+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

EDUCACIÓN

Educación situada

Cantero destacó el trabajo realizado por Escuelas de la Familia Agrícola

La titular de la cartera educativa de Santa Fe participó del Seminario Provincial de establecimientos de esta modalidad, donde destacó la riqueza que aportan al sistema de educación provincial y resaltó los proyectos generados durante la pandemia

Cantero destacó el trabajo realizado por Escuelas de la Familia AgrícolaCantero destacó el trabajo realizado por Escuelas de la Familia Agrícola

Martes 1.3.2022
 7:58hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com

La ministra de Educación, Adriana Cantero, participó del Seminario Provincial de Escuelas de la Familia Agrícola 2022 que bajo el lema "Diálogos para entretejer quehaceres y saberes en contexto post pandemia" se llevó a cabo los días 24 y 25 de febrero en las instalaciones del salón Antares, de la ciudad de Villa Ocampo, departamento General Obligado.

Este encuentro tiene como uno de sus principales objetivos convocar a docentes de las EFA santafesinas, generando un espacio donde se pueda pensar sobre los quehaceres y saberes que suceden hoy en la escuela, buscando nuevos sentidos en la pedagogía de la alternancia, fortaleciendo nuestro compromiso en el desafío de educar.

En la oportunidad la ministra celebró "que Santa Fe haya sido la primera provincia en incorporar el modelo de las escuelas de la familia agraria en Argentina" y también destacó que "con mucha insistencia y con mucho esfuerzo, hayan mantenido está organización a través del tiempo, que la hayan hecho crecer".

"Esto tiene que ver mucho con la historia de nuestras localidades del Norte provincial y con la necesidad de construir desarrollo y crecimiento a partir de una educación situada en las verdaderas necesidades del contexto, en las características culturales de los lugares que habitamos", subrayó Cantero.

Tenés que leer

Cantero apuesta a recuperar el 100% de presencialidad en las escuelas santafesinas

Aprendizaje con arraigo

En otro tramo de su participación en el seminario, la titular de Educación describió que "esta idea que nace en Francia, con el mismo objetivo de fortalecer las comunidades rurales que veían migrar sus hijos y despoblar sus espacios productivos. Es un formato educativo situado que lee las condiciones del contexto pero que también tiene un mandato de arraigo y para nosotros es muy importante en Santa Fe trabajar con el arraigo. Este momento pospandemia nos ha dejado, entre otras experiencias y aprendizajes, la enorme necesidad de fomentar el arraigo y evitar esas conglomeraciones en las grandes ciudades, qué producen tanto desequilibrio en el desarrollo y en el crecimiento".

En este sentido, añadió que "nada mejor que tener la oportunidad de crecer y desarrollarse en el lugar donde uno ha nacido y poder aportar a ese crecimiento lo que uno ha aprendido y ser parte de cada pequeña historia, en cada lugar para ser partícipe de un proyecto colectivo".

Por otra parte, Cantero agregó "nuestras escuelas EFA le aportan esa riqueza a nuestro sistema educativo y esa oportunidad de poder pensarnos en la pospandemia, aprendiendo de lo que ustedes tienen para enseñar".

"En la pandemia tomamos mucho de la pedagogía de la alternancia y tomamos en parte algo de los desarrollos que ustedes hicieron para poder imaginar un nuevo sistema educativo y en ese reinventarnos uno recupera lo mejor de la experiencia del sistema para poder aplicarlo a situaciones inéditas y por eso les digo gracias", comentó la ministra.

Al respecto la funcionaria indicó que "mirar los desarrollos locales y pensar los proyectos educativos en relación a las necesidades locales son líneas que vamos a tener que trabajar fuertemente, porque el estilo de urbanización va a cambiar después de la pandemia".

Por último, la ministra, destacó que "todos vamos a tener que aportar lo mejor de cada experiencia pedagógica puesta al servicio de una nueva escuela, sobre todo en la secundaria, y ese será un gran desafío de la educación Argentina y en ese sentido, creo que nuestras escuelas de la familia agrícola tienen mucho para aportar en esos debates y en esas definiciones".

Por su parte el director de la EFA Nº 8212 de Villa Ocampo, Mariano Rossi expresó que "este encuentro nos servirá para comenzar el ciclo lectivo energizados y con muchas ganas de trabajar con nuestros jóvenes y con una presencialidad plena como se nos está planteando para el presente ciclo lectivo".

Presentes

Estuvieron participando del seminario, el secretario de Educación, Víctor Debloc; el director provincial de Educación Rural, Ubaldo López; la directora provincial de Educación Intercultural Bilingüe, Alejandra Cian, el presidente de UEFAS (Unión de Escuelas de la Familia Agrícola Santafesinas) Daniel Pighin; el secretario de UEFAS, Mario Zapata; supervisores, directivos, docentes, alumnas y alumnos de EFAS de todo el territorio provincial.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Adriana Cantero
Edición Impresa
Tapa
Villa Ocampo
Ministerio de Educación

Además tenés que leer:

  • Lo confirmó la ministra Adriana Cantero Santa Fe aspira a tener un año de presencialidad plena en las escuelas
  • Aulas en pugna Clases en Santa Fe: gremios docentes van rumbo al paro
  • Protocolo sanitario escolar El ABC de la vuelta a clases presenciales en las escuelas de Santa Fe
Tenes que saber
Milei regresará a Madrid para una cumbre tras el nuevo cruce con Pedro Sánchez-
Tras los rumores de un regreso a Newell’s: afirman que Messi planea seguir en Inter Miami
Celebran el Mes del Rock Santafesino con una cumbre intergeneracional
Cómo afrontar el impacto psicológico después de vivir una situación traumática
Menem cerró la puerta a una interna con Bullrich: “El único candidato de LLA es Milei”

LO MÁS VISTO

De dónde son los afortunados apostadores que ganaron La Revancha y el Siempre Sale del Quini 6

1

De dónde son los afortunados apostadores que ganaron La Revancha y el Siempre Sale del Quini 6

2

Santa Fe: evacuados por la crecida en terrenos que no debieron ocuparse

3

Alerta amarillo: viernes con tormentas fuertes y una máxima de 28°C

4

Cronograma de pago de los sueldos de octubre de empleados públicos de Santa Fe

5

Un crucero de lujo suspendió su itinerario por el aumento del combustible y dejó a 200 pasajeros varados

Te puede interesar

  • La actividad económica nacional cede 0,2% en septiembre y marca una caída interanual del 0,4%
  • Una fiscalía anticorrupción pidió reabrir la causa $LIBRA contra los Milei
  • Así cerró el dólar en bancos, blue y MEP este viernes 30 de octubre
  • Santa Fe: discutieron por una máquina prestada, lo amenazó de muerte y lo ejecutó a balazos
  • La UNLP distinguirá al Indio Solari con un doctorado honoris causa post mortem
  • Milei regresará a Madrid para una cumbre tras el nuevo cruce con Pedro Sánchez-
  • Tras los rumores de un regreso a Newell’s: afirman que Messi planea seguir en Inter Miami
  • Celebran el Mes del Rock Santafesino con una cumbre intergeneracional

Política

Repercusión tras el fallo Cattalini: "La destitución de Salmain es un límite a la impunidad"
Primer informe de gestión Santilli irá al Senado el 25 de noviembre
Disputa judicial Una fiscalía anticorrupción pidió reabrir la causa $LIBRA contra los Milei
Agenda Milei regresará a Madrid para una cumbre tras el nuevo cruce con Pedro Sánchez-
Rumbo a 2027 Menem cerró la puerta a una interna con Bullrich: “El único candidato de LLA es Milei”

Área Metropolitana

Tradición universitaria Cruzada de Medicina en Santa Fe: el paso por Bulevar y el Puente Colgante, en imágenes
Crecida del Paraná y lluvias en la cuenca alta El Niño: qué incidencia tienen las represas en el agua que llega a Santa Fe por el Paraná
Educación Jardines Municipales de Santa Fe: extienden hasta el 13 de noviembre las preinscripciones para 2027
Participación ciudadana El futuro del relleno sanitario y el estacionamiento, en el centro del debate sobre Santa Fe
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este viernes 30 de octubre

Sucesos

Homicidio en barrio Yapeyú Santa Fe: discutieron por una máquina prestada, lo amenazó de muerte y lo ejecutó a balazos
Conmoción Investigan la muerte de una mujer y sus dos hijos adolescentes en una casa rural de Bolivar
Una década después Las escuchas y una traición familiar reactivaron un crimen en el Portón del Norte santafesino
Vandalismo Siguen los ataques a piedrazos contra colectivos y camiones en rutas y avenidas de Santa Fe
Santa Fe En barrio San Lorenzo: dos mujeres aprehendidas con 15 municiones de guerra

Información General

Rosario aprobó la regulación de Uber y DiDi: qué cambia para pasajeros y conductores
Visita apostólica El papa León XIV en Córdoba: cuál será su recorrido y dónde podrá verlo la gente
Pronóstico del tiempo Alerta amarilla por tormentas en tres provincias: dónde se esperan lluvias intensas y posible granizo
Compras online Cyber Monday 2026: cuándo empieza, qué descuentos habrá y cómo aprovechar las ofertas
Calendario de pagos ANSES: quiénes cobran este viernes 30 de octubre
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar