+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón
Premios El Brigadier

SUCESOS

Repudio generalizado

Pintaron mensajes antisemitas en la sede de I.L Peretz de Santa Fe

El hecho se produjo en las últimas horas en la institución judía ubicada sobre calle Francia 2200.

Pintaron mensajes antisemitas en la sede de I.L Peretz de Santa FePintaron mensajes antisemitas en la sede de I.L Peretz de Santa Fe

Jueves 19.1.2023
 11:22
 / 
Actualizado al Jueves 19.1.2023 19:14hs
Redacción EL
Redacción EL
|

La Asociación Cultural y Deportiva I.L Peretz amaneció con pintadas antisemitas en el frente de su sede, ubicada en el macrocentro santafesino.

Cruces esvásticas y la palabra “Hitler” fueron las inscripciones que alertaron a las autoridades de la institución judía, emplazada sobre calle Francia al 2200.

Al respecto, El Litoral se comunicó con Daniel Silber, representante de la Asociación quien repudió lo sucedido y llamó a la sociedad civil “a pronunciarse enérgicamente contra el fascismo, el odio, el racismo y por la construcción de sociedades democráticas donde todas y todos podamos convivir”.

El entrevistado enmarcó este episodio en una serie de hechos que se registraron en los últimos tiempos. Puso como ejemplo el vandalismo sobre el busto de Ana Frank, que debió ser trasladado de lugar en la costanera santafesina.

Repudio

Al ser consultado, Silber comentó que, tras lo acontecido, recibieron el apoyo de distintos sectores como la Liga Argentina por los Derechos Humanos, el Foro contra la impunidad, la Federación de Entidades Culturales Judías de Argentina, entre otros.

También hubo un mensaje de repudio y solidaridad desde la DAIA Filial Santa Fe, quienes expresaron “su profundo malestar y repudio frente a las pintadas antisemitas aparecidas en las últimas horas en la sede de la Asociación I. L. Peretz de nuestra ciudad manifestando su absoluta solidaridad con la misma”, dice un comunicado.

Tras lo sucedido, diversos sectores expresaron la solidaridad para con la institución cultural. Crédito: Pablo Aguirre

Además, agregan: “Una vez más, desde nuestra institución bregamos por el pronto esclarecimiento de los hechos, exhortando a las autoridades a la realización de todas las acciones correspondientes en tal sentido”.

Y cierran: “Desde la DAIA Filial Santa Fe, nos expresamos contra toda forma de violencia y discurso de odio, apostando por el fortalecimiento de los lazos sociales y el respeto a las diferencias y la construcción democrática de la vida en común”.

Hecho similar en el templo

El antecedente inmediato similar a este tipo de hechos repudiables ocurrió en octubre de 2022 cuando pintaron una cruz esvástica en la puerta del templo judío de la ciudad de Santa Fe, ubicado sobre calle 1° de Mayo al 2100, detrás del Palacio Municipal.

En la oportunidad, El Litoral entrevistó a Horacio Roitman, presidente de la DAIA Santa Fe, quien manifestó: "Estimamos es que una continuidad de situaciones no muy gratas que hubo durante los períodos de Año Nuevo y Día del Perdón (N. del R: hace referencia a 25-27 de septiembre y al 4-5 de octubre, respectivamente)".

"Hubo insultos, inconvenientes y agravios en redes sociales; fundamentalmente del cierre de las calles por un período muy corto para la entrada y salida de la gente de la sinagoga”, amplió Roitman.

La imagen corresponde a octubre de 2022, en la sede religiosa de calle 1° de Mayo 2.100.
#TEMAS:
Santa Fe Ciudad

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Cuáles son los síntomas más frecuentes de la deficiencia de vitamina B12 y cómo detectarlos a tiempo
Miguel Del Sel, Dady Brieva y el Chino Volpato se volvieron a juntar: así fue el reencuentro de Midachi en Los Ángeles
Stang estira el suspenso: triunfo sólido en Salta y final abierto del TC2000
Mínimo rumor
De la tranquilidad al caos: cómo la sanción a Norris y Piastri revolucionó la pelea por el Mundial 2025

Te puede interesar:


  • "Cambio de paradigma": la provincia utilizará tobilleras para prevenir violencia de género
  • El Puma Rodríguez quedó envuelto es un escándalo: fue bajado de un avión por maltrato a la tripulación
  • La Fiesta del Deporte, un sello con 33 ediciones en Santa Fe
  • Vialidad nacional intimó a provincia para que quite el radar de la ruta 168
  • Susto en la costa santafesina: hallaron dos pumas en viviendas de Cayastá
  • Cuáles son los síntomas más frecuentes de la deficiencia de vitamina B12 y cómo detectarlos a tiempo
  • Miguel Del Sel, Dady Brieva y el Chino Volpato se volvieron a juntar: así fue el reencuentro de Midachi en Los Ángeles
  • Stang estira el suspenso: triunfo sólido en Salta y final abierto del TC2000

Política

La carga estará sobre el agresor "Cambio de paradigma": la provincia utilizará tobilleras para prevenir violencia de género
Por motivos personales Tate deja la secretaría de Mujeres y Género
Regulación financiera Los jóvenes a partir de los 13 años podrán invertir en Fondos Comunes de Inversión Abiertos
Milei los recibe Monteoliva y Presti debutan este martes en la reunión de Gabinete nacional
En la Legislatura de Santa Fe Con un libro de rigor técnico y académico se busca provocar el debate sobre agua y cloacas

Área Metropolitana

Estiman que dejó más de $830 millones “Finde XXL” en el Gran Santa Fe: movimiento turístico deja un saldo económico muy positivo
En debate público Proponen crear en la ciudad de Santa Fe una Oficina Municipal Anticorrupción: los detalles
Clima Qué dice el pronóstico de este martes en la ciudad de Santa Fe
Crónicas urbanas Cómo una plaza se volvió el "corazón verde" que organiza la dinámica social de un barrio de Santa Fe
Clima Qué dice el pronóstico este lunes ferido en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Sigue la polémica Vialidad nacional intimó a provincia para que quite el radar de la ruta 168
Sorpresa y temor Susto en la costa santafesina: hallaron dos pumas en viviendas de Cayastá
Deformaciones en la calzada Un camión volcó en la Ruta 3 en Santa Cruz y casi provoca un accidente
Sección Canes de la Policía Perros de la PDI se consagraron campeón y subcampeón argentinos en una prestigiosa competencia en Córdoba
Costa Atlántica Volcó un colectivo en la Ruta 2 camino a Mar del Plata y hay dos muertos

Información General

Un pozo récord en dólares Récord en el mercado del juego oficial: el Quini 6 sorteará $13.400 millones
Apertura comercial en la ciudad Lucciano’s abrió su primer local en Santa Fe, en Ribera Shopping
Encuentro federal en la Facultad de Derecho La UBA será sede de una reunión clave para acelerar el control de deudores alimentarios
Siguen la incertidumbre El misterio detrás del cometa 3I/ATLAS: investigación especial y acusaciones de silencio
Dolor y polémica vigentes A 5 años de la muerte de Diego Maradona, ¿cuál es la situación de la causa?
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar