+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

SUCESOS

A finales de marzo

Muerte de Diego Román: juzgan por homicidio a los dueños de la jauría de Recreo

La causa llegará a juicio el próximo 27 de marzo, tras un extenso derrotero judicial. La fiscalía sostiene que el chico de 12 años fue atacado por diez perros en julio de 2019.

Muerte de Diego Román: juzgan por homicidio a los dueños de la jauría de Recreo
Muerte de Diego Román: juzgan por homicidio a los dueños de la jauría de Recreo

Lunes 9.3.2026
 13:27hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Ornella Pazzi
Por: 
Ornella Pazzi
|
Sucesos

A casi siete años de uno de los crímenes más complejos y conmocionantes de la historia reciente de Santa Fe, finalmente la causa que investigó la muerte de Diego Martín Román llegará al juicio oral y público.

El chico de 12 años, cuyo cuerpo fue hallado en un descampado de la ciudad de Recreo en julio de 2019, será el centro de un debate que buscará determinar la responsabilidad penal de Iván Mercado Reyes y su pareja, Norma Elena Vega, propietarios de los canes que habrían protagonizado el ataque letal.

El caso, que inicialmente estuvo rodeado de versiones cruzadas y horrorosas hipótesis sobre mutilaciones humanas, dio un vuelco definitivo cuando las pericias forenses y veterinarias confirmaron que las heridas que presentaba el niño eran compatibles con una "depredación de animales".

El bloque acusador está compuesto por el fiscal Andrés Marchi y las querellantes Lucrecia Fernández y Vanina Frutero -del Centro de Asistencia Judicial (CAJ)-, quienes representan al padre de la víctima. La teoría que sostendrán ante el juez Pablo Busaniche es que Diego sufrió el ataque de una jauría, compuesta por los diez perros que se encontraban bajo la custodia de los imputados.

La muerte de Diego causó gran conmoción.

El hallazgo del cuerpo se produjo la noche del 4 de julio de 2019, en un predio rural ubicado a unos 200 metros de la vivienda de los acusados. Desde aquel momento, el reclamo de justicia de la familia de Diego ha transitado un camino sinuoso, marcado por teorías contrapuestas, una reautopsia y un exhaustivo análisis de la conducta de los animales involucrados.

91 testigos

El debate oral comenzará formalmente el 27 de marzo, en una jornada extendida que se prevé de 13 a 19.30 horas. De acuerdo con el cronograma establecido por la Oficina de Gestión Judicial (OGJ), el proceso continuará durante los días 30 y 31 de marzo, y se extenderá a lo largo de la primera quincena de abril, específicamente los días 1, 6, 7, 8 y 9.

En esta última fecha se realizarán los alegatos de clausura, dejando para el 10 de abril la lectura del veredicto final.

La magnitud de la prueba que se ventilará en la sala de audiencias queda reflejada en la cantidad de personas citadas para declarar. Se estima que el tribunal escuchará a 91 testigos, entre los que se encuentran agentes policiales, médicos forenses, expertos en genética, veterinarios, vecinos de la zona y familiares de la víctima. Originalmente, se habían ofrecido más de 230 declaraciones.

Presidirá el debate el juez penal Pablo Busaniche. Foto: Guillermo Di Salvatore

Además de las testimoniales, se incorporará un voluminoso plexo probatorio que incluye informes de ADN, registros fílmicos de allanamientos y el relevamiento detallado de la conducta agresiva de los canes secuestrados.

La defensa de los acusados estará a cargo del abogado particular Néstor Pereyra.

El eje de la acusación

La acusación que pesa sobre Mercado Reyes y Vega es la de coautores de "homicidio con dolo eventual".

Para la fiscalía, ambos conocían perfectamente la "potencialidad agresiva y lesiva" de sus perros, y omitieron deliberadamente las medidas de seguridad necesarias -como el cerramiento adecuado de su predio o el uso de bozales y cadenas-, aceptando la posibilidad de que los animales pudieran causar la muerte de una persona.

La jauría señalada estaba integrada por perros de diversas razas, incluyendo un Rottweiler llamado "Tronco", varios ejemplares de raza Boxer ("Jackson", "Dorotea" y "Malevo") y otros mestizos ("Beethoven", "Tacuara", "Mia", "Chocolate", "Uma" y "Negrito").

El lugar donde fue hallado el cuerpo.

La acusación subraya que ya existían antecedentes de ataques previos a otros vecinos por parte de estos mismos canes, lo que refuerza la tesis de que los propietarios eran conscientes del peligro inminente que representaban.

Por el homicidio de Diego, el bloque acusador solicitará que se apliquen penas de diez años de prisión para Mercado Reyes y de ocho años para Vega. Subsidiariamente, plantearon la aplicación de una calificación alternativa: "homicidio culposo". Esta prevé penas menores.

La única querella en llegar a juicio es la constituida por el padre de Diego. La de su madre, que representada por el abogado Dionisio Ayala insiste en que Diego fue asesinado por una persona, fue apartada.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Ornella Pazzi
Por: 
Ornella Pazzi
|
Sucesos
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Judiciales
Diego Román
Homicidio en Santa Fe
Pablo Osvaldo Busaniche
Andrés Marchi
Recreo

Además tenés que leer:

  • Susto Incendio en una oficina del club Villa María Selva
  • Tragedia en la Ruta Nacional 22 Manejaba alcoholizado, quiso sobrepasar un auto y mató a dos policías en Neuquén
Tenes que saber
Una parada y un riesgo inesperado: las claves de los neumáticos en Bakú
Santa Fe 2026: plata para Argentina en trampolín sincronizado mixto
Médica santafesina completó una de las pruebas más exigentes del mundo en los Alpes europeos
Juegos Suramericanos Santa Fe 2026: impactante caída de tres ciclistas en Rafaela
Ella es policía, él estaba prófugo por homicidio: los encontraron juntos y terminaron presos

LO MÁS VISTO

Cómo quedó el medallero de los Suramericanos 2026 tras la actividad del domingo

1

Cómo quedó el medallero de los Suramericanos 2026 tras la actividad del domingo

2

Detuvieron a un hombre por robar en la casa de un futbolista de Unión

3

Un hombre murió mientras cortaba el pasto en un loteo de Arroyo Leyes

4

Frenarán una cascada del Saladillo con dos gigantescas pantallas bajo tierra a 33 metros

5

Juegos Suramericanos: la agenda completa del lunes 21 de septiembre

Te puede interesar

  • Por las fuertes tormentas se formó una cascada sobre una ruta del sur de Brasil
  • Nuevo parte médico de Mirtha Legrand: "Continúa evolucionando favorablemente"
  • Sudestada en Monte Hermoso: viento fuerte, baja temperatura y creciente repentina del mar
  • Aprender a decir no: cómo poner límites sin sentir culpa
  • Una parada y un riesgo inesperado: las claves de los neumáticos en Bakú
  • Santa Fe 2026: plata para Argentina en trampolín sincronizado mixto
  • Médica santafesina completó una de las pruebas más exigentes del mundo en los Alpes europeos
  • Juegos Suramericanos Santa Fe 2026: impactante caída de tres ciclistas en Rafaela

Política

Tras la confirmación del Vaticano Visita “apostólica” del Papa a la Argentina: entre la fe, la diplomacia y la seguridad
Proyección de gastos y recursos Santa Fe esboza trazos de su presupuesto sobre la base de las variables nacionales
Gran Rosario Frenarán una cascada del Saladillo con dos gigantescas pantallas bajo tierra a 33 metros
La política en foco Tras 25 años de unicameralidad, Córdoba revisa su experiencia
Masiva convocatoria Pullaro destacó el impacto de los Juegos Suramericanos en Santa Fe

Área Metropolitana

Conmemoración en la ciudad Santa Fe celebró el Día Internacional de la Paz
Récord de consumo Los Juegos Suramericanos ya generaron más de $5.500 millones en Santa Fe
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este lunes 21 de septiembre
Lunes 21 de septiembre de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Barrio Los Hornos Qué pasó con el plan "solidario" para extender la red de cloacas en el norte de la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Accidente escénico Una pantalla gigante cayó sobre bailarinas durante un certamen en Villa Carlos Paz
Crimen en Santa Fe Ella es policía, él estaba prófugo por homicidio: los encontraron juntos y terminaron presos
Jugaban en la orilla Intensa búsqueda en Corrientes tras la desaparición de dos primos de 16 años en el Paraná
Justicia penal adolescente Declaran la responsabilidad de un joven de 16 años que golpeó y amenazó a otro en Santa Fe
Santa Fe Disparos en la madrugada: dos jóvenes aprehendidos con un revólver calibre 22

Información General

Eficiencia e innovación Infraestructura Day 2026: la capacidad que necesita la nueva escala de Vaca Muerta
Viral El video que desconcertó a todos durante el regreso de la Fragata Libertad
Calendario de pagos ANSES: quiénes cobran este lunes 21 de septiembre y cuánto reciben
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 21 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 21 de septiembre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar