Apps de viajes en Santa Fe: prorrogan la inscripción, mientras preparan cambios a la ordenanza
Hay 8 plataformas electrónicas anotadas. Pero las dos más utilizadas -Uber y Didi- no se registraron. Desde el municipio se vienen reuniendo con el sector y sostienen que algunos requisitos de la norma vigente son muy rígidos. Buscan hacerla más conducente pero sin perder de vista la seguridad del usuario.
Apps de viajes en Santa Fe: prorrogan la inscripción, mientras preparan cambios a la ordenanza
Este martes venció la segunda prórroga dispuesta por la Municipalidad para la inscripción y presentación de la documentación y requisitos necesarios de plataformas electrónicas que prestan el servicio de viajes en Santa Fe. Por tal motivo, el Ejecutivo decidió prorrogar -por segunda vez- el plazo de registración por otros 90 días hábiles, en las condiciones establecidas por la Ordenanza N° 12.991, la cual ahora se busca modificar.
Se trata de la norma que regula las aplicaciones de viajes privados, sancionada por el Concejo de Santa Fe el 10 de octubre de 2024, que establece una serie de requisitos a estas apps de viajes para operar en la ciudad y salir de la ilegalidad. "Nos hemos estado reuniendo con el sector y vemos que la letra es muy proteccionista", admitieron fuentes municipales, que ahora intentarán reformar algunos puntos para hacerla más viable, "aunque sin perder de vista la seguridad de los usuarios".
"Esta ordenanza es compleja. Muchas ciudades importantes de Argentina nunca lograron llegar a este punto de equilibrio. Por eso preferimos tomarnos el tiempo necesario para aplicar algo que realmente perfeccione el sistema y contemple también lo que la gente ya adoptó como servicio", afirmó el secretario de Gobierno municipal, Sebastián Mastropaolo, en conferencia de prensa este martes.
Ocho plataformas electrónicas se anotaron en ese lapso en el que ya operaron dos vencimientos para la inscripción (11 de marzo, y este 29 de julio) con sus respectivas prórrogas. Estas empresas son: Remises Real, Movitaxi, Remises Isis-Capital, Viaja Libre (de la Sociedad de Taximetristas Unidos de Santa Fe), Cabify, Zubo App, TaxCity y Maxim. No obstante, las dos más utilizadas y de mayor alcance, Uber y Didi, no cumplieron con la registración.
Sebastián Mastropaolo, secretario de Gobierno municipal. Foto: Guillermo Di Salvatore
Carnet profesional: condición indispensable
Desde el municipio mantuvieron encuentros tanto con los subsistemas de transporte público de taxis y remises como con los gerentes de Uber y Didi, quienes les plantean que hay requisitos de la ordenanza de difícil cumplimiento. Uno de los cuestionamientos es que el plantel de choferes de las apps de viaje es cambiante, por lo que resulta complicado presentar mensualmente ante la autoridad de aplicación la nómina de conductores y vehículos registrados.
No obstante, una de las condiciones que el municipio considera inmodificables es la exigencia de que los conductores cuenten con carnet profesional. "Es una variable que no vamos a ceder. La profesionalización del chofer es clave para proteger al ciudadano", sostuvo Mastropaolo, en línea con la prioridad que viene marcando el intendente Juan Pablo Poletti.
Cabe destacar que para obtener el carnet Clase D1 se requieren estudios psicofísicos periódicos, que son condiciones extras a la obtención de un carnet de conducir normal, y además garantiza que ese conductor está dentro del sistema.
Hay más de 700 conductores de las apps de viajes inscriptos, pero se estima que son más debido a que muchos aún no se registraron. Mientras que hay entre 496 y 667 choferes de remises, y entre 566 y 667 conductores de taxis, de acuerdo a los datos oficiales.
Mastropaolo también detalló que se retuvieron más de 130 vehículos infraccionados o retenidos por apps de viajes. "Controlamos que el chofer esté registrado, tenga el auto habilitado y cuente con los papeles al día. Queremos servicios seguros y legales", enfatizó. E indicó que este es el resultado de haber "triplicado" los controles en los últimos tiempos.
Otro de los planteos radica en la antigüedad de los vehículos que, de acuerdo a la ordenanza, no deben superar los 7 años. Desde el municipio sostienen que con la Revisión Técnica Obligatoria (RTO) vigente ya sería suficiente como para prestar el servicio. Habría que ver si incorpora ese ítem a la revisión de la ordenanza.
El secretario resaltó al respecto que hubo contactos con los concejales para reformar la normativa con el objetivo de que "la ordenanza funcione, que sea aplicable y que la ciudadanía comprenda que lo que hoy usa esté autorizado".
Las "uber-motos": ¿afuera o dentro?
En la ordenanza (artículo 16, inciso h), se establece: "Queda excluida la actividad de traslado, comercial, habitual y oneroso de personas por medio de motovehículos, cualquiera sea el modo de concertación del viaje".
Por ende, pedir un viaje en moto por Uber, Didi o por cualquier otro servicio de viajes particulares, está prohibido. Aún así, este servicio se presta igual y hubo accidentes con lesionados graves e incluso se registró la muerte de un pasajero en la zona de Piquete Las Flores el pasado 13 de julio, cuando se determinó que el conductor de esa moto tenía cocaína en sangre.
Consultado al respecto, Mastropaolo indicó que "deberá debatirse" sobre si incluir en la ordenanza este servicio o no. "Algunos concejales no tienen postura definida. Lo cierto es que el sistema cambió: el 30% de los choferes rota cada mes. Es un formato más dinámico que el de taxis o remises. Necesitamos adaptarnos", indicó.
Desde el municipio consideran que, en el caso de las motos, hay un alto componente de responsabilidad ciudadana a la que hay que apelar. El subsistema de "uber moto" hoy compite directamente con el colectivo, en cuanto a costos. Por eso, en primer lugar, advierten sobre el uso del casco, que salva vidas, y luego, sobre la necesidad de que no utilicen un servicio no autorizado.
No cayó bien entre taxistas y remiseros la novedad de prórroga del plazo para anotar apps de viaje.
Choferes en disidencia
La novedad de la prórroga del plazo para inscripción de las apps de viaje no cayó bien entre taxistas y remiseros que convocaron a una movilización este miércoles, a las 9 horas, hasta el municipio para "exigir" que "sin más se cumpla de manera total y efectiva" la ordenanza vigente.
"Seguir sin controlar ni exigir su cumplimiento, en la espera y pretendiendo satisfacer las exigencias de plataformas fantasmas, que operan en la clandestinidad legal pero a los ojos de todos, no hace más que vulnerar a nosotros como taxistas, así como la seguridad de los usuarios, la profesionalización de los conductores y el cumplimiento de estándares técnicos y legales, que rigen hoy al transporte de pasajeros en la ciudad de Santa Fe, quebrantando aún más la transparencia y la equidad entre todos los subsistemas", sostienen entre sus argumentos.