+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

SALUD

Ponerle voz

Ciclo de salud mental en la Católica de Santa Fe

Como cada año, la Facultad de Psicología de la Universidad Católica de Santa Fe desarrolla charlas debatir sobre la temática.

Ciclo de salud mental en la Católica de Santa FeCiclo de salud mental en la Católica de Santa Fe

Jueves 13.11.2025
 17:46
Seguinos en

Hablar de salud mental hoy es una oportunidad. En un tiempo que nos invita a repensar los modos de vincularnos y cuidarnos, se consolida como un tema central en la construcción del bienestar personal y comunitario. Con esa mirada, la Facultad de Psicología de la Universidad Católica de Santa Fe (UCSF) impulsó durante octubre el ciclo Ponele Voz a la Salud Mental, una propuesta que buscó brindar herramientas de protección y autocuidado accesibles, y promover una comprensión más amplia y humana del equilibrio psíquico.

La iniciativa, desarrollada junto a organismos como el Ministerio de Salud Provincial, la Subsecretaría de Salud Municipal, el Órgano de Revisión de la Ley de Salud Mental y el Colegio de Psicólogos, reunió a estudiantes, docentes, profesionales y comunidad general. Fue una apuesta por romper el silencio y entender que el sufrimiento psíquico no se resuelve en soledad ni desde un único saber, sino a partir de la escucha, la articulación y la empatía.

El equipo de conducción de la facultad -integrado por Ana Luisa Natta, Daniela Mendieta y Yanina Alarcón- propuso abordar las principales tensiones del campo contemporáneo de la salud mental, visibilizando factores personales, sociales, económicos, culturales y tecnológicos.

Autoridades de la Facultad de Psicología: Ana Luisa Natta (decana), Daniela Mendieta y Yanina Alarcón.

Subjetividad, práctica y ética en la urgencia

Desde el Colegio de Profesionales de la Psicología de la 1ª Circunscripción se analizó la situación crítica de quienes sostienen la atención en salud mental: sobrecarga laboral, falta de recursos y una demanda asistencial en aumento. En un contexto de crisis económica y social, los psicólogos enfrentan el desafío de cuidar a otros —ante emergencias subjetivas, cuadros de ansiedad, depresión y consumo— mientras intentan preservar su propio equilibrio. La pregunta "¿cómo cuidar a otros cuando uno mismo también está agotado?" abrió el debate sobre la necesidad de recursos institucionales que garanticen una respuesta ética y de calidad.

Por su parte, representantes del Órgano de Revisión de la Ley Nacional N.º 26.657 advirtieron que los derechos existen, pero no siempre se garantizan. Persisten vacíos en su implementación, falta de recursos y escasos dispositivos comunitarios que permitan pasar de la norma a una protección efectiva. La desmanicomialización, más que un ideal, continúa siendo una deuda estructural.

"Ponele Voz a la Salud Mental" es un ciclo organizado por la Facultad de Psicología junto a instituciones y organismos locales y provinciales.

Fragilidad de los lazos contemporáneos

En ese mismo sentido, las licenciadas Mendieta y Natta exploraron una de las heridas más profundas de nuestro tiempo: la fragmentación y el deterioro de los vínculos humanos. Esta erosión relacional aumenta la vulnerabilidad y limita los recursos para afrontar el estrés y los conflictos cotidianos.

La salud mental se construye desde los primeros lazos afectivos, a través de la atención sensible de los adultos significativos. La calidad de esos vínculos tempranos determina la resiliencia futura y el andamiaje psicológico necesario para transitar la vida.

Cuerpos, discursos y padecimientos actuales

Cuando los lazos se debilitan, el malestar encuentra nuevas formas de expresión: el cuerpo, la imagen, los consumos o la necesidad de conexión. Desde esa mirada, el ciclo invitó a reflexionar sobre los modos en que el sufrimiento se manifiesta hoy.

Las licenciadas Merlina Luciani y Brenda Vanney abordaron la relación entre alimentación, imagen corporal, el peso y los estereotipos amplificados en redes sociales, y alertaron sobre el impacto de esta cultura de la imagen en niños, adolescentes y adultos. Subrayaron la importancia de desnaturalizar esos mandatos y priorizar la salud integral por encima de la estética.

En esa misma línea, la Lic. Cristina Gentile, referente del Programa Provincial para el Abordaje de la Problemática del Suicidio, analizó las autolesiones, los intentos y los suicidios consumados desde una perspectiva multifactorial, centrada en la prevención, la educación y la escucha. Su intervención destacó la urgencia de fortalecer los recursos comunitarios y derribar el silencio que rodea estos temas, con respeto y empatía: "empecemos por escuchar".

El ciclo continuó con la participación de la Subsecretaría de Salud Municipal y el equipo de la Dirección de Abordaje de Consumos Problemáticos, que ampliaron la mirada sobre los consumos actuales, legales e ilegales. La exposición temprana a pantallas, tecnología, juegos de azar o fármacos representa hoy uno de los mayores desafíos en salud mental, especialmente entre adolescentes. El llamado fue a la atención activa, la deconstrucción del prejuicio y el acompañamiento compasivo.

La UCSF asume el compromiso de ser un facilitador permanente de estos espacios donde los desafíos puedan ser abordados, problematizados y visibilizados. Un espacio de encuentro para ponerle voz al malestar, pero también esperanza y comunidad.

Seguinos en

#TEMAS:
Educación
UCSF
Salud
Salud Mental

Además tenés que leer:

  • De qué se trata Universidad del Sentido: aprender a pensar, sentir y hacer en comunidad
  • Efectos sobre el cerebro Estrés crónico: lo que sucede en el cuerpo cuando “aguanta y aguanta”
  • Consejos para estudiantes Ansiedad ante los exámenes: cómo controlarla y mejorar el rendimiento
TENES QUE SABER
Se juegan los últimos seis boletos al Mundial 2026: así será la semana decisiva de repechajes
Raquel, la ternera que conmovió al país: una historia de supervivencia y el milagro de un veterinario cordobés
Masters 1000 de Miami: Cerúndolo bajó a Medvedev y se metió en los octavos de final
Comenzó el juicio contra la abogada argentina acusada de racismo quien podría enfrentar 15 años de cárcel
Montiel fue baja de la Selección por lesión y Scaloni pierde otra pieza en la defensa

Te puede interesar:


  • La Casa Gris valoró el rol de empresas de Santa Fe en Vaca Muerta
  • Hannah Montana cumple 20 años: el regreso más esperado ya tiene fecha y hora de estreno en Argentina
  • Hawái sufre las peores inundaciones en más de 20 años y hay evacuaciones masivas
  • Rescataron dos yeguas y dos potrillos en muy mal estado en Laguna Paiva
  • La impactante foto de 17 millones de euros de Cristiano Ronaldo y Georgina Rodríguez
  • Se juegan los últimos seis boletos al Mundial 2026: así será la semana decisiva de repechajes
  • Raquel, la ternera que conmovió al país: una historia de supervivencia y el milagro de un veterinario cordobés
  • Masters 1000 de Miami: Cerúndolo bajó a Medvedev y se metió en los octavos de final

Política

Más de 350 La Casa Gris valoró el rol de empresas de Santa Fe en Vaca Muerta
En el marco de la ley Yolanda El Poder Judicial de Santa Fe se capacitará en materia ambiental
Memoria y soberanía Chiarella: “El 24 de marzo genera memoria del horror y Malvinas respeto y amor por nuestros héroes”
Histórico Acuerdo Mercosur-Unión Europea: confirman su vigencia provisional desde el 1º de mayo
Infraestructura clave Santa Fe se fortalece como capital del deporte con obras en Rafaela para los Juegos Suramericanos

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad Volvieron los repollitos al lago del Parque Sur, ¿traerán la cosechadora acuática cordobesa?
Santa Fe ciudad Crece la preocupación de vecinos por la presencia de personas en situación de calle en Candioti sur
Previo a Semana Santa Fin de semana largo: Santa Fe mantiene movimiento turístico a pesar de las lluvias
Lunes 23 de marzo de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
En debate público Proponen crear en la ciudad de Santa Fe un "picódromo": qué es y dónde estaría ubicado

Sucesos

Rompió la baranda Camión cayó al río Carcarañá en la autopista Rosario - Santa Fe
Santa Fe ciudad Un joven recibió un culatazo en la cabeza y un tiro en la cola en barrio Don Bosco
Santa Fe Rescataron dos yeguas y dos potrillos en muy mal estado en Laguna Paiva
Armados Dos presos por cometer un robo “piraña” en la ciudad de Santa Fe
Rescate Una lancha se incendió en el Nahuel Huapi y el tripulante se tiró al agua para sobrevivir

Información General

Viral en redes Raquel, la ternera que conmovió al país: una historia de supervivencia y el milagro de un veterinario cordobés
Profunda tristeza Murió la abuela Lalalá: quién era la vecina de Liniers que emocionó al país en el Mundial de Qatar
Registro excepcional El eclipse solar total más largo del siglo será visible en 2027
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 23 de marzo de 2026
Miércoles 25 de marzo A cuánto asciende el pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar