+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

SUCESOS

Cuatro días antes del hallazgo del cadáver

Un testigo declaró haber visto luces de vehículos en el lugar donde aparecieron los restos de Astudillo Castro

Un testigo declaró haber visto luces de vehículos en el lugar donde aparecieron los restos de Astudillo CastroUn testigo declaró haber visto luces de vehículos en el lugar donde aparecieron los restos de Astudillo Castro

Miércoles 9.9.2020
 19:43
Seguinos en

Un trabajador portuario aseguró haber visto luces de tres o cuatro vehículos sospechosos la noche del pasado 11 de agosto en la zona del cangrejal de la localidad bonaerense de General Daniel Cerri, es decir cuatro días antes del hallazgo de los restos de Facundo Astudillo Castro, informaron hoy fuentes de la investigación.

Se trata de un trabajador portuario llamado Sergio Paredes, quien ayer declaró por primera vez en el marco del expediente ante Andrés Heim y Horacio Azzolín, dos de los tres fiscales que tienen a su cargo la causa por la desaparición forzada seguida de muerte del joven de 22 años, cuyo cadáver esqueletizado fue hallado el 15 de agosto último en la zona conocida como Villarino Viejo.

Según las fuentes de la investigación, el testimonio de Paredes "fue breve y concreto" sobre la hora en que vio "entre seis y nueves luces" en la misma zona donde cuatro días más tarde fueron encontrados los restos de Facundo.

De acuerdo a su relato, si bien se hallaba distante de ese lugar, el hombre dijo que se trataban de "luces fuertes de vehículos" y que las mismas permanecieron en la zona "entre 20 y 30 minutos".

Las fuentes aseguraron que Paredes "es un hombre de la zona, que conoce de mareas" y descartó "totalmente" que se tratara de pescadores.

"Nunca había visto luces en esa zona", dijo tajante el trabajador portuario, quien fue llamado a declarar como testigo por los dos nuevos fiscales designados para sumarse a la investigación.

Al respecto, el abogado Leandro Aparicio, uno de los querellantes que representa en la causa a la madre de Facundo, Cristina Castro, dijo a Télam que ese testigo trabaja en una zona llamada "Posta de Inflamables" y que desde allí aseguró que "vio luces que nunca jamás en su vida había visto".

"Dijo que en verano o primavera pueden verse algunas pocas luces cuando se pesca, pero no ahora, en esta época", agregó el letrado.

A su vez, Aparicio adelantó que entre hoy y el viernes están citados a declarar otros testigos cuyas declaraciones "van a permitir acreditar totalmente que la denominada ´testigo H´ fue metida por la ventana por la policía".

Esta testigo es quien sostuvo que llevó en su auto a Facundo desde Teniente Origone hasta el cruce de la ruta nacional 3 y las vías del ferrocarril, donde el joven supuestamente descendió y siguió camino solo, lo cual la querella siempre consideró mentira.

Uno de los testigos previstos para estos días es un hombre de apellido Guette que, según las fuentes, es quien le mencionó a la policía bonaerense que la 'testigo H' había trasladado a Facundo.

También está previsto que declare otro testigo, de apellido Pezzuti, quien le dijo al policía Alberto González que había un chico (supuestamente Facundo) recostado sobre la banquina de la ruta, razón por la cual este efectivo se dirigió al lugar.

Respecto de las testimoniales de la exnovia de Facundo, Daiana González, y de dos amigos de éste que iban a realizarse esta semana, fuentes judiciales dijeron que fueron pospuestas para una fecha a definir.

Por su parte, Cristina Castro declaró ayer por primera vez en el marco del expediente por la "desaparición forzada seguida de muerte" de su hijo, el cual aún no tiene imputados.

La mujer, quien pidió que no estuviera presente el fiscal federal bahiense Santiago Ulpiano Martínez, que fue el primero de ese fuero designado para el caso, declaró durante cuatro horas en las que hizo un relato pormenorizado sobre lo que ocurrió el 30 de abril pasado, cuando su hijo salió de su casa en la localidad bonaerense de Pedro Luro para dirigirse a lo de su exnovia, en Bahía Blanca.

Luego relató los detalles de cuando fue a realizar la denuncia de la desaparición y cuestionó a la justicia ordinaria y a la policía bonaerense por el "deficiente" proceso de investigación y por haber "instalado en todo momento que Facundo estaba vivo", centrando la búsqueda en Bahía Blanca.

En su relato, Cristina dijo haberse sentido "hostigada" y aseguró que la policía buscaba "desestabilizarla emocionalmente", "atemorizarla" y generar "un clima de desconfianza", dijeron las fuentes.

También cuestionó al fiscal Ulpiano Martínez, a quien recusó en dos oportunidades a través de sus abogados (ambas fueron rechazadas por la jueza federal de Bahía Blanca, María Gabriela Marrón) y hasta lo denunció ante la Procuración General de la Nación, y criticó la demora que existió para la realización de decenas de medidas por parte de los investigadores.

Tras la declaración, en una entrevista que concedió a La Izquierda Diario, Cristina aseguró que los fiscales le "preguntaron absolutamente de todo" y que se sacó un peso de encima.

"Después de cuatro meses de luchar, de vivir tantas cosas, de calvario, creo que hoy me saqué un importante peso de encima. Hablé de todo y me preguntaron absolutamente de todo", dijo la mujer.

Facundo (22) fue visto con vida por última vez el 30 de abril último, cuando en plena cuarentena por la Covid-19 dejó su casa de Pedro Luro para ir a Bahía Blanca a ver a su exnovia.

En el trayecto fue detenido en, al menos, un control policial por violar el aislamiento, aunque se lo dejó continuar y, según cree su madre, tras ello fue desaparecido por policías bonaerenses que finalmente habrían arrojado sus restos en el cangrejal de General Cerri, en el partido de Villarino, donde fueron hallados.

Con información de Telam

Seguinos en

#TEMAS:
Facundo Astudillo Castro

Además tenés que leer:

  • Coronavirus en Europa Francia multa con 444 millones de euros a tres farmacéuticas
  • Más de 20 escuelas fueron cerradas en Francia por brotes de Covid-19
TENES QUE SABER
Pedido de libertad de uno de los condenados por el crimen de Fernando Báez Sosa: qué puede pasar
"Fredda Mercurio": un estreno imperdible en Santo Tomé
El girasol argentino se expande y proyecta un salto histórico en producción
La torta se agrandó, pero el salario se llevó una porción más chica
Taylor Momsen fue hospitalizada en México tras la picadura de una araña venenosa

Te puede interesar:


  • Donald Trump anunció un alto el fuego de 10 días entre Israel y Líbano
  • La santafesina condenada por haber prendido fuego a su marido pide la domiciliaria
  • Colón le pedirá un esfuerzo a los socios en el partido como local ante Godoy Cruz
  • Una nueva placa de nominados y cambios en la votación modifican la dinámica de la casa
  • "El Arcón" se convierte en libro con "Locos, cuenteros y cuentistas"
  • Pedido de libertad de uno de los condenados por el crimen de Fernando Báez Sosa: qué puede pasar
  • "Fredda Mercurio": un estreno imperdible en Santo Tomé
  • El girasol argentino se expande y proyecta un salto histórico en producción

Política

Publicaron el Anuario Estadístico La Corte Suprema de la Nación recibió en 2025 más de 58 mil causas
Salud pública Alerta en Santa Fe por la reducción nacional en el programa Remediar
XII Jornadas Institucionales de la Junta Federal Ministros de Cortes de todo el país se reúnen en Santa Fe
Un tema de salud pública e impacto comunitario “Hablar de suicidio es una forma de prevención”
Pasar abril La Casa Rosada intenta amortiguar la suba del IPC y las causas judiciales del Jefe de Gabinete

Área Metropolitana

Jueves 16 de abril de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Pronóstico Humedad alta y cielo cubierto en el inicio de este jueves en la ciudad Santa Fe
Cómo funcionaría Proponen crear una Escuela Municipal de Emprendedores en la ciudad de Santa Fe
Temporal y consecuencias en la ciudad Socavón en barrio Alvear de Santa Fe: “Nunca vimos nada que anticipara esto”
Tras el reclamo empresarial Santa Fe autorizó un aumento del 30,57% en el transporte interurbano

Sucesos

Tribunales de Santa Fe Maros Turismo: tras varias suspensiones el juicio podría comenzar el próximo lunes
Por segunda vez La santafesina condenada por haber prendido fuego a su marido pide la domiciliaria
Proceso penal Pedido de libertad de uno de los condenados por el crimen de Fernando Báez Sosa: qué puede pasar
En A. del Valle y E. Zeballos Un automóvil se subió a la vereda y chocó contra el frente de una heladería
Megaoperativo Mar del Plata: allanaron "La Saladita de la Bristol", secuestraron mercadería y demolieron los puestos

Información General

Flexibilidad, autonomía y soluciones de salud Prevención Salud lanza IÓN, su plan pensado para jóvenes que priorizan más accesibilidad
Por mantenimiento Cierre temporal de una pista en Ezeiza: cancelaciones, cambios de rutas y reprogramaciones de vuelos
Vigentes hasta el 22 de abril Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 16 de abril de 2026
Domingo 19 de abril A cuánto asciende el pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar