+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

VIVÍ MEJOR SF

Cambio climático

Dengue: el mosquito se adapta a las condiciones climáticas y siguen los casos

Un estudio científico asocia los brotes con el aumento de las temperaturas mínimas.

Dengue: el mosquito se adapta a las condiciones climáticas y siguen los casosDengue: el mosquito se adapta a las condiciones climáticas y siguen los casos

Lunes 24.7.2023
 13:46hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com

La situación del dengue en el país captó la atención de las autoridades de Salud, al reportarse un total de 128,511 casos desde enero pasado hasta el último reporte. De acuerdo con los datos oficiales, se confirmaron 120,092 casos autóctonos, 1,424 casos importados y 6,996 casos que aún se encuentran en investigación.

Los expertos de epidemiología del Ministerio de Salud de la Nación escribieron en el último boletín, publicado el sábado pasado, que la estacionalidad del dengue, comparada con temporadas anteriores, es similar hasta la cuarta semana de mayo. Sin embargo, aclararon: “con la particularidad que durante este año se advierte un retraso en el descenso del número de casos”.

En comparación con el último brote de dengue que ocurrió durante la temporada 2019/2020, la actual estación experimentó un aumento significativo del 46.11% en el número de casos registrados. Durante este periodo, los casos se concentraron principalmente entre las semanas epidemiológicas 8 y 16, alcanzando su punto máximo en la semana 13, para luego descender gradualmente desde la semana 17.

Cambio climático y el dengue

En las últimas décadas, Argentina fue testigo de un incremento significativo en los casos de dengue, con tres grandes epidemias registradas en 2009, 2016 y 2020. Expertos relacionan este aumento con los cambios en el clima que está sufriendo el país, según revela un estudio científico publicado en la revista Environmental Health Perspectives,

El análisis de datos meteorológicos desde 1961 hasta 2020 muestra que Argentina experimentó un notable aumento en las temperaturas, tanto máximas como mínimas, en la mayoría de sus regiones. En particular, la tendencia a temperaturas más cálidas fue la más evidente en el noroeste del país, donde la temperatura media anual aumentó hasta 1.9°C cada 60 años. Estos cambios en el clima fueron asociados con un incremento en la incidencia y expansión del virus del dengue en diferentes áreas del país.

El estudio que fue realizado por científicas de la Universidad Nacional de Litoral.

El estudio que fue realizado por científicas de la Universidad Nacional de Litoral, el Conicet, la Universidad Nacional de Córdoba de la Argentina junto con un experto del Centro de Patógenos Emergentes, Zoonóticos y Transmitidos por Artrópodos de la Universidad Estatal de Virginia, en los Estados Unidos, revelaron que las anomalías en las temperaturas medias anuales, máximas y mínimas durante el periodo de transmisión de dengue (1998-2020) han sido significativamente más altas que en el periodo anterior sin casos de dengue (1976-1997). Esto sugiere que las altas temperaturas están creando condiciones más favorables para la propagación del virus.

Sin embargo, sorprendentemente, no se encontró una relación entre los patrones de precipitación y el aumento de casos de dengue en el país. Aunque las lluvias pueden favorecer la formación de criaderos de mosquitos, el estudio sugiere que otros factores, como la adaptación del mosquito vector a las nuevas condiciones climáticas y cambios en los hábitos de las personas durante períodos de sequía, podrían estar contribuyendo al aumento de la incidencia del virus.

El período de tiempo durante el cual el mosquito puede transmitir el virus se amplió.

Otro hallazgo importante del estudio muestra que el número de días con temperaturas óptimas para la transmisión del dengue aumentó en la mayoría de las ciudades analizadas, especialmente en la región central del país. Esto significa que el período de tiempo durante el cual el mosquito puede transmitir el virus se amplió, lo que aumenta la tasa de propagación de la enfermedad.

El dengue, una enfermedad viral transmitida por el mosquito Aedes aegypti, representa una amenaza cada vez mayor para la salud pública en Argentina y otras partes del mundo. El informe advierte que si el calentamiento global continúa sin control, es probable que el virus se siga extendiendo a latitudes más altas, lo que podría llevar a un aumento significativo de casos en regiones donde el dengue no es endémico.

Los expertos hacen un llamado a la acción, instando a una vigilancia activa del mosquito vector y los arbovirus asociados, así como una recolección continua de datos meteorológicos. Esto permitirá una mejor evaluación y predicción de futuras epidemias basadas en las tendencias de los cambios acelerados en el clima.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Dengue
Cambio climático
Salud
Viví Mejor - Salud
Ministerio de Salud

Además tenés que leer:

  • En la provincia de Santa Fe Sólo 400 en una semana: los casos de dengue siguen en descenso
  • Entrevista Cambio climático, acción humana y 1,5 °C como un tope para el planeta
  • Tras un amplio ensayo Anuncian resultados alentadores de la primera vacuna contra la chikungunya
TENES QUE SABER
Horóscopo de hoy para Piscis: 30 de mayo de 2026
Horóscopo de hoy para Acuario: 30 de mayo de 2026
Horóscopo de hoy para Capricornio: 30 de mayo de 2026
Horóscopo de hoy para Sagitario: 30 de mayo de 2026
Horóscopo de hoy para Escorpio: 30 de mayo de 2026

Te puede interesar:


  • Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
  • Gerardo Mari, el diseñador industrial santafesino que brilla en Milán
  • Horarios y TV: qué canales transmiten el Mundial 2026
  • El grabador de Chovet que llevó su obra hasta el Museo de Arte Moderno de Nueva York
  • Horóscopo de hoy 30 de mayo de 2026
  • Horóscopo de hoy para Piscis: 30 de mayo de 2026
  • Horóscopo de hoy para Acuario: 30 de mayo de 2026
  • Horóscopo de hoy para Capricornio: 30 de mayo de 2026

Política

Primera foto oficial con Pullaro Angelini ya el lunes en funciones en el ministerio de Justicia y Seguridad de Santa Fe
Según el INDEC La administración pública nacional recortó 4.051 puestos en el primer cuatrimestre de 2026
Recorte por 6,2 millones de dólares La Nación quita presupuesto a las cloacas en Rafaela y reparaciones en Ruta 11, entre Santa Fe y Rosario
Apertura de sobres en Rosario Dos firmas compiten para la provisión de caños para la segunda etapa de gasoductos en Santa Fe
Día del Ejército Bryan J. Mayer: “El Ejército es una escuela de valores para miles de argentinos y el custodio de nuestra soberanía”

Área Metropolitana

Ciudad capital De cara a los Suramericanos, en Santa Fe podrían abrirse al turismo conventos y otras joyas históricas
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Gestión legislativa Concejales se reunieron en Esperanza para unificar normativas urbanas
Respuesta de Poletti “Si cada aumento del boleto debe pasar por una discusión larga en el Concejo, nos quedamos sin servicio en Santa Fe”
Santa Fe ciudad La Fundación Mateo Esquivo recibió pirulincos y anunció obras en sus instalaciones

Sucesos

Concentración pacífica “Nos sacaron a nuestros hijos”: el doloroso reclamo de familias frente a los tribunales de Santa Fe
Santa Fe Imputaron a dos trabajadores del Mercado de Abasto por transportar panes de cocaína
Villa Hipódromo Rescataron gallos de riña en la ciudad de Santa Fe
Guadalupe Norte La Justicia rechazó el pedido para restituir una niña al hogar donde residía en el norte santafesino
Inseguridad en Santa Fe "Gracias a Dios no nos cruzamos": Imputaron al acusado de robar a una familia mientras dormía

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 30 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 30 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 30 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 30 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 30 de mayo de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar