+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

SUCESOS

Santa Fe

Allanamientos en Alto Verde por una causa internacional de pornografía infantil

La Policía de Investigaciones realizó allanamientos en Santa Fe y Villa Constitución. No hay detenidos, pero secuestraron computadoras y celulares que serán peritados. Investigan la conexión con una red global.

Allanamientos en Alto Verde por una causa internacional de pornografía infantilAllanamientos en Alto Verde por una causa internacional de pornografía infantil

Jueves 13.11.2025
 13:19
 / 
Actualizado al Jueves 13.11.2025 16:48hs
Seguinos en
Danilo Chiapello
Por: 
Danilo Chiapello
|
Jefe Sucesos

Durante la jornada de este jueves, efectivos de la Policía de Investigaciones (PDI) llevaron adelante dos allanamientos simultáneos —uno en el barrio costero Alto Verde de la ciudad de Santa Fe y otro en Villa Constitución— en el marco de una investigación por pornografía infantil con alcance internacional.

El procedimiento se realizó bajo estrictas medidas de reserva y con intervención del Ministerio Público de la Acusación (MPA).

Según confirmó el Director Provincial de Investigaciones Criminales, Rolando Galfrascoli, se trata de una causa de alta complejidad que forma parte del programa internacional “Escudo Protector”, orientado al combate global de los delitos vinculados con la tenencia, producción y distribución de material de abuso sexual infantil.

El momento en que los agentes proceden con el allanamiento. Foto: Gentileza

“Se secuestraron elementos informáticos de gran valor para la investigación, que serán peritados en los próximos días. No hay personas detenidas por el momento”, explicó Galfrascoli.

Un jugador de Unión bajo la lupa

Fuentes cercanas a la investigación indicaron que uno de los domicilios allanados pertenece a un inmueble ubicado en Alto Verde donde residiría el jugador del plantel profesional de futbol Unión de Santa Fe, Cristian Tarragona.

No obstante, desde la PDI aclararon que no se divulgarán nombres ni datos personales, debido a la naturaleza extremadamente sensible del caso y la obligación de preservar la identidad de posibles víctimas menores de edad.

“No corresponde hacer mención a nombres o situaciones particulares. Es un delito complejo que involucra material sensible y cuya persecución se desarrolla también en coordinación con organismos internacionales”, subrayó el funcionario provincial.

La pista digital

El caso se originó a partir de una alerta internacional generada por una dirección IP que fue detectada en territorio santafesino. El rastreo técnico permitió establecer una traza informática que derivó en los dos allanamientos concretados esta mañana.

Allanamiento en Alto Verde por una causa por pornografía infantil. Foto: Gentileza

“Normalmente, este tipo de delitos se detecta a partir de una alerta que llega a los organismos nacionales, quienes trabajan en red. Desde allí se inicia un minucioso trabajo de depuración y geolocalización de la conexión”, explicó Galfrascoli.

El funcionario recordó que estos procesos “pueden demandar semanas o meses de análisis técnico antes de poder identificar un domicilio específico”.

Los fiscales intervinientes en la causa son Matías Broggi (coordinador del MPA Santa Fe) y el Dr. Suasnavar, quienes lideran las diligencias judiciales y el análisis de los dispositivos secuestrados.

Sin detenidos, pero con pruebas clave

Hasta el momento, no hay personas con privación de libertad dispuesta, aunque las computadoras, tablets y teléfonos incautados serán peritados por especialistas del área de Cibercrimen.

El resultado de esos análisis podría abrir nuevas líneas investigativas e incluso vincular otros casos en el país o el extranjero.

“Cuando se secuestra material digital, se analizan los contactos, vínculos y redes de distribución que puedan derivar en nuevas responsabilidades penales”, añadió Galfrascoli.

Conexión con el grooming

El funcionario aprovechó la ocasión para remarcar la relación directa entre el delito de pornografía infantil y el grooming, especialmente en el contexto del Día Nacional de la Lucha contra el Grooming, que se conmemora esta semana.

“El grooming suele ser la primera etapa: el engaño, la seducción o el chantaje a un menor para obtener material íntimo. Ese contenido, lamentablemente, muchas veces termina circulando en redes internacionales de pornografía infantil”, explicó el director de Investigaciones Criminales.

Talleres de concientización

En paralelo, Alejandra Carrizo de la PDI y los ministerios de Justicia, Seguridad, Educación y Salud desarrollaron este jueves una jornada de prevención y concientización destinada a estudiantes secundarios, con el objetivo de advertir sobre las formas de captación digital y los riesgos del ciberacoso.

“Hay que estar a la altura de las circunstancias —dijo—, porque es un delito que crece con la tecnología y solo puede combatirse con educación, investigación y cooperación internacional”.

Seguinos en
Sobre el Autor
Danilo Chiapello
Por: 
Danilo Chiapello
|
Jefe Sucesos
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Santa Fe Policiales
Santa Fe
Santa Fe violenta

Además tenés que leer:

  • En calle Corrientes El hombre que mató a la turista brasileña había escapado de hospitales psiquiátricos
  • Juicio por el crimen de Cecilia Strzyzowski Marcela Acuña rompió el silencio en el juicio: “Silencié algo que no sé qué fue lo que pasó”
TENES QUE SABER
Elegir, obstinadamente, la luz
La semana arrancará con calor y probabilidad de tormentas en la ciudad de Santa Fe
Tres jóvenes argentinos murieron en un choque frontal en el sur de Brasil
La Municipalidad continúa con la campaña itinerante de vacunación en plazas, vecinales y la Terminal
Premios Oscar 2026: las películas, actores y directores que compiten por las estatuillas

Te puede interesar:


  • El mercado del trabajo en la provincia de Santa Fe se estancó hacia finales del 2025
  • Entidades productivas santafesinas avalan la reforma al Código Procesal Laboral
  • Arranque a puro gol en el ascenso: se completó la primera fecha del Apertura de la Primera B
  • Unión recibe a Boca; la información minuto a minuto
  • Más allá del vecino peleador
  • Elegir, obstinadamente, la luz
  • La semana arrancará con calor y probabilidad de tormentas en la ciudad de Santa Fe
  • Tres jóvenes argentinos murieron en un choque frontal en el sur de Brasil

Política

En medio de la polémica Adorni reconoció como "error" el viaje de su mujer en el avión presidencial
En línea con oficialismo Entidades productivas santafesinas avalan la reforma al Código Procesal Laboral
Agenda presidencial Javier Milei viaja a Córdoba para disertar ante empresarios en la Bolsa de Comercio
Avanza la construcción El nuevo Puente Carretero recibió la primera viga fabricada en Santa Fe
Homenajes en la Legislatura Horacio Pucheta

Área Metropolitana

Qué esperar el lunes La semana arrancará con calor y probabilidad de tormentas en la ciudad de Santa Fe
Santa Fe ciudad La Municipalidad continúa con la campaña itinerante de vacunación en plazas, vecinales y la Terminal
En la costanera Santa Fe vivió una fiesta con el regreso de la Media Maratón 21K
Barrio Sur Santa Fe: repararon una colectora cloacal tras el socavón detectado en 3 de Febrero al 3000
En el norte de la ciudad Desolado: así luce uno de los sectores más antiguos de la costanera santafesina

Sucesos

Tribunales Fraude en el hospital Iturraspe: confirman la condena a dos exempleados por estafas
Condenado Irá a prisión un hombre que abusó sexualmente de dos de sus hijas en la ciudad de Santa Fe
Inseguridad Robo en barrio María Selva: aprovecharon una breve ausencia y desvalijaron una casa
Homicidio en Santa Fe Crimen en barrio Barranquitas: mataron a un hombre a balazos y detuvieron al presunto autor
Zona sur Rosario: mataron de varios disparos a una joven de 18 años

Información General

Sorteo del domingo 15 de marzo Quini 6: estos son los números ganadores
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 15 de marzo de 2026
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 14 de marzo de 2026
Efemérides El infinito en un bocado de torta: por qué el mundo se detiene este 14 de marzo para celebrar al número Pi
Convocatoria abierta Buena Data busca voces jóvenes para su agencia
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar