+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

VIVÍ MEJOR SF

Noticia de impacto mundial

Nuevos fármacos para el Alzheimer: un especialista aclara puntos claves

La enfermedad no tiene cura por ahora, pero estas drogas suman calidad de vida al paciente y a su entorno familiar. Su precio es exorbitante y todavía no están disponibles en Argentina.

Nuevos fármacos para el Alzheimer: un especialista aclara puntos clavesNuevos fármacos para el Alzheimer: un especialista aclara puntos claves

Martes 18.7.2023
 23:41
Seguinos en
Hugo Valderrama
Por: 
Hugo Valderrama
|
Médico Neurólogo - Máster en Neurociencias (Mat. 5010)

El último mes fue clave en la lucha de la humanidad contra el Alzheimer, una enfermedad que por el momento no tiene cura y afecta a unas 60 millones de personas en todo el mundo. Por un lado, se aprobó una droga que ayuda a retrasar los síntomas, y este lunes una revista científica publicó los avances sobre otro fármaco que está a punto de conseguir el visto bueno.

Mirá también

Santafesinos lograron importantes avances para contener el Alzheimer

El Dr. Hugo Valderrama, médico neurólogo santafesino, despejó dudas y brindó una información precisa sobre estos avances.

-¿Existe actualmente una cura para la enfermedad de Alzheimer?

-Lamentablemente aún no, pero investigaciones realizadas con estos dos nuevos fármacos muestran como resultado que retrasan la aparición de síntomas.

-¿De qué forma pragmática repercute retrasar los síntomas?

-Suma tiempo de autonomía a la persona que padece la enfermedad. Retrasa la dependencia hacia los demás, por lo cual agrega tiempo de calidad de vida para el paciente, pero también al entorno familiar.

-¿Cómo se llaman estas nuevas drogas y dónde están disponibles?

-Una es Lecanemab que solo fue aprobada por el momento por la FDA en Estados Unidos y es el único país en que se encuentra disponible. La otra es Donanemab, de la cual hace 24 hs se expusieron los resultados en un congreso en Amsterdam y fueron publicados en la revista JAMA. Esta última está a la espera de que sea aprobada próximamente también por la FDA para Estados Unidos.

-¿Para qué etapas de la enfermedad están destinadas estas drogas?

-Para las fases tempranas leves de la enfermedad de Alzheimer y para lo que se denomina deterioro cognitivo leve, en donde la persona tiene déficit cognitivo pero aún mantiene la autonomía.

-¿Qué estadísticas arrojan estas drogas respecto al retraso de los síntomas?

-Según lo publicado por las investigaciones, el Lecanemab arrojó un promedio de retraso de síntomas del 27,5 % durante el año y medio que fue aplicado. Del Donanemab refieren un 35 % y un porcentaje aún mayor si se aplica en paciente en etapa de deterioro cognitivo leve.

-¿De qué forma actúan?

-Son llamados anticuerpos monoclonales, que tiene como objetivo identificar y reducir una proteína denominada beta-amiloide. El beta-amiloide es una proteína normal, pero en los pacientes con Alzheimer se acumula en demasía entre las neuronas y las daña de forma directa. Estas drogas se aplican de manera endovenosa, una cada quince días y otras una vez por mes, en centros preparados para su aplicación.

-¿Se conoce qué sucede si se aplican estás drogas durante más tiempo?

-No, eso aún se encuentra en investigación. Se consideró ese tiempo de entre un año y un año y medio de aplicación, porque se observó una gran reducción en la proteína beta amiloide.

Tampoco se conoce de qué manera influirá en la línea temporal a futuro, sobre los pacientes que se aplicó la droga. Me refiero a que se desconoce si continuará existiendo mayor retraso de los síntomas, pasado más tiempo luego de la aplicación de la droga.

-Si se produjo una gran reducción del beta-amiloide, ¿por qué no logran estas drogas un “stop” total sobre el avance de la enfermedad?

-Porque no es la única forma en que se dañan las neuronas durante la enfermedad. El origen, como fisiopatología de la enfermedad de Alzheimer, es multifactorial. Algunos de estos factores son cada vez más conocidos, pero otros no tanto o se desconocen. La investigación de estos posibles factores es permanente desde hace varias décadas, pero en los últimos años se incrementó la velocidad de los avances gracias a nuevas tecnologías.

-¿Pueden tener efectos adversos?

-Si, hubo efectos secundarios y los pacientes y sus familiares tendrán que ser conscientes de los riesgos del tratamiento. Entre ellos edema y microhemorragias cerebrales, de los cuales en unos pocos casos, según refieren las investigaciones realizadas, dejaron secuelas, y en un muy bajo porcentaje, en casos puntuales, la mortalidad.

-¿Sirven estas drogas para otro tipo de demencia?

-Está en estudio una mejoría mucho menor en otro tipo de demencias, pero se sabe que no actúa en una que es muy frecuente denominada vascular por ejemplo.

-¿Conoce los costos de estas nuevas drogas?

-Según la información que me llegó, alrededor de 28.000 dólares al año, lo cual es una desesperante y lamentable limitante para la gran mayoría de la población. Se espera que al surgir más laboratorios que impulsen nuevas drogas, disminuya el precio.

-¿Se conoce cuándo podrían llegar estas drogas a Argentina?

-Desconozco cuándo podría ser. Primero seguramente se esperará a observar la evolución y comercialización sobre la población de Estados Unidos.

-¿Qué futuro ve respecto a estos tratamientos farmacológicos y nuevos por venir?

-Una de las posibilidades a futuro es que el paciente sea tratado con un grupo de fármacos en simultáneo y de esta manera atacar diferentes factores que dañan las neuronas en la enfermedad. De esa manera el porcentaje de reducción de los síntomas o demora sería mucho mayor.

Seguinos en
Sobre el Autor
Hugo Valderrama
Por: 
Hugo Valderrama
|
Médico Neurólogo - Máster en Neurociencias (Mat. 5010)
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Viví Mejor - Salud
Ciencia

Además tenés que leer:

  • Avances Científicos de la UBA investigan cómo detectar el Alzheimer con inteligencia artificial
  • Proceso en crecimiento Santafesinos lograron importantes avances para contener el Alzheimer
TENES QUE SABER
Artemis II batió un récord histórico al alejarse más de la Tierra que el Apolo 13
Santa Fe abre el 20 de abril la inscripción a las residencias médicas y toma su propio examen
Semana clave en la futura Ley de Municipios de Santa Fe
Qué reveló la autopsia del enfermero hallado muerto con ampollas de propofol y fentanilo
Condenaron a dos ladrones que perpetraron un robo en un comercio de la zona norte

Te puede interesar:


  • Artemis II logró el video más nítido jamás visto de la Luna
  • Día del Trabajador de Correos: cómo será la atención y los servicios este 7 de abril
  • Investigan una seguidilla de incidentes que dejó tres heridos de bala en Alto Verde
  • En el primer trimestre del año hubo 27 accidentes y dos víctimas fatales en la Ruta 33
  • Alejandro Garnacho blanqueó su nuevo romance con una modelo española
  • Artemis II batió un récord histórico al alejarse más de la Tierra que el Apolo 13
  • Santa Fe abre el 20 de abril la inscripción a las residencias médicas y toma su propio examen
  • Semana clave en la futura Ley de Municipios de Santa Fe

Política

Legislatura Semana clave en la futura Ley de Municipios de Santa Fe
Reunión de Gabinete Milei mostró fuerza de gestión en medio de la polémica con Adorni
Historia y productividad “Rufino tiene una identidad muy fuerte, construida desde el trabajo y el esfuerzo compartido”
Libertad de Expresión Los crecientes embates a periodistas se colaron en una comisión de Diputados
Deuda previsional Romina Diez celebró el convenio entre Nación y Santa Fe por la Caja de Jubilaciones

Área Metropolitana

Clima Ciclogénesis en Santa Fe: se mantiene la alerta naranja por tormentas severas para este lunes
Seguidilla fatídica Fin de semana largo para el olvido: un sector de Recreo sufrió reiterados cortes de luz
Santa Fe ciudad Conformidad del municipio en el debut del nuevo SEOM
Gastronomía y turismo Ruta Malbec: un viaje por las regiones vitivinícolas argentinas sin salir de Santa Fe
Balance oficial Semana Santa en Santa Fe: masiva convocatoria y un impacto económico de más de $540 millones

Sucesos

Santa Fe Investigan una seguidilla de incidentes que dejó tres heridos de bala en Alto Verde
En medio del caso "propo" fest Qué reveló la autopsia del enfermero hallado muerto con ampollas de propofol y fentanilo
Santa Fe ciudad Condenaron a dos ladrones que perpetraron un robo en un comercio de la zona norte
Conferencia oficial El nuevo detenido por la tragedia de San Cristóbal es un menor punible y con posible vínculo "terrorista"
Explotación laboral Santa Fe: piden llevar a juicio al productor rural acusado de someter a servidumbre a 20 frutilleros chaqueños

Información General

Tesoro oculto Buscaban un barco histórico en la Antártida y hallaron bajo el hielo un fenómeno nunca visto
Misión lunar Artemis II logró el video más nítido jamás visto de la Luna
El pulso de la conexión Día del Trabajador de Correos: cómo será la atención y los servicios este 7 de abril
Misión lunar Artemis II batió un récord histórico al alejarse más de la Tierra que el Apolo 13
Nueva propuesta UPCN lanzó nuevos cursos de Inteligencia Artificial orientados al sector público
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar