+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

ÁREA METROPOLITANA

Elecciones y después

Poletti, el intendente más votado de la historia de Santa Fe, pero con intensos desafíos por delante

Logró en las generales casi 130 mil votos: fue el mandatario local más elegido de la democracia. Crisis hídrica, su prueba de fuego.

Poletti, el intendente más votado de la historia de Santa Fe, pero con intensos desafíos por delantePoletti, el intendente más votado de la historia de Santa Fe, pero con intensos desafíos por delante

Lunes 1.1.2024
 9:59
Seguinos en
Luciano Andreychuk
Por: 
Luciano Andreychuk
|
Área Metropolitana

El “fenómeno Poletti” se ratificó con fuerza aplanadora el 10 de septiembre de 2023, día de las elecciones generales para la intendencia capitalina. Quien fuera ex director del Hospital Cullen había logrado, según el escrutinio definitivo del Tribunal Electoral Provincial (TEP), 129.889 marcas en boleta única. Ganó por muy amplio margen dentro del frente electoral “Unidos para Cambiar Santa Fe”.

Este número lo convirtió en el intendente más votado desde el retorno a la democracia. No sólo eso: su inmediato competidor, Ignacio Martínez Kerz (“Juntos Avancemos”, es decir, el PJ y partidos aliados), logró 40.233 sufragios. La ventaja que le sacó Juan Pablo Poletti al ex secretario de Políticas Socio Comunitarias provincial fue de 89.656 marcas: un 220% más.

Después de la euforia por la histórica elección, comenzó la transición municipal. Emilio Jatón, ex intendente de esta capital, ya había perdido la interna de “Unidos” en las PASO. Y tras procesar el duelo político, comenzó el intercambio de llamadas para empezar a dejar la posta del Palacio Municipal “de la forma más ordenada y equilibrada posible”, declaró el ex periodista en alguna oportunidad.

Transición

Las primeras reuniones entre los equipos técnicos de las gestiones salientes y entrantes fueron meramente formales. Pero luego se empezó a hilar fino, a pedir datos respecto del estado de las maquinarias y vehículos municipales, de la planta de empleados, de los juicios en curso contra el Estado municipal, etcétera.

Mirá también

Juan Pablo Poletti juró como intendente de Santa Fe y prometió “sacar la Municipalidad a la calle”

Más tarde llegó el turno de los contadores. Se requirieron informes sobre el estado de las deudas del municipio (la flotante, como por ejemplo los pagos a proveedores, y la consolidada, que es la deuda histórica de un gobierno). También, sobre qué fondos disponibles para cubrir salarios y aguinaldos municipales en diciembre.

Discurso oficial. El 9 de diciembre, el médico asumió en el Palacio Municipal. Crédito: Mauricio Garín

Lo último que hizo Jatón antes de dejar sus funciones fue garantizar a Poletti que asumiría sin zozobras en este último aspecto: pidió al Concejo autorización para una adecuación presupuestaria de unos 6 mil millones de pesos tomados del Tesoro Municipal, para hacer frente al pago de los haberes y los compromisos paritarios con Asoem. El Concejo le dio el visto bueno al pedido.

El Presupuesto Municipal 2024, más la actualización de las ordenanzas Tributaria y Fiscal -las tres normas financieras centrales que necesita un municipio para poder funcionar-, serán tratadas en sesión extraordinaria por el Deliberativo santafesino, que le prorrogó al nuevo Ejecutivo el plazo para presentar el cálculo de gastos y recursos del año entrante.

Mirá también

Así está conformado el gabinete de Poletti

El propio Poletti admitió, en declaraciones públicas, que recibía un municipio “en buen estado”, y que todo el proceso de transición municipal se había dado “en buenos términos”, “con honestidad y sinceridad”. El ex director del Hospital Central de Santa Fe asumió la intendencia de Santa Fe el sábado 9 de diciembre.

Pero el río y la lluvia…

Los pronósticos sobre la llegada del fenómeno de “El Niño”, anunciados por todos los medios de comunicación, se fueron cumpliendo, al menos en parte. Ríos altos y lluvias intensas para el verano. A principios de diciembre, el río Paraná en el Puerto local ya había perforado el nivel de alerta (5,30 metros).

Mirá también

Gestión Poletti en Santa Fe: 15 días 24/7 con muchos problemas por resolver

Los últimos dos temporales que azotaron la ciudad fueron de lluvias intempestivas, con registros pluviales elevados, con intensidades de cantidad de milímetros por hora altos, con vientos intensos y tormenta eléctrica. “Rezamos para que no llueva”, llegó a decir un vecino de Colastiné sur a El Litoral.

Mirá también

Poletti advirtió la falta de mantenimiento en los desagües de la ciudad de Santa Fe

La preocupación por la mitigación del riesgo hídrico en una ciudad que parece un plato, cercada por dos de los ríos más importantes de Sudamérica, aceleró los tiempos. El intendente Poletti envió al Concejo un proyecto de ordenanza para que se declare el estado de emergencia hídrica para la ciudad de Santa Fe. Y el Legislativo local, donde el interbloque “Unidos” tiene mayoría oficialista, adelantó su sesión para aprobarlo.

Mirá también

La ciudad de Santa Fe ingresó en estado de emergencia hídrica por 120 días prorrogables

La emergencia hídrica durará 120 días, pero ese período podría ser prorrogable a pedido del Ejecutivo. Esta herramienta permitirá a la gestión municipal acelerar los tiempos administrativos en la compra de insumos y servicios, con el objetivo de mitigar los impactos de la crecida del río Paraná y las lluvias intensas para el verano que ya venían siendo proyectadas por organismos provinciales y nacionales.

Hay familias de La Vuelta del Paraguayo evacuadas en módulos de madera, a la vera de la ruta 168. La situación hídrica se mira muy de cerca y con tensa calma respecto de lo que pueda pasar en enero y febrero de 2024, con los registros hidrológicos y pluviométricos.

Colectivos

El otro gran frente de trabajo que deberá afrontar el Dr. Poletti será el sostenimiento del sistema de transporte público de pasajeros por colectivos. En términos macroeconómicos, y a la par de los anuncios del presidente de la Nación, Javier Milei, de reducir los subsidios para el transporte público, se avizora un panorama cuanto menos preocupante.

Mirá también

Santa Fe: ¿se allana el camino para un nuevo aumento de tarifas del sistema de colectivos?

Los empresarios del sector anunciaron que si Nación no remite las partidas adeudadas del Fondo Compensador del Transporte, se irá inexorablemente a una “inminente y paulatina paralización de todos los servicios del sistema urbano de colectivos (incluso interurbano) por falta de recursos para hacer frente a los compromisos salariales”.

Otro desafío: sostener el sistema de colectivos urbanos funcionando. Crédito: Manuel Fabatía

Juan Pablo Poletti ya tocó las puertas del gobierno provincial (con el cual hay sintonía política fina) a propósito de esto. Si el recorte en los subsidios para el interior del país se oficializa desde Nación, la sustentabilidad de un servicio clave para la ciudadanía será muy cuesta arriba: la tarifa plana, hoy de 220 pesos, indefectiblemente aumentará.

Obra pública

Un tercer desafío para la gestión municipal será la obra pública. El ministro de Economía nacional, Luis Caputo, adelantó que habrá “recortes” en la obra pública de todo el país. La pregunta es, ¿qué pasará con la ciudad de Santa Fe?

En esta capital, hay al menos cinco frentes de obra de gran magnitud que venían siendo financiados por el gobierno nacional pero que quedaron inconclusos. Ejemplos: la remodelación de la Costanera “Néstor Kirchner”, y la intervención integral de barrio 29 de Abril, con obras de agua, cloaca y cordón cuneta, entre otras.

Mirá también

Juan Pablo Poletti: “Me voy a acercar a quien sea presidente para gobernar juntos”

Por otro lado, en Varadero Sarsotti se estaba ejecutando una obra de infraestructura social. En Los Hornos, otra de cordón cuneta, asfalto e iluminación y desagües. En barrio Transporte se construían cloacas, una estación elevadora y conexiones domiciliarias. Y en barrio Atilio Rosso se construía asfalto y cordón cuneta, entre otras obras de infraestructura, con financiamiento del BID, pero a través de Nación.

Nadie sabe qué pasará en los primeros meses de 2024 con el contexto macro nacional. Pero Poletti sí sabe cuáles serán sus pruebas de fuego: mantener una ciudad capital en marcha, con el riesgo hídrico controlado y reducido a su mínima expresión, y con los servicios básicos funcionando.

Seguinos en
Sobre el Autor
Luciano Andreychuk
Por: 
Luciano Andreychuk
|
Área Metropolitana
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Anuario 2023
Juan Pablo Poletti
Emilio Jatón
Emergencia Hídrica
Fenómeno El Niño
Elecciones 2023
Río Paraná
Crecida del río
Colectivos Santa Fe
Hospital José María Cullen
Ignacio Martínez Kerz

Además tenés que leer:

  • El doctor Juan Pablo Poletti juró como intendente de Santa Fe y prometió “sacar la Municipalidad a la calle”
  • Santa Fe ciudad Así está conformado el gabinete de Poletti
  • Tras el resultado del domingo Juan Pablo Poletti: “Me voy a acercar a quien sea presidente para gobernar juntos”
TENES QUE SABER
Entre concentraciones: el inesperado encuentro de Nacho Lago y Rosko Specman
El radicalismo de todo el país debatió en Santa Fe
Nuevo valor del boleto en Santa Fe: cuánto costará y qué descuentos siguen vigentes
Briatore, sin filtro en Netflix: “Entre Colapinto y Gasly, Pierre fue mejor”
Caputo anunció cambios en Finanzas

Te puede interesar:


  • Bill Clinton respondió a todas las preguntas sobre Jeffrey Epstein
  • Marzo llega con nuevos aumentos para el bolsillo de los argentinos
  • Alemania desaconsejó a sus ciudadanos los viajes a Israel
  • El cofundador de Twitter despidió a la mitad del personal de su empresa por Inteligencia Artificial
  • Un avión de la Fuerza Aérea Boliviana se estrelló en el aeropuerto de El Alto
  • Entre concentraciones: el inesperado encuentro de Nacho Lago y Rosko Specman
  • El radicalismo de todo el país debatió en Santa Fe
  • Nuevo valor del boleto en Santa Fe: cuánto costará y qué descuentos siguen vigentes

Política

Aprobada por mayoría en el Senado Extraordinarias cerró con la sanción de la reforma laboral y Milei llega con envión al 1 de marzo
Masiva convocatoria El radicalismo de todo el país debatió en Santa Fe
Furiase reemplaza a Lew Caputo anunció cambios en Finanzas
Extraordinarias El Senado convirtió en ley el nuevo Régimen Penal Juvenil que baja la imputabilidad a los 14 años
Anuncio de Caputo Se presentaron tres oferentes para el mantenimiento, dragado y balizamiento de la hidrovía

Área Metropolitana

Transporte urbano Nuevo valor del boleto en Santa Fe: cuánto costará y qué descuentos siguen vigentes
Santa Fe ciudad El edificio del Correo sigue abandonado, con riesgo de accidentes
Seguimiento entomológico Dengue en Santa Fe: se confirmó la presencia del vector en 37 barrios
Viernes 27 de febrero de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Ciudad capital El municipio de Santa Fe detectó ¡casi 24 mil! infracciones en sólo un mes: las más comunes

Sucesos

Santa Fe Cinco jóvenes robaron una moto pero fueron detenidos
Santa Fe Doble ataque a balazos contra un hombre al que acusaron de ladrón en barrio Los Hornos
Cuarto detenido Imputaron en Santa Fe a un empresario uruguayo acusado de tentativa de extorsión
El video La Pampa: amenazó con una cuchilla a otro conductor y le suspendieron la licencia
Violencia institucional Muerte en una comisaría de Santa Fe: Derechos Humanos recibió a la familia, que ya es querellante

Información General

¿Innovación o extravagancia? Música para el más allá: lanzan una urna con parlante para reproducir playlists "eternas"
Boxer CT100 Una moto pensada para la movilidad cotidiana suma una nueva opción en el mercado argentino
Paro de 72 hs confirmado ASOEM endurece el plan de lucha y denuncia persecución en Sauce Viejo
Este viernes Murió Darío Lopérfido a los 61 años tras padecer Esclerosis Lateral Amiotrófica
Guía para los profesionales Claves de la RT 54 y su implementación obligatoria
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar