¿Cuál será la conformación del Concejo que tratará las dos normas clave para el municipio de Santa Fe?
Son el Presupuesto y la Ordenanza Tributaria, el andamiaje financiero que necesita la gestión municipal para gobernar el 2026. Hoy, en el oficialismo tiene amplia mayoría; cuando asuman los nuevos ediles, el mapa político cambiará.
¿Cuál será la conformación del Concejo que tratará las dos normas clave para el municipio de Santa Fe?
Por estos días, en el “radio pasillo” del Concejo de Santa Fe aparece una cuestión política interesante, que no es otra cosa que un interrogante: ¿qué conformación legislativa trataría las dos normas económico-financieras centrales, el Presupuesto Municipal y la Ordenanza Tributaria 2026? ¿La actual, o la nueva que asumirá en diciembre?
La duda planteada tiene su razón de ser. Es que la actual conformación del Legislativo de la ciudad capital tiene amplia mayoría oficialista (Interbloque “Unidos”), con dos tercios de los votos. Cuenta con 11 ediles sobre un total de 17.
Y con la nueva conformación, que asumirá en la sesión preparatoria (con fecha sin confirmar), el mapa político estará más “repartido”. El oficialismo pasará a tener nueve concejales (perderá dos); el PJ, cuatro: La Libertad Avanza (LLA) más un edil aliado, tres; y un concejal joven que va por fuera de esos partidos: Gastón “Tati” Restagno (Santa Fe en Común).
Es decir que el Interbloque “Unidos” deberá apelar aún más a la búsqueda de consensos políticos, ya que, aún con claras diferencias ideológicas, el arco opositor pasará a ser contar con ocho legisladores locales: habrá más paridad.
Dos proyectos clave
Vale decir que los dos mensajes, el N° 35 (Presupuesto Municipal 2026, Exte. DE-0451-02080829-1) y el N° 36 (Ordenanza Tributaria Anual para el ejercicio próximo, Expte. DE-0451-02080915-8), ya figuran en los Asuntos Entrados de la última sesión del Concejo, que fue el día 13 de noviembre.
Respecto del Presupuesto Municipal, el Ejecutivo proyecta que según Nación, para el año entrante se ha definido una pauta nominal que resulta de una variación estimada del nivel de precios (inflación) del orden del 10,1%, y un crecimiento proyectado del Producto Bruto Interno (PBI) del 5%.
Así será el nuevo Concejo que asumirá en diciembre. Habrá más paridad política. Crédito: Archivo
Los recursos que ingresarían a las arcas municipales el 2026 serían $295.881.415.299. Esto se computa sobre los presupuestado sólo para la Administración Central, más el importe de las Aplicaciones Financieras de la Administración Central para el Ejercicio 2026. Ello sin mencionar el Presupuesto Consolidado.
Asimismo, el total de los gastos proyectados tiene paridad con los recursos: $295.881.415.299 (siempre dentro de las estimaciones presupuestarias para la Administración Central). Discriminado ese total, para toda la administración gubernamental -Intendencia, secretarías, direcciones ejecutivas, etcétera-, irían $30.123.767.858.
Y con relación a la Tributaria Anual, aquí están estipuladas las actualizaciones de todas las tasas, derechos, tributos y actuaciones administrativas que deben abonar los contribuyentes santafesinos, desde la TGI y el Derecho de Registro e Inspección (Drei), hasta los Derechos de Espectáculos Públicos, de Cementerio, de Publicidad y Propaganda, etcétera.
Para entender cómo serían los aumentos que proyecta la actual administración local, hay que considerar el valor del Módulo Tributario (MT), la unidad de cálculo para los tributos. En el actual ejercicio, un MT cuesta 700 pesos; para 2026, el municipio de Santa Fe pide elevarlo a 875 pesos: esto es un 25% más. Pero la intención es que la actualización del MT sea semestral.
"Se considera fundamental ajustar el monto referente al Módulo Tributario. La propuesta contempla la posibilidad de actualización de forma semestral, en atención a la variación registrada en el Índice de Precios al Consumidor y de acuerdo con los datos oficiales publicados por el Ipec", dice el mensaje del Ejecutivo.
Todos los caminos conducen a…
El Litoral realizó una ronda de consultas periodísticas con fuentes confiables del Legislativo local respecto del interrogante disparador de este artículo periodístico: qué conformación legislativa (si la actual, con mayoría oficialista, o la que asumirá en diciembre) trataría estos dos proyectos centrales para el municipio.
En primer lugar, hay que hablar de fechas estimativas. La sesión preparatoria, en la cual asumirán en sus bancas los nuevos concejales de Santa Fe, se realizaría probablemente después del feriado del 8 de diciembre “entre los días 9, 10 u 11 del mes próximo”, deslizó una fuente legislativa consultada. Se insiste en el potencial.
Poletti ya se ha reunido con los concejales para dar detalles del Presupuesto. Crédito: Archivo
Por otro lado, la próxima sesión ordinaria sería la semana que viene, el jueves 27 o viernes 28. Así, todos los caminos indican que sería la actual conformación (como se dijo, con mayoría oficialista) la que trataría en esa sesión ambos proyectos: Presupuesto y Tributaria. “Tienen los votos y las firmas necesarias..”, fustigó una fuente de la oposición.
Es decir que desde que ingresaron formalmente ambos mensajes hasta la supuesta sesión donde serían tratados y aprobados, apenas pasaron 15 días. A primera vista parece poco tiempo para trabajar en comisiones dos proyectos de ordenanza que son muy complejos.
Sin embargo, otras dos fuentes del oficialismo consultadas aseguraron que para lo que es Presupuesto y Tributaria 2026, “estamos trabajando a full, ya los concejales plantearon sus consultas y nos reunimos con el secretario de Hacienda (José Serruya), que evacuó la mayoría de ellas. Ahora estamos afinando los detalles”.