+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

ÁREA METROPOLITANA

Plazos a revisar

Reactivaron la obra de Aguas Santafesinas tras un pago parcial de Nación

El secretario de Agua y Saneamiento de Santa Fe, Leonel Marmiroli, confirmó además la reincorporación de trabajadores y advirtió que todavía resta saldar parte de la deuda para acelerar el ritmo de ejecución.

Reactivaron la obra de Aguas Santafesinas tras un pago parcial de NaciónReactivaron la obra de Aguas Santafesinas tras un pago parcial de Nación

Jueves 28.5.2026
 6:22hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Fiorella Carrión
Por: 
Fiorella Carrión
|
Revista Nosotros - Área Metropolitana
María José Ramón
Por: 
María José Ramón
|
CyD Litoral.

Luego de una reunión entre funcionarios nacionales, autoridades provinciales y la empresa constructora, se destrabó parcialmente el financiamiento de la obra de ampliación de la planta de Aguas Santafesinas. Se reincorporaron trabajadores suspendidos y esperan normalizar pagos pendientes.

El secretario de Agua y Saneamiento del Ministerio de Obras Públicas de Santa Fe, Leonel Marmiroli, confirmó avances en la negociación con Nación para retomar la obra que atravesaba dificultades por demoras en los pagos, con una deuda acumulada de certificados vencidos entre noviembre y marzo.

Mirá también

Colastiné más cerca del agua potable: cómo se planifica la obra

En ese marco, destacó que el Gobierno nacional canceló una parte importante del monto adeudado: “Logramos que el gobierno nacional de esos 1000 pague 600 millones de pesos, todavía quedan 400 por pagar para poner la obra al día”. Asimismo, Marmiroli remarcó que, tras ese desembolso, la empresa decidió reincorporar personal que había sido suspendido.

El reclamo por pagos regulares

El funcionario sostuvo que uno de los principales problemas fue la falta de continuidad en el pago de certificados, situación que afectó el ritmo de ejecución y la confianza de la firma constructora. “Traemos el compromiso de Nación de que se van a cancelar pronto esos 400 millones de pesos y que a partir de ahora va a haber regularidad con el pago de los certificados”, indicó.

Además, precisó que las autoridades nacionales se comprometieron a saldar el monto restante en el corto plazo: “En estas dos semanas iban a cancelar el saldo que faltaba”. Sin embargo, fue crítico con los incumplimientos registrados hasta ahora. “Este es el tercer reinicio que tiene la obra. No logramos que paguen más de dos certificados seguidos en tiempo y en forma”, afirmó.

En ese sentido, el secretario insistió en la necesidad de previsibilidad financiera para acelerar los trabajos: “Lo que necesitamos es que el Gobierno nacional cumpla su palabra, que pague en tiempo y forma los certificados. Eso va a generar confianza en la empresa”.

Avance del 18% y plazos a revisar

Actualmente, la obra presenta un avance del 18% y mantiene un plazo legal de finalización previsto para julio del próximo año. No obstante, Marmiroli reconoció que será necesario revisar el cronograma debido a las demoras acumuladas.

La empresa retomó tareas tras la reincorporación de trabajadores. Crédito: Manuel Fabatía.

“La obra hoy tiene un avance del 18% y tiene un plazo legal de finalización en julio del año que viene. Ese plazo va a haber que reprogramarlo en función de todos los incumplimientos que hubo en el pago de los certificados”, explicó.

También advirtió que el nivel de personal sigue siendo insuficiente para alcanzar el ritmo esperado. “Es una obra que hoy tiene 40 operarios, tendrá que tener cerca de 200 y cuatro frentes de obra más para cumplir con los plazos”, sostuvo.

El rol de la Provincia

Desde el Gobierno santafesino afirmaron que continúan realizando tareas de inspección, supervisión técnica y mediación para evitar nuevos conflictos laborales y garantizar la continuidad del proyecto.

El proyecto de ampliación presenta un avance del 18% y deberá reprogramar sus plazos. Crédito: Manuel Fabatía.

Asimismo, Marmiroli recordó la intervención provincial ante el Ministerio de Trabajo por la suspensión temporal de empleados: “Participamos en las audiencias donde al sindicato le explicamos cuál era el estado de situación, la deuda y las gestiones que hacemos”.

Finalmente, valoró la reincorporación del personal como una señal positiva. “Están todos trabajando, que es una buena noticia y una buena gestión del Gobierno de Santa Fe. Esperamos que ahora se cumpla con esta regularidad y que la obra se pueda destrabar”, concluyó.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Fiorella Carrión
Por: 
Fiorella Carrión
|
Revista Nosotros - Área Metropolitana
|
Ver Perfil
María José Ramón
Por: 
María José Ramón
|
CyD Litoral.
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Santa Fe Ciudad
Aguas Santafesinas
Gobierno de la Provincia

Además tenés que leer:

  • Santa Fe En qué consiste el plan intensivo que ejecuta Aguas Santafesinas para mejorar el sistema cloacal de la ciudad
  • Mantenimiento preventivo Punto por punto, cómo es el meticuloso "purgado" de la red de agua potable en la ciudad de Santa Fe
  • Inversión provincial Colastiné más cerca del agua potable: cómo se planifica la obra
Tenes que saber
Harry y Meghan compartieron las primeras imágenes de su vida privada en Reino Unido
Farías pidió a Nación que acelere respuestas por discapacidad, endeudamiento y alivio a pymes
Si quieres justicia...
Quién es “Dios”, el instructor de baile cubano señalado por reclutar saboteadores para Rusia en Europa
Perochena: "Las lealtades que existían en el siglo XX hacia el peronismo y el radicalismo hoy pertenecen al pasado"

LO MÁS VISTO

Natalie Pérez inauguró el FanFest Santa Fe

1

Natalie Pérez inauguró el FanFest Santa Fe

2

Cómo quedó el medallero de los Juegos Suramericanos tras la primera jornada

3

En vivo: así cotiza el dólar hoy, lunes 14 de septiembre, en Argentina

4

Juegos Suramericanos: la agenda completa del lunes 14 de septiembre en Santa Fe

5

Desesperada búsqueda de un joven que cayó al río Salado durante una jornada de pesca

Te puede interesar

  • Daniela Arias conquistó el oro para Argentina en EA Sports FC femenino
  • El santafesino Grassi se quedó con la plata en los 50 metros mariposa de Natación
  • Tras la reunión de Gabinete, Javier Milei recibió a legisladores libertarios
  • Ucrania y Rusia protagonizaron el primer combate de la historia entre drones navales
  • Harry y Meghan compartieron las primeras imágenes de su vida privada en Reino Unido
  • Farías pidió a Nación que acelere respuestas por discapacidad, endeudamiento y alivio a pymes
  • Si quieres justicia...
  • Quién es “Dios”, el instructor de baile cubano señalado por reclutar saboteadores para Rusia en Europa

Política

Nacion coordina la logística De Claypole a Luján: la agenda de León XIV en Argentina con un megaoperativo de seguridad
En Casa Rosada Tras la reunión de Gabinete, Javier Milei recibió a legisladores libertarios
Agenda legislativa Farías pidió a Nación que acelere respuestas por discapacidad, endeudamiento y alivio a pymes
Compleja situación Efecto "pinza" en municipios y comunas de Santa Fe por caída de fondos y aumento de demandas
Entrevista La infancia “desamparada” como excusa para la apropiación

Área Metropolitana

Transporte urbano Frecuencias reducidas de colectivos este lunes en la ciudad de Santa Fe y la zona
Ciudad de Santa Fe La Municipalidad renovó el pavimento en la rotonda de la Mujer de la Costanera Este
Santa Fe ciudad La nueva ciclovía del sur es bienvenida por ciclistas, pero advierten por baches y riesgos
Primer balance de un evento histórico Con fuerte movimiento turístico, Santa Fe late al ritmo de los Juegos Suramericanos
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este lunes 14 de septiembre

Sucesos

En el sur de Santa Fe Condenaron a 14 años de prisión a un hombre que abusó sexualmente de su hijo
Julio de Vido fue absuelto Sueños Compartidos: la Justicia condenó a López y los hermanos Schoklender
Ciudad de Santa Fe “Te voy a quemar el rancho, no te aparezcas más”: condenada por robos y amenazas en Villa Hipódromo
Se investiga Rosario: investigan la muerte de una anciana en una vivienda de la zona noroeste
Tribunales de Santa Fe Condenaron a un hombre por desviar al mercado negro una pistola que había comprado legalmente

Información General

Los Sussex están de vuelta Harry y Meghan compartieron las primeras imágenes de su vida privada en Reino Unido
Santa Fe ciudad Finalizó la construcción de San Jerónimo 90, un desarrollo de Pilay
Cambio climático Qué pasaría si la Antártida perdiera todo su hielo: qué dice la ciencia
Curiosidades Los pueblos de Santa Fe con los nombres más curiosos y la historia detrás de cada uno
VHS en Argentina Revelan cómo fueron elegidos nombres de históricas películas como "Mi pobre angelito"
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar