+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

SUCESOS

194 muertos

Se cumplen 21 años de la tragedia de Cromañón

El 30 de diciembre de 2004, un incendio provocado por una bengala encendida dentro del local generó una situación de caos y asfixia que causó la muerte de más de 190 personas y dejó más de 1.400 heridos.

Se cumplen 21 años de la tragedia de CromañónSe cumplen 21 años de la tragedia de Cromañón

Martes 30.12.2025
 12:11
Redacción EL
Redacción EL
|

Familiares, sobrevivientes y organizaciones vinculadas a las víctimas del boliche República de Cromañón llevarán adelante este martes una serie de actividades para recordar los 21 años de la masacre ocurrida el 30 de diciembre de 2004, que dejó un saldo de 194 personas fallecidas y más de 1.400 heridos. La jornada incluirá actos religiosos, una movilización y homenajes en Buenos Aires.

Mirá también

Mirá también

Declararon Monumento Histórico Nacional al local donde funcionó Cromañón y murieron 194 personas

Las acciones conmemorativas buscan mantener viva la memoria de lo ocurrido y renovar el reclamo de justicia, en un nuevo aniversario de una de las tragedias más graves de la historia reciente del país.

A 21 años de la tragedia

Fabiana Puebla, sobreviviente del recital de Callejeros y miembro de la agrupación Movimiento Cromañón, confirmó que las actividades comenzarán a las 18 con una misa en la Catedral Metropolitana. Más tarde, desde las 19:30, se realizará una marcha que partirá desde Plaza de Mayo hacia el Santuario de Cromañón, ubicado a metros de la estación Once de Septiembre y Plaza Miserere.

Familiares y sobrevivientes realizarán una misa y una marcha.

El acto central está previsto para las 20:30 en ese espacio simbólico, donde familiares y sobrevivientes rendirán homenaje a las víctimas. Además, habrá expresiones artísticas y musicales en distintos puntos de la ciudad.

Cronología

La tragedia se desató el 30 de diciembre de 2004, a menos de dos minutos del inicio del recital. Un asistente encendió una bengala, una práctica habitual en ese tipo de shows, que alcanzó la media sombra instalada en el techo del local. Ese material estaba prohibido, ya que se trataba de una tela plástica altamente inflamable que se prendió fuego de forma inmediata.

El 30 de diciembre de 2004, 194 personas murieron y otras 1.432 resultaron heridas.

Dentro del boliche había más de 4.500 personas, a pesar de que el lugar estaba habilitado para 1.031 asistentes. Aunque el fuego se apagó rápidamente, el humo negro y tóxico se expandió por todo el espacio cerrado. Niños, jóvenes y adultos intentaron salir, pero muchos quedaron atrapados por la falta de salidas adecuadas y las deficiencias en las condiciones de seguridad.

Con el paso de los años, se conoció además que 17 de las personas afectadas se suicidaron tiempo después, en un contexto marcado por la falta de acompañamiento estatal y la ausencia de políticas integrales para asistir a los sobrevivientes.

Las causas judiciales

La tragedia derivó en múltiples investigaciones y procesos judiciales. En 2007, los jueces Marcelo Alvero, María Cecilia Maiza y Raúl Horacio Llanos condenaron a tres integrantes de la Superintendencia de Bomberos por recibir coimas de empresarios vinculados al local.

Homenajes a las víctimas y sobrevivientes del incendio del boliche República Cromañón.

En agosto de 2008, solo 15 imputados llegaron al juicio oral, entre ellos Omar Chabán, responsable de República de Cromañón, y Raúl Villarreal, su colaborador directo. En ese primer debate judicial, los integrantes de la banda Callejeros —Patricio Fontanet, Elio Delgado, Maximiliano Djerfy, Eduardo Vázquez, Christián Torrejón y Juan Alberto Carbone— fueron absueltos.

Sin embargo, en abril de 2011, la Cámara de Casación revocó esas absoluciones y consideró a la banda culpable en su rol de coorganizadores del recital, lo que dio lugar a un segundo proceso judicial. En 2012 se desarrolló un tercer juicio, en el que fueron juzgados el dueño del boliche, un comisario, ex funcionarios y el director del Servicio de Seguridad Privada, Vicente Rizzo.

Finalmente, en un cuarto juicio, el ex inspector del Gobierno porteño Roberto Calderini fue condenado por haber cobrado coimas para habilitar el local. En el plano político, el entonces jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Aníbal Ibarra, fue destituido mediante un juicio político realizado en la Legislatura porteña.

A 21 años, Cromañón sigue siendo una herida abierta, atravesada por la memoria, el dolor y un reclamo persistente de verdad, justicia y no repetición.

#TEMAS:
Buenos Aires
Tragedia de Cromañón

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Orgullo sanlorencino: tres boxeadores locales campeones del Mercosur
Tragedia en Goya: murió una mujer tras intentar encender una parrilla con alcohol
Pirotecnia Cero: Villa Gobernador Gálvez refuerza controles y campañas de concientización
Una obra, dos comunidades y un escenario histórico: Felicia y Pilar en el Teatro Colón
Murió un hombre al ahogarse en una cascada en La Cumbrecita, Córdoba

Te puede interesar:


  • Procesaron a Matías Morla y hermanas de Maradona por administración fraudulenta
  • Michlig se reunió con autoridades de la DPV por obras viales en San Cristóbal
  • Cronograma de pago de sueldos de diciembre a empleados públicos de Santa Fe
  • Avellaneda celebró el deporte como herramienta de inclusión y desarrollo comunitario
  • Fallo judicial ordena cumplir con el cierre del basural y habilitar el Complejo Ambiental en Sunchales
  • Orgullo sanlorencino: tres boxeadores locales campeones del Mercosur
  • Tragedia en Goya: murió una mujer tras intentar encender una parrilla con alcohol
  • Pirotecnia Cero: Villa Gobernador Gálvez refuerza controles y campañas de concientización

Política

El futuro, hoy 2025, el año de la IA en la cosa pública de Santa Fe
Con foco en el Renaper Con el de 2026 ya aprobado, Nación realizó una última modificación del Presupuesto 2025 por Boletín
Adjudicación a una firma bonaerense Gobierno refuerza a la policía santafesina: compran 11 mil chalecos
La crisis de la cooperativa láctea El juez del concurso ordenó nombrar un “coadministrador” para SanCor
Megaoperativo judicial Ordenan 100 allanamientos por maniobras con dólar oficial: apuntan al financista ligado a Tapia

Área Metropolitana

Operativo y show en vivo Cómo serán los festejos de Año Nuevo en la Costanera Oeste de la ciudad de Santa Fe
En la mañana Interrupción del tránsito este martes por trabajos de ASSA en Santa Fe
Nuevos vehículos Cómo fue la meticulosa recuperación de la flota del parque automotor municipal en Santa Fe
Clima Qué dice el pronóstico este martes en la ciudad de Santa Fe
Santa Fe ciudad Un hundimiento pone en riesgo viviendas y la seguridad urbana de barrio Sur

Sucesos

194 muertos Se cumplen 21 años de la tragedia de Cromañón
Embargo millonario Procesaron a Matías Morla y hermanas de Maradona por administración fraudulenta
Accidente doméstico Tragedia en Goya: murió una mujer tras intentar encender una parrilla con alcohol
Tragedia Murió un hombre al ahogarse en una cascada en La Cumbrecita, Córdoba
A metros de la RN 168 Un choque generó demoras en el tránsito sobre la Ruta 1 en la mano a Santa Fe

Información General

Arranca el viernes Cronograma de pago de sueldos de diciembre a empleados públicos de Santa Fe
Entrevista Tacuara en Santa Fe: una historia de militancia y violencia en los 60
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 30 de diciembre de 2025
“Dust Devil” Video: un remolino de polvo sorprendió a los vecinos de Florencio Varela
Ofertas El verano se juega en la arena, pero se gana con los beneficios de Banco Macro
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar