+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

SUCESOS

Repudio generalizado

Pintaron mensajes antisemitas en la sede de I.L Peretz de Santa Fe

El hecho se produjo en las últimas horas en la institución judía ubicada sobre calle Francia 2200.

Pintaron mensajes antisemitas en la sede de I.L Peretz de Santa FePintaron mensajes antisemitas en la sede de I.L Peretz de Santa Fe

Jueves 19.1.2023
 8:22hs
 / 
Actualizado al Jueves 19.1.2023 16:14hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com

La Asociación Cultural y Deportiva I.L Peretz amaneció con pintadas antisemitas en el frente de su sede, ubicada en el macrocentro santafesino.

Cruces esvásticas y la palabra “Hitler” fueron las inscripciones que alertaron a las autoridades de la institución judía, emplazada sobre calle Francia al 2200.

Al respecto, El Litoral se comunicó con Daniel Silber, representante de la Asociación quien repudió lo sucedido y llamó a la sociedad civil “a pronunciarse enérgicamente contra el fascismo, el odio, el racismo y por la construcción de sociedades democráticas donde todas y todos podamos convivir”.

El entrevistado enmarcó este episodio en una serie de hechos que se registraron en los últimos tiempos. Puso como ejemplo el vandalismo sobre el busto de Ana Frank, que debió ser trasladado de lugar en la costanera santafesina.

Repudio

Al ser consultado, Silber comentó que, tras lo acontecido, recibieron el apoyo de distintos sectores como la Liga Argentina por los Derechos Humanos, el Foro contra la impunidad, la Federación de Entidades Culturales Judías de Argentina, entre otros.

También hubo un mensaje de repudio y solidaridad desde la DAIA Filial Santa Fe, quienes expresaron “su profundo malestar y repudio frente a las pintadas antisemitas aparecidas en las últimas horas en la sede de la Asociación I. L. Peretz de nuestra ciudad manifestando su absoluta solidaridad con la misma”, dice un comunicado.

Tras lo sucedido, diversos sectores expresaron la solidaridad para con la institución cultural. Crédito: Pablo Aguirre

Además, agregan: “Una vez más, desde nuestra institución bregamos por el pronto esclarecimiento de los hechos, exhortando a las autoridades a la realización de todas las acciones correspondientes en tal sentido”.

Y cierran: “Desde la DAIA Filial Santa Fe, nos expresamos contra toda forma de violencia y discurso de odio, apostando por el fortalecimiento de los lazos sociales y el respeto a las diferencias y la construcción democrática de la vida en común”.

Hecho similar en el templo

El antecedente inmediato similar a este tipo de hechos repudiables ocurrió en octubre de 2022 cuando pintaron una cruz esvástica en la puerta del templo judío de la ciudad de Santa Fe, ubicado sobre calle 1° de Mayo al 2100, detrás del Palacio Municipal.

En la oportunidad, El Litoral entrevistó a Horacio Roitman, presidente de la DAIA Santa Fe, quien manifestó: "Estimamos es que una continuidad de situaciones no muy gratas que hubo durante los períodos de Año Nuevo y Día del Perdón (N. del R: hace referencia a 25-27 de septiembre y al 4-5 de octubre, respectivamente)".

"Hubo insultos, inconvenientes y agravios en redes sociales; fundamentalmente del cierre de las calles por un período muy corto para la entrada y salida de la gente de la sinagoga”, amplió Roitman.

La imagen corresponde a octubre de 2022, en la sede religiosa de calle 1° de Mayo 2.100.
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Santa Fe Ciudad
TENES QUE SABER
Orgullo radical
Caso Agostina Vega: versiones cruzadas, nuevas pruebas y la renuncia del abogado del detenido
Santa Fe FC no afloja y sigue firme en la cima del Apertura
Licencia mundialista para Roly Santacroce
Comienza Autonomía SF con eje en el territorio

Te puede interesar:


  • Accidente fatal en Recreo Sur: un motociclista murió tras un choque sobre la Ruta 11
  • Tres técnicos santafesinos brillaron en AFA y fueron parte de un día histórico para el fútbol argentino
  • Córdoba: protestas y piedrazos a la policía tras confirmarse la muerte de Agostina Vega
  • Festejos del PSG en París: un muerto, cientos de detenidos y decenas de heridos tras la consagración europea
  • Ausencias del 25
  • Orgullo radical
  • Caso Agostina Vega: versiones cruzadas, nuevas pruebas y la renuncia del abogado del detenido
  • Santa Fe FC no afloja y sigue firme en la cima del Apertura

Política

Congreso Pullaro convocó a los clubes a ser protagonistas del cambio social y destacó la inversión histórica en deporte en Santa Fe
Celebración patria Ausencias del 25
Postales del 25 de Mayo Orgullo radical
Política y fútbol Licencia mundialista para Roly Santacroce
Conversatorio Comienza Autonomía SF con eje en el territorio

Área Metropolitana

Pronóstico Clima en Santa Fe: domingo con niebla por la mañana y una máxima de 19°C
Ciudad capital Actualizaron el ancho de calles santafesinas que habían quedado "atrapadas" en la década del '70
Conversatorio en Demos Criar entre pantallas: entre el riesgo de la “deshumanización” y la "nueva calle"
Ciudad capital De cara a los Suramericanos, en Santa Fe podrían abrirse al turismo conventos y otras joyas históricas
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Siniestro vial Accidente fatal en Recreo Sur: un motociclista murió tras un choque sobre la Ruta 11
Conmoción Córdoba: protestas y piedrazos a la policía tras confirmarse la muerte de Agostina Vega
En Córdoba Caso Agostina Vega: versiones cruzadas, nuevas pruebas y la renuncia del abogado del detenido
Córdoba Caso Agostina Vega: tras hallar el cuerpo en un descampado, renunció el abogado del único detenido
Peligro profundo De los memes al temible 764: anatomía de la violencia en foros online y redes sociales

Información General

En gran parte del país Alerta violeta por niebla: qué provincias están afectadas y hasta cuándo rige el aviso del SMN
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 31 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 31 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 31 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 31 de mayo de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar