+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

ÁREA METROPOLITANA

Por otros 90 días

Apps de viajes en Santa Fe: prorrogan la inscripción, mientras preparan cambios a la ordenanza

Hay 8 plataformas electrónicas anotadas. Pero las dos más utilizadas -Uber y Didi- no se registraron. Desde el municipio se vienen reuniendo con el sector y sostienen que algunos requisitos de la norma vigente son muy rígidos. Buscan hacerla más conducente pero sin perder de vista la seguridad del usuario.

Apps de viajes en Santa Fe: prorrogan la inscripción, mientras preparan cambios a la ordenanzaApps de viajes en Santa Fe: prorrogan la inscripción, mientras preparan cambios a la ordenanza

Miércoles 30.7.2025
 9:00
 / 
Actualizado al Jueves 31.7.2025 3:43hs
Mariela Goy
Mariela Goy

Este martes venció la segunda prórroga dispuesta por la Municipalidad para la inscripción y presentación de la documentación y requisitos necesarios de plataformas electrónicas que prestan el servicio de viajes en Santa Fe. Por tal motivo, el Ejecutivo decidió prorrogar -por segunda vez- el plazo de registración por otros 90 días hábiles, en las condiciones establecidas por la Ordenanza N° 12.991, la cual ahora se busca modificar.

Se trata de la norma que regula las aplicaciones de viajes privados, sancionada por el Concejo de Santa Fe el 10 de octubre de 2024, que establece una serie de requisitos a estas apps de viajes para operar en la ciudad y salir de la ilegalidad. "Nos hemos estado reuniendo con el sector y vemos que la letra es muy proteccionista", admitieron fuentes municipales, que ahora intentarán reformar algunos puntos para hacerla más viable, "aunque sin perder de vista la seguridad de los usuarios".

Mirá también

Mirá también

Cómo usan las apps de viaje los santafesinos: edades, horarios y preferencias

"Esta ordenanza es compleja. Muchas ciudades importantes de Argentina nunca lograron llegar a este punto de equilibrio. Por eso preferimos tomarnos el tiempo necesario para aplicar algo que realmente perfeccione el sistema y contemple también lo que la gente ya adoptó como servicio", afirmó el secretario de Gobierno municipal, Sebastián Mastropaolo, en conferencia de prensa este martes.

Ocho plataformas electrónicas se anotaron en ese lapso en el que ya operaron dos vencimientos para la inscripción (11 de marzo, y este 29 de julio) con sus respectivas prórrogas. Estas empresas son: Remises Real, Movitaxi, Remises Isis-Capital, Viaja Libre (de la Sociedad de Taximetristas Unidos de Santa Fe), Cabify, Zubo App, TaxCity y Maxim. No obstante, las dos más utilizadas y de mayor alcance, Uber y Didi, no cumplieron con la registración.

Sebastián Mastropaolo, secretario de Gobierno municipal. Foto: Guillermo Di Salvatore

Carnet profesional: condición indispensable

Desde el municipio mantuvieron encuentros tanto con los subsistemas de transporte público de taxis y remises como con los gerentes de Uber y Didi, quienes les plantean que hay requisitos de la ordenanza de difícil cumplimiento. Uno de los cuestionamientos es que el plantel de choferes de las apps de viaje es cambiante, por lo que resulta complicado presentar mensualmente ante la autoridad de aplicación la nómina de conductores y vehículos registrados.

No obstante, una de las condiciones que el municipio considera inmodificables es la exigencia de que los conductores cuenten con carnet profesional. "Es una variable que no vamos a ceder. La profesionalización del chofer es clave para proteger al ciudadano", sostuvo Mastropaolo, en línea con la prioridad que viene marcando el intendente Juan Pablo Poletti.

Cabe destacar que para obtener el carnet Clase D1 se requieren estudios psicofísicos periódicos, que son condiciones extras a la obtención de un carnet de conducir normal, y además garantiza que ese conductor está dentro del sistema.

Hay más de 700 conductores de las apps de viajes inscriptos, pero se estima que son más debido a que muchos aún no se registraron. Mientras que hay entre 496 y 667 choferes de remises, y entre 566 y 667 conductores de taxis, de acuerdo a los datos oficiales.

Mastropaolo también detalló que se retuvieron más de 130 vehículos infraccionados o retenidos por apps de viajes. "Controlamos que el chofer esté registrado, tenga el auto habilitado y cuente con los papeles al día. Queremos servicios seguros y legales", enfatizó. E indicó que este es el resultado de haber "triplicado" los controles en los últimos tiempos.

Otro de los planteos radica en la antigüedad de los vehículos que, de acuerdo a la ordenanza, no deben superar los 7 años. Desde el municipio sostienen que con la Revisión Técnica Obligatoria (RTO) vigente ya sería suficiente como para prestar el servicio. Habría que ver si incorpora ese ítem a la revisión de la ordenanza.

El secretario resaltó al respecto que hubo contactos con los concejales para reformar la normativa con el objetivo de que "la ordenanza funcione, que sea aplicable y que la ciudadanía comprenda que lo que hoy usa esté autorizado".

Las "uber-motos": ¿afuera o dentro?

En la ordenanza (artículo 16, inciso h), se establece: "Queda excluida la actividad de traslado, comercial, habitual y oneroso de personas por medio de motovehículos, cualquiera sea el modo de concertación del viaje".

Por ende, pedir un viaje en moto por Uber, Didi o por cualquier otro servicio de viajes particulares, está prohibido. Aún así, este servicio se presta igual y hubo accidentes con lesionados graves e incluso se registró la muerte de un pasajero en la zona de Piquete Las Flores el pasado 13 de julio, cuando se determinó que el conductor de esa moto tenía cocaína en sangre.

Mirá también

Mirá también

Un accidente fatal con una “mototaxi” reaviva el debate sobre su habilitación en Santa Fe

Consultado al respecto, Mastropaolo indicó que "deberá debatirse" sobre si incluir en la ordenanza este servicio o no. "Algunos concejales no tienen postura definida. Lo cierto es que el sistema cambió: el 30% de los choferes rota cada mes. Es un formato más dinámico que el de taxis o remises. Necesitamos adaptarnos", indicó.

Desde el municipio consideran que, en el caso de las motos, hay un alto componente de responsabilidad ciudadana a la que hay que apelar. El subsistema de "uber moto" hoy compite directamente con el colectivo, en cuanto a costos. Por eso, en primer lugar, advierten sobre el uso del casco, que salva vidas, y luego, sobre la necesidad de que no utilicen un servicio no autorizado.

No cayó bien entre taxistas y remiseros la novedad de prórroga del plazo para anotar apps de viaje.

Choferes en disidencia

La novedad de la prórroga del plazo para inscripción de las apps de viaje no cayó bien entre taxistas y remiseros que convocaron a una movilización este miércoles, a las 9 horas, hasta el municipio para "exigir" que "sin más se cumpla de manera total y efectiva" la ordenanza vigente.

"Seguir sin controlar ni exigir su cumplimiento, en la espera y pretendiendo satisfacer las exigencias de plataformas fantasmas, que operan en la clandestinidad legal pero a los ojos de todos, no hace más que vulnerar a nosotros como taxistas, así como la seguridad de los usuarios, la profesionalización de los conductores y el cumplimiento de estándares técnicos y legales, que rigen hoy al transporte de pasajeros en la ciudad de Santa Fe, quebrantando aún más la transparencia y la equidad entre todos los subsistemas", sostienen entre sus argumentos.

#TEMAS:
Municipalidad de Santa Fe
Uber en Santa Fe
Santa Fe Ciudad
Concejo Municipal de Santa Fe
Edición Impresa
Tapa

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Gritos entre bancas, gestos desafiantes y micrófonos abiertos: lo que no se vio de la jura en Diputados
Burruchaga: el gol eterno a Alemania, Italia 90 y su mirada sobre el Mundial
Traspaso completado: Alonso asumió la presidencia de Colón
Sífilis en Rosario: aumento progresivo de casos y advertencia por reinfecciones frecuentes
Santa Fe impulsa mesas intersectoriales para fortalecer el abordaje comunitario del suicidio

Te puede interesar:


  • Sorín: tres mundiales, la asistencia a Maxi y su ilusión por la nueva Copa del Mundo
  • Juli Poggio se quebró en vivo al desmentir rumores que la vincularon con Nico Occhiato
  • Maxi Rodríguez: recuerdos de Alemania, Sudáfrica y Brasil en la previa del Mundial
  • Nueva instancia judicial para Saín por una millonaria licitación para la compra de armas para Santa Fe
  • Villaverde presentó su renuncia al Senado para no ser "usada" en maniobras contra el Gobierno
  • Gritos entre bancas, gestos desafiantes y micrófonos abiertos: lo que no se vio de la jura en Diputados
  • Burruchaga: el gol eterno a Alemania, Italia 90 y su mirada sobre el Mundial
  • Traspaso completado: Alonso asumió la presidencia de Colón

Política

Promueven el inicio de la causa de la beatificación Zazpe, el Obispo Profeta
Lo comunicó en redes Villaverde presentó su renuncia al Senado para no ser "usada" en maniobras contra el Gobierno
La sesión tomó temperatura Gritos entre bancas, gestos desafiantes y micrófonos abiertos: lo que no se vio de la jura en Diputados
En toda la provincia Santa Fe impulsa mesas intersectoriales para fortalecer el abordaje comunitario del suicidio
Micrófonos abiertos, provocaciones y reparto de poder Jura en Diputados: La Libertad Avanza debutó como primera minoría y Menem fue ratificado

Área Metropolitana

En Colombia Una enfermera del Hospital Alassia ganó un premio internacional por su investigación de cuidados paliativos neonatales
Seguridad hídrica La UNL impulsa la formación para operadores de Aguas Santafesinas con nuevos acuerdos
Salud pública El Hospital de Niños Alassia y las ONG refuerzan redes para garantizar derechos de chicos con discapacidad
Pegada al Salado Oculta entre árboles y el río, una misteriosa casa quinta guarda una increíble leyenda para Santa Fe
Balance de gestión "Chuchi" Molina: "La receta de ser presidenta del Concejo fue no atropellar a nadie y construir diálogo"

Sucesos

Audiencia preliminar Nueva instancia judicial para Saín por una millonaria licitación para la compra de armas para Santa Fe
Conferencia de prensa Captura del “Patrón” Gallardo: autoridades provinciales destacaron el éxito del trabajo coordinado
Cayó otro de "Los más buscados" Atrapan en Chubut al capo narco santafesino Héctor "Patrón" Gallardo
Último día de clases Polémica en Mendoza tras la sanción a 150 estudiantes por destrozos en un colegio
Tres víctimas fatales Corrientes: un niño y una embarazada murieron en un impacto sobre la ruta 59

Información General

Música, comunidad y tradición Santa Fe invita a celebrar la Navidad con conciertos corales gratuitos
Salud Sífilis en Rosario: aumento progresivo de casos y advertencia por reinfecciones frecuentes
Efemérides 3 de diciembre, Día del Médico: por qué se celebra hoy
Este 3 de diciembre CILSA y VML lanzan la campaña “Hacelo Real” por el Día de las Personas con Discapacidad
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 3 de diciembre de 2025
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar