+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

SALUD

Análisis

Tuberculosis en barrio Toba: el aumento de casos expone condiciones de vida críticas en el oeste de Rosario

El crecimiento de la enfermedad se inscribe en una tendencia nacional y provincial sostenida desde el año 2020. Desde principios de 2026 organizaciones, centros de salud y vecinos articulan estrategias frente a un escenario marcado por la falta de agua segura, vivienda adecuada y acceso sostenido a la alimentación necesaria para completar tratamientos.

Tuberculosis en barrio Toba: el aumento de casos expone condiciones de vida críticas en el oeste de RosarioTuberculosis en barrio Toba: el aumento de casos expone condiciones de vida críticas en el oeste de Rosario

Lunes 30.3.2026
 6:00hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Agustín Aranda
Por: 
Agustín Aranda

En barrio Toba, en la zona oeste de Rosario, la tuberculosis dejó de ser un problema aislado para convertirse en una preocupación sanitaria central. Con 50 casos activos y un número mayor de personas en profilaxis o con tratamientos interrumpidos por una alimentación irregular atada a la crisis económica, el territorio concentra actualmente la mayor cantidad de diagnósticos de la ciudad. El dato se inscribe en un contexto más amplio: Rosario registró 516 casos en 2025, lo que representa el 57% del total provincial.

El escenario local se explica en parte por una tendencia que se repite a nivel nacional. Según el Boletín Epidemiológico Nacional, los casos de tuberculosis en Argentina crecieron de manera sostenida desde 2020 hasta alcanzar 16.995 en 2024, con una tasa de 36,1 cada 100.000 habitantes. En Santa Fe, la evolución acompaña ese comportamiento: los diagnósticos pasaron de 561 en 2020 a 871 en 2024, con un crecimiento anual superior al 12%. El informe advierte que el aumento no es homogéneo, sino que se concentra en territorios específicos, principalmente urbanos.

El aumento de casos expone condiciones de vida críticas en el oeste de Rosario. Foto: gentileza.

El barrio Toba concentra gran parte de personas de pueblos originarios del norte de Argentina, de Bolivia y Paraguay que llegan a la ciudad para conseguir trabajo o para atender problemas de salud porque en sus lugares de origen no lo pueden hacer. Allí la dinámica de transmisión de la tuberculosis encuentra condiciones ideales para reproducirse por las carencias estructurales: acceso irregular a agua potable, ausencia de red cloacal, viviendas con hacinamiento y problemas de ventilación en las mismas, además de dificultades en el acceso a la alimentación de las familias, algo clave para sostener un tratamiento por tuberculosis, que dura al menos seis meses.

Frente a este problema en ascenso, y atendiendo a que en breve comenzará la temporada de frío, las organizaciones sociales y quienes trabajan en las instituciones del Estado en la zona realizaron el viernes la jornada “Tu barrio te cuida” en la Cooperativa La Roca los Tobas para visibilizar la situación sanitaria y fortalecer redes de cuidado en el territorio.

Ignacio Ibarburu, integrante de las organizaciones que impulsaron la jornada, dijo a El Litoral: “Esta iniciativa arrancó a principios de año, intentando armar estrategias multisectoriales entre el Centro de Salud Libertad, el centro de salud Toba y la Cooperativa La Roca, junto a otras organizaciones que trabajan en el barrio. Surgió como respuesta a la demanda de las mujeres del barrio que estaban muy preocupadas por el aumento de casos de tuberculosis, que es del 20% interanual”.

El psicólogo también explicó: “Queremos apuntar a mejorar los cuidados desde abajo porque somos instituciones estatales enfrentando una enfermedad que tiene su origen en condiciones de vida desatendidas. En este barrio la falta de agua limpia es histórica. No tiene cloacas, hay hacinamiento y falta de ventilación. Son condiciones que facilitan el contagio”.

Mirá también

Un llamado de Salud para completar los esquemas de vacunación desde el embarazo

Cuidar cuando las condiciones de vida no acompañan

La tuberculosis requiere de un tratamiento de 180 días con toma diaria supervisada, algo que no siempre se puede garantizar en el barrio Toba, donde las personas con la enfermedad llegan sin comer a recibir el medicamento, y por tanto, no se les puede administrar, ya que es muy fuerte. “Muchas veces, porque esas personas no comieron, no pueden seguir el tratamiento. Por eso logramos articular con la provincia la entrega de un bolsón de alimentos para pacientes en tratamiento activo. No es suficiente, pero permite acceder a alimentos secos y alimentos frescos”, señaló Ibarburu.

Desde la Municipalidad de Rosario confirmaron que barrio Toba es uno de los puntos más problemáticos de la enfermedad en la ciudad e informaron que el tratamiento está disponible en los tres subsectores —público, privado y de seguridad social— y, además, que la red pública municipal atendió al 56% de los nuevos casos en 2025. Sobre el perfil epidemiológico, desde el municipio contaron que la mayor afectación se da en varones jóvenes, seguido por niños, niñas y adolescentes. "En cuanto a comorbilidades, el 19% de los casos presenta condiciones asociadas, entre ellas VIH (6%), consumos problemáticos (6%) y diabetes (3,8%)", agregaron desde la Municipalidad de Rosario.

En barrio Toba, el crecimiento de la tuberculosis pone en primer plano una realidad que el propio sistema sanitario reconoce: la enfermedad se expande con mayor intensidad allí donde las condiciones de vida resultan más frágiles. Y más con el aumento del costo de vida promedio en Rosario en comparación al resto de Argentina desde la llegada del gobierno de Milei. En ese escenario, las redes comunitarias sostienen el acompañamiento cotidiano mientras el sistema de salud garantiza el acceso al tratamiento, en una combinación que busca contener una problemática que excede lo estrictamente médico.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Agustín Aranda
Por: 
Agustín Aranda
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Rosario
Salud
Boletín Epidemiológico

Además tenés que leer:

  • Alarmante Coqueluche: crecen los contagios y cae la vacunación en niños
  • Efemérides Por qué se celebra el 24 de marzo el Día Mundial de la Tuberculosis
Tenes que saber
Seguirá preso un hombre acusado de robar en un boliche en Coronda
Ecuador impuso el toque de queda en provincias costeras
Javier Martín: "La industria no es el problema, es la solución en Argentina"
El Concejo Municipal de Santa Fe organiza el 1º Congreso Educativo
Desfile Inclusivo de CILSA, junto al diseñador Panni Margot y Advanced, en Hilton Buenos Aires

LO MÁS VISTO

El hijo de santafesinos que juega en el Barcelona y que convocó Placente para los Juegos Suramericanos

1

El hijo de santafesinos que juega en el Barcelona y que convocó Placente para los Juegos Suramericanos

2

En vivo: así cotiza el dólar hoy,viernes 11 de septiembre, en Argentina

3

El tesoro escondido que guarda la Escuela Normal de Santa Fe y que buscan preservar

4

Confirmaron que murió Cristóbal Colón, a los 77 años

5

Robaron ocho equipos de aire acondicionado del centro de salud de barrio San Martín

Te puede interesar

  • Las escuelas del siglo XIX que cambiaron la historia de la Argentina
  • El riesgo país de Argentina se ubicó en su nivel más bajo del mes de septiembre
  • Marta Fort confesó si tiene más plata que Shakira, Susana Giménez y Taylor Swift
  • Sturzenegger profetizó el éxodo de 4 millones de personas desde la Provincia de Buenos Aires
  • Vélez y Newell’s empataron en Rosario
  • Seguirá preso un hombre acusado de robar en un boliche en Coronda
  • Ecuador impuso el toque de queda en provincias costeras
  • Javier Martín: "La industria no es el problema, es la solución en Argentina"

Política

Entrevistado por un medio inglés Sturzenegger profetizó el éxodo de 4 millones de personas desde la Provincia de Buenos Aires
En Ushuaia Funcionarios nacionales recorrieron el predio donde se construirá la Base Naval Integrada
Elecciones 2027 Catamarca unificará comicios con Nación, mientras otras provincias se inclinan por desdoblar
Acto en Rosario Horacio Rosatti y un mensaje a la justicia: “Hay mucho que limpiar todavía”
Este viernes Milei en el Día del Maestro: acto encabezado y un particular video en redes

Área Metropolitana

“Docentes protagonistas” El Concejo Municipal de Santa Fe organiza el 1º Congreso Educativo
Obras municipales Zanjeo en Santa Fe: cuáles son los cuatro barrios que serán intervenidos durante septiembre
Deportes, clima y memoria De los Cruz del Sur a los Suramericanos: dos juegos atravesados por El Niño, 44 años después
Nueva instancia de intercambio Fenómeno El Niño: la Municipalidad escuchó propuestas y reclamos de organizaciones sociales
Sociedad de Beneficencia Hospital Cullen: proyectan transformar la Sala 7 de mujeres en habitaciones con baño privado

Sucesos

Departamento San Jerónimo Seguirá preso un hombre acusado de robar en un boliche en Coronda
Tiene 27 años Buscan a una joven en Catamarca: citarán a camioneros para reconstruir su último recorrido
Tribunales de Santa Fe “En el barrio mandamos nosotros”: condenaron a una vecina de Los Troncos por amenazas y encubrimiento
Intervención judicial Parque Nacional Nahuel Huapi: deberá limpiar las rocas que vandalizó con grafitis
Noche violenta en Santa Fe Un hombre quedó en estado crítico tras sufrir una agresión en barrio Las Flores

Información General

En Tucumán Se constituyó el nuevo Consejo Ejecutivo de ADEPA
Declarado de Interés Cultural y Social Desfile Inclusivo de CILSA, junto al diseñador Panni Margot y Advanced, en Hilton Buenos Aires
Cambio de autoridades CAMARCO Santa Fe tiene nuevo presidente: Renato Franzoni analizó el escenario del sector
17 años construyendo puentes de progreso Fundación Macro, Fundación Equidad y OCASA acercan tecnología a organizaciones en el país
Concesión Caminos del Plata asume la gestión de más de 1.300 kilómetros de rutas nacionales
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar