+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón
Premios El Brigadier

SUCESOS

Tras el robo de ampollas en el hospital Iturraspe

Temen que el fentanilo robado llegue a las calles de Santa Fe

"El fentanilo en manos equivocadas es letal", aseguró Francisco Sánchez Guerra (director del hospital). Remarcó que es cien veces más potente que la morfina y puede provocar la muerte si se consume sin control.

Temen que el fentanilo robado llegue a las calles de Santa FeTemen que el fentanilo robado llegue a las calles de Santa Fe

Martes 26.8.2025
 13:59
 / 
Actualizado al Martes 26.8.2025 17:16hs
Redacción EL
Redacción EL
|

El director del Hospital Iturraspe, Francisco Sánchez Guerra, se refirió públicamente al faltante de 68 ampollas de fentanilo detectado en la Unidad de Terapia Intensiva y cuya denuncia ya se encuentra en manos del Ministerio Público de la Acusación.

Mirá también

Mirá también

El Ministerio de Salud denunció el faltante de 68 ampollas de fentanilo en el Hospital Iturraspe

"Sí, hicimos la denuncia porque estamos hablando de un medicamento muy sensible", explicó el funcionario. Según relató, la irregularidad surgió en un control rutinario de stock:

"En el raconto habitual de medicamentos se detectó el faltante, se hizo el análisis administrativo de altas y bajas, y al confirmarse la ausencia se decidió notificar al ministerio, iniciar un sumario interno y presentar la denuncia formal en la Justicia".

No son los lotes contaminados

Ante la consulta sobre la posibilidad de que las ampollas pertenezcan al fentanilo contaminado que causó muertes en Buenos Aires meses atrás, el director fue categórico: "No, no tiene nada que ver. Esos lotes fueron retirados en toda la provincia en mayo, con trazabilidad completa. El faltante corresponde a partidas que están perfectamente identificadas con número y fecha de ingreso".

Un insumo clave y restringido

Sánchez Guerra subrayó que el fentanilo es un medicamento de uso crítico en pacientes graves: "No se puede perder tiempo en emergencias. Por eso hay stock disponible en sectores determinados de terapia y quirófanos. No está al libre servicio, pero tampoco bajo llave permanente, porque se necesita inmediatez en su aplicación".

Al mismo tiempo, reconoció que la droga es de "altísimo uso" pero también de altísimo riesgo: "El fentanilo no se compra en farmacia. En manos de alguien que no sepa utilizarlo, es peligrosísimo".

La investigación judicial busca establecer quién sustrajo el medicamento de terapia intensiva.

"No fue un error administrativo"

Consultado sobre lo que pudo haber ocurrido, el director no dudó: "Alguien tomó esas ampollas y las sacó del circuito lógico de utilización". Y agregó: "La sospecha recae en quienes estuvieron en esos sectores en el período determinado. Tenemos cámaras de seguridad y registros de ingresos y egresos que ya están a disposición de la Justicia".

En cuanto a las hipótesis, no descartó ninguna: "Podría tratarse de alguien del hospital o de alguien que haya ingresado por otros motivos. Eso lo tendrá que establecer la investigación".

Advertencia sobre el riesgo social

Sánchez Guerra también dejó un mensaje con tono de advertencia: "Lo importante no es el valor económico de las ampollas, sino el efecto nocivo que pueden tener en cualquiera. No quiero que el fentanilo sea el flagelo del futuro, como ya se vio en el norte con las imágenes de los 'zombis'".

El director del Hospital Iturraspe confirmó la denuncia por el faltante de ampollas de fentanilo.

Investigación en curso

Finalmente, el director confirmó que el hospital puso todo el material a disposición del MPA: "Hasta ahora sólo está hecha la denuncia formal. Calculamos que en estos días se desplegarán las medidas judiciales, desde cámaras hasta registros administrativos. Las pruebas ya están resguardadas".

#TEMAS:
MPA
Santa Fe
Hospital Iturraspe
Judiciales

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Bullrich anunció la Agencia Nacional de Migraciones: en qué consiste
Bolsonaro empezó a cumplir su condena a 27 años de prisión por intento de golpe de Estado
Detuvieron a dos prófugos que burlaron sus salidas transitorias y habrían vuelto a delinquir
A cinco años de su muerte, Messi homenajeó a Maradona con una foto icónica
Santilli se reunió con Passalacqua y escuchó los reclamos de Misiones

Te puede interesar:


  • Preocupación en Venado Tuerto por las “cifras históricas de caída en vacunación”
  • Julia Ponzo quiere lograr el tricampeonato, Celina Basilio quiere romper la hegemonía
  • Con Carlos Vives como atracción principal, "la boda del año" será en Punta del Este
  • La Alianza Francesa de Santa Fe celebró 125 años como faro educativo y cultural
  • Italia: se disfrazó de su madre muerta para cobrar su pensión y convivió con el cadáver tres años
  • Bullrich anunció la Agencia Nacional de Migraciones: en qué consiste
  • Bolsonaro empezó a cumplir su condena a 27 años de prisión por intento de golpe de Estado
  • Detuvieron a dos prófugos que burlaron sus salidas transitorias y habrían vuelto a delinquir

Política

Pasó el mando a Monteoliva Bullrich anunció la Agencia Nacional de Migraciones: en qué consiste
Gira por el interior Santilli se reunió con Passalacqua y escuchó los reclamos de Misiones
Reunión diplomática Milei recibió al canciller de Israel, Gideon Sa’ar, en Casa Rosada
Cambios en las Fuerzas Armadas Carlos Presti afirmó que va a seguir con jerarquía militar pero "en una situación distinta"
De cara a la segunda mitad de gestión Pullaro anticipó "reacomodamientos” puertas adentro de los ministerios

Área Metropolitana

Aniversario La Alianza Francesa de Santa Fe celebró 125 años como faro educativo y cultural
En la provincia de Santa Fe Accidentes de tránsito: 2024 dejó 72 muertes menos que el año anterior y la cifra más baja en dos décadas
Santa Fe ciudad Sumaron un nuevo bicipunto en barrio San Roque
Estiman que dejó más de $830 millones “Finde XXL” en el Gran Santa Fe: movimiento turístico deja un saldo económico muy positivo
En debate público Proponen crear en la ciudad de Santa Fe una Oficina Municipal Anticorrupción: los detalles

Sucesos

Santa Fe Detuvieron a dos prófugos que burlaron sus salidas transitorias y habrían vuelto a delinquir
Investigación Chaco: acusan a un conductor de app de secuestrar a una pasajera
Grooming digital Mendoza: condenaron a un hombre de 47 años a tres años por acosar a una niña en Roblox
Sigue la polémica Vialidad nacional intimó a provincia para que quite el radar de la ruta 168
Sorpresa y temor Susto en la costa santafesina: hallaron dos pumas en viviendas de Cayastá

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 26 de noviembre de 2025
26 de noviembre Día Mundial del Olivo, un símbolo milenario que florece en la tierra argentina
Un pozo récord en dólares Récord en el mercado del juego oficial: el Quini 6 sorteará $13.400 millones
Apertura comercial en la ciudad Lucciano’s abrió su primer local en Santa Fe, en Ribera Shopping
Encuentro federal en la Facultad de Derecho La UBA será sede de una reunión clave para acelerar el control de deudores alimentarios
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar