+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

SUCESOS

Tras el robo de ampollas en el hospital Iturraspe

Temen que el fentanilo robado llegue a las calles de Santa Fe

"El fentanilo en manos equivocadas es letal", aseguró Francisco Sánchez Guerra (director del hospital). Remarcó que es cien veces más potente que la morfina y puede provocar la muerte si se consume sin control.

Temen que el fentanilo robado llegue a las calles de Santa FeTemen que el fentanilo robado llegue a las calles de Santa Fe

Martes 26.8.2025
 10:59hs
 / 
Actualizado al Martes 26.8.2025 14:16hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com

El director del Hospital Iturraspe, Francisco Sánchez Guerra, se refirió públicamente al faltante de 68 ampollas de fentanilo detectado en la Unidad de Terapia Intensiva y cuya denuncia ya se encuentra en manos del Ministerio Público de la Acusación.

Mirá también

El Ministerio de Salud denunció el faltante de 68 ampollas de fentanilo en el Hospital Iturraspe

"Sí, hicimos la denuncia porque estamos hablando de un medicamento muy sensible", explicó el funcionario. Según relató, la irregularidad surgió en un control rutinario de stock:

"En el raconto habitual de medicamentos se detectó el faltante, se hizo el análisis administrativo de altas y bajas, y al confirmarse la ausencia se decidió notificar al ministerio, iniciar un sumario interno y presentar la denuncia formal en la Justicia".

No son los lotes contaminados

Ante la consulta sobre la posibilidad de que las ampollas pertenezcan al fentanilo contaminado que causó muertes en Buenos Aires meses atrás, el director fue categórico: "No, no tiene nada que ver. Esos lotes fueron retirados en toda la provincia en mayo, con trazabilidad completa. El faltante corresponde a partidas que están perfectamente identificadas con número y fecha de ingreso".

Un insumo clave y restringido

Sánchez Guerra subrayó que el fentanilo es un medicamento de uso crítico en pacientes graves: "No se puede perder tiempo en emergencias. Por eso hay stock disponible en sectores determinados de terapia y quirófanos. No está al libre servicio, pero tampoco bajo llave permanente, porque se necesita inmediatez en su aplicación".

Al mismo tiempo, reconoció que la droga es de "altísimo uso" pero también de altísimo riesgo: "El fentanilo no se compra en farmacia. En manos de alguien que no sepa utilizarlo, es peligrosísimo".

La investigación judicial busca establecer quién sustrajo el medicamento de terapia intensiva.

"No fue un error administrativo"

Consultado sobre lo que pudo haber ocurrido, el director no dudó: "Alguien tomó esas ampollas y las sacó del circuito lógico de utilización". Y agregó: "La sospecha recae en quienes estuvieron en esos sectores en el período determinado. Tenemos cámaras de seguridad y registros de ingresos y egresos que ya están a disposición de la Justicia".

En cuanto a las hipótesis, no descartó ninguna: "Podría tratarse de alguien del hospital o de alguien que haya ingresado por otros motivos. Eso lo tendrá que establecer la investigación".

Advertencia sobre el riesgo social

Sánchez Guerra también dejó un mensaje con tono de advertencia: "Lo importante no es el valor económico de las ampollas, sino el efecto nocivo que pueden tener en cualquiera. No quiero que el fentanilo sea el flagelo del futuro, como ya se vio en el norte con las imágenes de los 'zombis'".

El director del Hospital Iturraspe confirmó la denuncia por el faltante de ampollas de fentanilo.

Investigación en curso

Finalmente, el director confirmó que el hospital puso todo el material a disposición del MPA: "Hasta ahora sólo está hecha la denuncia formal. Calculamos que en estos días se desplegarán las medidas judiciales, desde cámaras hasta registros administrativos. Las pruebas ya están resguardadas".

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
MPA
Santa Fe
Hospital Iturraspe
Judiciales

Además tenés que leer:

  • Ciudad de Santa Fe El Ministerio de Salud denunció el faltante de 68 ampollas de fentanilo en el Hospital Iturraspe
  • Fentanilo contaminado Bullrich confirmó la detención de Ariel García Furfaro, dueño de HLB Pharma
  • En un contexto delicado Se designó a un nuevo director del Instituto Nacional de Medicamentos tras el escándalo del fentanilo
Tenes que saber
Registraron un sismo de magnitud 7,1 en Venezuela
El PRO pidió la interpelación de Manuel Adorni en el Senado
Estados Unidos está por alcanzar el récord de público en el Mundial
Confirmaron la prisión perpetua para el asesino de Mariel Zimmermann
La histórica sanción que recibió el jugador de Qatar que le fracturó la pierna a una figura de Canadá en el Mundial

LO MÁS VISTO

Mundial 2026: así quedó la tabla de posiciones tras los partidos del martes

1

Mundial 2026: así quedó la tabla de posiciones tras los partidos del martes

2

En vivo: así cotiza el dólar hoy, miércoles 24, en Argentina

3

La FIFA estudia cambiar las tandas de penales para reducir la influencia de la suerte

4

Un crimen filmado y una disputa familiar de vieja data: el caso de Los Zapallos avanza hacia juicio

5

Una ciudad santafesina volvió a ubicarse entre las más frías del país

Te puede interesar

  • Quini 6: estos son los números favorecidos
  • Se incendio una peluquería en Venado Tuerto: los dueños lograron controlar el fuego
  • La conmovedora muestra de apoyo de la selección de Francia a Didier Deschamps tras la muerte de su madre
  • Briatore abre la puerta a la continuidad de Colapinto: "¿Por qué no seguir con Franco y Pierre?"
  • La Justicia intimó a la Anses para que restituya la pensión de viudez a Cristina Kirchner
  • Registraron un sismo de magnitud 7,1 en Venezuela
  • El PRO pidió la interpelación de Manuel Adorni en el Senado
  • Estados Unidos está por alcanzar el récord de público en el Mundial

Política

En 10 días La Justicia intimó a la Anses para que restituya la pensión de viudez a Cristina Kirchner
Divergencia con Diputados El PRO pidió la interpelación de Manuel Adorni en el Senado
Por tres días Javier Milei inició su viaje a España: cuál será la agenda oficial
Legislatura Castellani destacó la importancia de avanzar con la nueva concesión de la Hidrovía para fortalecer al campo santafesino
Casi 6% del gasto de la Nación Suben 12% los subsidios a la energía en el país y al transporte del Amba

Área Metropolitana

Ciudad capital Aumentan las tasas y derechos en Santa Fe: así quedan los montos de los tributos más comunes
Activaron un plan de contingencia El crematorio municipal, detenido por una falla crítica: 137 servicios esperan definición y Santa Fe deriva traslados a Rafaela
Según un relevamiento municipal Unas 1.300 familias viven en zonas vulnerables al agua en Santa Fe: el desafío ante un posible Niño
Miércoles 24 de junio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Iniciativa del Concejo Santa Fe: lanzaron la mesa universitaria del programa ADN para asesorar proyectos barriales

Sucesos

Desaparecido en Corrientes Juicio por Loan Peña: declaró Alan Cañete y el jueves continuarán otros tres acusados
Con ayuda de los bomberos Se incendio una peluquería en Venado Tuerto: los dueños lograron controlar el fuego
Femicidio en Humberto Primo Confirmaron la prisión perpetua para el asesino de Mariel Zimmermann
En Palermo Encontraron armas y cocaína en el departamento donde vive Jésica Cirio
Convocatoria Un santafesino representará al país en uno de los eventos internacionales más importantes sobre ciberseguridad

Información General

Sorteo del miércoles 24 de junio Quini 6: estos son los números favorecidos
Desde Santa Fe a Florianópolis Sauce Viejo estrenará la conexión aérea internacional con vuelos a Brasil
Socio estratégico Banco Macro recibe una línea financiera del BID Invest por US$200 millones para impulsar el crédito productivo a Pymes
Prevención y salud Vacunación antigripal 2026: UPCN Santa Fe ofrece dosis gratuitas para afiliados y su grupo familiar
Nacimientos y aniversarios 24 de junio: el día más argentino del año y la historia que une a Messi, Riquelme y Fangio
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar