+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

VIVÍ MEJOR SF

Concientización

Día Mundial de la Voz: cómo cuidarla y cuáles son las enfermedades más frecuentes

Se celebra cada 16 de abril con el objetivo de visibilizar la importancia del cuidado de la voz y la prevención de trastornos vocales. Una especialista explica las mejores maneras de mantenerla saludable.

Día Mundial de la Voz: cómo cuidarla y cuáles son las enfermedades más frecuentes Día Mundial de la Voz: cómo cuidarla y cuáles son las enfermedades más frecuentes

Miércoles 16.4.2025
 9:01
 / 
Actualizado al Miércoles 25.6.2025 14:31hs
Agustina Labath
Agustina Labath

La voz es una herramienta fundamental en la comunicación humana, utilizada tanto en la vida cotidiana como en ámbitos profesionales como la docencia, la locución, el canto, la actuación y la política. Su buen uso y cuidado son esenciales para evitar problemas de afonía, disfonía o enfermedades más graves como los nódulos o pólipos en las cuerdas vocales.

El 16 de abril es la fecha establecida por la Federación Internacional de Sociedades de Otorrinolaringología y es promovida por diversas organizaciones de salud y profesionales de la voz, como foniatras, otorrinolaringólogos, logopedas y docentes.

Camila Espinaco, Licenciada en Fonoaudiología, dialogó con El Litoral sobre la importancia del cuidado de la voz, en esta fecha donde se concientiza sobre ella.

“La voz es una herramienta de la comunicación humana que es fundamental para todos”, sostuvo la especialista y añadió que “en especial para aquellos que son profesionales de la educación o que utilizan la voz como una herramienta de trabajo”.

En este sentido, la profesional consideró que es muy importante que estas personas adquieran técnicas de respiración y fonación para poder sostenerla de buena manera a lo largo del tiempo.

Además, Espinaco expresó: “La voz, más allá del trabajo, es todo para todos. Es nuestra forma de expresar lo que nos pasa y está muy relacionada con las emociones”. Por esto es que es fundamental cuidar la voz de la mejor manera posible.

Camila Espinaco, Licenciada en Fonoaudiología, dialogó con El Litoral. Crédito: Flavio Raina

Consejos para cuidar la voz

La especialista brindó distintas pautas para cuidar la voz de la mejor manera:

  • Lo principal es tomar agua. Se recomienda hacerlo en tragos cortos. La idea es que el cuerpo en general esté hidratado, al igual que la laringe y las cuerdas vocales.
  • Evitar abusar de medicamentos como ibuprofeno, naproxeno o aspirinetas.
  • Realizar técnicas de respiración.
  • Evitar hablar anteriormente cuando sabemos que vamos a pasar muchas horas forzando la voz. Una especie de reposo vocal.
  • En especial quienes trabajan con la voz, lo ideal es mantener una técnica vocal con un profesional.
  • Evitar o disminuir el consumo de teína, tales como cafeína y mateína, ya que son astringentes para nuestro cuerpo.
  • Realizar un consumo moderado de alcohol. Hacerlo de manera consciente, ya que deshidrata nuestro cuerpo.
  • Evitar el consumo de tabaco, ya que su uso prolongado desemboca en factores predominantes que derivan en cáncer de laringe.
Cómo cuidarla y cuáles son las enfermedades más frecuentes. Gentileza

Enfermedades más frecuentes

Espinaco afirmó que los nódulos son la patología más frecuente. Suelen salir debido a un abuso vocal o por trauma.

“Otra patología frecuente es el hiatus, que es un déficit en el cierre de las cuerdas vocales, que puede ser anterior, medio o posterior. Puede coexistir un hiatus y un nódulo”, explicó la especialista.

La mejor manera de tratarlas

“En el patrón de rehabilitación, lo que se plantea siempre es que el paciente vaya al otorrinolaringólogo para realizar una evaluación y que posteriormente se derive al área de fonoaudiología”, manifestó Espniaco y agregó: “En el área de fonoaudiología, lo que se hace es una anamnesis y a partir de ahí se plantea un objetivo de rehabilitación en tratamiento”.

En este sentido, comenta que el tratamiento comienza con pautas de higiene que son específicas para cada paciente y están relacionadas con las técnicas de respiración y relajación: “Y posteriormente se pasa al objetivo de fonación”.

Mirá también

Mirá también

Manejo y prevención de la voz en los docentes

Qué hacer cuando nos quedamos sin voz

Es normal que ante eventos deportivos o espectáculos musicales en donde se fuerza la voz, posteriormente se produzca una afonía. Sobre esto, Espinaco detalló: “Es algo que pasa mucho. Lo primero que se recomienda es hacer un reposo vocal parcial o total dependiendo del tipo de disfonía”.

“Lo que suele pasar en estos eventos es que no solamente se realiza un abuso de la voz, sino también del alcohol, que es un factor astringente”, añadió.

Si luego de dos o tres días la disfonía continúa, la especialista recomienda consultar con un otorrinolaringólogo para evaluar las consecuencias.

#TEMAS:
Viví Mejor - Entrevistas
Revista Viví Mejor

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Unión hizo oficial la compra del 80% del pase de Diego Armando Díaz
Ordenan 100 allanamientos por maniobras con dólar oficial: apuntan al financista ligado a Tapia
El Ejecutivo propone cargos de conducción del sistema penal para Venado Tuerto
La Provincia entregará un helicóptero y 90 camionetas 0 km para reforzar el patrullaje en Santa Fe
“No queremos que otra mamá tenga que reconocer el cuerpo podrido de su hijo”

Te puede interesar:


  • Hace 55 años, Carlos Monzón era distinguido en su Santa Fe natal
  • El juez del concurso ordenó nombrar un “coadministrador” para SanCor
  • Se conoció un nuevo parte sobre la salud de Christian Petersen
  • Una bacteria crítica para la salud tiene reloj biológico y abre una nueva mirada sobre las infecciones
  • Colón aplica una reducción en el valor de la cuota para parte de su masa societaria
  • Unión hizo oficial la compra del 80% del pase de Diego Armando Díaz
  • Ordenan 100 allanamientos por maniobras con dólar oficial: apuntan al financista ligado a Tapia
  • El Ejecutivo propone cargos de conducción del sistema penal para Venado Tuerto

Política

La crisis de la cooperativa láctea El juez del concurso ordenó nombrar un “coadministrador” para SanCor
Megaoperativo judicial Ordenan 100 allanamientos por maniobras con dólar oficial: apuntan al financista ligado a Tapia
Más pliegos a Legislatura El Ejecutivo propone cargos de conducción del sistema penal para Venado Tuerto
Más seguridad La Provincia entregará un helicóptero y 90 camionetas 0 km para reforzar el patrullaje en Santa Fe
El Gobierno puede apelar La Justicia anuló el protocolo antipiquetes impulsado por Patricia Bullrich

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad Un hundimiento pone en riesgo viviendas y la seguridad urbana de barrio Sur
Cómo vamos Santa Fe mantiene un perfil productivo concentrado en los servicios y el comercio
Ciudad de Santa Fe El Concejo de Santa Fe 2026: entre el recambio generacional y más paridad de fuerzas políticas
Economía circular De la cocina al motor: cómo acceder al circuito del aceite usado en la ciudad de Santa Fe
Crónicas del digesto El control público en la Santa Fe de los años '70: la policía del tránsito y otras "represiones al desorden"

Sucesos

Parroquia San Pablo Le robaron un carpón a un grupo Scout de Santa Fe y piden ayuda para recuperarlo
Caso Jeremías Monzón “No queremos que otra mamá tenga que reconocer el cuerpo podrido de su hijo”
En la zona del cruce con la autopista Choque y tumbos en la circunvalación oeste de Santa Fe
Sunchales Se hacía pasar por abogado y estafó a sus “clientes” por más de 50 millones de pesos
El video Insólito robo en Merlo: se llevaron un camión estacionado durante la madrugada

Información General

Ofertas El verano se juega en la arena, pero se gana con los beneficios de Banco Macro
Luego de tres meses El aeropuerto de Rosario volvió a operar con un vuelo sanitario clave para un trasplante
Seguridad alimentaria Por qué se celebra el Día del Bromatólogo este 29 de diciembre
Enfoque urbano Cuando el reclamo se vuelve proyecto: la experiencia de las plazas de bolsillo en Rosario
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 29 de diciembre de 2025
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar