Un preso cordobés que se encuentra alojado en la cárcel provincial de Coronda desde hace ya varios años, aceptó un juicio abreviado en el que se lo declaró culpable por el delito de tenencia de estupefacientes y cuya pena -2 años de prisión-, fue compurgada con la que ya se encuentra cumpliendo.
El Tribunal Oral Federal (TOF) de Santa Fe dictó sentencia el pasado miércoles contra Héctor David Tagliaferro (51), oriundo de Córdoba y actualmente alojado en la Unidad 1 de Coronda.
La sentencia fue dispuesta por el Tribunal Oral Federal de Santa Fe. Foto: ArchivoEl juez Luciano Lauría impuso la pena de dos años de prisión de cumplimiento efectivo por el delito de tenencia de estupefacientes, pero la misma fue compurgada con el tiempo que ya cumple. Además, fue declarado reincidente por el tribunal.
Pack de jugo
La investigación comenzó el 24 de junio de 2021, cuando personal de la División Regional Operativa Nº 1 ingresó a la celda 311 del pabellón 3, ala sur, planta A, del Instituto Correccional Modelo U1 de Coronda, a requerimiento del jefe del establecimiento.
Allí, entre un pack de jugo marca Cepita, se halló un trozo compacto de marihuana con peso de 428 gramos y seis envoltorios adicionales con un total de 55,6 gramos. Aunque la celda estaba ocupada por dos internos, Tagliaferro asumió la propiedad de la sustancia, lo que motivó la acusación.
La causa se tramitó ante el Juzgado Federal Nº 1 de Santa Fe. El 13 de agosto de 2021 fue indagado y, el 7 de diciembre del mismo año, procesado sin prisión preventiva por tenencia de estupefacientes.
El fiscal federal requirió su elevación a juicio el 28 de diciembre de 2021, y en octubre de 2025 se concretó la audiencia por el procedimiento de juicio abreviado propuesto por el fiscal general Martín Suárez Faisal y acordado por la defensora pública coadyuvante Rebeca Mazzón.
Un perfil singular
Lo que singulariza este caso es el perfil del condenado: Tagliaferro acumula una dilatada trayectoria carcelaria, con múltiples identidades reconocidas por la prensa y batallas judiciales activas.
Según un informe de hace 20 años del medio santafesino Notife, el interno alojado en la U1 de Coronda “tiene al menos cuatro identidades: José Miguel Ramírez, José Miguel Martínez Ramírez, Héctor David Tagliaferro Vargas o Héctor Raúl Casas”.
Tagliaferro cumple una condena a 25 años de prisión por delitos contra la propiedad. Foto: ArchicvoTambién existe una anécdota que lo tiene como protagonista, cuando años atrás, estando en la cárcel de Las Flores, intentó escapar disfrazado de mujer, aprovechando un día de visitas en los cuales suelen asistir numerosas parejas de los internos.
Además, se le computa una condena de 25 años de prisión por robo calificado y privación ilegítima de la libertad agravada ante el ex Juzgado de Sentencia Nº 5 de Santa Fe, en el denominado “viejo sistema”.
Reincidente
Por ello fue declarado reincidente por el tribunal, que optó por compurgar la pena recientemente impuesta con el tiempo que ya cumple, conforme al art. 31 inc. d del CPPF y el art. 50 del Código Penal.
En sus considerandos, Lauría destacó que “corresponde propiciar la compurgación de la pena privativa de la libertad impuesta con el tiempo de detención sufrido en cumplimiento de la condena anterior, manteniéndose la declaración de reincidencia”.
Con ello, el fallo aprovecha la trayectoria judicial del interno para evitar la imposición de una nueva pena que, según la lógica de la fiscalía, carecería de efecto práctico frente a la sanción ya en curso.