+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

SUCESOS

Alegatos finales en el juicio por presunto doble crimen en Arroyo Leyes

La fiscalía pidió que se condene a 35 años de prisión a Vasilovski

Diez años sumó la parte acusadora a su pedido original, basándose en las pruebas producidas durante el debate. La defensa insiste en la absolución del imputado, así sea por el beneficio de la duda.

La fiscalía pidió que se condene a 35 años de prisión a VasilovskiLa fiscalía pidió que se condene a 35 años de prisión a Vasilovski

Viernes 19.3.2021
 11:04
Seguinos en
Ornella Pazzi
Por: 
Ornella Pazzi
|
Sucesos

Este jueves se realizó una nueva audiencia -la última antes de que los jueces tomen su decisión- del juicio contra Daniel Eduardo Vasilovski (44), acusado del doble homicidio de sus vecinos Benito Sosa y Estela Ríos, desaparecidos el 19 de diciembre de 2017 en Arroyo Leyes. Durante los alegatos finales, la fiscalía solicitó la pena de 35 años y superó así por diez la pretendida al inicio del debate, mientras que la defensa planteó la absolución por el principio "in dubio pro reo", que se traduce: ante la duda a favor del acusado.

El tribunal compuesto por los jueces Sergio Carraro -presidente-, José Luis García Troiano y Octavio Silva dará a conocer su veredicto el próximo lunes 22 de marzo, según lo agendado por la Oficina de Gestión Judicial. Vasilosvki está imputado del doble homicidio de sus vecinos, y permanece en prisión preventiva desde marzo de 2018. Su defensa está a cargo del Dr. Javier Casco.

Los fiscales Omar De Pedro y Andrés Marchi hicieron un relato pormenorizado de la investigación y de los dichos de los testigos que pasaron por la sala 6 de tribunales. "No están los cuerpos" afirmaron, pero "esto no puede consagrar la impunidad cuando el homicida logre deshacerse eficientemente de ellos".

Trabajar con indicios

La falta de cadáveres a la hora de juzgar un homicidio resulta, por lo menos, inusual en la jurisprudencia argentina. Se registra tan solo una docena de condenas por delitos de este tipo y, según el conocimiento de la fiscalía, ninguna por un doble crimen.

No haber encontrado los cuerpos "nos lleva a que debamos trabajar con indicios que, por separado, no nos indican nada. Pero un indicio es un hecho del cual se puede inferir la existencia de otro".

Para la parte acusadora, de las pruebas se puede inferir que Benito y Estela "salieron a pescar pasadas las 8 de la mañana, y que llamaron a Vasilovski y atendió. Que no había nadie en la zona. Que los mató violentamente y trabajó en el claro, que cortó los cuerpos o al menos se aseguró de que no 'boyaran', y que los arrojó al río. Que escondió las cosas -pertenecientes al matrimonio-, comenzó la búsqueda y no pudo descartarlas. Que se fugó" y fue aprehendido mientras viajaba a otra provincia.

Dentro del rancho donde habitaba Vasilovski se encontraron restos de sangre humana, y los perros percibieron la presencia de fluidos, de restos humanos en descomposición. La búsqueda con canes también dio como resultado que la pareja arribó al paraje con vida. Los animales marcaron tres puntos clave: dentro del rancho, un claro a 30 metros de la construcción y la orilla del río.

Tenés que leer

El Litoral Un vecino aseguró que cuando pasó el gallego -Sosa- con su máquina él -Vasilovski- le dijo: ´Ya te queda poco a vos, ya te queda poco . Su palabra abona la hipótesis de los fiscales.

"Búsqueda ineficiente"

Las pertenencias de la pareja aparecieron diseminadas alrededor del rancho, escondidas entre la maleza. Sus cañas de pescar habían sido ocultadas dentro de la vivienda, y otros objetos aparecieron en la orilla, cerca de donde se halló su lancha, que había sido hundida intencionalmente.

"La búsqueda fue ineficiente", sostuvo el fiscal De Pedro. Las condiciones del lugar, la nula visibilidad del río y la amplitud de su margen, así como la suciedad de su lecho, hicieron que el trabajo de los buzos tácticos fuera muy difícil.

A esa situación se le sumaba la "invasión" de palometas que había por entonces, y la declaración de un testigo experto que explicó la rapidez y voracidad con la que un cardumen de estos animales puede arrasar con un cuerpo humano.

A su turno, el fiscal Marchi sostuvo que "debe ser tenido muy en cuenta el comportamiento de Vasilovski, y debe ser reflejado en el monto de la pena". El acusado tenía "pleno conocimiento e intención de dar muerte" cuando atacó a sus vecinos, a quienes les guardaba rencor porque los culpaba por su falta de trabajo en el barrio.

"Las familias de Estela y Benito no tienen donde honrar a sus muertos. Vasilovski tomó el camino del ocultamiento para sus víctimas. Con cada minuto que pasa, acrecienta su responsabilidad en el hecho", señaló Marchi. De Pedro agregó que "no hubo ninguna advertencia para las víctimas, llegaron allí absolutamente indefensos", y que por todo lo probado en el debate "entendemos que la pena que corresponde a este delito es la de 35 años de prisión", sumando así 10 años a la pena solicitada al comenzar el juicio.

Un sinsentido

Los alegatos finales del defensor público Javier Casco estuvieron en consonancia con lo que viene planteando en la causa. Señaló que no se ha logrado demostrar con el grado de conocimiento "certeza" que Vasilovski haya asesinado a dos personas, y que tampoco la fiscalía ha expuesto cuál fue la mecánica del hecho del que se acusa a su pupilo. También sostuvo que "para el derecho argentino, Benito y Estela no están muertos" ya que no hay declaración de defunción.

La defensa volvió a asegurar que el 19 de diciembre de 2017 no hubo ningún tipo de contacto entre Vasilovski y la pareja, que mantenían una buena relación, y que la fiscalía "no aportó más que meras especulaciones e indicios".

Casco también sostuvo que "no tiene sentido" que se acuse a su defendido de haber desaparecido a dos personas, logrando deshacerse de sus cuerpos, pero que no pudiera deshacerse de los elementos que ellos llevaban consigo. En cuanto a esos objetos, dijo que "los puede haber llevado cualquiera" hasta el rancho.

Para el defensor, las pruebas aportadas por los guías de los perros de búsqueda no fueron sólidas. Cuestionó el trabajo realizado, tanto porque una de las ONG no contaba con personería jurídica a nivel nacional como porque el representante de la otra, con sede en Córdoba, no estableció qué protocolo utilizan para desarrollar su actividad.

Por último, Casco solicitó la absolución de culpa y cargo de Daniel Vasilovski, así fuera "por el beneficio de la duda". El próximo lunes 22 de conocerá el veredicto del tribunal.

Seguinos en
Sobre el Autor
Ornella Pazzi
Por: 
Ornella Pazzi
|
Sucesos
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Arroyo Leyes
Edición Impresa

Además tenés que leer:

  • Desaparición de un matrimonio en Arroyo Leyes El juicio a Vasilovski comenzó con un testimonio incriminatorio
  • Juicio por el homicidio de una pareja en Arroyo Leyes "Ya te queda poco a vos" le dijo Vasilovski a Benito Sosa antes de la desaparición
TENES QUE SABER
El gobierno abrió los sobres para avanzar con la privatización de rutas nacionales
Murió una influencer brasileña tras una complicación en un tratamiento de fertilidad
Reino Unido también retira diplomáticos de Irán
Una de las mayores promesas argentinas se perderá el Mundial 2026 por una dura lesión
Colón ganó un partido clave en Mendoza y sueña con la permanencia

Te puede interesar:


  • El edificio del Correo sigue abandonado, con riesgo de accidentes
  • Madelón: “A este partido lo empezamos a ganar en Casa Unión”
  • Alejandro Sanz estaría comenzando un romance con una actriz peruana: de quién se trata
  • Música para el más allá: lanzan una urna con parlante para reproducir playlists "eternas"
  • Dengue en Santa Fe: se confirmó la presencia del vector en 37 barrios
  • El gobierno abrió los sobres para avanzar con la privatización de rutas nacionales
  • Murió una influencer brasileña tras una complicación en un tratamiento de fertilidad
  • Reino Unido también retira diplomáticos de Irán

Política

Anuncio de Caputo Se presentaron tres oferentes para el mantenimiento, dragado y balizamiento de la hidrovía
De nulidad y revocatoria Reforma previsional: la Corte rechazó dos nuevos recursos de la Provincia
Recomposición salarial El gobierno santafesino explicó cómo pagará los sueldos de febrero con el aumento ofrecido
En el cierre de extraordinarias Doble debate en el Senado: reforma laboral y ley penal juvenil, la información minuto a minuto
Protesta en el centro porteño Manifestantes cortan la avenida 9 de Julio a la altura del Obelisco

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad El edificio del Correo sigue abandonado, con riesgo de accidentes
Seguimiento entomológico Dengue en Santa Fe: se confirmó la presencia del vector en 37 barrios
Viernes 27 de febrero de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Ciudad capital El municipio de Santa Fe detectó ¡casi 24 mil! infracciones en sólo un mes: las más comunes
Pronóstico Viernes con nubosidad variable en Santa Fe: cómo sigue el tiempo

Sucesos

Santa Fe Doble ataque a balazos contra un hombre al que acusaron de ladrón
Cuarto detenido Imputaron en Santa Fe a un empresario uruguayo acusado de tentativa de extorsión
El video La Pampa: amenazó con una cuchilla a otro conductor y le suspendieron la licencia
Violencia institucional Muerte en una comisaría de Santa Fe: Derechos Humanos recibió a la familia, que ya es querellante
Narcos Policía Federal desbarató clan familiar que comercializaba drogas en la provincia de Santa Fe

Información General

¿Innovación o extravagancia? Música para el más allá: lanzan una urna con parlante para reproducir playlists "eternas"
Boxer CT100 Una moto pensada para la movilidad cotidiana suma una nueva opción en el mercado argentino
Paro de 72 hs confirmado ASOEM endurece el plan de lucha y denuncia persecución en Sauce Viejo
Este viernes Murió Darío Lopérfido a los 61 años tras padecer Esclerosis Lateral Amiotrófica
Guía para los profesionales Claves de la RT 54 y su implementación obligatoria
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar