+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

SUCESOS

En el sur provincial

Continúa la investigación a un año de la muerte de Jerónimo Fernández Bobbio

El joven santafesino que tenía 18 años entró al quirófano por una fractura de clavícula y durante la cirugía sufrió una grave lesión interna que terminó siendo fatal. La Justicia trata de determinar si hubo responsabilidades de profesionales involucrados en la tragedia.

Continúa la investigación a un año de la muerte de Jerónimo Fernández BobbioContinúa la investigación a un año de la muerte de Jerónimo Fernández Bobbio

Jueves 30.7.2026
 19:48hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Joaquín Fidalgo
Por: 
Joaquín Fidalgo
|
Sucesos

La Justicia de Rosario investiga las circunstancias que rodearon la muerte de Jerónimo Fernández Bobbio, un joven santafesino de 18 años, jugador de rugby del club CRAI y estudiante de abogacía, quien falleció el 29 de julio de 2025 en el Hospital Italiano de la gran ciudad del sur santafesino tras someterse a una intervención quirúrgica programada.

El caso está a cargo de la fiscal Valeria Piazza Iglesias, de la Unidad de Siniestralidad Vial y Delitos Culposos del Ministerio Público de la Acusación (MPA), bajo la carátula de averiguación de causa de fallecimiento.

La investigación judicial se inició de oficio tras una reunión de la Fiscalía Regional con familiares de la víctima, que expresaron severas dudas sobre el accionar médico.

“Jero” había ingresado al centro de salud un día antes, pasadas las 5 de la mañana, para una operación por una fractura de la clavícula derecha (luxofractura esternoclavicular posterior/ luxación posterior de la clavícula).

Pero había un riesgo alto que no había sido identificado: la lesión de Jerónimo estaba junto al tronco braquiocefálico, que se origina en el arco aórtico y se divide luego en dos arterias principales (carótida y subclavia).

Eso no se sabía porque los estudios previos no lo mostraban. Los médicos solicitaron una tomografía 3D para ver “el tipo de lesión” en el hueso, pero no uno específico para observar las arterias aunque los protocolos recomiendan una angiotomografía para esos casos.

Durante la operación, ese riesgo se concretó en emergencia. Al abrir la zona y mover el hueso de la clavícula de Jerónimo, los médicos lastimaron la arteria subclavia y, sin cirujano cardiovascular en quirófano ni banco de sangre previsto para el caso, sufrió una hemorragia masiva y el corazón del paciente se detuvo dos veces, hasta complicar otros órganos como el riñón y el hígado.

Tras varias reanimaciones, muchas transfusiones y una operación de abdomen, Jerónimo tuvo un nuevo paro al día siguiente y murió al mediodía.

“Tenía 18 años, muchos amigos, jugaba al rugby, estudiaba abogacía, estaba enamorado y soñaba con planes como viajar, forjar una carrera y formar una familia”, puntualizan desde su entorno.

La lesión

La fractura de Jerónimo fue el martes 24 de junio de 2025 durante un partido de rugby que el CRAI disputó con CRAR en Rafaela. El hombro se hinchó tanto que quedó deforme, con un dolor que no le permitía moverse. La historia clínica detalla los estudios, el tipo de lesión y las indicaciones en las primeras horas: tomografía y resonancia, luxación esternoclavicular posterior derecha y, por ser una patología de baja incidencia, un tratamiento “sintomático y ortopédico”: antiinflamatorios, inmovilización y reposo.

La luxación esternoclavicular posterior sería la variante más grave en este tipo de lesiones. Poco frecuente, encierra gravedad porque la clavícula se desprende del esternón —a centímetros de la tráquea, el esófago y los grandes vasos— y, si se desplaza hacia atrás, su extremo puede quedar junto al tronco braquiocefálico.

Durante el transcurso del mes siguiente, Jerónimo cumplió las indicaciones a rajatabla y viajó con sus padres a consultar a un traumatólogo con notables antecedentes en este tipo de lesiones en Rosario, quien recomendó la cirugía para poder retomar la práctica deportiva, sin informar riesgo alguno ni explicar la complejidad del procedimiento. Aseguró a la familia un retorno inmediato a la vida normal.

Quirófano

El lunes 28 de julio de 2025, Jerónimo entró al quirófano. Antes, cantó un rezo —María mírame, María mirame— y le guiñó el ojo a su mamá, según compartió ella en su cuenta de Instagram.

Antes de las 6, pasó por el control preoperatorio. La enfermera dejó constancia del estado de Jerónimo: paciente lúcido, orientado en tiempo y espacio, ingresa por sus propios medios para cirugía programada. Después, va al quirófano.

El procedimiento se demoró y comenzó aproximadamente a las 8.45. Las luxaciones como la que tenía Jerónimo —de más de 7 a 10 días— son las de más riesgo, porque el cuerpo genera fibrosis (una cicatriz) alrededor del hueso, y esa cicatriz puede pegar el hueso a las arterias cercanas, por lo que si tocas el hueso puedes dañar la arteria. Y eso fue lo que pasó: él empezó a sangrar tanto que el corazón y otros órganos terminarían fallando.

Dos médicos expertos consultados después de la tragedia por la familia indicaron que cuando un callo, cicatriz o fractura puede, comprometer arterias, primero hay que hacer un procedimiento para protegerlas y después reparar la fractura —antes de tocar el hueso, el cirujano cardiovascular la rodea y resguarda y, recién ahí el traumatólogo sigue con lo demás—.

Los doctores pudieron no haber sabido sobre la cicatriz de Jerónimo ni del hueso pegado a la arteria hasta el momento en que sus colegas abrieron a Jerónimo, porque los estudios que ordenaron no lo evidenciaban. Respecto de este caso, los mismos expertos dijeron que debieron volver a cerrar, coser y no operar hasta que haya un cirujano cardiovascular en la sala.

Además, no tenían sangre preparada para la cirugía, como se recomendaría en este tipo de cirugías.

La agonía de Jerónimo también fue la de sus padres en la sala de espera. “Pasamos la peor hora de nuestras vidas abrazados, llorando, rezando, ofreciendo a Dios nuestras vidas y convenciéndonos que esto no estaba pasando”, escribió después la mamá de Jerónimo en su cuenta de Instagram.

La reparación vascular de tronco arterial braquiocefálico inició a las 12 y finalizó a las 14. El estado de Jerónimo era crítico. En Coronaria, su cuadro se fue deteriorando más aún con el paso de las horas y el corazón dijo basta al mediodía del día siguiente.

Causa judicial

La investigación está a cargo de la fiscal Valeria Piazza Iglesias de la Unidad de Siniestralidad Vial y Delitos Culposos, quien asumió en agosto de 2025 en el MPA de Santa Fe.

El hecho se investiga como averiguación de causa de fallecimiento.

Esta información proporcionó la fiscalía: “El hecho se investiga como averiguación de causa de fallecimiento. El deceso se produce el 29/7/25 durante un procedimiento quirúrgico por una fractura de clavícula. La investigación se inicia de oficio por parte de la Fiscalía Regional Rosario luego de una entrevista que se sostuvo con familiares del fallecido donde manifestaba sus dudas sobre lo ocurrido. Por lo que se asignó a la fiscal Piazza Iglesias de la Unidad de Siniestralidad Vial y Delitos Culposos para el inicio de la investigación por averiguación de causa de fallecimiento.

El cuerpo no fue a autopsia ya que fue cremado por decisión familiar y la investigación se inició posteriormente, igualmente se tomaron testimonios a personal del hospital y se secuestraron todas las historias clínicas.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Joaquín Fidalgo
Por: 
Joaquín Fidalgo
|
Sucesos
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Rosario
MPA
Santa Fe
Judiciales

Además tenés que leer:

  • Tristeza en la comunidad santafesina Dolor en el rugby: falleció un joven jugador de CRAI
  • El sábado en Sauce Viejo Santa Fe Rugby y CRAI: se viene un clásico especial
Tenes que saber
Más de 170.000 estudiantes de las 365 localidades verán los Suramericanos y participarán de los Fan Fest
Los Tipitos llegan a los Fan Fest de Santa Fe: clásicos, canciones nuevas y un show para cantar en familia
Flavio Cobolli confirmó su presencia en el Argentina Open 2027
Brasil va por un récord histórico en la Copa Libertadores
Arranca una nueva edición de la Europa League: así será el torneo

LO MÁS VISTO

Cómo quedó el medallero de los Juegos Suramericanos tras la tercera jornada

1

Cómo quedó el medallero de los Juegos Suramericanos tras la tercera jornada

2

¿Cuándo cobro en septiembre? ANSES confirmó las fechas para jubilados, pensionados y asignaciones

3

Un santafesino fue elegido para presidir la conferencia de energía nuclear más importante

4

Juegos Suramericanos: la agenda completa del miércoles 16 de septiembre en Santa Fe

5

Un niño de 10 años y una disputa judicial por su regreso de Santa Fe a Estados Unidos

Te puede interesar

  • Más de 170.000 estudiantes de las 365 localidades verán los Suramericanos y participarán de los Fan Fest
  • Los Tipitos llegan a los Fan Fest de Santa Fe: clásicos, canciones nuevas y un show para cantar en familia
  • Flavio Cobolli confirmó su presencia en el Argentina Open 2027
  • Brasil va por un récord histórico en la Copa Libertadores
  • Arranca una nueva edición de la Europa League: así será el torneo
  • Con tres semifinalistas confirmados: cómo siguen la Copa Libertadores y la Sudamericana
  • Venezuela estima en US$21.000 millones el costo de la recuperación tras los terremotos
  • Detuvieron a un agente penitenciario acusado de balear a un hombre en zona norte

Política

Las elecciones serán el 20 de octubre Cuatro listas para ocupar las bancas de los abogados en la Magistratura
Morosidad Mahmud llevó al Congreso Nacional la realidad de las familias santafesinas endeudadas
Opinan expertos De 1983 a Milei: cómo cambiaron las identidades políticas y la representación en Argentina
Reforma política en el Congreso Scaglia a favor de la suspensión de las PASO: "Siempre converso mi voto con el gobernador"
Comunicado Argentina manifestó su rechazo a la guía del Reino Unido para empresas en Malvinas

Área Metropolitana

Autonomía municipal Cuáles son los desafíos para proyectar a la ciudad de Santa Fe en un gran "ecosistema metropolitano"
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este miércoles 16 de septiembre
Miércoles 16 de septiembre de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Pronóstico Miércoles fresco por la mañana y una tarde agradable en la ciudad de Santa Fe
El corazón de los Juegos Suramericanos Poletti reconoció el trabajo de los más de 1.300 voluntarios en Santa Fe

Sucesos

Violencia en Santa Fe Detuvieron a un agente penitenciario acusado de balear a un hombre en zona norte
Santa Fe Un hombre fue detenido tras fugar y chocar con una moto robada
En Avda. Freyre y Mendoza Patrullero chocó contra un árbol mientras llevaba a un joven baleado al Cullen
Medida cautelar Tiene 17 años y está detenido acusado de prender fuego a su ex pareja en Tucumán
Tenía 29 años Mataron a tiros a una joven en Fray Luis Beltrán

Información General

Durante septiembre Hasta 60% de descuento y 20 cuotas sin interés: las promociones de Previsora del Paraná
Nueva propuesta Country Plaza: cómo es el nuevo centro comercial de Santo Tomé
Calendario de pagos ANSES: quiénes cobran este miércoles 16 de septiembre
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 16 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 16 de septiembre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar