+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

SUCESOS

Ministerio de Seguridad

Provincia exhibió el avance de operativos contra el microtráfico en barrios de Santa Fe

Autoridades del Ministerio de Seguridad presentaron los resultados de tres allanamientos realizados por la PDI en el barrio donde ocurrieron dos homicidios durante el fin de semana. Hubo cuatro detenidos, más de 300 dosis de cocaína secuestradas y un fuerte mensaje sobre la relación entre narcotráfico y violencia urbana.

Provincia exhibió el avance de operativos contra el microtráfico en barrios de Santa FeProvincia exhibió el avance de operativos contra el microtráfico en barrios de Santa Fe

Martes 16.6.2026
 9:35hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com

A pocas horas de un fin de semana marcado por dos homicidios en barrio San Lorenzo, autoridades del Ministerio de Justicia y Seguridad de Santa Fe presentaron el martes los resultados de una serie de allanamientos realizados por la Policía de Investigaciones (PDI) en ese sector de la ciudad, en el marco de causas por microtráfico.

La conferencia de prensa estuvo encabezada por el director provincial de Investigación Criminal, Rolando Galfrascoli; el subsecretario de Análisis Criminal, Sebastián Montenotte; y el jefe de la Región Santa Fe de la PDI, comisario inspector Leonardo Paulón.

Rolando Galfrascoli; ministerio de Seguridad. Foto: archivo El Litoral

El mensaje oficial fue claro: sostener que la persecución del microtráfico constituye una herramienta central para reducir los niveles de violencia en los barrios más complejos de la capital provincial.

Los procedimientos se desarrollaron en barrio San Lorenzo, uno de los sectores incluidos dentro de las zonas priorizadas por el plan de seguridad impulsado por la gestión provincial. Como resultado de los operativos se concretaron tres allanamientos, cuatro detenciones y el secuestro de más de 300 dosis de cocaína fraccionadas y listas para su comercialización.

Mirá también

Cuatro detenidos y más de 300 dosis de cocaína tras allanamientos en barrio San Lorenzo

Además, los investigadores incautaron teléfonos celulares y una suma superior al millón de pesos en efectivo, elementos que ahora serán sometidos a distintas pericias para determinar posibles conexiones con otras actividades delictivas.

"Seguimos avanzando en la lucha contra el narcotráfico en esta expresión particular que representa el microtráfico, la venta al menudeo de estupefacientes entre quien provee y quien consume", sostuvo Galfrascoli al presentar los resultados de los procedimientos.

En barrio San Lorenzo

La exposición de las autoridades estuvo atravesada por los recientes hechos de sangre ocurridos en barrio San Lorenzo, donde durante el último fin de semana se registraron dos homicidios que volvieron a colocar a la zona en el centro de la preocupación pública.

Consultado sobre una posible vinculación entre esos crímenes y la actividad narco, Galfrascoli evitó adelantar conclusiones, aunque remarcó que la experiencia investigativa demuestra una relación frecuente entre ambos fenómenos.

"La violencia altamente lesiva encuentra muchas veces una ligazón directa con el microtráfico y con la comercialización de estupefacientes", afirmó.

Cuatro detenidos por microtráfico en barrio San Lorenzo. Foto: Gentileza

En la misma línea, Sebastián Montenotte señaló que la presencia de episodios violentos constituye uno de los principales criterios para priorizar investigaciones vinculadas a la venta de drogas.

"No es casualidad que en el barrio donde ocurrieron los homicidios se estuvieran desarrollando investigaciones de este tipo desde hace algún tiempo y que hayan derivado en los allanamientos concretados en los últimos días", explicó.

No obstante, ambos funcionarios aclararon que hasta el momento no existen elementos suficientes para establecer una relación directa entre los asesinatos y los procedimientos realizados.

Cocaína, el principal secuestro

Uno de los aspectos que llamó la atención durante la conferencia fue el reconocimiento por parte de la PDI de un incremento en los secuestros de cocaína durante los últimos procedimientos realizados en la ciudad.

Paulón detalló que, si bien continúan detectándose cargamentos y dosis de marihuana, la mayor parte de los operativos recientes arrojan resultados vinculados a cocaína ya fraccionada para la venta.

Mirá también

Secuestran más de 80 dosis de cocaína y detienen a un narco barrial

"En los últimos allanamientos vemos una presencia mucho más marcada de cocaína acondicionada y lista para comercialización", señaló.

Durante los procedimientos realizados en San Lorenzo, los investigadores encontraron parte de la droga oculta en distintos objetos del inmueble, incluso dentro de peluches, una modalidad utilizada habitualmente para intentar dificultar la tarea de detección durante las requisas.

El aporte de los vecinos

Las autoridades también destacaron la importancia de las denuncias realizadas por los propios habitantes de los barrios.

Según indicaron, gran parte de las investigaciones se inician a partir de llamados recibidos a través de la Central de Emergencias 911, mecanismo que permite preservar la identidad de quienes aportan información.

Las denuncias de los vecinos son claves en la lucha contra el narco. Foto: archivo El Litoral

Montenotte sostuvo que en los últimos meses mantuvo reuniones con vecinos de San Lorenzo, Chalet y Arenales, sectores donde la problemática del narcomenudeo aparece entre las principales preocupaciones.

En ese sentido, insistió en la necesidad de continuar aportando datos para fortalecer las investigaciones judiciales.

Robo en country El Paso

Durante la conferencia también se confirmó que la Policía de Investigaciones inició una serie de allanamientos vinculados al resonante robo ocurrido recientemente en el country El Paso.

Galfrascoli informó que se realizaron siete procedimientos simultáneos en distintos puntos del área metropolitana santafesina bajo directivas del fiscal Manuel Cecchini.

Allanamientos por robo en el country El Paso. Foto: archivo El Litoral

Los operativos comenzaron durante la madrugada del martes y al momento de la conferencia todavía se encontraban en pleno desarrollo, razón por la cual las autoridades evitaron brindar detalles sobre los resultados obtenidos.

No obstante, indicaron que la investigación avanzó a partir del análisis de información criminal y de evidencia recolectada desde las primeras horas posteriores al hecho.

También señalaron que una de las hipótesis de trabajo contempla el estudio de sectores vulnerables en los esquemas de vigilancia privada, conocidos habitualmente como "puntos ciegos", aunque remarcaron que será la investigación judicial la que determine el grado de relevancia de esos elementos.

Una política sostenida

Más allá de los resultados puntuales de los procedimientos, la conferencia tuvo un fuerte contenido político e institucional. Los funcionarios insistieron en presentar la desfederalización de la persecución del microtráfico como una de las principales herramientas adoptadas por la provincia para combatir estructuras vinculadas al narcomenudeo.

La lucha contra los narcos barriales es sostenida, aseguran las autoridades. Foto: Gentileza

En ese marco, destacaron que la reducción de los homicidios registrada durante los últimos meses en la ciudad encuentra parte de su explicación en las intervenciones realizadas sobre puntos de venta de drogas y actores vinculados a ese mercado ilegal.

Mientras tanto, las investigaciones continúan tanto sobre los homicidios ocurridos en San Lorenzo como sobre los puntos de comercialización de estupefacientes detectados en la zona, dos fenómenos que para las autoridades forman parte de una misma problemática de seguridad pública.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Ministerio de Seguridad
Gobierno de la Provincia
PDI

Además tenés que leer:

  • Santa Fe Conflicto por una vivienda terminó con tres aprehendidos y el secuestro de armas
  • En Menchaca y Espora Voraz incendio en una planta de reciclado de plásticos en Santa Fe
Tenes que saber
Qué le pasa al cerebro cuando juega la Selección Argentina en el Mundial
Qué ciudades registraron las temperaturas más bajas de Argentina este martes
San Jerónimo del Sauce: la red de agua potable alcanza su etapa final
Matilde: recuperaron el histórico campanario de la capilla Cristo Crucificado
Anmat prohibió un vinagre concentrado para limpieza por irregularidades

LO MÁS VISTO


Dos detenidos por violentos conflictos familiares, con perimetrales violadas y un policía herido

1

Dos detenidos por violentos conflictos familiares, con perimetrales violadas y un policía herido

2

En imágenes: tres obras que cambiarán dos ejes urbanos de Santa Fe

3

Horror en General Lagos: hallaron muertos a un hombre y a sus dos hijos en una vivienda

4

Dos heridos en la tarde del feriado en el oeste de la ciudad

5

Cuándo juega Argentina en el Mundial 2026: fixture, fechas y horarios

Te puede interesar


  • "No soy modelo", la particular declaración de Bielsa por las fotos oficiales de Uruguay
  • Voraz incendio en una planta de reciclado de plásticos en Santa Fe
  • Qué le pasa al cerebro cuando juega la Selección Argentina en el Mundial
  • Qué ciudades registraron las temperaturas más bajas de Argentina este martes
  • San Jerónimo del Sauce: la red de agua potable alcanza su etapa final
  • Matilde: recuperaron el histórico campanario de la capilla Cristo Crucificado
  • Anmat prohibió un vinagre concentrado para limpieza por irregularidades
  • Conflicto por una vivienda terminó con tres aprehendidos y el secuestro de armas

Política

Este martes La Corte santafesina inaugura los nuevos tribunales de Casilda
Informe de la UCA Un país de contrastes: mayores privaciones sociales en una Argentina con menor pobreza monetaria
Inversión provincial Reacondicionan el sistema eléctrico del hospital Mira y López
El Derecho ante las nuevas tecnologías Alberto Biglieri: "Hay decisiones que no pueden quedar en manos de la IA"
Subsidios al gas natural La Zona Fría que quiere Milei crea dudas hasta entre los beneficiarios

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad "Pandora, libros vivos": un espacio para leer historias de vida y derribar prejuicios
Martes 16 de junio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Pronóstico Martes frío y con temperatura máxima de 17° en la ciudad de Santa Fe
Santa Fe ciudad Arranca el recambio de luces en el Puente Colgante y habrá cortes diarios
A estrenar pronto En imágenes: tres obras que cambiarán dos ejes urbanos de Santa Fe

Sucesos

En Menchaca y Espora Voraz incendio en una planta de reciclado de plásticos en Santa Fe
Santa Fe Conflicto por una vivienda terminó con tres aprehendidos y el secuestro de armas
Operativo Río de la Plata: intensa búsqueda de cinco pescadores desaparecidos desde el domingo
Crimen en Córdoba Caso Agostina Vega: la Justicia investiga si el cuerpo fue trasladado a otro lugar antes de ser abandonado
Las defensas plantearán nulidades A dos años de la desaparición de Loan, este martes comienza el juicio

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 16 junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 16 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 16 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 16 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 16 de junio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar