+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

SUCESOS

La víctima pide ser querellante

Abogado santafesino acusado de millonaria estafa y falsificaciones

La denuncia penal fue radicada en marzo, ante el Ministerio Público de la Acusación, contra Jorge Federico Maldonado. El implicado tuvo varios procesos penales similares en la última década.

 Abogado santafesino acusado de millonaria estafa y falsificaciones Abogado santafesino acusado de millonaria estafa y falsificaciones

Viernes 2.7.2021
 18:05
Juliano Salierno
Juliano Salierno

Una empresaria santafesina denunció penalmente a un abogado local, con el cual mantuvo una relación sentimental, y asegura que la estafó a ella y a su familia en una suma que ronda los $ 5.000.000. Esta semana, la abogada Carolina Walker presentó un escrito de constitución de querella. La denuncia fue radicada el 31 de marzo y desde el mes pasado está a cargo del fiscal Federico Grimberg.

El acusado no es un desconocido en tribunales. Se llama Jorge Federico Maldonado, tiene 44 años y aunque no cuenta con antecedentes penales, fue varias veces denunciado por maniobras delictivas en los últimos diez años, una de las cuales lo hizo merecedor de una breve suspensión de la matricula (N° 6468) por el Tribunal de Conducta del Colegio de Abogados de la 1ra. Circunscripción.

La última presentación fue radicada el 31 de marzo de este año ante la Fiscalía de Delitos Complejos del Ministerio Público de la Acusación (MPA) y desde allí fue remitida al fiscal Grimberg, que tiene a su cargo la carpeta judicial desde el mes pasado.

Por la querella

Este lunes, los abogados Carolina Walker y Matías Pautasso, presentaron un escrito para constituirse como querellantes, como patrocinantes de la víctima, una empresaria con la cual Maldonado mantuvo una relación de pareja.

La figura legal en la cual se encuadra la causa es la de "estafas y falsificaciones de sellos oficiales y documentos", en carácter reiterado.

La historia tiene un antecedente personal, cuando víctima y victimario eran más jóvenes. Se conocieron en enero de 2003 a través de una amiga y mantuvieron una relación sentimental durante 5 años, hasta febrero de 2008.

Estuvieron separados durante más de una década, y en febrero de 2020, al enterarse Maldonado que ella atravesaba un serio problema de salud, volvió a contactarla para "hacerle llegar su apoyo", en honor a los años compartidos.

Tenés que leer

Tenés que leer

Nueva denuncia contra un abogado que estafó a la familia de su amigo

Confianza e inversiones

En marzo la comunicación se tornó frecuente, hasta que recuperaron cierto vínculo de confianza. Según indican los pretendidos querellantes, Maldonado se "aprovechó de la situación de vulnerabilidad en la que se encontraba la víctima por su enfermedad y por transitarla en soledad en medio del aislamiento dispuesto por la pandemia de Covid 19".

Para junio de 2020 comenzaron los encuentros personales, y entre los temas de conversación, aparecieron ciertas "inversiones agropecuarias que daban buenas ganancias, mejor que los pazos fijos".

Primero fueron 100 mil pesos que la mujer le confió en agosto de 2020, para presuntas inversiones. Las conversaciones por Whatsapp y por e-mails dan crédito de las operaciones, que continuaron en septiembre con reinversiones y la aparición de algunas ganancias.

Luego la introdujo en lo que se denomina "rapiditas", que eran inversiones semanales de menor valor, pero que "rendían muy bien". Las maniobras continuaron en octubre, con devolución de ganancias, mientras la relación crecía en confianza.

Tenés que leer

Tenés que leer

Denuncias cruzadas entre el llamado "abogado estafador" y una prestamista

Documentos falsos

Hasta que apareció un "nuevo negocio, más grande, donde la inversión era de un millón de pesos con un rédito mensual del 20 %", tal como consta en el escrito de querella.

Así, las propuestas fueron cada vez más osadas y en algunos casos tuvieron como correlato la entrega de cédulas judiciales por "ejecución de hipotecas" o "licitaciones" de las cuales destacaba sus extraordinarias ventajas.

En total la denunciante estimó en $ 2.420.000 y U$ S 19.000 la estafa consumada, todas bajo ardides y engaños de negocios jurídicos, de inversiones agropecuarias y cambiarias, entre otras.

Tal fue el provecho que sacó de ella que la mujer terminó sacando un préstamo bancario por $ 250.000 a mediados de noviembre de 2020, para costear las inversiones.

Escudado en la pandemia y problemas bancarios, Maldonado siguió abusando de la buena fe de su pareja, que en enero de este año acabó por convencerse del engaño y radicó la denuncia.

#TEMAS:
Edición Impresa
Mirador Provincial

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Campaña solidaria: un corte de pelo por un juguete para Navidad
Día Nacional del Ciclista: por qué se celebra este 5 de diciembre en Argentina
La Olimpíada Nacional de Geografía tuvo su instancia final en Santa Fe
Renovación en el Concejo de Rosario: nuevos actores y cambios de poder
Scaloni, tras el sorteo: “No hay rivales fáciles”

Te puede interesar:


  • Fútbol para Todos: absolvieron a Aníbal Fernández y Capitanich
  • La FIFA presentó a dos estrellas de Hollywood como embajadores del Mundial 2026
  • ADER presentó el Relevamiento de Infraestructura y Capacidades para el Departamento La Capital
  • Kate Middleton estrenó la tiara Circular Oriental en Windsor
  • Bache peligroso afecta la circulación en Gobernador Freyre y Jujuy desde hace meses
  • Campaña solidaria: un corte de pelo por un juguete para Navidad
  • Día Nacional del Ciclista: por qué se celebra este 5 de diciembre en Argentina
  • La Olimpíada Nacional de Geografía tuvo su instancia final en Santa Fe

Política

Nuevos caza de combate Llegaron los primeros seis aviones F-16 y Javier Milei los presentará este sábado en Córdoba
Visita a Rosario Monteoliva ratificó la vigencia del Plan Bandera
Fallo sorpresivo en Comodoro Py Fútbol para Todos: absolvieron a Aníbal Fernández y Capitanich
Jura de ediles Renovación en el Concejo de Rosario: nuevos actores y cambios de poder
Histórico Llegaron las primeras vigas del nuevo Puente Santa Fe–Santo Tomé

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad Bache peligroso afecta la circulación en Gobernador Freyre y Jujuy desde hace meses
Santa Fe ciudad Campaña solidaria: un corte de pelo por un juguete para Navidad
En un mes estaría en condiciones Reparan la calle de ingreso a la Terminal de Ómnibus de Santa Fe
El Concejo actualizó la normativa App de viajes: nuevos requisitos para conducir y multas más caras para los ilegales en Santa Fe
El intendente en Brasil Cumbre de Mercociudades: Poletti llamó a un compromiso regional con la Agenda 2030

Sucesos

Deudor alimentario "Si no paga a sus hijos, se queda sin luz", la inédita medida contra un padre moroso en Santa Fe
Tras la confirmación de la condena La defensa de Trigatti lleva el caso a la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe
Será el último del año Un jurado popular definirá el destino del padrastro de una nena de 3 años, asesinada a golpes
Santa Fe Un policía quedó detenido tras un violento robo a una verdulería en pleno centro
Intento de femicidio Cayó el hombre acusado de incendiar la casa y quemar a su expareja en Alto Verde

Información General

Efemérides Día Nacional del Ciclista: por qué se celebra este 5 de diciembre en Argentina
5 de diciembre Asueto por el Día del Empleado Público en Santa Fe: cómo funcionan los servicios
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 5 de diciembre de 2025
Tras 26 horas en el aire Directo desde China: aterrizó el vuelo más largo del mundo en Ezeiza
Oficial El álbum del Mundial 2026 tendrá 980 figuritas y será el más grande de la historia
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar