+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

SUCESOS

Deberá devolver $690 mil

Condenaron en Salta a un juez de Paz que retuvo dinero de cuotas alimentarias

El magistrado reconoció dos hechos durante un juicio abreviado y recibió una pena condicional junto con una inhabilitación para ejercer funciones durante dos años.

Condenaron en Salta a un juez de Paz que retuvo dinero de cuotas alimentariasCondenaron en Salta a un juez de Paz que retuvo dinero de cuotas alimentarias

Viernes 28.8.2026
 11:13hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com

El juez de Paz de Aguaray de Salta fue condenado por retener dinero correspondiente a cuotas alimentarias que debía ser entregado a sus beneficiarias. La sentencia se dictó mediante un juicio abreviado, en el que el magistrado reconoció los dos hechos por los que fue investigado.

Freddy Josué Chocobar recibió una pena de un año de prisión de ejecución condicional y dos años de inhabilitación como autor de los delitos de administración fraudulenta e incumplimiento de los deberes de funcionario público, en concurso real y por dos hechos.

Mirá también

Condenaron a dos hermanos atrapados en la puerta de su casa con 1,5 kilos de marihuana

La investigación por las cuotas alimentarias

La investigación estuvo a cargo del fiscal Jorge Armando Cazón y comenzó a partir de denuncias relacionadas con fondos depositados en el Juzgado de Paz de Aguaray para el pago de cuotas alimentarias.

Según se determinó durante el proceso, ese dinero no fue entregado a las personas que debían recibirlo. En uno de los casos, reconoció que una mujer se presentó en el juzgado para retirar $370 mil depositados en concepto de cuota alimentaria, pero el dinero no le fue entregado.

En el segundo episodio, otra beneficiaria tampoco recibió los fondos que habían sido depositados con el mismo propósito.

La Corte de Justicia habilitó el proceso penal

Debido a la inmunidad constitucional que alcanzaba al magistrado por su condición de juez de Paz, la Fiscalía debió impulsar un procedimiento para que pudiera ser sometido a la jurisdicción penal.

El fiscal solicitó formalmente el allanamiento de la inmunidad, pedido que fue concedido por unanimidad por la Corte de Justicia de Salta, organismo que ejerce el control sobre los jueces de Paz de la provincia.

Además, el máximo tribunal provincial dispuso la suspensión provisoria del juez en su cargo, lo que permitió avanzar con la investigación y posteriormente con el proceso penal que terminó en la condena.

Deberá devolver $690 mil a las víctimas

Como parte del acuerdo alcanzado en el juicio abreviado, el implicado deberá restituir un total de $690 mil a las víctimas.

La primera cuota de la devolución ya fue depositada, mientras que los pagos restantes deberán completarse de acuerdo con las condiciones establecidas en la sentencia.

Las condiciones que deberá cumplir

La condena también contempla una serie de medidas que Chocobar deberá respetar durante dos años.

Entre ellas se encuentran fijar residencia y someterse al control del Programa de Inserción Social y Control de Presos y Liberados.

Además, tendrá prohibido acercarse a menos de 300 metros de las víctimas y sus familias y deberá abstenerse de realizar cualquier acto de amenaza o violencia física o psíquica contra ellas.

La sentencia establece así una pena de ejecución condicional acompañada por restricciones, obligaciones de reparación económica y medidas destinadas a proteger a las personas afectadas por los hechos.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Salta
Judiciales

Además tenés que leer:

  • Lesa humanidad Laguna Paiva II: condenaron a los cuatro acusados por el abandono de niños durante la dictadura
  • Santo Tomé Condenaron a dos hermanos atrapados en la puerta de su casa con 1,5 kilos de marihuana
  • Juego clandestino Dos mujeres condenadas por apuestas ilegales en el sur de la provincia de Santa Fe
  • Condenado Cinco años de prisión por asaltar y golpear a su propia madre en Monte Vera
Tenes que saber
¿Cómo saber si alguien entró a tu WhatsApp sin permiso? Las señales que tenés que revisar
Maxi López habló de Icardi, Vicuña y Wanda Nara: qué dijo sobre el conflicto
Adolescente amenazó a una compañera de la escuela con armas y cuchillos; terminó aprehendido
Cayó en Bogotá un presunto cabecilla del Tren de Aragua: quién es Luis Saúl Pérez Nieto
¿Cada cuánto hay que lavar las toallas y qué puede pasar si se usan durante demasiado tiempo?

LO MÁS VISTO

“¡Que salga ese cobarde que se está comiendo a mi mujer!”, la amenaza que terminó en una balacera

1

“¡Que salga ese cobarde que se está comiendo a mi mujer!”, la amenaza que terminó en una balacera

2

Investigan la muerte de una mujer alcanzada por un disparo durante una balacera en Santa Rosa de Lima

3

Recreo se prepara para recibir a sus primeros presos: la nueva Penitenciaría N° 9 abrirá el 3 de septiembre

4

Qué pasará con el viejo edificio de la cárcel de mujeres de la ciudad de Santa Fe

5

Alerta amarilla por tormentas en la ciudad de Santa Fe

Te puede interesar

  • Tras la muerte de Dolly Parton, las reproducciones de sus canciones aumentaron un 1.260%
  • Murió “El Polaco” Groh Riemersma en un accidente de moto: quién era el referente del proteccionismo animal
  • Los guardianes invisibles de los Juegos: quiénes son los Sport Managers de cada competencia
  • ¿Cómo saber si alguien entró a tu WhatsApp sin permiso? Las señales que tenés que revisar
  • Maxi López habló de Icardi, Vicuña y Wanda Nara: qué dijo sobre el conflicto
  • Adolescente amenazó a una compañera de la escuela con armas y cuchillos; terminó aprehendido
  • Cayó en Bogotá un presunto cabecilla del Tren de Aragua: quién es Luis Saúl Pérez Nieto
  • ¿Cada cuánto hay que lavar las toallas y qué puede pasar si se usan durante demasiado tiempo?

Política

Infraestructura deportiva El Invencible Santa Fe abre sus puertas: un estadio pensado para mucho más que los Suramericanos
Un fallo polémico y un debate de fondo La Corte revisará una condena por abuso infantil en base a cuestiones culturales
Infraestructura y desarrollo Pullaro inauguró el nuevo muelle de la Terminal Fluvial de Rosario
Aval al acuerdo Mercosur-AELC El Congreso abrió una nueva puerta comercial hacia Europa
Región Centro Gobernadores con Santilli: para Pullaro fue una "muy buena reunión"

Área Metropolitana

Fenómeno El Niño Emergencia hídrica: Poletti reúne este viernes al Comité Municipal de Gestión de Riesgos de la ciudad
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este viernes 28 de agosto
Viernes 28 de agosto de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Mensaje al Concejo Qué cambios traería la nueva ciclovía en el sur de Santa Fe sobre el estacionamiento vehicular
Los nuevos desafíos Santa Fe cambia: menos nacimientos, hogares más chicos y una ciudad cada vez más envejecida

Sucesos

Investigación penal Armas, falsas denuncias y préstamos cruzados: dos presos por abastecer al mercado negro en Santa Fe
En Santiago del Estero Murió “El Polaco” Groh Riemersma en un accidente de moto: quién era el referente del proteccionismo animal
En Laguna Paiva Adolescente amenazó a una compañera de la escuela con armas y cuchillos; terminó aprehendido
Blas Parera 5100 Un automóvil quedó envuelto en llamas durante la madrugada en zona norte de Santa Fe
Entre Ríos Creyó que tenía un novio de Reino Unido y perdió casi $30 millones en una estafa

Información General

Operativo YPF inauguró la Sala RTIC Security, un centro de comando y control de última generación
Durante la madrugada ¿Cómo se vio el eclipse lunar de agosto desde Argentina y por qué la Luna se volvió rojiza?
Beneficio Becas Manuel Belgrano: cuánto cobrarán los estudiantes tras el aumento oficializado por el Gobierno
Memorias de Santa Fe Ciudad incomunicada, un buque hundido y un muerto: el saldo de una feroz tormenta que golpeó en los 60
Panorama astrológico Horóscopo de hoy viernes 28 de agosto de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar