+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

SUCESOS

El TOF la fijó para el 9 de diciembre

La defensa de Tognoli volvió a cuestionar la fecha de juicio

El abogado Carlos Edwards planteó que el procesamiento del ex comisario Hugo Tognoli no se encuentra firme y llamó a “evitar el escándalo jurídico”.

La defensa de Tognoli volvió  a cuestionar la fecha de juicioLa defensa de Tognoli volvió a cuestionar la fecha de juicio

Viernes 14.11.2014
 15:27hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

De la Redacción de El Litoral
sucesos@ellitoral.com


El Tribunal Oral Federal de Santa Fe volvió a rechazar esta semana un nuevo planteo de la defensa del ex jefe de Policía de la provincia, Hugo Tognoli, con el afán de postergar la fecha de inicio del juicio oral y público que comenzará en esta ciudad el próximo 9 de diciembre, a las 8.30.

Los magistrados María Ivón Vella, Luciano Homero Lauría y José María Escobar Cello descartaron este martes “los recursos de Casación interpuestos por el Dr. Carlos Edwards”, que oportunamente cuestionó “que hasta el presente no se encuentra firme ni el auto de procesamiento”, “ni la resolución que denegó alguno de los medios de prueba ofrecidos por esta defensa para que se produzcan en el mencionado debate oral”.

En un comunicado de prensa emitido ayer, el abogado rosarino formuló las siguientes aclaraciones: “Que la fecha de juicio oral de mi defendido no se encuentra firme en razón de que ha sido recurrida por esta defensa técnica, fundándose dicha impugnación de que hasta el presente no se encuentra firme ni el auto de procesamiento dictado contra mi asistido, al estar recurrido por medio de un recurso extraordinario federal ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación que se encuentra actualmente en trámite, ni la resolución que denegó alguno de los medios de prueba ofrecidos por esta Defensa para que se produzcan en el mencionado debate oral, al haberse también recurrido la misma”.

“Escándalo jurídico”

El reconocido penalista dijo que así lo dispone en forma categórica el Art. 353 del Código Procesal Penal de la Nación, que “impide la fijación de audiencia de debate si existen recursos pendientes, por lo que el tribunal de juicio no puede fijar dicha fecha hasta que quede firme la resolución que se impugna”.

Edwards sostuvo que “la finalidad de la mencionada disposición procesal radica en evitar el “escándalo jurídico” que se provocaría si se dictase una sentencia en un proceso penal sin que estuviera firme. Por lo que al no encontrarse firmes dos resoluciones imprescindibles para que puede celebrarse el juicio oral contra mi defendido, la fijación de la fecha de juicio oral resulta flagrantemente violatoria del Art. 353 del Código Procesal Penal de la Nación”.

“No son definitivas”

Por su parte, el TOF fue claro en cuanto a que “los decisorios impugnados, no se encuentran dentro de las resoluciones enumeradas en el Art. 457 del CPPN, por cuanto no son sentencias definitivas, no ponen fin a la acción, a la pena como así tampoco imposibilitan que continúen las actuaciones, ni deniegan la extinción, conmutación o suspensión de la pena”, por lo que no resulta óbice para la suspención del juicio.

El juicio oral que tendrá inicio el 9 de diciembre tiene como principal imputado al ex jefe Tognoli, quien se encuentra acusado de los delitos de “encubrimiento por favorecimiento personal, agravado por haberse cometido para ocultar un delito especialmente grave, con ánimo de lucro y por ser el autor funcionario público”; “incumplimiento de los deberes de funcionario público” y “partícipe necesario del delito de coacción”.

Los imputados

Con él llegaron a juicio otros dos policías, Mauricio Otaduy -por coacción- y el ex subjefe de Inteligencia de la Dirección General de Prevención y Control de Adicciones, José Luis Baella, por el “encubrimiento agravado” de un presunto narcotraficante y por “incumplimiento de los deberes de funcionario público”; además de partícipe necesario del delito de “coacciones” contra Norma Castaño, titular de la ONG Madres Solidarias, denunciante del ex jefe de Policía Hugo Tognoli.

El narco caído en desgracia y cuarto imputado en esta causa es el “Tuerto” Daniel Mendoza, acusado por “coacción” en el caso Castaño, pero también por “producción, fabricación, extracción o preparación de estupefaciente” y “tenencia de estupefacientes con fines de comercialización” por una cocina desbaratada a mediados de 2012. El último involucrado es un sujeto de apellido Torres, que fue el primero en quedar detenido y el único junto a Mendoza que hasta el momento permanece privado de la libertad.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • Periodista de El Litoral amenazado Solidaridad con De los Santos
Tenes que saber
Este es el mejor equipo de la historia del fútbol argentino
"31 jugadas sucias": el llamativo artículo de un medio inglés sobre el triunfo de Argentina
Artemis III: cómo será la misión de la NASA que llevará astronautas nuevamente a la Luna
Adriana Crolla, su fallecimiento
La industria santafesina volvió a retroceder en mayo: siete de cada diez sectores produjeron menos

LO MÁS VISTO

Quini 6: Lotería de Santa Fe reprogramó el sorteo

1

Quini 6: Lotería de Santa Fe reprogramó el sorteo

2

De la épica de Messi a la furia británica por las Malvinas: así reflejó el mundo la clasificación de Argentina a la final

3

Qué decía el "machete" que llevaba el arquero de Inglaterra para una posible definición por penales ante Argentina

4

La agresión de Bellingham a Barco y la rápida reacción de Otamendi

5

Las reacciones del equipo de rugby inglés viendo la semifinal del Mundial en Buenos Aires

Te puede interesar

  • Condenaron a padre e hijo por la brutal golpiza que dejó al borde de la muerte a un vecino de Rincón
  • Senado en vivo: sesión por el proyecto de Propiedad Privada
  • Tras la clasificación argentina, Santa Fe recolectó casi 4 toneladas de basura en los festejos
  • Pierre Gasly abrió su corazón en Spa: “Volver acá siempre será diferente desde 2019”
  • Colón quiere frenar al tren verde en la Estación Caballito
  • Este es el mejor equipo de la historia del fútbol argentino
  • "31 jugadas sucias": el llamativo artículo de un medio inglés sobre el triunfo de Argentina
  • Artemis III: cómo será la misión de la NASA que llevará astronautas nuevamente a la Luna

Política

Concejo Municipal Checho Basile encabeza un Concejo de diálogo y agenda común: autonomía, cercanía y gestión institucional
Este jueves Senado en vivo: sesión por el proyecto de Propiedad Privada
Primeros intercambios Arrancó la paritaria estatal de Santa Fe y apuntan a lograr un nuevo acuerdo semestral
Convocatoria para el jueves a las 12 La inviolabilidad de la propiedad privada anticipa chispazos en el Senado nacional
Piden precisiones sobre el plan de inteligencia El Congreso vuelve a poner en agenda el debate por las facultades de la SIDE

Área Metropolitana

Operativo nocturno Tras la clasificación argentina, Santa Fe recolectó casi 4 toneladas de basura en los festejos
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este jueves 16 de julio
Jueves 16 de julio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Ciudad capital Amenaza de "El Niño": proyectan el saneamiento hídrico de un reservorio en el oeste de Santa Fe
Pronóstico Jueves con una máxima de 25°C y viento del norte en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Juicio abreviado Condenaron a padre e hijo por la brutal golpiza que dejó al borde de la muerte a un vecino de Rincón
En Villa María Derrame de ácido nítrico en Córdoba: qué ocurrió y cómo fue el operativo para controlar la emergencia
Siniestro vial Dos heridos de gravedad tras un choque de motos en Las 5 Esquinas de Santo Tomé
Violencia en Santa Fe Un hombre fue baleado en barrio Santa Rosa de Lima y quedó internado
El video Festejos en Mar del Plata: un semáforo cayó sobre hinchas y hubo tres heridos

Información General

Hallado en la Antártida Científicos argentinos reconstruyeron el cerebro de un ave de hace 66 millones de años
Coincidencia inesperada La historia de la foto de Messi y Lamine Yamal que volvió a cobrar protagonismo por el Mundial 2026
Vigentes hasta el 22 de julio Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
51° edición Premios El Brigadier: se abre la votación para elegir a las empresas líderes de Santa Fe
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 16 de julio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar