+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Contenido Patrocinado
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Autores
  • Quienes Somos
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Javier Milei
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

SUCESOS

Juicio oral

La mayoría de los cadetes atacados dijo que el objetivo de Kunz era asesinar a uno de ellos

En la primera jornada del debate se reprodujeron seis cámaras Gesell tomadas durante las semanas posteriores al sangriento episodio, en el que el chofer Rubén “Bigote” Walesberg fue asesinado.

La mayoría de los cadetes atacados dijo que el objetivo de Kunz era asesinar a uno de ellos La mayoría de los cadetes atacados dijo que el objetivo de Kunz era asesinar a uno de ellos

Jueves 14.8.2025
 17:02hs
 / 
Actualizado al Viernes 15.8.2025 0:40hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Ornella Pazzi
Por: 
Ornella Pazzi
|
Sucesos

A días del tercer aniversario del ataque a un grupo de cadetes del Liceo Militar de la ciudad de Santa Fe, en el que el chofer de la trafic en la que se trasladaban fue asesinado, se dio comienzo al juicio oral y público contra Martín Kunz.

El acusado, un excadete de casi 22 años, se enfrenta al pedido de prisión perpetua por el crimen de Rubén Isidro “Bigote” Walesberg, el intento de homicidio de cuatro adolescentes y la privación ilegítima de la libertad de siete, hechos ocurridos el 19 de agosto de 2022.

El tribunal presidido por el Dr. Pablo Ruiz Staiger, conformado también por los jueces Lisandro Aguirre y Celeste Minniti, escuchó este jueves las entrevistas realizadas en cámara Gesell a seis de los diez cadetes que resultaron víctimas. De sus declaraciones surgió un dato clave: Kunz tenía un objetivo concreto, asesinar a uno de ellos.

Kunz se enfrenta al pedido de perpetua por el crimen de Walesberg e intento de homicidio de cuatro jóvenes.

Un encapuchado desconocido

Durante sus alegatos, los fiscales Ana Laura Gioria y Estanislao Giavedoni reiteraron su pedido de condena a prisión perpetua para el excadete, al igual que lo hicieron los querellantes Daniel Recaman -por la familia Walesberg- y Néstor y Mariana Oroño -por los cadetes-. También recordaron que el ataque ocurrió un viernes por la siesta, y comenzó en el estacionamiento de la panadería La Perla de Colastiné.

Los alumnos del Liceo contaron que aquel día viajaban en la trafic rumbo a San Javier y se detuvieron en la confitería a comprar algo para almorzar, como lo hacían todos los viernes. Kunz abordó el vehículo antes de que retomaran su camino, encapuchado, y acuchilló al chofer en el cuello, quien terminó tendido en la vereda.

Tres adolescentes lograron escapar, dos de ellos con lesiones en el cuello y las manos, antes de que la trafic arrancara. En las seis cámaras Gesell se sostuvo lo mismo: ninguno reconoció a Kunz. Supieron que se trataba de él recién cuando fue detenido por la policía.

El juicio continuará el martes 19 de agosto. Crédito: Flavio Raina.

Una venganza personal

“Iba pegando cuchillazos”, recordó uno de los cadetes. Según ellos, el atacante estaba “alterado” y “violento”, hirió a dos jóvenes y luego preguntó quién sabía manejar. Uno se ofreció, pero se desmayó y otro ocupó el asiento del conductor.

Durante cinco kilómetros los cadetes le ofrecieron sus celulares y dinero, pero el encapuchado no estaba interesado en sus cosas. Cuatro de ellos recordaron que, en varias oportunidades, Kunz dejó entrever que su accionar se motivaba en una venganza personal.

Según los cadetes, el encapuchado les dijo que su objetivo era asesinar a uno de ellos y al chofer, y que debía matar al resto porque eran testigos. También les dijo “que la culpa era de los padres” de uno de ellos.

Le ordenó al conductor que se dirigiera a Cayastacito, donde los asesinaría a todos. “Los mato a ustedes y me mato yo”, lo escucharon decir. La policía los interceptó, y ya sin salida Kunz se entregó. Fue entonces cuando se percataron de quién era, porque los uniformados le pidieron sus datos.

El martes 19 de agosto, se cumple el tercer aniversario del ataque a los cadetes.

No planificado

Para la defensora pública Virginia Balanda la acusación contra su pupilo carece de pruebas, y el crimen no puede calificarse como un “homicidio agravado criminis causa” ya que el asesinato de Walesberg no tuvo como objetivo secuestrar a los adolescentes sino que se trató de “hechos no planificados”.

“No hay certeza de lo sucedido, hasta hoy no sabemos qué ocurrió”, indicó la defensora, “en esa trafic había jóvenes asustados, entre los que también se encontraba Kunz”. En esa línea, Balanda señaló que por primera vez desde el inicio del proceso judicial, Kunz dará su versión de los hechos.

La defensa apostará a obtener la absolución de culpa y cargo bajo el beneficio de la duda, y subsidiariamente intentará desechar la agravante del homicidio para así aminorar la pena.

El juicio continuará el martes 19 de agosto, fecha del tercer aniversario del ataque a los cadetes.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Ornella Pazzi
Por: 
Ornella Pazzi
|
Sucesos
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Judiciales
Ataque del ex cadete
Ana Laura Gioria
Santa Fe Ciudad
Lisandro Pedro Aguirre
Maria Celeste Minniti
Pablo Sebastian Ruiz Staiger
Estanislao Giavedoni
Ana Laura Gioria
Edición Impresa
Tapa

Además tenés que leer:

  • Por un año más Prorrogaron la prisión de Kunz por el ataque a los cadetes y el crimen del chofer que los trasladaba
  • Tribunales Ataque a los cadetes: los hijos del chofer asesinado en Colastiné se presentaron como querellantes
  • Actuó "sin temor a las consecuencias" Ataque a los cadetes: confirmaron la prisión preventiva para Kunz
  • Pedirán perpetua Ataque a los cadetes: a más de dos años del violento suceso, la causa se encamina al juicio
Tenes que saber
Horóscopo de hoy para Tauro: 09 de agosto de 2026
Horóscopo de hoy para Aries: 09 de agosto de 2026
Lionel Messi ya se encuentra en Rosario para despedir a su padre
Murió una nena de 3 años tras caer con sus padres al lago Nahuel Huapi
El precio de atar la producción al vaivén del mercado mundial

LO MÁS VISTO

Murió Jorge Messi, el papá de Lionel Messi

1

Murió Jorge Messi, el papá de Lionel Messi

2

El viento se llevó a un grande y la tormenta nos trajo basura

3

Una balacera en la zona oeste de Santa Fe terminó con un hombre acribillado

4

Hallaron sin vida al kitesurfista que era buscado desde el jueves en la Laguna Setúbal

5

Persiguieron y detuvieron a una pareja en auto que llevaba una pistola de grueso calibre

Te puede interesar

  • Horóscopo de hoy para Libra: 09 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Virgo: 09 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Leo: 09 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Cáncer: 09 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Géminis: 09 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Tauro: 09 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Aries: 09 de agosto de 2026
  • Lionel Messi ya se encuentra en Rosario para despedir a su padre

Política

Tarifazo eléctrico a las industrias El precio de atar la producción al vaivén del mercado mundial
En Rosario Invencible Arena: Pullaro inauguró el nuevo estadio de los Juegos Suramericanos 2026
Reacción del Presidente Milei despidió a Jorge Messi y cuestionó a quienes criticaron a Lionel durante el Mundial
Asamblea Legislativa Proponen 11 candidatos a fiscales del MPA de Santa Fe
Con tratamiento preferencial para el 20 de agosto Diputados empieza en comisiones el debate sobre el sistema electoral de Santa Fe

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad Esmeralda Este II: la Villa Suramericana que después de los Juegos será hogar de 346 familias
"Geriátrico del horror" ¿Qué pasó con el Observatorio municipal de asilos de ancianos en la ciudad de Santa Fe?
Ante el fenómeno de El Niño El mapa que protege a Santa Fe del agua: dónde están los 54 puntos de bombeo
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Gestión de Riesgo Fenómeno El Niño: así es el portal informativo que lanzó la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Tragedia en Bariloche Murió una nena de 3 años tras caer con sus padres al lago Nahuel Huapi
Tragedia vial Cayó un auto desde un puente tras un choque múltiple en Mendoza: hay un muerto y varios heridos
Geriátricos clandestinos "¿Para qué denunciar?": la joven que alertó cuatro meses antes del incendio reclama ser escuchada
Penas máximas Pedirán 15 años de prisión para madre e hija por el crimen de Jeremías Monzón
Encubrimiento agravado Caso Agostina Vega: la reacción de sus abuelos tras las nuevas detenciones

Información General

Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 09 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 09 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 09 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 09 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Escorpio: 09 de agosto de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar