+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

ÁREA METROPOLITANA

Hubo una reunión en el Ministerio de Trabajo

Los colectivos en Santa Fe, ante una encrucijada de difícil salida

Los colectivos en Santa Fe, ante una encrucijada de difícil salidaLos colectivos en Santa Fe, ante una encrucijada de difícil salida

Lunes 27.1.2020
 10:51hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Lía Masjoan
Por: 
Lía Masjoan
|
Secretaria de Redacción | Área Metropolitana

Este viernes a la mañana se volvieron a encontrar en el Ministerio de Trabajo representantes de UTA Santa Fe, del sector empresario y de los gobiernos provincial y municipal, ante la total incertidumbre que permanece respecto al nuevo esquema de reparto de subsidios al transporte que propuso el gobierno nacional.


La situación es muy complicada, en principio sólo para la capital provincial porque todo indica que sufriría una quita importante de subsidios, y hay preocupación por lo que podría pasar después del 4to. día hábil de febrero, cuando los choferes deban percibir sus salarios con el aumento paritario del 17,2% .


El martes de la semana próxima, las autoridades viajarán nuevamente a Buenos Aires porque se deben empezar a firmar los convenios, que imponen un congelamiento de la tarifa retroactivo al 1 de enero.


El subsecretario de Transporte de la ciudad, Lucas Crivelli, permanece en silencio. Es que tiene entre sus manos un problema de gran magnitud, del que cuesta vislumbrar una salida airosa, y mantiene en vilo a empresarios y trabajadores del sector.


¿Por qué es grave la situación de Santa Fe?


En primer lugar, en septiembre del año pasado se logró cerrar un aumento del boleto a 28,90, por debajo de lo que cuesta en otras ciudades, gracias a una inyección de dinero que acercó el gobierno nacional para ciudades del interior que tenían el sistema Sube y no percibían otros subsidios, como Santa Fe. Eso totalizó en 2019 unos $ 24.000.000 al mes, que es lo que se dejará de percibir al eliminarse la resolución 1086.


Lo que propone Nación ahora con el nuevo esquema contempla otorgar $ 14.700 por chofer (equivale al aumento paritario que ya debiera haberse comenzado a pagar en enero y no se hizo) y $ 20 por litro de combustible (Santa Fe consume unos 600 mil litros mensuales, según los empresarios, con lo cual se totalizan $ 12 millones). Los cálculos dan, entonces, una faltante de $ 12 millones para que el sistema funcione, que nadie sabe de dónde saldrán.


Además, los empresarios aseguran que la tarifa ya está atrasada y calcularon en diciembre, con el viejo esquema de subsidios, que el nuevo valor debería ser cercano a los $ 37. Pero si Santa Fe adhiere al convenio nacional, no podrá aumentarlo.


Santa Fe es la única ciudad de la provincia que se enfrenta a este callejón sin aparente salida porque es la única que está adherida al sistema Sube, por medio del cual el Estado nacional financia el costo del boleto que pagan algunos pasajeros, para que abonen menos quienes tienen algún atributo social, como AUH por ejemplo, pero no es dinero que llega a los empresarios.


Las localidades que no tienen Sube reciben, y lo seguirán haciendo con la nueva propuesta, lo que dispone la Resolución 1085, que en Rosario, por ejemplo, equivale a $ 38.000.000 al mes. Ciudades como Paraná, Corrientes, San Luis y otra decena tienen el mismo problema que Santa Fe. Quizás sea necesario encontrar una solución diferente para estos casos en el nuevo esquema de distribución de subsidios.


Si bien la decisión general de adherir a la nueva propuesta nacional está en manos del gobierno provincial, cada municipio deberá resolver si se suma o no. Para el municipio capitalino, la decisión es muy complicada: si no adhiere, no recibirá nada; si acepta, le faltará la mitad de lo que requiere el sistema para funcionar y no podrá obtenerlo de los pasajeros porque no podrá aumentar el boleto. Y según lo que vienen advirtiendo las autoridades, las cuentas de Provincia y Municipio están en rojo como para salir en auxilio.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Lía Masjoan
Por: 
Lía Masjoan
|
Secretaria de Redacción | Área Metropolitana
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Edición Impresa
Colectivos Santa Fe

Además tenés que leer:

  • El martes, reunión clave con el ministro Meoni Los subsidios al transporte llegarán atados al congelamiento de la tarifa
  • Evalúan si la ciudad podría perder recursos Incertidumbre en Santa Fe por el nuevo esquema de subsidios al transporte
  • Reunión en Buenos Aires Nación propuso triplicar el monto de los subsidios al transporte del interior
  • El martes, reunión clave con el ministro Meoni Los subsidios al transporte llegarán atados al congelamiento de la tarifa
Tenes que saber
Horóscopo de hoy para Tauro: 31 de agosto de 2026
Horóscopo de hoy para Aries: 31 de agosto de 2026
Cortes de luz para este lunes en Santa Fe
Argentinos Juniors remontó ante Aldosivi y amplió su ventaja en la cima
Handball: Córdoba fue protagonista y se quedó con las plazas para el Nacional “C” 2027

LO MÁS VISTO

Un conductor de 83 años perdió el control de su auto y atropelló a una pareja en la costa de Mar del Plata

1

Un conductor de 83 años perdió el control de su auto y atropelló a una pareja en la costa de Mar del Plata

2

Colón no pudo sostener la racha y cayó ante Racing de Córdoba

3

Cuando un extraño fenómeno preocupó a una pequeña comuna agropecuaria al norte de Rafaela

4

Una severa tormenta de granizo dejó dos muertos y miles de viviendas dañadas en Brasil

5

Los Leones hicieron historia otra vez: Argentina ganó el bronce en el Mundial de hockey

Te puede interesar

  • A cuánto asciende el fabuloso pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
  • Asaltaron y golpearon al excampeón de TC Walter Hernández: quemaron su camioneta
  • Una delegación del Vaticano llegó al país para organizar la visita del papa León XIV
  • Quini 6: estos son los números favorecidos
  • Milei viajará a Chile para participar del Foro Madrid y reunirse con Kast
  • En una camioneta sin patente y con una Glock .40: así detuvieron a Callejero Fino
  • Rosario ya tiene lista la villa deportiva que recibirá a los atletas de Santa Fe 2026
  • Incidentes tras el clásico entre Peñarol y Nacional: piedrazos, balas de goma y gas pimienta

Política

Agenda presidencial Milei viajará a Chile para participar del Foro Madrid y reunirse con Kast
Ante la llegada de “El Niño” Santa Fe comenzó a limpiar 12 canales troncales del centro provincial
Tramo Santo Tomé - Sauce Viejo Se enciende la autopista Santa Fe - Rosario: ya colocaron más de la mitad de las luces led
Ley Tributaria Empresas santafesinas ahorraron más de 46.000 millones de pesos en Ingresos Brutos
Libertarios en campaña Los Milei encaran la batalla electoral con un relato ortodoxo y una gestión pragmática

Área Metropolitana

Salud y prevención ¿Dónde vacunarse gratis esta semana en Santa Fe? Estos son los lugares y horarios de la campaña municipal
Ciudad de Santa Fe Con "El Niño" cerca, un informe pone el foco en las familias que viven dentro de los reservorios
Proóstico El frío afloja y la temperatura llegará a 22° este domingo en la ciudad de Santa Fe
Se preparan para El Niño Colastiné Sur: vecinos limpiaron canales y reforzaron defensas ante el temor de una nueva inundación
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Inseguridad en Mar del Plata Asaltaron y golpearon al excampeón de TC Walter Hernández: quemaron su camioneta
Operativo en Villa La Ñata En una camioneta sin patente y con una Glock .40: así detuvieron a Callejero Fino
En Tigre Callejero Fino fue detenido: viajaba con un arma en una camioneta sin patente
Violencia Santo Tomé: dos personas baleadas y una casa atacada a tiros en pocas horas
Maltrato animal Operativo policial por riña de gallos en Santa Fe; un detenido, secuestro de municiones y siete aves

Información General

Sorteo 3404 A cuánto asciende el fabuloso pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
Preparativos para la recepción Una delegación del Vaticano llegó al país para organizar la visita del papa León XIV
Sorteo del domingo 30 de agosto Quini 6: estos son los números favorecidos
Ciencia ¿Qué estudiará el telescopio Nancy Grace Roman que la NASA lanzó al espacio?
Prevención ¿Por qué aumenta el riesgo de incendios forestales en primavera y qué zonas de Argentina están bajo alerta?
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar