+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

SUCESOS

Raid delictivo

Omar De Pedro confirmó que irá a juicio el presunto líder de la banda que copó Bernardo de Irigoyen

En diálogo con Santa Fe Policiales por CyD Litoral, el fiscal detalló cómo se gestó la investigación que terminó con la detención de Leonardo Rivero, señalado como cabecilla de la organización.

Omar De Pedro confirmó que irá a juicio el presunto líder de la banda que copó Bernardo de IrigoyenOmar De Pedro confirmó que irá a juicio el presunto líder de la banda que copó Bernardo de Irigoyen

Viernes 1.8.2025
 12:58
María José Valdéz
María José Valdéz
Danilo Chiapello
Danilo Chiapello

El caso que conmovió a la pequeña localidad de Bernardo de Irigoyen en marzo de 2016 avanza hacia un nuevo capítulo judicial. En diálogo con Santa Fe Policiales, el fiscal Omar De Pedro confirmó que en los próximos días comenzará el juicio contra Leonardo Rivero, sindicado como el líder de la banda que aquella mañana copó el pueblo, tomó la comisaría, el juzgado comunal, la comuna y el correo.

“Fue una investigación que llevó adelante la PDI, con Daniel Filchner como subjefe y el comisario Mario Monzón como jefe en ese momento. Hubo un ida y vuelta permanente, y pudimos avanzar gracias a los secuestros de celulares y el análisis de las líneas telefónicas que impactaron en la zona”, recordó el fiscal.

El trabajo incluyó ocho meses de escuchas telefónicas. “Cuando vimos que era real lo que teníamos, pedimos escuchas en tiempo real. Estuvimos un mes más siguiendo las comunicaciones, sabiendo que parte de esa gente vendría a Santa Fe junto a otros integrantes. Era una organización bastante grande. Todavía quedan personas bajo investigación”, adelantó.

La investigación comenzó bajo la conducción de la fiscal Lucila Nuzzo. “Se hablaba de un posible robo a un camión de caudales que debía llegar esa mañana al correo local. Incluso había carteles anunciando la llegada. No puedo asegurar que ese fuera el objetivo, pero es muy probable”, señaló De Pedro. Finalmente, el transporte no arribó, pero el raid delictivo se concretó.

De Pedro contó en Santa Fe Policiales detalles inéditos de la pesquisa al presunto líder. Foto: Luis Cetraro

“Coparon la comisaría y asaltaron varios edificios”

El 4 de marzo de 2016, un grupo armado irrumpió en la comisaría local, redujo al comisario, a una empleada y a dos personas que declaraban en ese momento. Luego avanzó hacia el juzgado comunal, donde también amenazaron al juez de paz.

“De ahí pasaron a un Santa Fe Servicios, que estaba lleno de gente. También irrumpieron en la comuna, donde estaba el jefe comunal. En total, había decenas de personas. Después fueron al correo, que funcionaba como un banco. Sustrajeron cerca de 200 mil pesos de Santa Fe Servicios y otra suma menor del correo, además de dinero y pertenencias de los presentes”, detalló el fiscal.

La acción duró pocos minutos. “Entendemos que eran al menos cinco personas. Se dieron a la fuga rápidamente. Fue todo muy veloz”, puntualizó.

Durante las investigaciones, la PDI determinó que Rivero y otros dos miembros de la banda habían viajado desde Buenos Aires para cometer una serie de hechos en Santa Fe. “Los seguimos desde que llegaron a Venado Tuerto y se trasladaron hacia Santa Fe. Los interceptamos con la TOE. También detuvimos a otro implicado en la costanera de Santa Fe, tras escuchas en tiempo real”, relató De Pedro.

El fiscal aclaró que la banda no está totalmente desarticulada. “Hay condenas firmes de 7 y 10 años para algunos, y penas menores para otros que no participaron directamente en Bernardo de Irigoyen. Pero todavía hay personas vinculadas a la organización que no fueron juzgadas”, reconoció.

El fiscal Omar de Pedro durante la entrevista en Santa Fe Policiales por CyD Litoral. Foto: Luis Cetraro

“No está preso por nuestra causa, sino por otra”

Sobre Rivero, el acusado que enfrentará juicio, De Pedro explicó: “Tiene antecedentes por hechos violentos contra la propiedad. Logramos detenerlo y obtener prisión preventiva, aunque actualmente está preso en Buenos Aires por otros delitos”.

El fiscal fue cauto al referirse a algunos aspectos que se develarán en el debate. “Tenemos hipótesis sobre por qué uno de los integrantes terminó separado del grupo y murió en un tiroteo con la policía tras volcar el auto. Pero lo reservamos para el juicio. Sí podemos decir que tras la fuga, tomaron hacia Coronda, donde hubo un intercambio de disparos”, precisó.

El fallecido fue identificado como Carlos Entivero, un joven sin antecedentes significativos que también había viajado desde Buenos Aires.

La expectativa ahora está puesta en el juicio. “Será una instancia para exponer cómo funcionaba esta organización y cuál fue la participación concreta de Rivero. Creemos que hay elementos sólidos para sostener la acusación”, concluyó De Pedro.

#TEMAS:
Judiciales
CYD Litoral
Videos
Omar De Pedro
Lucila Nuzzo
PDI
Santa Fe Policiales

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Navidad de lujo: Georgina Rodríguez y Cristiano Ronaldo se regalan dos villas en una isla privada
Descarrilamiento en Santa Fe: corrieron la vía para que pase el tren y los 5 vagones siguen tumbados
Un hombre apuñaló a tres mujeres en el metro de París y fue detenido
Murió Perry Bamonte, guitarrista y tecladista histórico de The Cure
Putin declaró 2026 como el Año de la Unidad de los Pueblos de Rusia

Te puede interesar:


  • Lali Espósito, emocionada hasta las lágrimas: agotó River en tiempo récord y agregó una segunda función
  • Entre Ríos: murió ahogado un joven deportista durante los festejos de Navidad
  • Confirman procesamiento del gendarme que hirió a Pablo Grillo
  • Pedido de informes sobre el circuito de ingreso a puertos
  • “Los argentinos” son menos optimistas que la economía y el gobierno acerca de la inflación
  • Navidad de lujo: Georgina Rodríguez y Cristiano Ronaldo se regalan dos villas en una isla privada
  • Descarrilamiento en Santa Fe: corrieron la vía para que pase el tren y los 5 vagones siguen tumbados
  • Un hombre apuñaló a tres mujeres en el metro de París y fue detenido

Política

Decreto del Poder Ejecutivo Alicia Tate será asesora ad honorem de la Secretaría de Género de la provincia
Judiciales Confirman procesamiento del gendarme que hirió a Pablo Grillo
Senado de Santa Fe Pedido de informes sobre el circuito de ingreso a puertos
Del 2,47% El Gobierno confirmó un aumento para jubilados en enero
Publicados en redes La legisladora porteña Vanina Biasi irá a juicio por mensajes antisemitas

Área Metropolitana

Belgrano Cargas Descarrilamiento en Santa Fe: corrieron la vía para que pase el tren y los 5 vagones siguen tumbados
Operativo nocturno Qué dijo el municipio sobre la agresión a un inspector municipal en la Costanera
Compra histórica La ciudad de Santa Fe invirtió $3.000 millones para renovar y ampliar la flota municipal
Santa Fe ciudad Insólito: un microbasural en la puerta de una de las empresa de recolección
Ciudad de Santa Fe El IMUSA tendrá nuevos horarios durante la temporada de verano

Sucesos

Tragedia en Concordia Entre Ríos: murió ahogado un joven deportista durante los festejos de Navidad
En barrio Constitución Buenos Aires: un obrero cayó a un pozo en una obra y tuvo que ser rescatado por los bomberos
En plena vía pública Neuquén: encontraron muerta a una mujer en una camioneta y sospechan un femicidio
Inseguridad Posadas: entraron a su casa durante Navidad y le robaron 15 millones de pesos
Violencia Golpearon a un inspector municipal durante un control en la Costanera

Información General

Un nuevo punto de encuentro Paseo del Molino: un desarrollo de Pilay que une pasado y futuro de Santa Fe
Calendario ANSES publicó el cronograma de cobros de enero para jubilados, pensiones y AUH
Obras y ampliación Ultiman detalles para la reapertura del aeropuerto de Rosario
En el sur santafesino Ante temperaturas extremas, la ciudad de Rosario refuerza la red de refugios climáticos
Balance positivo Navidad: Rosario profundizó controles y trazó un balance positivo
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar