+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Contenido Patrocinado
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Autores
  • Quienes Somos
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Javier Milei
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

VIVÍ MEJOR SF

Hábitos alimenticios

El impacto de la sal en la predisposición a la diabetes

La conexión entre el consumo de sal y la diabetes tipo 2 abre nuevas puertas para la investigación.

El impacto de la sal en la predisposición a la diabetesEl impacto de la sal en la predisposición a la diabetes

Jueves 21.12.2023
 13:44hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Revista Viví Mejor SF
Por: 
Revista Viví Mejor SF
|
Revista Viví Mejor - Salud, alimentación y bienestar - El Litoral

En el mundo de la salud y la nutrición, las investigaciones continúan revelando conexiones inesperadas entre ciertos hábitos alimenticios y condiciones médicas. Un reciente estudio británico puso de relieve una relación interesante entre el consumo de sal y la predisposición a la diabetes tipo 2, desviándose de la convención que a menudo se centra en el impacto del azúcar en esta enfermedad.

El estudio y sus hallazgos

Este estudio, llevado a cabo en el Reino Unido, se basó en una muestra masiva de más de 400,000 adultos registrados en el Biobanco de esa Nación. Los participantes fueron encuestados sobre sus hábitos de consumo de sal, y durante un periodo promedio de casi 12 años, los investigadores observaron más de 13,000 casos de desarrollo de diabetes tipo 2.

Los resultados arrojaron una conexión notable entre el consumo de sal y el riesgo de diabetes tipo 2. Comparados con aquellos que raramente usaban sal, los participantes que añadían sal con regularidad a sus comidas tenían un riesgo significativamente mayor de desarrollar la enfermedad. Se encontró que los riesgos aumentaban en un 13%, 20%, y 39% para aquellos que "a veces", "usualmente", o "siempre" consumían sal, respectivamente.

Nunca es demasiado temprano para adoptar hábitos alimenticios más saludables.

El Dr. Lu Qi, autor principal del estudio y presidente de la Escuela de Salud Pública y Medicina Tropical de la Universidad de Tulane, especula sobre la posible conexión entre la sal y la diabetes tipo 2. Sugiere que el consumo elevado de sal puede incentivar a las personas a ingerir porciones más grandes de alimentos, lo que a su vez aumenta las posibilidades de desarrollar factores de riesgo como la obesidad y la inflamación. Este hallazgo también reveló una asociación entre el consumo frecuente de sal y un mayor índice de masa corporal, así como una relación cintura-cadera más pronunciada.

El estudio plantea la necesidad de investigaciones más profundas. Por eso el siguiente paso lógico es llevar a cabo ensayos clínicos que controlen la cantidad de sal que consumen los participantes y observar los efectos directos en la incidencia de la diabetes tipo 2. Este enfoque podría proporcionar evidencia más sólida sobre la relación causal entre el consumo de sal y la diabetes.

El Dr. Qi enfatiza que reducir la ingesta de sal puede tener beneficios no solo para la prevención de enfermedades cardiovasculares e hipertensión, sino también para reducir el riesgo de diabetes tipo 2. Animar a las personas a abandonar el salero de la mesa podría ser una medida de salud pública relativamente simple pero potencialmente impactante.

El estudio plantea la necesidad de investigaciones más profundas

Consejos

En la espera de más investigaciones y ensayos clínicos, el Dr. Qi sugiere que nunca es demasiado temprano para adoptar hábitos alimenticios más saludables, especialmente para aquellos en riesgo de diabetes tipo 2. Esto incluiría buscar formas de sazonar los alimentos con opciones bajas en sodio. Este consejo es particularmente relevante para individuos con prediabetes, historial de diabetes gestacional, estilo de vida sedentario o factores de riesgo adicionales como sobrepeso, edad superior a los 45 años o historial familiar de diabetes.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Revista Viví Mejor SF
Por: 
Revista Viví Mejor SF
|
Revista Viví Mejor - Salud, alimentación y bienestar - El Litoral
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Revista Viví Mejor
Salud

Además tenés que leer:

  • Prevención ¿Cómo festejar en las fiestas sin sufrir lesiones en los ojos a la hora del brindis?
  • Mes de reflexiones El impacto del estrés de fin de año en la salud mental y cómo afrontar el cambio de ciclo
Tenes que saber
Horóscopo de hoy para Tauro: 14 de agosto de 2026
Horóscopo de hoy para Aries: 14 de agosto de 2026
Cortes de luz programados para este viernes en Santa Fe y Santo Tomé
Agostina Hein ganó el bronce y estableció un nuevo récord sudamericano en los 400 metros combinados
La inflación en Venado Tuerto saltó al 2,6% en julio y acumula 19,1% en el año

LO MÁS VISTO

Santa Fe paga este sábado por planilla complementaria los aumentos de julio

1

Santa Fe paga este sábado por planilla complementaria los aumentos de julio

2

En vivo: así cotiza el dólar hoy, jueves 13 de agosto, en Argentina

3

Jubilaciones: qué cambia desde septiembre de 2026 y cómo se actualizan los salarios para calcular el haber

4

Murió un motociclista tras chocar contra un colectivo en avenida Peñaloza

5

De electrodomésticos a indumentaria y autos: cómo impacta el “boom” de artículos chinos en Santa Fe

Te puede interesar

  • Horóscopo de hoy para Libra: 14 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Virgo: 14 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Leo: 14 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Cáncer: 14 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Géminis: 14 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Tauro: 14 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Aries: 14 de agosto de 2026
  • Cortes de luz programados para este viernes en Santa Fe y Santo Tomé

Política

Misión institucional Pullaro explora en Chile oportunidades logísticas para potenciar la minería en Santa Fe
Diputados completó la sanción de la norma Santa Fe bajo emergencia hídrica hasta el 30 de abril del año próximo
Sobre tablas Santa Fe: Diputados sancionó la emergencia hídrica
Avanza la discusión en Diputados Reforma electoral en Santa Fe: los puntos en debate y los cambios no escritos
Acuerdo de paritarias Santa Fe paga este sábado por planilla complementaria los aumentos de julio

Área Metropolitana

Juegos Suramericanos Así luce la nueva pista de atletismo que instalan en el CARD de Santa Fe
Ciudad capital Pidieron que se coloque señalética informativa con alertas ambientales en cursos de agua de Santa Fe
Prevención El Niño: Poletti apela al trabajo coordinado en el área metropolitana santafesina ante un posible escenario crítico
Campaña solidaria El gol de Colón se transformó en 100 pirulines para una asociación de Alto Verde
Ministro de Gobierno Bastía: “El Niño ya llegó y está ocurriendo; hay que hacer caso a las alertas, movilizarnos y trabajar”

Sucesos

Juicio oral Un cardiólogo dijo que Maradona debió haber sido medicado de por vida tras el episodio de Punta del Este
Barrio República de la Sexta Detuvieron a un joven por el travesticidio en Rosario
Crimen en Rafaela Confirmaron la condena para el hombre que asesinó a Nahuel Gaitán
En Ensenada Buenos Aires: salió de la cárcel hace un mes; lo volvieron a detener por realizar un boquete
Conmoción en Flores Buenos Aires: un taxista perdió el control de su vehiculo y atropelló a tres peatones

Información General

Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 14 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 14 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 14 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 14 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Escorpio: 14 de agosto de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar