+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

SUCESOS

Sistema acusatorio

"Los juicios por jurados se van afianzando en Santa Fe", aseguró Mascheroni

El secretario de Justicia provincial, Santiago Mascheroni, destacó el compromiso de los ciudadanos en el inicio del tercer juicio por jurados en Santa Fe. Subrayó que la experiencia “se está consolidando” y sostuvo que el año próximo el sistema funcionará plenamente en todas las circunscripciones. El proceso actual juzga un homicidio ocurrido en San Javier.

"Los juicios por jurados se van afianzando en Santa Fe", aseguró Mascheroni"Los juicios por jurados se van afianzando en Santa Fe", aseguró Mascheroni

Lunes 17.11.2025
 14:02
 / 
Actualizado al Lunes 17.11.2025 16:58hs
Seguinos en
Juliano Salierno
Por: 
Juliano Salierno
|
Editor Web
María José Ramón
Por: 
María José Ramón
|
CyD Litoral.

El comienzo del tercer juicio por jurados en la provincia de Santa Fe volvió a poner en primer plano el funcionamiento del modelo que incorpora a ciudadanos comunes como protagonistas directos de la administración de justicia.

En este contexto, el secretario de Justicia santafesino, Santiago Mascheroni, realizó una evaluación positiva del avance de esta modalidad y destacó que el sistema “se va afianzando” a medida que se acumulan experiencias.

El debate está previsto para este lunes y martes de noviembre. Foto: Guillermo Di Salvatore

“Es un nuevo paradigma —señaló— donde el hombre y la mujer de a pie pasan a formar parte del Poder Judicial mientras dura el juicio. Son jueces de los hechos y al final del proceso deliberativo establecen un veredicto de culpabilidad o de no culpabilidad”.

Según el funcionario, las incertidumbres iniciales sobre el compromiso ciudadano fueron disipándose: “Temíamos que la ciudadanía no colaborara, pero estamos viendo que de a poco empieza a aquilatarse”.

Hasta el momento, Santa Fe contabiliza tres juicios por jurados en su ámbito provincial: uno en San Cristóbal y dos en la ciudad capital.

Toda la provincia

Para Mascheroni, la consolidación del sistema será aún mayor cuando en 2026 comiencen a funcionar plenamente en los tribunales de Reconquista, Venado Tuerto y Rosario, que aún no han estrenado esta modalidad. “Veremos el año que viene el funcionamiento pleno de esta institución”, expresó.

El juicio que comenzó esta semana aborda el crimen de una mujer en ocasión de robo, ocurrido en la ciudad de San Javier. Mascheroni explicó que será el jurado quien evalúe los elementos expuestos durante el debate y arribe a un veredicto.

El juez Lisandro Aguirre tendrá la labor de instruir al jurado popular. Foto: Guillermo Di Salvatore

En caso de condena, la pena prevista es prisión perpetua, ya que los juicios por jurados en Santa Fe están limitados a delitos gravísimos: homicidios calificados, abusos sexuales seguidos de muerte, robos seguidos de muerte y enfrentamientos letales entre fuerzas de seguridad y delincuentes. “Existe la posibilidad de incorporar otras figuras, pero eso dependerá del Poder Legislativo”, aclaró.

Sobre los jurados

Respecto del comportamiento de los jurados, el secretario indicó que la experiencia ha sido positiva. “No están sujetos a un libreto; analizan las causas con seriedad. En algunos casos, la rapidez del veredicto tuvo que ver con la claridad de los elementos probatorios”.

Agregó que los juicios por jurado tienden a generar repercusión pública, lo que contribuye a su consolidación: “Es un mecanismo que con el tiempo va a ir afianzándose”.

Mirá también

Caso Cecilia Strzyzowski: el jurado encontró culpable a César Sena, a Marcela Acuña y Emerenciano Sena por unanimidad

Mascheroni también sostuvo que los temores iniciales sobre la seguridad de los jurados o las resistencias al sistema se irán disipando con la práctica. “La experiencia lo va a ir mejorando”, afirmó.

En cuanto a la selección de los ciudadanos convocados, señaló que no hubo rechazos de relevancia. “El proceso garantiza que acusación, defensa y querella puedan intervenir en la elección de los 12 integrantes titulares y sus suplentes. El padrón fue depurado y el sorteo está a cargo del Poder Judicial”, concluyó.

Crimen de Navidad

Este 17 y 18 de noviembre se llevará a cabo en los tribunales de Santa Fe el juicio por jurados por el crimen de Erminda Dominga Favot, una jubilada de 79 años de la ciudad de San Javier, cuyo cadáver fue hallado por familiares la tarde del 27 de diciembre de 2022 en su casa de la calle Libertad 2170.

Mirá también

El tercer juicio por jurados de Santa Fe será contra “Baracus”, un jardinero sanjavierino

Por el hecho será juzgado Alberto Humberto Romero (45), alias “Baracus”, un ex convicto y changarín de la zona que supo realizar tareas de jardinería para la mujer y que permanece detenido desde el mismo día en que Favot fuera hallada sin vida.

Romero llega a juicio acusado por los delitos de "hurto" y "homicidio calificado por ser cometido con el fin de consumar otro delito y para procurar su impunidad -criminis causae-”.

Fiscalía y defensa tratarán de convencer al jurado de su teoría del caso. Foto: Guillermo Di Salvatore

La acusación se encuentra a cargo de los fiscales del MPA, Francisco Cecchini y Guillermo Persello; y la defensa la realizan los abogados del Ministerio Público de la Defensa, Virginia Segado, Nicolás Mosconi y Alejandra Montú; en tanto que el juez que dirige el debate es el Dr. Lisandro Aguirre.

Seguinos en
Sobre el Autor
Juliano Salierno
Por: 
Juliano Salierno
|
Editor Web
|
Ver Perfil
María José Ramón
Por: 
María José Ramón
|
CyD Litoral.
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Judiciales
Santiago Mascheroni
Secretaria de Justicia
MPA
Lisandro Pedro Aguirre
Juicio por jurados
Guillermo Persello
Francisco Cecchini
San Javier

Además tenés que leer:

  • Audiencia de sorteo Comienza el proceso de notificación a ciudadanos para el segundo juicio por jurados de Santa Fe
  • Santa Fe Vera realizó una conferencia sobre el Juicio por Jurados
  • 17 y 18 de noviembre Fijaron fecha para el próximo juicio por jurados en Santa Fe
TENES QUE SABER
El lado oscuro de "pedir un deseo": retiraron 400kg de monedas en las Cataratas del Iguazú
La reserva de Unión rescató un empate en Banfield, la de Colón no pudo con Boca en el Predio
Solberg pegó primero y manda en el Rally de Portugal
Red Bull encontró respuestas en Miami: las mejoras que cambiaron el rendimiento del RB22
Marzo sacó a dos gigantes del pozo y le dio aire al Gobierno

Te puede interesar:


  • Pedirán perpetua para el acusado por el crimen del arbolito “Pelusa” Farías
  • Mercedes llama a gestionar la atención sobre Antonelli para salvaguardar su progreso
  • Cadetes de la escuela de policías pasaron por tribunales para capacitarse en el "terreno"
  • Nicole Neumann se emocionó al recordar su pasado como cantante
  • El regreso de los V8 divide aguas en la Fórmula 1
  • El lado oscuro de "pedir un deseo": retiraron 400kg de monedas en las Cataratas del Iguazú
  • La reserva de Unión rescató un empate en Banfield, la de Colón no pudo con Boca en el Predio
  • Solberg pegó primero y manda en el Rally de Portugal

Política

Ratificó la autonomía Lugones defiende la gestión sanitaria ante críticas de la OMS por el brote de Hantavirus
"Tu seguridad, primero" Venado Tuerto: Galnares pone en agenda la prevención de estafas virtuales
Plan de provincia Diego Giuliano: “Santa Fe tiene potencial para crecer mucho más de lo que muestra hoy”
Encabezó la delegación oficial Karina Milei impulsó la Mesa Federal Minera desde San Juan
Define la Corte Suspenden la cautelar sobre Financiamiento Universitario

Área Metropolitana

Posible suba del boleto Poletti apuntó contra Nación por la situación de los colectivos en Santa Fe
Santa Fe ciudad Radares de velocidad otra vez en agenda: el municipio sostiene que son claves para la prevención
En Santa Fe “Bancando los Tratos”: diálogo, valores y deporte en una primera jornada con gran convocatoria
Abierto a la ciudadanía Santa Fe abrió un proceso participativo para redactar su futura Carta Orgánica
Emprenderores Abre la convocatoria para el Festival “La Diseña”: cómo anotarse

Sucesos

Cometido en la peatonal de Santa Fe Pedirán perpetua para el acusado por el crimen del arbolito “Pelusa” Farías
Santa Fe Cadetes de la escuela de policías pasaron por tribunales para capacitarse en el "terreno"
Santa Fe Bifes con huevo y cocaína: el almuerzo para un preso de Las Flores
Accidente en Santa Fe Un auto quedó volcado sobre un poste tras chocar con un camión en Blas Parera
Al límite de la muerte Lo secuestraron por vender un auto con deuda al narco "Puchinga" Almirón

Información General

“Cwtch” William, Kate y sus hijos le pusieron nombre a una cría de canguro en el zoológico de Australia
Cambio climático Dos tercios del Amazonas podrían transformarse en sabana
Redes sociales Instagram eliminó bots y millones de seguidores desaparecieron de cuentas de famosos
En Amrstrong AgroActiva despega: la aviación gana protagonismo como herramienta para el campo
Ingresan a la Zona Económica Exclusiva Argentina Más de 140 buques pesqueros de bandera extranjera buscan resguardo ante un fuerte temporal
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar