+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

ÁREA METROPOLITANA

Comunicación aprobada

Ahora el Concejo puso el foco en el registro de podadores de árboles de la ciudad de Santa Fe

El Legislativo pidió informes sobre quiénes integran este registro oficial del municipio. Se trata de un servicio privado que deben abonar los vecinos. Cuestionamientos de una concejala opositora.

Ahora el Concejo puso el foco en el registro de podadores de árboles de la ciudad de Santa FeAhora el Concejo puso el foco en el registro de podadores de árboles de la ciudad de Santa Fe

Domingo 2.11.2025
 10:27
Luciano Andreychuk
Luciano Andreychuk

Con la sanción de una comunicación (pedido de informes), el Concejo de Santa Fe le solicitó al Ejecutivo que dé una batería de detalles sobre el Registro Único de Podadores Habilitados, creado por la Ordenanza N° 11.924, del año 2012. Esta norma regula la actividad de quienes prestan este servicio en la ciudad capital.

La norma establece una serie de condiciones legales y administrativas muy estrictas sobre estas empresas o podadores privados para, justamente, realizar esta labor, de acuerdo a los lineamientos del plan de arbolado público que el gobierno local define cada año.

Mirá también

Mirá también

Cómo fue la evolución de los fondos municipales destinados al sistema de colectivos en Santa Fe

Básicamente, éstos son quienes brindan los servicios de poda, compensación de copas, corte de raíces, despeje de líneas y extracción y cuenten con el asesoramiento de un profesional ingeniero agrónomo. Deben estar capacitados y debidamente registrados.

Pero ocurre que este servicio es, como se dijo, privado; y los costos por la poda de, por ejemplo, un árbol añoso que se está cayendo y puede ser un peligro para los vecinos -u otro que, por caso, genera problemas en el cableado aéreo-, debe ser costeado por los propios frentistas, a menos que se espere, tras aviso, que intervenga un área municipal específica.

El registro de podadores fue creado por la Ordenanza N° 11.924. Crédito: Flavio Raina

En este sentido, dice el artículo 38 de la aludida normativa vigente: “Para extraer el árbol autorizado, el propietario deberá optar porque los trabajos sean realizados por Dirección de Espacios Verdes, o en forma particular a través de empresas o podadores habilitados que se encuentren inscriptos en el Registro Único de Podadores”.

Qué se pide saber

En la resolución, se solicitó entre muchos otros puntos el listado actualizado del Registro Único de Podadores Habilitados por la Municipalidad, detallando nombre o razón social, domicilio, condición (persona física o jurídica) y período de habilitación vigente.

Mirá también

Mirá también

Autorizan al municipio a una readecuación del Presupuesto actual por más de $25 mil millones

También, la nómina de personas físicas o jurídicas que solicitaron inscripción en el Registro Único de Podadores y cuya habilitación fue denegada, especificando el motivo o criterio de rechazo; la cantidad total de reclamos ingresados por vecinos en el último año, referidos a poda o extracción de árboles en el arbolado público urbano.

Además, se solicitaron datos sobre la identificación del responsable de la intervención en cada caso, especificando si fue realizada por cuadrilla municipal o empresa o podador habilitado contratado por el vecino; y el tiempo promedio de respuesta del municipio desde la recepción del reclamo hasta la resolución efectiva del mismo.

“¿Tercerización encubierta?”, es la suspicacia de Quiroz. Crédito: Archivo Mauricio Garín

Finamente, cuántas cuadrillas municipales activas destinadas a la atención de tareas vinculadas al arbolado urbano al momento de la respuesta, y el presupuesto anual asignado a la Dirección de Arbolado en el último ejercicio fiscal, “informando además el porcentaje efectivamente ejecutado”, entre muchos otros puntos

En el recinto

La autora de la comunicación, la edila Violeta Quiroz (Mesas de Trabajo), argumentó desde su banca que el proyecto nació “de los constantes reclamos de vecinos de distintos barrios de la ciudad frente a la falta de respuesta del municipio ante los pedidos por podas o extracción de árboles” al área de Espacios Verdes.

Mirá también

Mirá también

¿Por qué las imágenes de la Virgen de Guadalupe y San Jerónimo están en el estacionamiento del municipio?

“El municipio no responde en tiempo y forma a tiempo los pedidos de poda o extracción, por lo que los vecinos se ven obligados a pagar por un servicio que debería brindar la Municipalidad, ya que está cubierto por las tasas municipales (TGI)”, fustigó luego.

“¿Encubierta?”

Quiroz no se privó de expresar sus suspicacias. “Estamos frente a una ‘tercerización encubierta’ del mantenimiento del arbolado, donde el Estado municipal habilita podadores privados como respuesta al pedido del vecino. Así, sólo soluciona el problema quien puede pagar. Es una situación de desigualdad e inequidad”.

Mirá también

Mirá también

La "telaraña" de cables aéreos crece y no detiene su invasión sobre las calles y veredas de Santa Fe

Luego pidió “que se garantice el acceso igualitario y la eficiencia de los servicios de poda, y que se evalúe cabalmente el impacto de la tercerización parcial del servicio a través del régimen de podadores habilitados”.

Para cerrar, la concejala remarcó: “Nuestra ciudad necesita un plan serio, con recursos, planificación y transparencia. El arbolado público no puede seguir siendo una responsabilidad que el Estado traslada al vecino”.

#TEMAS:
Santa Fe Ciudad
Concejo Municipal de Santa Fe
Municipalidad de Santa Fe
Parque Federal
Parque del Sur
Parque Garay
Violeta Quiroz
Edición Impresa

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
María Julia Oliván contó cómo avanza su recuperación tras el accidente doméstico que le quemó el 25% del cuerpo
Lando Norris campeón de 2025: subió al podio en Abu Dhabi y logró la gloria
Vecinos redujeron a un hombre que rompió la vidriera de una verdulería en Santa Fe
Agustín Canapino, otra vez campeón del Turismo Carretera
Policía Federal desmanteló redes narcos vinculadas a "Los monos" y "Los menores"

Te puede interesar:


  • Prisión para el hombre que apuñaló a su pareja en Gálvez
  • Balearon a un hombre para robarle la moto en barrio Las Lomas
  • Un sismo de magnitud 7 sacudió zonas remotas entre Alaska y Canadá
  • París: cuatro hombres violaron a una nena de 13 años en un baño
  • Se incendió un automóvil y generó caos en el Puente Carretero
  • María Julia Oliván contó cómo avanza su recuperación tras el accidente doméstico que le quemó el 25% del cuerpo
  • Lando Norris campeón de 2025: subió al podio en Abu Dhabi y logró la gloria
  • Vecinos redujeron a un hombre que rompió la vidriera de una verdulería en Santa Fe

Política

Innovación judicial Santa Fe incorpora la Plataforma Alberdi para modernizar la gestión penal
Repercusiones judiciales en Sunchales El PDP en defensa de Bertoglio
Reuniones clave Pullaro en la CGT
Reencuentros Javkin recibió a Corach
Movimientos en el gabinete provincial Despedida de ramo de flores

Área Metropolitana

Clima Qué dice el pronóstico del tiempo para este domingo en Santa Fe
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo para este sábado en la noche y domingo en la ciudad de Santa Fe
Terreno municipal Dónde estará ubicada la segunda Estación Policial que edificará la provincia en la ciudad de Santa Fe
Informe de Fich-UNL Colectivos: caída de viajes y menos acceso a las paradas para los sectores vulnerables
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Tránsito complicado Un colectivo varado generó largas demoras en el Puente Oroño
Intento de femicidio Prisión para el hombre que apuñaló a su pareja en Gálvez
Inseguridad Balearon a un hombre para robarle la moto en barrio Las Lomas
Horror en un reconocido restaurante París: cuatro hombres violaron a una nena de 13 años en un baño
Susto y tensión Se incendió un automóvil y generó caos en el Puente Carretero

Información General

Modernización sanitaria y articulación universitaria El Gobierno simplifica la matriculación nacional para futuros profesionales de la salud
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 7 de diciembre de 2025
Calendario oficial Por qué es feriado este lunes 8 de diciembre en Argentina
Un crecimiento del 32% respecto a 2024 Más de un millón de visitantes eligieron a Buenos Aires durante los fines de semana largos de 2025
Efemérides El Día Nacional del Gaucho recuerda la publicación de Martín Fierro y la tradición en Argentina
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar