+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Contenido Patrocinado
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Autores
  • Quienes Somos
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

SALUD

Columna de neurociencias

Mate, café y té: ¿cuál es el mejor para despabilar las neuronas?

Mate, café y té: ¿cuál es el mejor para despabilar las neuronas?Mate, café y té: ¿cuál es el mejor para despabilar las neuronas?

Domingo 19.9.2021
 19:23hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Hugo Valderrama
Por: 
Hugo Valderrama
|
Médico Neurólogo - Máster en Neurociencias (Mat. 5010)

Voy primero a la respuesta, pero le advierto, lea la totalidad de la columna para informarse de los efectos reales y límites.

Si desea que el efecto de despertarse (aumentar la vigilia), sea más rápido e intenso, pero como contraparte dure menos tiempo, el té y café serán los indicados. Tendrán su efecto máximo a los 30 minutos, e irán disminuyendo hasta terminarse por completo a las 4 horas, aproximadamente.

En promedio, una taza de 250 ml de te negro contiene 50 mg cafeina y la de café 100 mg, osea el doble de dosis, por lo tanto mayor efecto por militro ingerido.

Si en cambio prefiere un efecto menos intenso, pero más sostenido en el tiempo, el indicado es el mate. Una cebadura de mate de 50 gramos, aporta una dosis de cafeína de aproximadamente 250 mg de (y 100 mg de teobromina, sustancia con efecto similar) por litro de agua. Se advierte que los miligramos, varían según tipo de yerba utilizada.

La clave entonces, a qué velocidad tomé el mate. Si toma durante la mañana un litro de mate, es el equivalente a tomar 2 tazas de café, pero lentamente. Tener en cuenta, el mate se va “lavando”, por lo que los primeros 200 mg de cafeína se consumen más rápido, con los primeros 400 ml de mateada.

¿Estar más tiempo despierto, es siempre el equivalente a rendir mejor?

No. El cerebro rinde mejor, cuando descansa correctamente. La cafeína, entre muchos otros efectos, aumenta la capacidad de mantener la atención más tiempo, pero si el cerebro esta agotado, no rendirá lo que tiene que rendir. Tenga en cuenta estos tres puntos básicos:

1- Ninguna sustancia reemplaza el beneficio para el cerebro, de dormir 7 u 8 horas por día de corrido: durante el sueño el cerebro desecha residuos y recupera energías, a la vez que sigue trabajando y consolidando memorias de forma inconsciente.

2- Cualquier sustancia externa que influye sobre nuestras neuronas, podrá producir efectos beneficiosos y/o perjudiciales dependiendo muchas variables, como ser dosis y características individuales de la persona que las ingiera.

3- Nuestro cerebro esta preparado para rendir en todo su potencial, sin depender de una sustancia en particular, sino de una dieta saludable individualizada y equilibrada. Sumada a los otros hábitos saludables básicos, como el ejercicio físico aeróbico diario, dormir 7 u 8 horas de adulto, objetivos y el contacto social saludable.

¿Cuánta cafeína es demasiada?

Según la FDA, para los adultos sanos ha mencionado 400 miligramos al día —que son 8 tasa de te negro, cuatro tazas de café, o un litro y medio de mate — como una cantidad que en general, no se relaciona con efectos negativos.

Pero se debe tener en cuenta el efecto particular sobre cada persona, según variables como edad, peso, alimentación y metabolismo.

El consumo excesivo de cafeína puede causar: insomnio, ansiedad, irritabilidad, gastritis, cefalea, sensación de tristeza (disforia), entre otros.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Hugo Valderrama
Por: 
Hugo Valderrama
|
Médico Neurólogo - Máster en Neurociencias (Mat. 5010)
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • Columna de Neurociencias (por Dr. Hugo Valderrama) Insomnio pandemia, la "resaca de no dormir bien": medidas a aplicar
  • Columna de Neurociencias (por Dr. Hugo Valderrama) "¿Tiemblo por estar más grande o puede ser Parkinson?"
  • Columna de Neurociencias (por Dr. Hugo Valderrama) ¿Y si mi cerebro no se quiere jubilar?
  • Columna de Neurociencias "¿Cmóo lrgoa ntus3ro c3br3ro 3tnn33dr 3tso?"
Tenes que saber
El Fuego Suramericano recorrió Santo Tomé y Recreo y este martes llegará a Esperanza
Evacuaron sectores de la localidad chilena de Puerto Viejo por un voraz aluvión
Feroz incendio en un depósito de combustible de Estados Unidos deja imágenes impactantes
Pullaro llamó a honrar el legado de San Martín y el Brigadier López
Cómo se prepara Uruguay para la llegada de León XIV

LO MÁS VISTO

Colón, el desorden que no le gusta a
Delfino y el error de ponerlo a Allende

1

Colón, el desorden que no le gusta a Delfino y el error de ponerlo a Allende

2

De dónde es el afortunado apostador que se llevó más de $7.651 millones en el Quini 6

3

Tres procedimientos policiales terminaron con vehículos secuestrados y cuatro personas aprehendidas

4

Hallaron el cuerpo de un pescador desaparecido tras el vuelco de una canoa

5

Abren convocatoria para concesionar un puesto del Mercado Norte: a qué tipo de comercio está destinado

Te puede interesar

  • Nación explicó por qué aumentan la luz y el gas si todavía se mantienen los subsidios
  • Independiente se levantó tras una semana turbulenta y venció 3-1 a Lanús
  • Atlético Tucumán golpeó sobre el final y dejó a Estudiantes de Río Cuarto contra las cuerdas
  • La crisis sacude a la FIFA: echaron a un alto directivo que enfrentó a Infantino
  • Universidades: comienza una nueva semana de paro docente
  • El Fuego Suramericano recorrió Santo Tomé y Recreo y este martes llegará a Esperanza
  • Evacuaron sectores de la localidad chilena de Puerto Viejo por un voraz aluvión
  • Feroz incendio en un depósito de combustible de Estados Unidos deja imágenes impactantes

Política

Venado Tuerto Pullaro llamó a honrar el legado de San Martín y el Brigadier López
Acto en Retiro Milei volvió a escena y emparentó la gesta de San Martín con su plan de gobierno
En la ciudad de Santa Fe Licitan el renovado pórtico, cerco e iluminación para la ex granja La Esmeralda
Informe de la Dirección Nacional Electoral A un año de las presidenciales: cómo se piensa el rol de la IA en las elecciones
Ley de leyes Milei quiere enderezar la agenda legislativa antes de presentar el Presupuesto 2027 ante el Congreso

Área Metropolitana

Santa Fe 2026 Instalan el sintético de la mejor pista de atletismo del país a la espera de los Juegos Suramericanos
Santa Fe ciudad Abren convocatoria para concesionar un puesto del Mercado Norte: a qué tipo de comercio está destinado
Clima Qué dice el pronóstico de este lunes feriado en la ciudad de Santa Fe
A 27 días del comienzo Juegos Suramericanos 2026: Santa Fe recibió la Antorcha con una multitud y música en la Costanera
Santa Fe ciudad El Puente Colgante vuelve a brillar: así son las luces nuevas

Sucesos

Colastiné Hallaron el cuerpo de un pescador desaparecido tras el vuelco de una canoa
Alto Verde Detuvieron a un hombre por violencia de género e investigan un presunto abuso sexual
Un detenido San Nicolás: estaba desaparecido y lo encontraron enterrado en la casa de su pareja
Susto en Cruz del Eje Una ráfaga levantó un inflable en Córdoba: dos chicos sufrieron traumatismos
Unidad Regional XVI Recuperaron elementos robados de las oficinas del PAMI en San Justo

Información General

Pronóstico del tiempo Renovaron el alerta amarillo para el centro de la provincia de Santa Fe
Novedad editorial Nicolás Loyarte presenta "Esqueleto navegante", su primer libro de poesías
Obras municipales Hallaron túneles y cámaras del antiguo Mercado Norte debajo de una plaza de Rosario
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 17 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 17 de agosto de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar