+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

ÁREA METROPOLITANA

Asuntos públicos

De la prohibición al dilema: qué tiempo llevará la inclusión laboral de los ex trapitos en Santa Fe

Desde el municipio deslizan que ya son “unos 40” los ex cuidacoches y lava autos incorporados en tareas formales. ¿Tienen capacidad las cooperativas de trabajo?

De la prohibición al dilema: qué tiempo llevará la inclusión laboral de los ex trapitos en Santa FeDe la prohibición al dilema: qué tiempo llevará la inclusión laboral de los ex trapitos en Santa Fe

Lunes 27.5.2024
 9:00
 / 
Actualizado al Domingo 2.6.2024 23:17hs
Luciano Andreychuk
Luciano Andreychuk

Tras la entrada en vigencia de la prohibición de la actividad de los cuidacoches en la ciudad de Santa Fe, con un operativo de control desplegado entre los agentes municipales y la policía provincial, los interrogantes empiezan a resonar por estos días, pasado ya un tiempo prudencial. ¿Y ahora, qué?

¿Cómo incluirá el municipio capitalino a los ex “trapitos”? ¿Adónde, en qué tareas, bajo qué condiciones, con qué retribución económica? ¿Tienen capacidad operativa las cooperativas de trabajo para tomar gente? ¿Cuántas personas están aptas físicamente para realizar una labor de zanjeo, por ejemplo, que demanda un esfuerzo importante? ¿Hay financiamiento en las arcas municipales para atender esta cuestión social?

Mirá también

Mirá también

Cómo abordará el municipio la presencia de cuidacoches tras su prohibición

Desde el municipio prefieren ser cautos respecto de cuántos ex cuidacoches se incluyeron a un trabajo formal a la fecha. “Serán unas 40 personas, estimativamente. Pero es un número variable, cambiante… Más adelante se darán datos certeros”, se limitan a deslizar desde el entorno del intendente Juan Pablo Poletti.

Lavadero y gomería

Como contó El Litoral, se está afinando la idea de habilitar un lavadero de autos con prestación de servicio al automotor (gomería) para que allí trabajen estas personas que ya no pueden ni cuidar ni lavar autos en la vía pública.

Pero para eso, hay que firmar un convenio de colaboración. En principio, sería con un sindicato que nuclea varias cooperativas de trabajo en la ciudad y la región. Hasta 10 ex cuidacoches podrían trabajar allí.

Mirá también

Mirá también

Lavadero de autos y gomería: una primera idea para incluir a los "trapitos" en Santa Fe

Esta especie de lavadero social de autos funcionaría en un corralón ubicado en el barrio Barranquitas, en calle Brasil al 3900. En una primera instancia, allí podrían trabajar hasta 10 personas, de manera formal (con obra social, seguro de vida y aportes jubilatorios). Aquí se incluye asistencia al automotor, como gomería.

El registro gráfico es de 2018, y muestra a dos personas trabajando en la producción de ladrillos en la Cooperativa San Cayetano. Crédito: Archivo El Litoral / Flavio Raina

“De momento, no hay nada firmado… Hay ideas, hay contactos, pero por ahora en nuestras cooperativas no se incorporó nadie, porque no hay convenio rubricado”, dicen por lo bajo fuentes del cooperativismo local consultadas por este diario.

“Imposibilidad”

“Yo creo que hay una imposibilidad operativa de incluir en las cooperativas de trabajo a todos los ex cuidacoches que el municipio tiene censados, que según dicen, son unas 70 personas. Hoy, no son más de 20 los ex trapitos incorporados a tareas laborales formales”, asegura a El Litoral un referente cooperativista de la ciudad, que tiene años de trabajo en la economía social circular, y que pide reserva de nombre.

“El gran problema que hay es que el programa de Iniciativas Comunitarias, el área que contiene a las cooperativas, no está funcionando al ciento por ciento. Está trabada con los pagos, hay cooperativas a las que se les adeudan dos o tres meses. Los convenios son bajísimos. Y no hay presupuesto...”, agrega la fuente consultada.

Los controles se siguen realizando, aunque sin tanta intensidad en comparación con los primeros días desde que empezó a regir la prohibición. Crédito: Mauricio Garín

La otra pregunta es cómo el municipio implementaría la inclusión laboral de los ex cuidacoches. No es fácil ensamblar equipos de trabajo con una dinámica que funcione. “Pero además, hay entre 260 y 300 ex cuidacoches en la ciudad, sin censar, en un número global. Quizás hubiese sido bueno incorporarlos en un programa con tareas específicas de acuerdo a cada cada caso, a cada persona, a las edades, estado de salud, aptitudes. Quizás incluirlos en la parte hídrica, que se están necesitando zanjeos permanentemente”, opina.

Mirá también

Mirá también

Comenzaron los controles en Santa Fe para impedir la presencia de cuida coches

Pero también, hay una particularidad biográfica de una persona que subsistió por años en la calle cuidando coches. No es fácil de un día para el otro instalarlo en una dinámica, una forma, una rutina laboral diaria.

“Hay gente muy mayor, que físicamente no podría hacer un zanjeo o un barrido… Otros no tienen los hábitos de horarios, o no socializan en grupo porque se acostumbraron a sobrevivir de forma solitaria en las calles. Hay muchos factores que deberían tenerse en cuenta para darle viabilidad a la inclusión laboral de los ex cuidacoches”, concluye el referente interrogado.

Mirá también

Mirá también

Cuidacoches: el ministro Cococcioni dijo que acompañarán las políticas de ordenamiento local

#TEMAS:
Municipalidad de Santa Fe
Santa Fe Ciudad
Cuidacoches
Juan Pablo Poletti
Edición Impresa

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
ADER presentó el Relevamiento de Infraestructura y Capacidades para el Departamento La Capital
Kate Middleton estrenó la tiara Circular Oriental en Windsor
Bache peligroso afecta la circulación en Gobernador Freyre y Jujuy desde hace meses
Campaña solidaria: un corte de pelo por un juguete para Navidad
Día Nacional del Ciclista: por qué se celebra este 5 de diciembre en Argentina

Te puede interesar:


  • Llegaron los primeros seis aviones F-16 y Javier Milei los presentará este sábado en Córdoba
  • El gobierno nacional difundió los pliegos para licitar el dragado y balizamiento de la hidrovía
  • Monteoliva ratificó la vigencia del Plan Bandera
  • Fútbol para Todos: absolvieron a Aníbal Fernández y Capitanich
  • La FIFA presentó a dos estrellas de Hollywood como embajadores del Mundial 2026
  • ADER presentó el Relevamiento de Infraestructura y Capacidades para el Departamento La Capital
  • Kate Middleton estrenó la tiara Circular Oriental en Windsor
  • Bache peligroso afecta la circulación en Gobernador Freyre y Jujuy desde hace meses

Política

Nuevos caza de combate Llegaron los primeros seis aviones F-16 y Javier Milei los presentará este sábado en Córdoba
Visita a Rosario Monteoliva ratificó la vigencia del Plan Bandera
Fallo sorpresivo en Comodoro Py Fútbol para Todos: absolvieron a Aníbal Fernández y Capitanich
Jura de ediles Renovación en el Concejo de Rosario: nuevos actores y cambios de poder
Histórico Llegaron las primeras vigas del nuevo Puente Santa Fe–Santo Tomé

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad Bache peligroso afecta la circulación en Gobernador Freyre y Jujuy desde hace meses
Santa Fe ciudad Campaña solidaria: un corte de pelo por un juguete para Navidad
En un mes estaría en condiciones Reparan la calle de ingreso a la Terminal de Ómnibus de Santa Fe
El Concejo actualizó la normativa App de viajes: nuevos requisitos para conducir y multas más caras para los ilegales en Santa Fe
El intendente en Brasil Cumbre de Mercociudades: Poletti llamó a un compromiso regional con la Agenda 2030

Sucesos

Santa Fe Llegó baleado al hospital y ahí se dieron cuenta de que tenía pedido de captura
Deudor alimentario "Si no paga a sus hijos, se queda sin luz", la inédita medida contra un padre moroso en Santa Fe
Tras la confirmación de la condena La defensa de Trigatti lleva el caso a la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe
Será el último del año Un jurado popular definirá el destino del padrastro de una nena de 3 años, asesinada a golpes
Santa Fe Un policía quedó detenido tras un violento robo a una verdulería en pleno centro

Información General

Efemérides Día Nacional del Ciclista: por qué se celebra este 5 de diciembre en Argentina
5 de diciembre Asueto por el Día del Empleado Público en Santa Fe: cómo funcionan los servicios
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 5 de diciembre de 2025
Tras 26 horas en el aire Directo desde China: aterrizó el vuelo más largo del mundo en Ezeiza
Oficial El álbum del Mundial 2026 tendrá 980 figuritas y será el más grande de la historia
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar