laboratorio HLB Pharma, agravaron significativamente el estado de salud de numerosos pacientes y contribuyeron directamente al fallecimiento de al menos 12 de ellos.

El estudio analizó 20 casos de distintas instituciones médicas del país, revelando que la contaminación con bacterias multirresistentes fue un factor crucial en la fatalidad de estos decesos. El dueño del laboratorio, Ariel García Furfaro, se encuentra bajo la lupa judicial, enfrentando la posibilidad de ser imputado formalmente.

Aunque García Furfaro se desliga de las responsabilidades, la investigación avanza, y una pericia pendiente del Instituto Malbrán podría sumar más evidencias en su contra.

Mirá también

Ya son 96 las víctimas fatales a causa del fentanilo contaminado

¿Qué revelan los hallazgos de la pericia?

El informe pericial, solicitado por el Centro de Asistencia Judicial Federal, analizó las historias clínicas y autopsias de 20 pacientes que sufrieron complicaciones graves o murieron tras recibir el fentanilo contaminado. El objetivo principal fue determinar si existía un vínculo entre el medicamento y los desenlaces clínicos.

Los resultados fueron contundentes:

Nexo concausal (12 casos): En estos pacientes, la infección bacteriana, si bien no fue la única causa de muerte, actuó como un factor determinante que aceleró el deterioro clínico y la muerte. La bacteria agravó las patologías preexistentes de los pacientes, que se encontraban en un estado de vulnerabilidad en terapias intensivas.

Nexo fortuito (5 casos): En estos casos, la bacteria estuvo presente, pero la gravedad de las enfermedades subyacentes de los pacientes (como traumatismos severos o cáncer terminal) era tal que su fallecimiento era inevitable, independientemente de la infección.

Los peritos destacaron la peligrosidad de las dos bacterias encontradas en el fentanilo: la Ralstonia mannitolilytica y la Klebsiella pneumoniae MBL NDM-5. Ambas son resistentes y letales para pacientes inmunocomprometidos, con la capacidad de formar biopelículas o producir enzimas que las hacen invulnerables a los antibióticos más potentes.

Uno de los casos analizados en esta fase corresponde al Hospital Cullen. Crédito: Manuel Fabatía.

Instituciones sanitarias involucradas

Los casos analizados en esta primera fase de la pericia corresponden a pacientes de los siguientes centros de salud:

  • Hospital Italiano de La Plata: nueve historias clínicas.
  • Hospital Clemente Álvarez de Rosario: seis historias clínicas.
  • Hospital Italiano de Rosario: una historia clínica.
  • Instituto Dupuytren Traumatología y Ortopedia: una historia clínica.
  • Sanatorio Parque de Rosario: una historia clínica.
  • Sanatorio Parque de Entre Ríos: una historia clínica.
  • Hospital Cullen de Santa Fe: una historia clínica.
El dueño del laboratorio se encuentra bajo la lupa judicial y podría ser imputado formalmente.

La defensa del dueño del laboratorio y la respuesta de una víctima

Ariel García Furfaro, propietario de HLB Pharma, negó públicamente su responsabilidad en las muertes, argumentando que los pacientes fallecieron por otras causas. En declaraciones con medios nacionales, admitió que “pudo haber habido un caso de negligencia”, pero intentó deslindarse de las consecuencias.

Su postura generó un tenso cruce con Soledad Francese, la madre de Renato Nicolini, la víctima más joven. Francese lo responsabilizó directamente, afirmando que las bacterias presentes en su producto fueron las que deterioraron la salud de su hijo. A pesar de los intentos de Furfaro de mostrar empatía, la madre de la víctima rechazó sus disculpas y lo acusó de ser el responsable de la tragedia.

Mientras tanto, el juez federal Ernesto Kreplak continúa la investigación, desestimando la denuncia de un supuesto sabotaje por parte de Furfaro y concentrándose en las responsabilidades penales del entorno empresarial. Se espera que, con las nuevas pruebas, se avance hacia la imputación formal del empresario.

Mirá también

El Gobierno de Santa Fe confirmó 30 muertes vinculadas al fentanilo contaminado

Un escándalo de salud pública que sacude al país

La tragedia del fentanilo contaminado puso de manifiesto fallas críticas en los controles de calidad de la industria farmacéutica. La pericia del Cuerpo Médico Forense no solo esclarece las causas de las muertes, sino que subraya la urgencia de revisar los protocolos de seguridad.

La justicia avanza con paso firme para determinar responsabilidades y llevar a los culpables ante la ley, buscando justicia para las víctimas y sus familias, mientras la sociedad entera reclama respuestas y garantías de que un hecho de esta magnitud no vuelva a ocurrir.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Fentanilo
Hospital José María Cullen
Santa Fe
Rosario
Buenos Aires
Entre Ríos
Salud

Además tenés que leer:

  • El narcotráfico como objetivo De la ruta de la efedrina a la autopista del fentanilo
  • Justicia federal Fentanilo contaminado deja 76 muertos y podría haber más víctimas
  • Según el juzgado federal de La Plata Ya son 96 las víctimas fatales a causa del fentanilo contaminado
  • Investigación judicial y sanitaria El Gobierno de Santa Fe confirmó 30 muertes vinculadas al fentanilo contaminado
Tenes que saber
Natalia Vera, plata en casa: “Esta medalla vale mucho más”
Rafaela mostró sus políticas ambientales en el marco de los Juegos Suramericanos 2026
Quién era Presley Gerber, el hijo de Cindy Crawford que murió a los 27 años
ANMAT prohibió productos médicos robados y artículos de Caflab que se vendían sin autorización
Argentina Patea tuvo su fiesta en el 15 de Abril

LO MÁS VISTO

Detuvieron a un hombre por robar en la casa de un futbolista de Unión

1

Detuvieron a un hombre por robar en la casa de un futbolista de Unión

2

Tormenta en Santa Fe: cuánto llovió y cómo estará el tiempo este lunes

3

Así quedó la tabla de posiciones tras la victoria de Colón ante Los Andes

4

Colón anticipó la primavera y floreció a puro gol

5

Quini 6: estos son los números ganadores

Te puede interesar

  • Natalia Vera, plata en casa: “Esta medalla vale mucho más”
  • Rafaela mostró sus políticas ambientales en el marco de los Juegos Suramericanos 2026
  • Quién era Presley Gerber, el hijo de Cindy Crawford que murió a los 27 años
  • ANMAT prohibió productos médicos robados y artículos de Caflab que se vendían sin autorización
  • Argentina Patea tuvo su fiesta en el 15 de Abril
  • Perú declaró el estado de emergencia: qué derechos quedan restringidos durante 60 días
  • ANSES: quiénes cobran este lunes 21 de septiembre y cuánto reciben
  • Tini y Rodrigo De Paul: quién será el encargado de unirlos en una ceremonia simbólica

Política

Gran Rosario Frenarán una cascada del Saladillo con dos gigantescas pantallas bajo tierra a 33 metros
La política en foco Tras 25 años de unicameralidad, Córdoba revisa su experiencia
Masiva convocatoria Pullaro destacó el impacto de los Juegos Suramericanos en Santa Fe
Auditoría bajo investigación Detectaron una diferencia de $158.717 millones en las cuentas de la ex Andis
En Santa Fe Una ley busca proteger la salud mental en los ámbitos laborales

Área Metropolitana

En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este lunes 21 de septiembre
Lunes 21 de septiembre de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Barrio Los Hornos Qué pasó con el plan "solidario" para extender la red de cloacas en el norte de la ciudad de Santa Fe
Pronóstico Lunes con viento, cielo parcialmente nublado y una máxima de 23°C en la ciudad de Santa Fe
Domingo inestable Tormenta en Santa Fe: cuánto llovió y cómo estará el tiempo este lunes

Sucesos

Se investiga Encontraron muerto en una comisaría de Misiones a un detenido por tentativa de femicidio
Este domingo Rosario: un joven murió tras ser apuñalado durante una pelea familiar
Santa Fe Detuvieron a un hombre por robar en la casa de un futbolista de Unión
Judiciales Prisión preventiva para un joven investigado por el homicidio de Emmanuel Mendoza
Santa Fe Diez años de cárcel para el ladrón que asaltó y apuñaló a Hugo; el verdulero de barrio Guadalupe

Información General

Calendario de pagos ANSES: quiénes cobran este lunes 21 de septiembre y cuánto reciben
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 21 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 21 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 21 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 21 de septiembre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar