+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

SUCESOS

Serán 26 personas más

Juicio por jurados: realizarán un nuevo sorteo para ampliar la lista de candidatos

“No se ha logrado convocar a una cantidad suficiente de potenciales jurados”, notificaron este lunes desde los tribunales de San Cristóbal. El comienzo del debate está fijado para el 9 de junio, después de la audiencia de selección de 12 titulares y 2 suplentes.

Juicio por jurados: realizarán un nuevo sorteo para ampliar la lista de candidatosJuicio por jurados: realizarán un nuevo sorteo para ampliar la lista de candidatos

Lunes 5.5.2025
 11:58hs
 / 
Actualizado al Miércoles 7.5.2025 19:39hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Juliano Salierno
Por: 
Juliano Salierno
|
Editor Web

El juez penal de Rafaela, Nicolás Stegmayer, ordenó realizar un nuevo sorteo de potenciales jurados, para la audiencia de selección que se fijó para el próximo 9 de junio en los tribunales de San Cristóbal, en lo que será el primer debate en la provincia de Santa Fe bajo la nueva modalidad de jurados populares.

Las notificaciones comenzaron a llegar este lunes 5 de mayo a las partes, convocando a una nueva audiencia cuya fecha y hora iba a definirse en el transcurso de la jornada, pero no se descarta que se fije para el próximo viernes 9 de mayo.

Los candidatos son extraídos del padrón electoral de la provincia. Foto: Archivo

En tanto, el viernes 25 de abril se llevó a cabo el sorteo de 36 ciudadanos que figuran en el padrón electoral con domicilio en la Circunscripción Judicial Nº 5 -cuya sede es Rafaela-, y que tienen como carga pública integrar el tribunal popular.

De ese listado se deberán seleccionar 14 personas -12 titulares y 2 suplentes- que serán quienes a partir del 9 de junio participen del debate oral como jurados.

Proceso de notificación

La Oficina de Gestión Judicial (OGJ) de San Cristóbal, a cargo del ingeniero Rubén Gavegno, inició el proceso de notificaciones a través de los oficiales de justicia con los que cuenta el Poder Judicial en la región.

A propósito de la nueva convocatoria para sortear candidatos, fuentes tribunalicias señalaron que al igual que en el último proceso electoral ordinario -el sorteo se realiza sobre el mismo padrón- se ha registrado un “60% de éxito con las notificaciones efectivas” para el juicio.

Las notificaciones a los candidatos se emiten desde los tribunales de San Cristóbal. Foto: Archivo

“La gente está siendo llamativamente receptiva y no han habido casos de personas que se hayan rehusado a participar”, señala la fuente consultada.

Es decir que el nuevo sorteo no significa un fracaso de la herramienta, sino que se encuentra dentro de las previsiones, dado que “muchos domicilios se encuentran desactualizados” o se ha constatado que la persona citada mantiene el domicilio pero efectivamente vive en otra ciudad, fuera de la circunscripción rafaelina.

Mirá también

Rubén Weder: "Debe haber colaboración entre poderes, con los límites que fija la Constitución"

Para el caso particular, a diferencia de otras notificaciones, los oficiales de justicia no dejan la cédula debajo de la puerta, sino que han sido capacitados para entablar una entrevista con los candidatos y “en general han tenido una recepción positiva” por parte del ciudadano, apuntan.

Sorteo adicional

Este lunes, las representantes del Ministerio Público de la Acusación, fiscales Silvina Verney y Hemilce Fissore; al igual que los abogados particulares Claudio Torres del Sel y Federico Scarinci, fueron notificados de la nueva convocatoria.

Mirá también

Ponen en marcha los programas educativos en el Poder Judicial santafesino

La cédula señala que: “atento a que de las diligencias de notificación de los ciudadanos sorteados se desprende que no se ha logrado convocar a una cantidad suficiente de potenciales jurados, de modo de verse comprometida la posibilidad de desarrollar adecuadamente la audiencia de selección, surge evidente la necesidad de complementar el listado inicial”.

Y sigue: “En consecuencia, de conformidad con las disposiciones legales aplicables al juicio por jurados y las facultades de dirección del proceso, se ordena a la OGJ que proceda a fijar fecha y hora para la realización de un nuevo sorteo complementario a fines de obtener un número adicional de 26 ciudadanos para integrar el listado de potenciales jurados para la audiencia de selección”.

El caso

El caso, que tiene a Rubén Alberto Ulrich (58) acusado por el crimen del policía Franco López (40), ejecutado el 17 de enero de 2023, de una perdigonada de escopeta cuando se encontraba con la esposa del agresor, en una vivienda de la zona rural de Monigotes, en el departamento San Cristóbal.

Ulrich permanece detenido desde el 17 de enero de 2023. Foto: Agencia

La fiscalía acusa a Ulrich como autor de los delitos de “homicidio calificado por haber sido cometido con el propósito de causar sufrimiento a una persona con la que se mantiene o ha mantenido una relación de pareja" -en perjuicio de López-.

Además, se le atribuyó "lesiones leves dolosas calificadas, mediando violencia de género, todo agravado por el uso de arma de fuego, en concurso ideal; daño calificado y tenencia indebida de arma de fuego de uso civil”, cuya víctima fue su ex pareja Jésica L.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Juliano Salierno
Por: 
Juliano Salierno
|
Editor Web
|
Ver Perfil

#TEMAS:
MPA
Judiciales
San Cristóbal
Rafaela
Violencia de Género
Juicio por jurados
Edición Impresa

Además tenés que leer:

  • Tribunales de San Cristóbal Fijaron fecha de inicio para el primer juicio por jurados de la provincia de Santa Fe
  • ¿Cómo se prepara la defensa? Primer juicio popular en Santa Fe: "Estamos buscando un jurado que sea totalmente imparcial"
  • Sitio web oficial ¿Cómo saber si fuiste sorteado para participar en un juicio por jurados?
  • Tribunales de San Cristóbal Se sortearon los integrantes del primer jurado popular que actuará en la provincia
Tenes que saber
Aprender a decir no: cómo poner límites sin sentir culpa
Una parada y un riesgo inesperado: las claves de los neumáticos en Bakú
Santa Fe 2026: plata para Argentina en trampolín sincronizado mixto
Médica santafesina completó una de las pruebas más exigentes del mundo en los Alpes europeos
Juegos Suramericanos Santa Fe 2026: impactante caída de tres ciclistas en Rafaela

LO MÁS VISTO

Cómo quedó el medallero de los Suramericanos 2026 tras la actividad del domingo

1

Cómo quedó el medallero de los Suramericanos 2026 tras la actividad del domingo

2

Detuvieron a un hombre por robar en la casa de un futbolista de Unión

3

Un hombre murió mientras cortaba el pasto en un loteo de Arroyo Leyes

4

Frenarán una cascada del Saladillo con dos gigantescas pantallas bajo tierra a 33 metros

5

Juegos Suramericanos: la agenda completa del lunes 21 de septiembre

Te puede interesar

  • Una pantalla gigante cayó sobre bailarinas durante un certamen en Villa Carlos Paz
  • Por las fuertes tormentas se formó una cascada sobre una ruta del sur de Brasil
  • Nuevo parte médico de Mirtha Legrand: "Continúa evolucionando favorablemente"
  • Sudestada en Monte Hermoso: viento fuerte, baja temperatura y creciente repentina del mar
  • Aprender a decir no: cómo poner límites sin sentir culpa
  • Una parada y un riesgo inesperado: las claves de los neumáticos en Bakú
  • Santa Fe 2026: plata para Argentina en trampolín sincronizado mixto
  • Médica santafesina completó una de las pruebas más exigentes del mundo en los Alpes europeos

Política

Investigación patrimonial Adorni respondió ante la Justicia cómo financió sus bienes, viajes y operaciones en dólares
Tras la confirmación del Vaticano Visita “apostólica” del Papa a la Argentina: entre la fe, la diplomacia y la seguridad
Proyección de gastos y recursos Santa Fe esboza trazos de su presupuesto sobre la base de las variables nacionales
Gran Rosario Frenarán una cascada del Saladillo con dos gigantescas pantallas bajo tierra a 33 metros
La política en foco Tras 25 años de unicameralidad, Córdoba revisa su experiencia

Área Metropolitana

Conmemoración en la ciudad Santa Fe celebró el Día Internacional de la Paz
Récord de consumo Los Juegos Suramericanos ya generaron más de $5.500 millones en Santa Fe
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este lunes 21 de septiembre
Lunes 21 de septiembre de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Barrio Los Hornos Qué pasó con el plan "solidario" para extender la red de cloacas en el norte de la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Accidente escénico Una pantalla gigante cayó sobre bailarinas durante un certamen en Villa Carlos Paz
Crimen en Santa Fe Ella es policía, él estaba prófugo por homicidio: los encontraron juntos y terminaron presos
Jugaban en la orilla Intensa búsqueda en Corrientes tras la desaparición de dos primos de 16 años en el Paraná
Justicia penal adolescente Declaran la responsabilidad de un joven de 16 años que golpeó y amenazó a otro en Santa Fe
Santa Fe Disparos en la madrugada: dos jóvenes aprehendidos con un revólver calibre 22

Información General

Eficiencia e innovación Infraestructura Day 2026: la capacidad que necesita la nueva escala de Vaca Muerta
Viral El video que desconcertó a todos durante el regreso de la Fragata Libertad
Calendario de pagos ANSES: quiénes cobran este lunes 21 de septiembre y cuánto reciben
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 21 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 21 de septiembre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar