+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

SUCESOS

Santa Fe Policiales

El brutal crimen de Esteban Toffolini y un grito por justicia que lleva más de once años

Lo mataron hace más de once años para robarle la moto, en barrio San Martín. Su hermano Leonardo estuvo como invitado en el programa de TV Santa Fe Policiales. La investigación, que estuvo dormida, tomó impulso.

El brutal crimen de Esteban Toffolini y un grito por justicia que lleva más de once añosEl brutal crimen de Esteban Toffolini y un grito por justicia que lleva más de once años

Jueves 6.11.2025
 18:39hs
 / 
Actualizado al Jueves 6.11.2025 19:03hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Joaquín Fidalgo
Por: 
Joaquín Fidalgo
|
Sucesos

Esteban Toffolini fue asesinado a sangre fría la noche del 29 de abril de 2014. Los homicidas le robaron su flamante moto. Su cuerpo sin vida quedó tendido en una vereda de calle Espora al 4200. A pocas cuadras, lo esperaba su familia para festejar el cumpleaños de su papá. Tras más de once años, el crimen permanece impune. La semana pasada, Leonardo, hermano de la víctima, participó del programa televisivo Santa Fe Policiales y volvió a pedir la colaboración de testigos.

“Esteban era una persona tranquila, amante del fútbol, de la historia. Estaba estudiando, trabajaba y vivía con mis padres. Tenía el proyecto de irse a vivir a España para trabajar de guardavidas, teóricamente iba a viajar en junio. En eso estaba cuando pasó todo esto”, se lamentó el hermano ante los periodistas conductores Danilo Chiapello y Verónica Ensinas.

“Era buen hermano -agregó-, buen hijo, buen amigo. Ese día era el cumpleaños de mi papá. Estuvimos cenando. Lo llamé a la tarde para ir juntos, pero tenía apagado el celular. Nunca estaba muy pendiente del teléfono. Estuve en casa con mi esposa como hasta las 23 o 23.30 y después nos fuimos. Al rato llamó mi papá con la noticia”, recordó Leonardo frente a las cámaras del programa que se emite por CyD Litoral todos los sábados, de 13.30 a 14.

“Luego, con mi papá salimos a dar vueltas hasta que dimos con el cuerpo, que estaba en dependencias del Poder Judicial. Nos cambió la vida. Los primeros fiscales de la investigación no tenían la fuerza para motorizar las pruebas. Esperaban que caigan los elementos a la Fiscalía. No lo concibo. No hubo avances”, se quejó el hermano mayor de Esteban.

Jorge, el papá de la víctima, hizo sus propias averiguaciones. No se cansó de recorrer las calles de barrios San Martín y Las Flores para buscar información. Así fue que conoció el apodo “Cacho Carne”. Más de un vecino le contó que este hombre y oscuros personajes de la zona fueron los autores del asesinato.

El rol de detective no era algo que él deseaba, pero no soportaba la idea de que el homicidio quede impune. Por esa época, mientras Jorge compraba artículos en un negocio de su barrio Las Flores II, alguien se acercó desde atrás y le susurró al oído: “Te vamos a matar”. Cuando se dio vuelta, el autor de la amenaza ya se había escabullido entre los clientes para desaparecer.

Leonardo y Esteban, su hermano menor. Foto: El Litoral

Impulso

“Cuando designaron al fiscal Omar De Pedro la causa tuvo una motorización distinta. Se halló el arma homicida, una pistola calibre 11.25”, relató Leonardo.

Este hallazgo del funcionario del Ministerio Público de la Acusación fue insólito. Cuando llegó la documentación a su despacho, leyó que el arma homicida había sido secuestrada, pero en partes, en dos procedimientos distintos. No obstante, al solicitar la evidencia comprobó que en realidad la pistola 11.25 había sido hallada entera y en un mismo operativo.

La confusión se dio porque el perito que catalogó la bolsa que contenía el arma le otorgó un número que podía leerse diferente, según si se lo observaba hacia arriba o hacia abajo.

“Hay recompensa para quien aporte información. Después de tantos años, aparentemente los autores del hecho están presos por otros delitos. Esperamos que la gente reflexione, que se anime a hablar. Queremos que sepan que se va a resguardar la identidad. Hallar a los culpables no nos va a devolver a Esteban, pero sí será un aliciente”, imploró “Leo”.

“Esperamos que recuerden a Esteban como lo que era, una buena pesona, un buen hermano, un buen hijo. Esperamos que las instituciones funcionen. Muchas veces no es así, porque falla el Estado, la policía no previene el delito; y luego de sucedido el hecho falla la Justicia en la investigación. Si todo funcionara debidamente yo no estaría acá hoy”, enfatizó.

Esteban tenía pensado viajar a España, donde planeaba trabajar de guardavidas. Foto: El Litoral

Fiscalía

La producción de Santa Fe Policiales también entrevistó al fiscal del caso, el doctor De Pedro.

“Es una causa que el Doctor Carlos Arietti (ex fiscal regional) me consignó par tratar de avanzar, porque tenía estancamiento. Las evidencias habían llegado a un punto muerto”, puntualizó De Pedro.

“Investigamos, determinamos que el arma homicida estaba secuestrada. Se la pudo individualizar, pudimos avanzar y determinar que (tenían vínculo con ella) tres personas que habían sido detenidas por otra situación delictiva ocurrida a los dos años del homicidio (de Esteban)", dijo.

"Seguimos avanzando respecto de estos sujetos, buscando situaciones coincidentes con la fecha del homicidio. Esperamos que se acerque cualquier persona que tenga algún conocimiento del hecho, que pueda aportar algo para la causa, un pequeño detalle puede ser muy importante”, concluyó el funcionario del MPA.

La ejecución

Esteban Toffolini tenía 29 años. Fue ejecutado a sangre fría en la cuadra de calle Espora al 4200 de la ciudad de Santa Fe.

Manejaba su moto nueva, marca Corven, y se dirigía a la casa de su padre Jorge, quien cumplía años ese día. Allí lo aguardaba toda su familia.

Esteban había salido del Instituto Superior N° 12, donde cursaba archivística. Era la tercer carrera que estudiaba. Para conducir con mayor comodidad se había calzado la mochila al revés, de modo que le cubriera el pecho.

Cayó en una emboscada. Vecinos escucharon que alguien gritó "pará, pará" y luego "danos la moto o te matamos". Inmediatamente se sintieron dos cañonazos. Uno de los proyectiles calibre 11.25 le destrozó el brazo. El otro atravesó carpetas y apuntes que había dentro de la mochila y le pegó en el pecho.

Esa bala le cortó la arteria aorta. El joven caminó unos pasos y cayó fulminado sobre la vereda. Murió allí, desangrado, mucho antes de que pudiera llegar el personal de emergencias.

Los asesinos se llevaron la moto, que nunca más apareció.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Joaquín Fidalgo
Por: 
Joaquín Fidalgo
|
Sucesos
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Judiciales
Sin Justicia
Homicidio en Santa Fe
Santa Fe Policiales

Además tenés que leer:

  • Heridos y detenidos Dos hombres se enfrentaron a machetazos en el barrio Estanislao López
  • En el barrio 2 de Abril Murió el hombre baleado en Rafaela: la investigación avanza por una trama previa de amenazas
Tenes que saber
Irán militariza Ormuz y apunta al Mar Rojo como nuevo punto de presión mundial
Reviví los goles del triunfo de Argentina ante Inglaterra
Cuál es el historial de la Selección Argentina ante España
Cuándo vuelve a jugar la Selección Argentina por el Mundial de fútbol
Muerte en la Seccional 8va: dos nuevos policías imputados, esta vez por encubrimiento

LO MÁS VISTO

Murió Catalina Giraldo, la psicóloga colombiana que accedió a la eutanasia tras una larga lucha por su salud mental

1

Murió Catalina Giraldo, la psicóloga colombiana que accedió a la eutanasia tras una larga lucha por su salud mental

2

Murió Marcos Imhoff, el joven que luchó casi seis meses por sobrevivir

3

En vivo: así cotiza el dólar hoy, miércoles 15 de julio, en Argentina

4

Cuándo llueve en Santa Fe: los días con mayor probabilidad de precipitaciones

5

Llega Malcorra, sale Fascendini y vuelve Mosqueira de “5” a Unión

Te puede interesar

  • Denuncian por falso testimonio a la directora de Genética Forense del MPA y llevan el caso ante la principal entidad científica del país
  • La cobertura de vacunación en Argentina sigue cayendo y preocupa el riesgo de enfermedades prevenibles
  • Reino Unido aplicará un restrictivo "toque de queda" digital para menores
  • El Gobierno nacional se muestra activo y apura la aprobación de proyectos con foco en la reforma política
  • Argentina, a lo campeón, con un equipo de guapos en la tierra y Diego en el cielo
  • Irán militariza Ormuz y apunta al Mar Rojo como nuevo punto de presión mundial
  • Reviví los goles del triunfo de Argentina ante Inglaterra
  • Cuál es el historial de la Selección Argentina ante España

Política

Casa Rosada El Gobierno nacional se muestra activo y apura la aprobación de proyectos con foco en la reforma política
Mundial 2026 Javier Milei vivirá la semifinal ante Inglaterra desde Olivos y habló sobre el asueto
Bodas de plata para lo excepcional El sector de la energía eléctrica completará 25 años en emergencia
Decisión del Ejecutivo de Santa Fe Crearon cargos para el futuro Colegio de Jueces en lo Contencioso Administrativo
Bajo análisis del Senado Reforma electoral nacional: "Hay que pensar en el efecto de cada cambio sobre el sistema"

Área Metropolitana

Mundial 2026 ¡Santa Fe es una fiesta!: delirio celeste y blanco en pleno bulevar tras el histórico pase de Argentina a la final
Primeros avances Impulsan el plan de entornos ribereños urbanos en Santa Fe: punto por punto, en qué consiste
Santa Fe ciudad La emoción de la Selección llega al Alassia mientras crece la expectativa por la inauguración
SMN Cuándo llueve en Santa Fe: los días con mayor probabilidad de precipitaciones
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este miércoles 15 de julio

Sucesos

Tras una condena por abuso Denuncian por falso testimonio a la directora de Genética Forense del MPA y llevan el caso ante la principal entidad científica del país
Audiencia en libertad Muerte en la Seccional 8va: dos nuevos policías imputados, esta vez por encubrimiento
Detenido en Ruta 11 Narco paraguayo condenado en Santa Fe por manejar un auto robado en Buenos Aires
Reclamo de justicia Murió un joven envuelto en llamas en Córdoba: investigan si hubo un contexto de violencia de pareja
Justicia Federal Condenan al hijo de un narco de la costa santafesina por tenencia de drogas

Información General

Calendario anual Cuándo será el próximo fin de semana largo en Argentina
Coleccionismo Récord histórico: subastaron un Tiranosaurio rex por más de 50 millones de dólares
Actividad sísmica Sismo en Neuquén: también se registraron movimientos en Catamarca y San Juan; qué hacer si ocurre uno
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 15 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 15 de julio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar