+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

ÁREA METROPOLITANA

Elecciones y después

Poletti, el intendente más votado de la historia de Santa Fe, pero con intensos desafíos por delante

Logró en las generales casi 130 mil votos: fue el mandatario local más elegido de la democracia. Crisis hídrica, su prueba de fuego.

Poletti, el intendente más votado de la historia de Santa Fe, pero con intensos desafíos por delantePoletti, el intendente más votado de la historia de Santa Fe, pero con intensos desafíos por delante

Lunes 1.1.2024
 9:59
Seguinos en
Luciano Andreychuk
Por: 
Luciano Andreychuk
|
Área Metropolitana

El “fenómeno Poletti” se ratificó con fuerza aplanadora el 10 de septiembre de 2023, día de las elecciones generales para la intendencia capitalina. Quien fuera ex director del Hospital Cullen había logrado, según el escrutinio definitivo del Tribunal Electoral Provincial (TEP), 129.889 marcas en boleta única. Ganó por muy amplio margen dentro del frente electoral “Unidos para Cambiar Santa Fe”.

Este número lo convirtió en el intendente más votado desde el retorno a la democracia. No sólo eso: su inmediato competidor, Ignacio Martínez Kerz (“Juntos Avancemos”, es decir, el PJ y partidos aliados), logró 40.233 sufragios. La ventaja que le sacó Juan Pablo Poletti al ex secretario de Políticas Socio Comunitarias provincial fue de 89.656 marcas: un 220% más.

Después de la euforia por la histórica elección, comenzó la transición municipal. Emilio Jatón, ex intendente de esta capital, ya había perdido la interna de “Unidos” en las PASO. Y tras procesar el duelo político, comenzó el intercambio de llamadas para empezar a dejar la posta del Palacio Municipal “de la forma más ordenada y equilibrada posible”, declaró el ex periodista en alguna oportunidad.

Transición

Las primeras reuniones entre los equipos técnicos de las gestiones salientes y entrantes fueron meramente formales. Pero luego se empezó a hilar fino, a pedir datos respecto del estado de las maquinarias y vehículos municipales, de la planta de empleados, de los juicios en curso contra el Estado municipal, etcétera.

Mirá también

Juan Pablo Poletti juró como intendente de Santa Fe y prometió “sacar la Municipalidad a la calle”

Más tarde llegó el turno de los contadores. Se requirieron informes sobre el estado de las deudas del municipio (la flotante, como por ejemplo los pagos a proveedores, y la consolidada, que es la deuda histórica de un gobierno). También, sobre qué fondos disponibles para cubrir salarios y aguinaldos municipales en diciembre.

Discurso oficial. El 9 de diciembre, el médico asumió en el Palacio Municipal. Crédito: Mauricio Garín

Lo último que hizo Jatón antes de dejar sus funciones fue garantizar a Poletti que asumiría sin zozobras en este último aspecto: pidió al Concejo autorización para una adecuación presupuestaria de unos 6 mil millones de pesos tomados del Tesoro Municipal, para hacer frente al pago de los haberes y los compromisos paritarios con Asoem. El Concejo le dio el visto bueno al pedido.

El Presupuesto Municipal 2024, más la actualización de las ordenanzas Tributaria y Fiscal -las tres normas financieras centrales que necesita un municipio para poder funcionar-, serán tratadas en sesión extraordinaria por el Deliberativo santafesino, que le prorrogó al nuevo Ejecutivo el plazo para presentar el cálculo de gastos y recursos del año entrante.

Mirá también

Así está conformado el gabinete de Poletti

El propio Poletti admitió, en declaraciones públicas, que recibía un municipio “en buen estado”, y que todo el proceso de transición municipal se había dado “en buenos términos”, “con honestidad y sinceridad”. El ex director del Hospital Central de Santa Fe asumió la intendencia de Santa Fe el sábado 9 de diciembre.

Pero el río y la lluvia…

Los pronósticos sobre la llegada del fenómeno de “El Niño”, anunciados por todos los medios de comunicación, se fueron cumpliendo, al menos en parte. Ríos altos y lluvias intensas para el verano. A principios de diciembre, el río Paraná en el Puerto local ya había perforado el nivel de alerta (5,30 metros).

Mirá también

Gestión Poletti en Santa Fe: 15 días 24/7 con muchos problemas por resolver

Los últimos dos temporales que azotaron la ciudad fueron de lluvias intempestivas, con registros pluviales elevados, con intensidades de cantidad de milímetros por hora altos, con vientos intensos y tormenta eléctrica. “Rezamos para que no llueva”, llegó a decir un vecino de Colastiné sur a El Litoral.

Mirá también

Poletti advirtió la falta de mantenimiento en los desagües de la ciudad de Santa Fe

La preocupación por la mitigación del riesgo hídrico en una ciudad que parece un plato, cercada por dos de los ríos más importantes de Sudamérica, aceleró los tiempos. El intendente Poletti envió al Concejo un proyecto de ordenanza para que se declare el estado de emergencia hídrica para la ciudad de Santa Fe. Y el Legislativo local, donde el interbloque “Unidos” tiene mayoría oficialista, adelantó su sesión para aprobarlo.

Mirá también

La ciudad de Santa Fe ingresó en estado de emergencia hídrica por 120 días prorrogables

La emergencia hídrica durará 120 días, pero ese período podría ser prorrogable a pedido del Ejecutivo. Esta herramienta permitirá a la gestión municipal acelerar los tiempos administrativos en la compra de insumos y servicios, con el objetivo de mitigar los impactos de la crecida del río Paraná y las lluvias intensas para el verano que ya venían siendo proyectadas por organismos provinciales y nacionales.

Hay familias de La Vuelta del Paraguayo evacuadas en módulos de madera, a la vera de la ruta 168. La situación hídrica se mira muy de cerca y con tensa calma respecto de lo que pueda pasar en enero y febrero de 2024, con los registros hidrológicos y pluviométricos.

Colectivos

El otro gran frente de trabajo que deberá afrontar el Dr. Poletti será el sostenimiento del sistema de transporte público de pasajeros por colectivos. En términos macroeconómicos, y a la par de los anuncios del presidente de la Nación, Javier Milei, de reducir los subsidios para el transporte público, se avizora un panorama cuanto menos preocupante.

Mirá también

Santa Fe: ¿se allana el camino para un nuevo aumento de tarifas del sistema de colectivos?

Los empresarios del sector anunciaron que si Nación no remite las partidas adeudadas del Fondo Compensador del Transporte, se irá inexorablemente a una “inminente y paulatina paralización de todos los servicios del sistema urbano de colectivos (incluso interurbano) por falta de recursos para hacer frente a los compromisos salariales”.

Otro desafío: sostener el sistema de colectivos urbanos funcionando. Crédito: Manuel Fabatía

Juan Pablo Poletti ya tocó las puertas del gobierno provincial (con el cual hay sintonía política fina) a propósito de esto. Si el recorte en los subsidios para el interior del país se oficializa desde Nación, la sustentabilidad de un servicio clave para la ciudadanía será muy cuesta arriba: la tarifa plana, hoy de 220 pesos, indefectiblemente aumentará.

Obra pública

Un tercer desafío para la gestión municipal será la obra pública. El ministro de Economía nacional, Luis Caputo, adelantó que habrá “recortes” en la obra pública de todo el país. La pregunta es, ¿qué pasará con la ciudad de Santa Fe?

En esta capital, hay al menos cinco frentes de obra de gran magnitud que venían siendo financiados por el gobierno nacional pero que quedaron inconclusos. Ejemplos: la remodelación de la Costanera “Néstor Kirchner”, y la intervención integral de barrio 29 de Abril, con obras de agua, cloaca y cordón cuneta, entre otras.

Mirá también

Juan Pablo Poletti: “Me voy a acercar a quien sea presidente para gobernar juntos”

Por otro lado, en Varadero Sarsotti se estaba ejecutando una obra de infraestructura social. En Los Hornos, otra de cordón cuneta, asfalto e iluminación y desagües. En barrio Transporte se construían cloacas, una estación elevadora y conexiones domiciliarias. Y en barrio Atilio Rosso se construía asfalto y cordón cuneta, entre otras obras de infraestructura, con financiamiento del BID, pero a través de Nación.

Nadie sabe qué pasará en los primeros meses de 2024 con el contexto macro nacional. Pero Poletti sí sabe cuáles serán sus pruebas de fuego: mantener una ciudad capital en marcha, con el riesgo hídrico controlado y reducido a su mínima expresión, y con los servicios básicos funcionando.

Seguinos en
Sobre el Autor
Luciano Andreychuk
Por: 
Luciano Andreychuk
|
Área Metropolitana
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Anuario 2023
Juan Pablo Poletti
Emilio Jatón
Emergencia Hídrica
Fenómeno El Niño
Elecciones 2023
Río Paraná
Crecida del río
Colectivos Santa Fe
Hospital José María Cullen
Ignacio Martínez Kerz

Además tenés que leer:

  • El doctor Juan Pablo Poletti juró como intendente de Santa Fe y prometió “sacar la Municipalidad a la calle”
  • Santa Fe ciudad Así está conformado el gabinete de Poletti
  • Tras el resultado del domingo Juan Pablo Poletti: “Me voy a acercar a quien sea presidente para gobernar juntos”
TENES QUE SABER
San Cristóbal: investigan posibles robos en la escuela donde ocurrió el sangriento ataque
Preocupación en 9 de Julio: Matías Ferlini sufrió un ACV
El Banco Mundial dice que la Argentina será el país de América Latina que más crecerá en 2026
La Argentina llega tarde al mundo: el costo de no entender que la logística es poder
Thiago Medina deja la casa familiar que compartía con Daniela Celis: los particulares motivos de su decisión

Te puede interesar:


  • Una conocida influencer se casó y descubrió que su pareja le era infiel con la odontóloga de canje
  • Barrio Sur: vecinos reportan robos en viviendas y sustracción de losetas en la vía pública
  • La actividad minera creció un 3,3% en febrero impulsada por el petróleo
  • Santa Fe adjudicó una obra clave para Laguna La Verde
  • Argentina buscará consolidar su carne como producto premium en Estados Unidos
  • San Cristóbal: investigan posibles robos en la escuela donde ocurrió el sangriento ataque
  • Preocupación en 9 de Julio: Matías Ferlini sufrió un ACV
  • El Banco Mundial dice que la Argentina será el país de América Latina que más crecerá en 2026

Política

Misión comercial Argentina buscará consolidar su carne como producto premium en Estados Unidos
Antes de tratar Glaciares El oficialismo logró frustrar el intento de citar a funcionarios en Diputados
Cambios en la institución Renunció y pasó a retiro el Sub Jefe de la Policía de la provincia de Santa Fe
Pliego al Senado Proponen a Santiago Saux para el juzgado federal de Rafaela
Sesión en vivo Diputados trata la Ley de Glaciares con Dictamen de mayoría y tres en minoría

Área Metropolitana

Inversión en servicios esenciales Cloacas y agua en Santa Fe: los barrios que recibirán nuevas obras
Programa Huellas Comenzaron las charlas a tutores de perros y el sábado colocan los primeros chips en Santa Fe
Ciudad de Santa Fe El IMI, la norma que busca darle al vecino datos urbanísticos y "reparar" unas 300 caries urbanas
Miércoles 8 de abril de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Distrito de la Costa Colastiné Norte: montículos de ramas y calles deterioradas reavivan reclamos de los vecinos

Sucesos

Santa Fe ciudad Barrio Sur: vecinos reportan robos en viviendas y sustracción de losetas en la vía pública
Audaz ladrón San Cristóbal: investigan posibles robos en la escuela donde ocurrió el sangriento ataque
Operativo policial Conmoción en una escuela de Santo Tomé porque un alumno de 11 años llevó una cuchilla en la mochila
El próximo viernes Revisarán la prisión impuesta a una de las entrenadoras condenadas por abusos en Rincón
Tribunal Oral Federal de San Juan Casamiento gitano y trata: juzgan a una familia santafesina acusada de someter a una menor

Información General

Sorteo del miércoles 8 de abril Quini 6: estos son los números favorecidos
Nueva esquema Subsidios a la luz, el gas y garrafas: requisitos, plazos y cómo anotarse
Empleadas domésticas: cuánto se paga en abril y cómo impacta el nuevo acuerdo salarial
Panorama astrológico Horóscopo de hoy miércoles 8 de abril de 2026
Efemérides Este 8 de abril se celebra el Día de la Empanada: las impresionantes cifras del consumo en Argentina
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar