+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

SUCESOS

En Neuquén

Avalancha en el Cerro Chapelco: dos esquiadores quedaron a metros del desprendimiento de nieve

El episodio ocurrió en un sector fuera de las áreas habilitadas del centro de esquí, a unos 1.980 metros sobre el nivel del mar. La masa de nieve avanzó por la ladera mientras los deportistas descendían y el momento quedó registrado en video.

Avalancha en el Cerro Chapelco: dos esquiadores quedaron a metros del desprendimiento de nieveAvalancha en el Cerro Chapelco: dos esquiadores quedaron a metros del desprendimiento de nieve

Domingo 6.9.2026
 8:25hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com

Una avalancha se produjo en el Cerro Chapelco, en San Martín de los Andes, provincia de Neuquén, y pasó a pocos metros de dos esquiadores que se encontraban descendiendo por una zona que está fuera de los límites habilitados del complejo invernal. Ambos lograron ponerse a resguardo y no sufrieron heridas.

El episodio ocurrió durante la tarde del jueves en el sector conocido como “el filo”, ubicado en la parte posterior del cerro y a casi 1.980 metros sobre el nivel del mar.

La secuencia fue registrada de manera casual por personas que se encontraban en las inmediaciones y posteriormente comenzó a circular en redes sociales.

El desprendimiento ocurrió durante el descenso

En las imágenes se puede observar a los dos deportistas mientras avanzan por la ladera y dejan sus huellas sobre la nieve. Segundos después, una importante masa de nieve comienza a desprenderse desde una zona superior de la montaña y avanza pendiente abajo.

El movimiento se desarrolla mientras los esquiadores continúan con su recorrido. La nieve gana velocidad y se desplaza por una parte de la ladera que se encuentra muy cerca de la trayectoria de los deportistas.

Ante la situación, ambos consiguieron alejarse del sector afectado y alcanzar una zona segura. El desprendimiento finalmente no llegó a alcanzarlos y no se registraron personas heridas como consecuencia del episodio.

Mirá también

¿Nieve en septiembre?: el Champaquí se tiñó de blanco con una postal llamativa para la época

La proximidad entre la avalancha y los esquiadores hizo que las imágenes adquirieran amplia difusión en redes sociales. El video permite observar la velocidad con la que la nieve se desplaza una vez iniciado el desprendimiento.

El hecho volvió a poner el foco en los riesgos que pueden presentarse en sectores de montaña que no forman parte de las pistas habilitadas para la práctica del esquí. En esas áreas, las condiciones de la nieve y del terreno pueden ser diferentes a las de los circuitos preparados para visitantes.

Desde el entorno del centro de esquí señalaron que la situación terminó sin consecuencias para los dos deportistas, pero remarcaron la importancia de respetar los límites establecidos y las indicaciones del personal especializado.

Mirá también

Tragedia en los Alpes franceses: murió un escalador argentino tras caer en el Mont Blanc y otro está internado

Qué ocurrió después de la avalancha

Una vez detectado el desprendimiento, personal del Cerro Chapelco activó el protocolo de seguridad previsto para este tipo de situaciones y procedió a restringir el acceso al área afectada.

El objetivo fue evitar que otros visitantes o esquiadores se acercaran al sector mientras se evaluaban las condiciones de la montaña. El área quedó delimitada para prevenir nuevos incidentes.

El punto donde ocurrió la avalancha se encuentra fuera del dominio esquiable habilitado. Esto implica que no cuenta con las mismas tareas de preparación, control y estabilización de nieve que se realizan en las pistas destinadas al público.

Desde el complejo insistieron en la necesidad de utilizar exclusivamente los sectores habilitados y de respetar las restricciones establecidas por las autoridades del centro invernal. Las zonas fuera de pista pueden presentar peligros que no siempre resultan visibles para quienes circulan por la montaña.

Mirá también

Reabrió el paso Cristo Redentor tras 34 días de cierre y así será el cruce hacia Chile

Las avalanchas se producen cuando una porción del manto de nieve pierde estabilidad y comienza a desplazarse por una pendiente.

Su formación puede estar relacionada con distintos factores, entre ellos la acumulación de nieve, la acción del viento, los cambios de temperatura y las condiciones de las distintas capas que conforman el manto.

En este caso, el desprendimiento se produjo en un sector que no forma parte de las pistas habilitadas. La rápida reacción de los dos esquiadores permitió que pudieran alejarse de la trayectoria de la nieve antes de que el desplazamiento los alcanzara.

No hubo personas atrapadas ni se registraron víctimas por el episodio. El personal del centro de esquí mantuvo el área restringida como medida preventiva.

Mirá también

El Paso Cristo Redentor cumple un mes cerrado y hay 3.400 camiones varados en Mendoza

El incidente ocurrió durante la temporada de invierno y mientras Chapelco mantiene sus actividades sujetas a las condiciones que presenta la montaña.

El episodio dejó además un registro audiovisual que permitió conocer la magnitud del desprendimiento y la cercanía que tuvo con los dos deportistas.

Más allá de que no se produjeron lesiones, el hecho volvió a destacar la importancia de respetar las zonas habilitadas en los centros de esquí y las indicaciones de los equipos que trabajan en la montaña, especialmente ante condiciones que pueden cambiar en pocos minutos.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Videos
Neuquén

Además tenés que leer:

  • Aiguille du Peigne Tragedia en los Alpes franceses: murió un escalador argentino tras caer en el Mont Blanc y otro está internado
  • Córdoba ¿Nieve en septiembre?: el Champaquí se tiñó de blanco con una postal llamativa para la época
Tenes que saber
Llegan cartas y mensajes
¿Qué es la distancia?
Universidades: rectores del CIN piden $11 billones para 2027 y los gremios van a un nuevo paro
Tres letras y algo más: así será el nuevo "bautismo" para los pasajes de Santa Fe que no tienen nombre
Simulacro de votación en Adoratrices: alumnos de 4° año se preparan para votar

LO MÁS VISTO

Fuerte choque seguido de vuelco frente a la Plaza Constituyentes

1

Fuerte choque seguido de vuelco frente a la Plaza Constituyentes

2

Murió un motociclista tras un fuerte choque contra un camión en la Ruta 2

3

Colón fue “demorón” en reaccionar

4

A Colón no le alcanzó y cayó ante Deportivo Morón

5

Por qué este 5 de septiembre se celebra el Día del Hermano

Te puede interesar

  • Scaglia, aplaudida
  • Inter Miami empató con Atlanta United con Messi como titular
  • La política sin ciudadanos es solo un trámite
  • Aniversario del heroico combate de Río Piedras
  • Llegan cartas y mensajes
  • ¿Qué es la distancia?
  • Universidades: rectores del CIN piden $11 billones para 2027 y los gremios van a un nuevo paro
  • Tres letras y algo más: así será el nuevo "bautismo" para los pasajes de Santa Fe que no tienen nombre

Política

Diputado nacional Giuliano
Abstención Ya van tres
Corte Suprema Presentes
En el recinto Scaglia, aplaudida
Charla a fondo Carlos March: "El sistema educativo promueve la ignorancia cívica"

Área Metropolitana

Ciudad capital Tres letras y algo más: así será el nuevo "bautismo" para los pasajes de Santa Fe que no tienen nombre
Pronóstico Domingo bajo alerta amarilla por frío en la ciudad de Santa Fe
este domingo Se restableció el servicio de agua potable en la ciudad de Santa Fe
Santa Fe ciudad Dos toneladas de basura y más de 100 voluntarios en la jornada de limpieza en el Bajo Oroño
Recomendaciones de la Prefectura La laguna Setúbal se prepara para los Juegos Suramericanos y hay restricciones para navegar

Sucesos

Departamento La Capital Detienen en Santo Tomé a dos mujeres acusadas de vender droga al menudeo
Santa Fe ciudad Fuerte choque seguido de vuelco frente a la Plaza Constituyentes
En el Samco local Por el faltante de fentanilo la PDI identificó a un médico de la ciudad de Esperanza
Cinco hechos Dos presos por hurtos y robos en Santa Rosa de Calchines
Fallo definitivo Detuvieron a Sergio Urribarri: deberá cumplir ocho años de prisión por corrupción

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 6 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 06 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 06 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 06 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 06 de septiembre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar