+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

SUCESOS

Emergencia forestal

Se reavivan incendios en Chubut: focos activos en el Parque Nacional Los Alerces

La provincia de Chubut enfrenta una nueva etapa de incendios forestales con focos reactivados en el Parque Nacional Los Alerces y zonas aledañas. Brigadistas, bomberos y equipos especializados trabajan en condiciones adversas por altas temperaturas y vientos que dificultan el combate del fuego.

Se reavivan incendios en Chubut: focos activos en el Parque Nacional Los AlercesSe reavivan incendios en Chubut: focos activos en el Parque Nacional Los Alerces

Lunes 26.1.2026
 13:23
Redacción EL
Redacción EL
|

Los incendios forestales en la provincia de Chubut volvieron a intensificarse en los últimos días, con al menos tres focos reactivados dentro del Parque Nacional Los Alerces y en áreas cercanas como Villa Lago Rivadavia y Cholila.

La situación se agrava debido a las condiciones climáticas adversas —temperaturas elevadas y vientos fuertes— que dificultan las labores de contención y aumentan el riesgo de propagación de las llamas.

Focos activos y avance del fuego

Las autoridades que coordinan el operativo contra el fuego confirmaron que tres focos de incendio forestal se reactivaron recientemente en la región cordillerana de Chubut tras un período de relativa contención.

Brigadistas y bomberos trabajan en condiciones adversas por altas temperaturas

Estos focos se encuentran distribuidos en distintos sectores del Parque Nacional Los Alerces, en la zona de Villa Lago Rivadavia y en las cercanías de Cholila, en el noroeste de la provincia.

El avance de las llamas ya afectó más de 35.000 hectáreas de bosques nativos, matorrales y campos, según estimaciones oficiales, y representantes de los equipos que trabajan en el combate del fuego describen un panorama complicado por la rápida propagación provocada por las condiciones ambientales.

Las altas temperaturas y las ráfagas de viento, que en algunos casos superan los 50 kilómetros por hora, son señaladas como factores claves que han reactivado focos secundarios e impiden que los brigadistas puedan controlar plenamente el avance de las llamas.

Focos reactivados en el Parque Nacional Los Alerces y zonas aledañas.

La coordinadora del Comité de Control de Incendios del Parque Los Alerces destacó la complejidad de la situación, ya que el fuego “se comporta de manera extrema” y se desplaza en distintos frentes en terrenos de difícil acceso.

Además del terreno montañoso, la escasez de agua y la falta de precipitaciones agravan las labores de los combatientes, que deben operar en condiciones cambiantes y con limitaciones para el uso de recursos aéreos en algunos sectores.

Las autoridades provinciales y equipos técnicos continúan evaluando la dinámica del fuego, con mediciones periódicas para identificar nuevos puntos calientes e implementar estrategias de control más efectivas. Sin embargo, la combinación de clima adverso y la escala territorial de los focos activos mantiene el estado de alerta en toda la región.

Mirá también

Mirá también

Reactivación de incendios en Chubut: condiciones climáticas complican el control del fuego

Movilización de brigadistas

Frente a la gravedad de la situación, más de 500 brigadistas, bomberos, equipos de manejo del fuego y voluntarios se encuentran desplegados en la zona afectada. La labor conjunta busca contener los focos reactivados y evitar que las llamas se extiendan a áreas pobladas o a otras reservas naturales.

En algunos sectores, la fuerza de las ráfagas de viento provocó que los equipos deban replegarse temporalmente para priorizar la seguridad de los combatientes, ya que el fuego puede moverse de forma impredecible en terrenos con pendientes y vegetación densa.

Mirá también

Mirá también

Por incendios y causas judiciales, intervinieron el Parque Nacional Los Alerces

Las rutas provinciales en la zona, como la Ruta Provincial 71, presentan restricciones de tránsito en tramos cercanos a los incendios para proteger a los automovilistas y facilitar el desplazamiento de recursos de emergencia.

La visibilidad reducida por el humo y la presencia de columnas densas complican la circulación y elevan los riesgos para quienes transitan por el área.

Ante la falta de lluvia —que es vista por los brigadistas como un factor crucial para el control del incendio— varios pobladores de zonas rurales cercanas tuvieron que ser evacuados por precaución.

La expectativa de precipitaciones para los próximos días se mantiene como un elemento de esperanza, ya que podría ayudar a mitigar la intensidad de las llamas y facilitar las tareas de extinción.

Mirá también

Mirá también

Incendios en Chubut: Buenos Aires y Córdoba enviaron brigadistas para combatir el fuego

La situación desencadenada en Chubut se produce en un contexto de temporada de incendios forestales que afecta a varias provincias de la Patagonia argentina, con focos activos que alcanzan áreas de gran valor ecológico y turístico.

La combinación de condiciones climáticas extremas —como sequía y olas de calor— y la extensión de los siniestros obliga a un despliegue constante de recursos humanos y técnicos para intentar frenar el avance del fuego.

Las autoridades ambientales y de seguridad trabajan de manera coordinada con organismos nacionales y provinciales para monitorear los cambios en el comportamiento del incendio y diseñar estrategias que reduzcan el impacto en los ecosistemas y en las comunidades cercanas.

Aunque el fuego no presenta por ahora un frente directo de amenaza inmediata sobre centros urbanos importantes, la proximidad a localidades como Esquel mantiene la atención de las fuerzas oficiales y de los pobladores.

#TEMAS:
Quema de pastizales
Chubut
Medioambiente
Servicio Meteorológico Nacional

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Principio de incendio en un supermercado de barrio Sur
Bitcoin hoy: la cotización este lunes 26 de enero, minuto a minuto
Gulfood 2026: el IPCVA refuerza la presencia del Argentine Beef en mercados estratégicos
El Yacht Club Santa Fe realizó bautismos náuticos en el marco de la Semana de la Laguna
San Justo: imputaron a un hombre por cuatro hechos de hurto y encubrimiento

Te puede interesar:


  • El buque escuela Mandubí amarró en Santa Fe y muestra cómo se forman los futuros prefectos
  • Lanzarón una granada contra un patrullero en Córdoba durante un operativo
  • Arranque positivo para la Liga Santafesina en la Copa Federación
  • SENASA reunió a la Mesa Consultiva Pecuaria de la Región Patagonia
  • Trigo y aceites vegetales impulsan un arranque histórico de la campaña 2025/26
  • Principio de incendio en un supermercado de barrio Sur
  • Bitcoin hoy: la cotización este lunes 26 de enero, minuto a minuto
  • Gulfood 2026: el IPCVA refuerza la presencia del Argentine Beef en mercados estratégicos

Política

Cobertura de salud Obras sociales disponibles para monotributistas en enero de 2026: listado, requisitos y cómo afiliarse
Cambio en la conducción Renunció el director del Renaper y el Gobierno designó a su reemplazante
Tras la semana en Suiza Milei ya tiene su segundo destino del "Tour de la Gratitud" y confirmó un nuevo viaje al exterior
Extrordinarias Milei acelera la ratificación del acuerdo Mercosur–UE pese a la demora en Europa
Juegos Suramericanos 2026 Toma forma en la ciudad de Santa Fe el microestadio del CARD que construye la Provincia

Área Metropolitana

Santa Fe Un colectivo quedó trabado frente a Casa de Gobierno: caos en el tránsito del microcentro
De 16 a 20 El buque escuela Mandubí amarró en Santa Fe y muestra cómo se forman los futuros prefectos
Verano en Santa Fe El Yacht Club Santa Fe realizó bautismos náuticos en el marco de la Semana de la Laguna
Viernes 26 de enero de 2026 El tránsito en Santa Fe; la información minuto a minuto
Pronóstico Alerta amarilla por altas temperaturas en la ciudad de Santa Fe para este lunes

Sucesos

Emergencia forestal Se reavivan incendios en Chubut: focos activos en el Parque Nacional Los Alerces
Tensión en Villa La Lonja Lanzarón una granada contra un patrullero en Córdoba durante un operativo
Siniestro Principio de incendio en un supermercado de barrio Sur
Trágico final Un hombre fue asesinado en Zárate tras discutir con el novio de su ex pareja
Tragedia Murió un nene de dos años en La Plata luego de atragantarse con comida

Información General

Memorias de Santa Fe Explosión y apagón en la ciudad: un cortocircuito en Calchines y un sinfín de problemas
Iniciativa Invitan a celebrar el Día Mundial de los Humedales en el corazón del Sitio Ramsar Delta del Paraná
Hasta el jueves El Aeropuerto de Rosario realiza nuevos trabajos de balizamiento, sin afectar los vuelos comerciales
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 26 de enero de 2026
Miércoles 28 de enero A cuánto asciende el increíble pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar