+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

SUCESOS

Un día antes del inicio del juicio oral

Caso Rosalía Jara: ¿por qué Valdez se quedó sin su abogado estrella?

Jorge Bedouret renunció a la defensa técnica del imputado por femicidio. Denunció un “proceso ilegítimo” y que se violentaron normas con jerarquía constitucional. “No se respetó jamás el principio de inocencia”, impugnó.

Caso Rosalía Jara: ¿por qué Valdez   se quedó sin su abogado estrella?Caso Rosalía Jara: ¿por qué Valdez se quedó sin su abogado estrella?

Lunes 6.7.2020
 15:33hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

Gustavo Capeletti


A tan solo 24 horas de la audiencia de apertura del juicio por el femicidio de Rosalía Jara, el abogado Jorge Bedouret, renunció a la defensa del profesor Juan Valdez, único imputado en la causa caratulada como retención y ocultamiento de persona con el fin de obligar a la víctima a hacer algo contra su voluntad.
La capitulación del principal representante legal del acusado por la desaparición y muerte de la joven de Fortín Olmos, ocurrida el 1 de julio de 2017, se produjo en conjunto con su colega, Bárbara Reynoso, con lo cual solo quedó al frente de los intereses de Valdez el abogado Jorge Faisal.


Bedouret explicó los motivos de su dimisión en un escrito presentado al juez de la IPP Santiago Banegas en el que señaló que luego de haber transcurrido casi tres años en la defensa de Valdez renunciaba en virtud de sentir que “nuestros esfuerzos defensivos chocaron contra una vocación por querer llevar adelante un proceso ilegítimo”.


“Reflejos ilegítimos”


En 13 apartados expuso las razones que fundamentan su decisión, entre las que incluyó “el sacrificio de quien debió sufrir una prisión preventiva de tres años sin evidencias serias y violentando el contenido de la normativa procesal y de las normas de fondo con jerarquía constitucional”.


Para el abogado proveniente del foro rosarino, la “crisis del Poder Judicial de Vera tiene reflejos ilegítimos”, tales como que, al comienzo de la investigación, se realizaron pericias sobre el auto de Valdez y se le tomó una declaración testimonial, todo ello sin la presencia de un abogado, que fue utilizada durante casi dos años en su contra, en una clara actitud de poder.


Agregó que entonces la fiscalía ordenó su aprehensión “pese a su presentación y de colaborar con todas las medidas y luego de tomarle una declaración testimonial; es la primera y esperamos sea la última vez que hemos visto aplicar la aprehensión a una situación de estas características”.


Respecto de las sucesivas prórrogas de la prisión preventiva, denunció que no se respetó jamás el principio de inocencia ni indubio pro reo, pese a que “no existían elementos de convicción serios ni mucho menos peligrosidad procesal”.


Críticas al MPA


En su descargo, el hasta hoy apoderado legal del imputado lamentó la “invocación de testigos falsos por parte del MPA” y recordó la conferencia pública en la puerta del tribunal donde un juez “les aseguró a los familiares de Rosalía Jara que Juan Valdez ‘permanecería preso hasta el juicio’, y luego agregó: ‘se los puedo asegurar’. Demás está decir que esa “profecía se ha cumplido”.


En la nota presentada para hacer expresa su renuncia, Bedouret indicó que cuando se estaban por cumplir los dos años de prisión preventiva, el MPA solicitó la prórroga excepcional, que por supuesto el tribunal convalidó por el plazo de un año.


A continuación, dijo que luego de “tantas desprolijidades durante la IPP, llegamos a la etapa intermedia, el MPA presentó su acusación que fue rechazada por el juez Banegas”. “Caso único en toda la provincia de Santa Fe, donde se rechaza la acusación por defectos sustanciales, sin embargo, se lo sigue privando de su libertad al justiciable y se le da una segunda oportunidad a los acusadores que mejoren su estrategia, quienes de forma apresurada lo hicieron en tres días, repitiendo y aumentando las fábulas anteriores”, denunció.


Más adelante, sostuvo que a las puertas del juicio oral “nos anoticiamos que los acusadores realizaron una reunión multitudinaria en el Salón Comunitario de Fortín Olmos con la gran mayoría de los testigos de la causa. Todo ello, pese a que el CPPSF expresamente dice que antes de declarar los testigos no podrán comunicarse entre sí. Por supuesto, que, a esta altura, ya nada importa sobre los derechos de Juan Valdez, todas estas situaciones han llegado a limites inimaginables”.


Prisión preventiva


Enseguida, hizo referencia a la prórroga excepcional de la prisión preventiva que fue dictada el 2 de julio de 2019 por un año, como “expresamente quedó registrado en el audio y en la notificación de la audiencia. Cumplido el plazo, es decir el 2 de julio de 2020, se pidió la inmediata libertad de Valdez. El Dr. Banegas con vacías y vanas argumentaciones rechazó la petición en clara repetición de conductas, haciendo interpretaciones contrarias a toda lógica y en claro perjuicio del justiciable, como siempre”.


POr último, el abogado se manifestó en desacuerdo con la modalidad de las audiencias del juicio que serán diarias lo que a su criterio impide “poder seguir cumpliendo con las demás actividades que como profesionales liberales tenemos”, y puntualizó que no se tuvo en cuenta “el equilibrio para que todas las partes puedan hacer bien su trabajo, no como en esta jurisdicción, donde lo único que conseguimos fue trabas y más trabas”.

“Momento histórico”

El abogado Jorge Bedouret calificó al juicio de “momento histórico” y apreció al caso Jara como “único y paradigmático, donde se han violado sistemáticamente todos y cada uno de los derechos del justiciable. Todo ello, nos lleva a concluir que todos estos atropellos desmedidos a todas y cada una de las garantías de Juan Valdez serán imputables a diversas situaciones, inclusive, tal vez, a algunas actuaciones de esta defensa. Por ello, razonamos con el corazón y creemos que esta renuncia, posiblemente, beneficie al justiciable”.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Judiciales
Rosalía Jara
Edición Impresa
Tapa

Además tenés que leer:

  • Casi 3 millones de casos en Estados Unidos Coronavirus: Hay más de 11,4 millones de contagiados en el mundo
Tenes que saber
Los Leones perdieron 2-1 con Alemania en las semifinales
¡Doblete de Tarragona! Unión gana 1-0 contra Sarmiento en el 15 de Abril: seguí el minuto a minuto
Rosario será sede de los Juegos Panamericanos Junior 2029
“Bebote” Álvarez detenido por una causa de narcotráfico internacional
Detuvieron a un hombre por el crimen de Mercedes Uviedo en Santa Rosa de Lima

LO MÁS VISTO

En vivo: así cotiza el dólar hoy, viernes 28 de agosto, en Argentina

1

En vivo: así cotiza el dólar hoy, viernes 28 de agosto, en Argentina

2

“¡Que salga ese cobarde que se está comiendo a mi mujer!”, la amenaza que terminó en una balacera

3

Las Leonas vs. Países Bajos: a qué hora juegan la final del Mundial de hockey

4

Recreo se prepara para recibir a sus primeros presos: la nueva Penitenciaría N° 9 abrirá el 3 de septiembre

5

“No quiero llanto ni pena”: despidieron a Rubén Rada a pura plena

Te puede interesar

  • El orgullo de llevar el Fuego Suramericano: emoción y memoria deportiva en San Jorge
  • Un crédito equivale a 25 horas: la UNL avanza con el nuevo sistema académico
  • Estados Unidos podría cambiar su postura sobre la soberanía de las Islas Malvinas
  • Copa Santa Fe: se vienen definiciones y nuevas jornadas de competencia en cinco disciplinas
  • Los Leones perdieron 2-1 con Alemania en las semifinales
  • ¡Golazo de Tarragona! Unión gana 1-0 contra Sarmiento en el 15 de Abril: seguí el minuto a minuto
  • Rosario será sede de los Juegos Panamericanos Junior 2029
  • “Bebote” Álvarez detenido por una causa de narcotráfico internacional

Política

Reforma electoral Desde 2027, serán obligatorios en Santa Fe los debates entre candidatos a gobernador
En Casa Rosada El PRO y LLA volvieron a reunirse con miras a las elecciones de 2027
Diputados Karen Reichardt presentó su polémico proyecto para regular criaderos y refugios de mascotas
Sesión especial el 9 de septiembre Diputados abrirá el recinto para tratar el tema del endeudamiento familiar
Infraestructura deportiva El Invencible Santa Fe abre sus puertas: un estadio pensado para mucho más que los Suramericanos

Área Metropolitana

Prevención Santa Fe se prepara ante un posible Niño fuerte: convocaron al Comité Municipal de Gestión de Riesgo
Barrio Siete Jefes Preocupación por grietas y hundimientos frente a la escuela Avellaneda en Santa Fe
Ciudad de Santa Fe Interrumpieron el tránsito en el Puente Colgante por una persona trepada a la estructura
Fenómeno El Niño Emergencia hídrica: Poletti reúne este viernes al Comité Municipal de Gestión de Riesgos de la ciudad
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este viernes 28 de agosto

Sucesos

Juicio oral Condenaron a un joven que abusó de una adolescente en Cayastá
De Bolivia a España “Bebote” Álvarez detenido por una causa de narcotráfico internacional
Ciudad de Santa Fe Detuvieron a un hombre por el crimen de Mercedes Uviedo en Santa Rosa de Lima
El líder mapuche seguirá detenido Extienden la prisión preventiva de Facundo Jones Huala
El crimen de la bolsa 25 años de prisión por el descuartizamiento que conmocionó a un barrio de Santa Fe

Información General

Crecimiento récord El Banco Nación consolida su liderazgo en el financiamiento al agro
Septiembre Una mirada binacional sobre los desafíos y oportunidades del agro y más temas en agenda
Patrimonio y sucesiones ¿Qué pasa con tus cuentas digitales cuando morís? Lo que tu familia puede recuperar y lo que puede perder
Operativo YPF inauguró la Sala RTIC Security, un centro de comando y control de última generación
Durante la madrugada ¿Cómo se vio el eclipse lunar de agosto desde Argentina y por qué la Luna se volvió rojiza?
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar