+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

ÁREA METROPOLITANA

Santa Fe ciudad

Colastiné Norte denuncia incumplimientos en la recolección y el mantenimiento barrial

La vecinal advierte fallas en el cumplimiento del pliego de servicios tercerizados, falta de control municipal y un deterioro sostenido del espacio público.

Colastiné Norte denuncia incumplimientos en la recolección y el mantenimiento barrialColastiné Norte denuncia incumplimientos en la recolección y el mantenimiento barrial

Viernes 23.1.2026
 6:18hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
María José Valdéz
Por: 
María José Valdéz
|
Contenidos Digitales.
Leonardo Botta
Por: 
Leonardo Botta
|
CyD Litoral

La Vecinal Colastiné Norte volvió a encender la alarma por el estado del barrio. En una recorrida por plazas y calles del sector, referentes barriales expusieron la persistencia de microbasurales, falta de mantenimiento y serias deficiencias en la prestación de los servicios tercerizados contratados por el Municipio.

El reclamo apunta directamente al incumplimiento del pliego licitatorio que regula la recolección de podas, el desmalezado y la limpieza de microbasurales. A pesar de tratarse de un contrato millonario, los vecinos aseguran que las tareas no se realizan según el cronograma establecido.

Claudia Bournissent, presidenta de la Vecinal Colastiné Norte, explicó que desde 2024 los servicios están tercerizados y que, tras una nueva licitación, la empresa Alamco comenzó a operar en agosto de 2025. Sin embargo, señaló que “no se está cumpliendo con lo pautado y no hay control por parte del Municipio”.

La Vecinal Colastiné Norte volvió a encender la alarma por el estado del barrio. Foto: Fernando Nicola

Según detalló, el barrio fue dividido en cuatro zonas, con un esquema que prevé trabajos dos veces por semana en cada sector. “Hoy estamos en zona dos y deberían estar trabajando. Lo que vemos detrás nuestro es un microbasural que lleva días, incluso semanas”, advirtió.

La dirigente vecinal remarcó que el monto de la licitación asciende a 1.600 millones de pesos y cuestionó que, pese a esa inversión, “el barrio no muestra mejoras visibles”. “Esto lo pagan los contribuyentes y hoy esa plata está tirada a la basura”, afirmó.

Pastos altos y falta de mantenimiento en Colastiné Norte. Foto: El Litoral.

Reclamos formales y falta de respuestas

Desde la Vecinal señalaron que los reclamos no son nuevos. Bournissent indicó que en noviembre del año pasado mantuvieron una reunión con el intendente y funcionarios del área, donde plantearon la problemática de manera directa. “Nos dijeron que iban a revisar el tema, pero hasta ahora no tuvimos ninguna respuesta concreta”, sostuvo.

Ante la falta de soluciones, la institución presentó la semana pasada un reclamo formal ante el Municipio, luego de agotar instancias informales como llamados al 0800, reuniones y gestiones directas con distintas áreas.

Vecinos alertan sobre la deficiencias en servicios tercerizados. Foto: El Litoral.

Cristina Von Wartburg, vicepresidenta de la Vecinal, habló de un “incumplimiento masivo” por parte de la empresa. “No es solo el microbasural. Si el cronograma se cumpliera al menos una vez por semana, no tendríamos montículos de podas acumulados”, explicó.

Mirá también

Denuncian abandono de la plaza La Positiva en barrio Liceo Norte de la ciudad de Santa Fe

Si bien reconoció que parte del problema también tiene que ver con conductas de algunos vecinos, remarcó que la falta de recolección agrava la situación. “Cuando no pasan, se acumula todo. Lo que vemos son capas geológicas de basura: lo de abajo seco, lo de arriba recién tirado”, describió.

Ante la falta de soluciones, la institución presentó un reclamo formal ante el Municipio. Foto: El Litoral.

Calles intransitables y desigualdad en el mantenimiento

Otro de los puntos críticos es el estado de las calles, especialmente después de las lluvias. “Es pésimo. Yo vivo hace 20 años acá y no se ven mejoras reales”, sostuvo Bournissent. Según explicó, el mantenimiento es desigual y hay sectores que reciben atención y otros que quedan relegados.

Mirá también

Calles anegadas y barro: el reclamo que se repite en barrio El Sabalito

La vecinal identificó que las zonas dos y cuatro, ubicadas del lado oeste de la Ruta 1, son las más afectadas. “Del otro lado hay más mantenimiento. Acá rompés el tren delantero del auto”, graficó la presidenta.

Las recorridas barriales y el contacto permanente con los vecinos permitieron recopilar reclamos reiterados por falta de paso de máquinas, ausencia de desmalezado y acumulación de residuos verdes desde hace meses.

Referentes barriales expusieron la persistencia de microbasurales y falta de mantenimiento. Foto: El Litoral

Von Wartburg agregó que también existe una contradicción entre las exigencias de la ordenanza y la realidad del barrio. “Nos piden embolsar pasto y atar ramas, pero los terrenos no son chicos. Eso implica una cantidad enorme de bolsas y genera contaminación”, planteó.

Según relató, esa inquietud fue planteada en reuniones con funcionarios, donde incluso se les habló de “contaminación visual”. “Si la empresa pasara dos veces por semana, no habría ni contaminación visual ni ambiental. Pero hoy no pasa”, sostuvo.

“Cuando no pasan, se acumula todo", contaron desde el barrio. Foto: Fernando Nicola

Desde la Vecinal también cuestionaron que, mientras la empresa no cumple, los vecinos reciben inspecciones y multas por tener podas en la vereda. “Es una incoherencia total. No levantan los residuos y después sancionan al vecino”, afirmó Bournissent.

Finalmente, las referentes barriales insistieron en la necesidad de mayor control municipal y llamaron a los vecinos a realizar reclamos formales. “Es importante que se denuncie, porque también es una forma de defenderse ante posibles multas”, indicaron.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
María José Valdéz
Por: 
María José Valdéz
|
Contenidos Digitales.
|
Ver Perfil
Leonardo Botta
Por: 
Leonardo Botta
|
CyD Litoral
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Santa Fe Ciudad
Municipalidad de Santa Fe
Colastiné Norte
Alamco SA

Además tenés que leer:

  • Santa Fe ciudad Calles anegadas y barro: el reclamo que se repite en barrio El Sabalito
  • Reclamo Denuncian abandono de la plaza La Positiva en barrio Liceo Norte de la ciudad de Santa Fe
  • Ciudad de Santa Fe Basural a cielo abierto genera un punto crítico en Santa Rosa de Lima
Tenes que saber
Felipe Contepomi confirmó Los Pumas que afrontarán los primeros partidos del Nations Championship
La FIFA suspendió a Almirón tras la primera expulsión por la Ley Vinicius
Drogas en un peluche y ventas por la ventana: así operaban los búnkeres desmantelados en barrio San Lorenzo
Los salarios argentinos le ganaron a la inflación en abril, pero siguen abajo en el año
Colapinto llega a Austria con Alpine en alza: “Queremos seguir luchando por los puntos”

LO MÁS VISTO

En vivo: así cotiza el dólar hoy, martes 23 de junio, en Argentina

1

En vivo: así cotiza el dólar hoy, martes 23 de junio, en Argentina

2

Argentina, primera del grupo, tiene día y sede confirmada para los 16avos

3

Volcó un automóvil en el acceso de la Ruta 168 a la Ruta Provincial 1

4

Un joven quedó con parálisis permanente tras recibir un disparo de su mejor amigo

5

Hallaron con vida al hombre buscado tras el abandono de un auto sobre el puente Colastiné

Te puede interesar

  • “Messi…”: Cristiano se enojó con un periodista tras la victoria de Portugal
  • El INDEC informó un crecimiento del 2,3% en el PBI al primer trimestre de 2026
  • Felipe Contepomi confirmó Los Pumas que afrontarán los primeros partidos del Nations Championship
  • La FIFA suspendió a Almirón tras la primera expulsión por la Ley Vinicius
  • Drogas en un peluche y ventas por la ventana: así operaban los búnkeres desmantelados en barrio San Lorenzo
  • Los salarios argentinos le ganaron a la inflación en abril, pero siguen abajo en el año
  • Colapinto llega a Austria con Alpine en alza: “Queremos seguir luchando por los puntos”
  • “El partido con Inglaterra del ‘86 explica todo el mito Maradona”

Política

Este martes Julio De Vido condenado nuevamente por el caso Odebrecht
Revisión y nueva propuesta Finalizado el primer semestre, Santa Fe retomará las conversaciones salariales
Semblante político La imagen de Milei subió en junio y cortó con seis meses de caída
Congreso Se cayó por falta de quórum la sesión en Diputados que buscaba interpelar a Adorni
Se abrió el período de inscripción En pleno proceso de renovación, la Corte designará un funcionario clave

Área Metropolitana

Tradición popular Noche de San Juan: rituales, deseos y una tradición que vuelve a encenderse este martes en Santa Fe
Periodismo ciudadano Estacioná donde quieras: en la esquina de la Universidad Católica de Santa Fe
Segundo en Sudamérica Nuevo Puente Carretero Santa Fe - Santo Tomé: ya es el enlace vial en construcción más largo del país
Mensaje al Concejo Qué dice el proyecto para ordenar todo el cableado aéreo en Santa Fe y avanzar hacia el soterramiento
Martes 23 de junio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto

Sucesos

Santa Fe Detuvieron a un joven que atropelló con su moto a una mujer y le fracturó las dos piernas
Ciudad de Santa Fe Drogas en un peluche y ventas por la ventana: así operaban los búnkeres desmantelados en barrio San Lorenzo
Juicio por jurados en Santa Fe Condenaron a 18 años de prisión al hombre que intentó matar a su expareja y a un familiar en Alto Verde
Bomberos de Santa Fe Rescataron a una mujer atrapada dentro de un automóvil caído en una zanja
Solicitud de paradero Córdoba: buscan a una adolescente de 15 años desaparecida

Información General

Redes sociales Reportaron fallas en Instagram, Facebook y WhatsApp: miles de usuarios registraron problemas
Para jóvenes de entre 14 y 18 años “Siembra”: un retiro para adolescentes que propone encontrarse con Dios desde una mirada cercana y actual
Una historia que conmueve al fútbol La mujer de 99 años fanática de Lionel Messi que emocionó a todos en el Mundial
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 23 junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 23 de junio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar