+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

ÁREA METROPOLITANA

En un sector en obra

Derrumbe y heridos en el Hospital Cullen de Santa Fe

Hay varios obreros que son asistidos por las heridas que les causó el desplome. Ocurrió este lunes alrededor de las 7.30. Montaron un operativo de gestión de riesgo.

Derrumbe y heridos en el Hospital Cullen de Santa FeDerrumbe y heridos en el Hospital Cullen de Santa Fe

Lunes 24.2.2025
 11:28
 / 
Actualizado al Lunes 24.2.2025 21:18hs
Nicolás Loyarte
Nicolás Loyarte
|

Se desplomó un sector que estaba en obras de remodelación en el hospital José María Cullen de la ciudad de Santa Fe y provocó al menos cuatro heridos. El hecho ocurrió este lunes, alrededor de las 7.30 de la mañana, en la zona a donde antes funcionaba el Servicio de Alimentación, a donde desde hace varios meses se está construyendo una sala de internación para el área de Neurotoxicología.

Mirá también

Mirá también

Un santafesino murió tras accidentarse con su moto en la costanera de Cayastá

Dos de los obreros heridos lograron escapar de entre los escombros por sus propios medios, mientras que los otros dos debieron ser rescatados por sus compañeros, y uno de estos sufrió heridas de gravedad. Los ocho trabajadores que prestaban servicio en dicha obra a cargo de la empresa Fernández y Fernández SA -según el Ministerio de Salud- estaban en estado de shock por lo sucedido y eran asistidos por los sanitaristas del hospital.

El paciente que permanecía internado en la Unidad de Terapia Intensiva del Cullen tiene 55 años; el resto de los que requirieron atención por heridas leves no necesitaron internación y tienen 56, 45, 24, 38, 28, 25 y 43 años.

Los Bomberos Zapadores y los agentes de Defensa Civil y de Gestión de Riesgo municipal actuaron de inmediato en el lugar. Por protocolo, con perros entrenados los bomberos buscaban entre los escombros si había alguna persona más. De acuerdo al relato de las víctimas no debería haber nadie más debajo de los escombros. Sin embargo a media mañana continuaban las tareas para descartar toda posibilidad y anticiparon que demandará tiempo, porque se prioriza la seguridad.

Así lucía el Cullen desde el drone de El Litoral tras el derrumbe. Crédito: Fernando Nicola

Atrapados bajo los escombros

“Dos personas habían quedado atrapadas bajo los escombros, en diferentes grados”, contó a media mañana el subcomisario Javier Moratiel, jefe de agrupación Bomberos Zapadores. “Estaban atrapados y no podían salir por sus propios medios”, describió luego. Ahora “seguimos con las tareas de búsqueda y rescate entre los escombros”.

“Entrevistamos a todas las personas que se encontraban allí trabajando y, de acuerdo a los que nos narraron, habrían salido todos. De todas formas, por protocolo, continuamos las tareas de remoción de los escombros y búsqueda con perros hasta garantizar que así sea”, dijo Moratiel. “Estas tareas se realizan lentamente por el peligro de que haya alguna persona, no se mide el tiempo, sino que se prioriza la seguridad”.

Personal presente logró capturar el momento posterior al derrumbe.

En primera persona

“Ya habíamos puesto un perfil el viernes pasado y este lunes a primera hora mi compañero estaba picando y canaleteando la pared para colocar el segundo, del otro lado, cuando ocurrió el derrumbe”, relató una de las víctimas, tras ser asistida en el mismo hospital. “Alcanzamos a rescatar a uno de mis compañeros, al que casi le cae el perfil en la cabeza. Los otros dos quedaron atrapados y los rescataron después”.

“Son cuatro personas las heridas. Algunas no revisten gravedad y otras sí”, dijo en primer momento Mariano Cabal, al frente de Gestión de Riesgo. El funcionario explicó que “se desplomó parte de la loza de un techo cuando estaban picando parte de la pared, y los obreros quedaron atrapados entre los escombros”.

Una vez rescatados, fueron derivados a la Guardia del hospital. La misma funciona a unos cincuenta metros de distancia circulando por el mismo pasillo de acceso a donde ocurrió el derrumbe. “Fue una situación dramática”, calificó Cabal, “ya que había muchos pacientes deambulando por los pasillos”.

Para evitar la concentración de curiosos, agentes de Seguridad del hospital colocaron una cinta de peligro para impedir el paso hacia la zona de desastre, al tiempo que las autoridades de cada área reorganizaban las tareas para continuar prestando servicios y que el hospital siga funcionando.

Personal municipal intervino en la habitación donde ocurrió el derrumbe. Crédito: Flavio Raina

A la Guardia

El director del Cullen, Dr. Bruno Moroni, recorrió toda la zona de derrumbe coordinando cada tarea, al frente del operativo. A media mañana se acercó a dialogar con la prensa y al saludar comenzó diciendo: “No son tan buenos días, porque en el marco de las obras de remodelación que se llevan a cabo en el hospital ocurrió un accidente de trabajo en el que sufrieron heridas personas que debieron ser evaluadas en la Guardia”.

“Dos pacientes tenían lesiones menores”, especificó el director del Cullen. “Uno tenía heridas en el cuero cabelludo, otros dos, lesiones en el tobillo”, mientras que el cuarto paciente “sufrió un traumatismo de tórax”. Este último era atendido en el shock room y a media mañana estaba “más complicado”.

Así lucía el Cullen desde el drone de El Litoral tras el derrumbe. Crédito: Fernando Nicola

El derrumbe

Respecto del motivo por el cual ocurrió el derrumbe, Moroni no quiso anticipar nada y se limitó a decir: “Lo vamos a evaluar al detalle”. También dijo que terminarán de evaluar junto a Defensa Civil y Bomberos el estado de situación del sector. “Actualmente el funcionamiento del hospital no está afectado, pero evaluamos junto a los ingenieros y especialistas todo lo que se necesita, para garantizar que no haya riesgo de ningún tipo”.

“Hay áreas del hospital que debieron reprogramar turnos de atención médica de manera transitoria hasta que terminemos de evaluar la situación”, dijo Moroni. “Y la cocina deberá mudarse a otro espacio, aunque está asegurada la alimentación para todos”.

La nueva sala de Neurotoxicología es un anhelo de hace varios años para el Cullen, un hospital que comenzó a prestar servicios en 1909 -tiene 115 años de vida-, es el más grande de la provincia, y es un referente en alta complejidad la región, con 47 servicios, 22 salas de internación, más de 1.500 empleados y más de 350 camas, de las cuales 60 son críticas. Sin embargo la obra debió ser postergada por la emergencia sanitaria generada por el coronavirus.

La sala de Neurotoxicología funciona en el subsuelo del edificio. “Los enfermos con estas patologías necesitan un contacto más directo con la naturaleza y no estar prácticamente en un sótano", había dicho hace un par de años atrás Ana María Feller, vicepresidente de la Sociedad de Beneficencia de Santa Fe, cuando se llevó a cabo una cena de solidaria para recaudar fondos y concretar esta obra.

Cabe mencionar, por último, que en los últimos días se habían trasladado pacientes desde el hospital Nuevo Iturraspe hacia el Cullen, por problemas de refrigeración ocurridos en el primero, lo que incrementó la demanda de atención sanitaria en el segundo.

#TEMAS:
Hospital José María Cullen
Santa Fe Ciudad
Edición Impresa

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Copa Federación 2026: participarán 40 equipos masculino y 24 femeninos
Cómo funcionarán los servicios financieros en la víspera de Año Nuevo
Fuerte movimiento de entrenadores rumbo a la temporada 2026
Santo Tomé: vecinos reclaman la falta de agua y el municipio promete mejoras en enero
Flossie, la gata más longeva del mundo cumple 30 años y sigue rompiendo récords

Te puede interesar:


  • Javier Milei: “El mundo sería un lugar mejor sin el comunismo venezolano”
  • Brasil: volvieron a intervenir a Jair Bolsonaro por una crisis de hipo
  • Maduro dijo que gana 120 dólares y que su esposa le administra el “sueldito”
  • Tragedia en Ruta 2: un joven de 24 años murió al chocar contra un remolque
  • El rafaelino Pedro Rubiolo extendió contrato con el Bristol de Inglaterra
  • Copa Federación 2026: participarán 40 equipos masculino y 24 femeninos
  • Cómo funcionarán los servicios financieros en la víspera de Año Nuevo
  • Fuerte movimiento de entrenadores rumbo a la temporada 2026

Política

Volvió a apuntar contra Maduro Javier Milei: “El mundo sería un lugar mejor sin el comunismo venezolano”
Equipamiento Presentaron el flamante helicóptero de la policía santafesina: las principales características
Desde el 1ro de enero Sube el gas natural hasta $800 para el 75% de los usuarios
Diputados Comisión investigadora de fentanilo: un consenso inédito en medio del dolor
Balance, anuncios y críticas Adorni anunció el cierre de ANDIS y se mostró en contra de las reelecciones indefinidas

Área Metropolitana

En medio de temperaturas altas Santo Tomé: vecinos reclaman la falta de agua y el municipio promete mejoras en enero
Temperatura durante los festejos ¿Cómo estará el clima en la noche del 31 en Santa Fe? Todos los detalles
Lo aprobó el Concejo En Recreo habrá descuento para los vecinos que paguen la tasa de manera anual y extienden moratoria
Santa Fe ciudad La remodelación de la avenida J. J. Paso entró en la etapa final y esperan una pieza clave
Feriado Cómo funcionarán los servicios municipales el asueto y Año Nuevo en Santa Fe

Sucesos

Tragedia en la ruta Volvía de visitar la tumba de su marido, sufrió un infarto y cayó con su auto en una laguna
Buenos Aires Tragedia en Ruta 2: un joven de 24 años murió al chocar contra un remolque
Santo Tomé Organizaron un sorteo de un auto y dinero pero no pidieron autorización oficial
Investigación judicial Allanamientos en la AFA: el contrato con la empresa ligada a Faroni fijaba comisiones del 40%
Investigación judicial Allanan la casa de Javier Faroni por el presunto desvío de fondos de la AFA en EE.UU.

Información General

Del papa Francisco a Brigitte Bardot In Memoriam: las personalidades argentinas y del mundo que murieron durante 2025
Guinness World Records Flossie, la gata más longeva del mundo cumple 30 años y sigue rompiendo récords
Alerta por altas temperaturas Más de 200 pacientes asistidos por el SAME en Buenos Aires por la ola de calor: recomendaciones para Santa Fe
Anuncio Rosario avanza con el Hospital Animal y amplía la infraestructura de salud veterinaria pública
Arranca el viernes Cronograma de pago de sueldos de diciembre a empleados públicos de Santa Fe
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar