Las infracciones de tránsito, el gran "karma" de la ciudad de Santa Fe: cuáles son las más cometidas
En todo 2024, se detectaron y multaron más de 356 mil contravenciones vehiculares. Además, aumentaron 4% las infracciones de convivencia respecto de 2023. Estacionar sin pagar en el SEOM, en el lugar más alto en el podio.
Las infracciones de tránsito, el gran "karma" de la ciudad de Santa Fe: cuáles son las más cometidas
En este contexto, un elemento clave son las infracciones de tránsito cometidas. De acuerdo al relevamiento -que reúne indicadores sobre condiciones de vida, educación, salud, empleo, ambiente, servicios y actividad económica de Santa Fe-, en todo 2024 hubo 356.359 relacionadas con el tránsito, con un aumento de contravenciones relacionadas con la convivencia urbana del 3,7%.
Tres grandes categorías
Durante 2024, en Santa Fe ciudad, las infracciones de tránsito se distribuyeron principalmente en tres grandes categorías, que reúnen el 95,3% de las infracciones, aduce el informe.
Le siguen las faltas de estacionamiento generales -como por ejemplo, estacionar frente a rampas para personas con discapacidad, o en doble fila-, con un 32,5%. En limpio: unas tres de cada cuatro infracciones están relacionadas con irregularidades en el estacionamiento.
Gráfico 1. Categorías de las infracciones de tránsito más frecuentes. Crédito: Archivo
“En tercer lugar, se ubican las infracciones por exceso de velocidad, que constituyen el 18,1% del total. Otro tipo de infracciones representaron el 4,7%”, agrega el exhaustivo informe.
Hacia el interior de esas tres grandes categorías, se observa que dentro las subcategorías de las faltas de estacionamiento -la segunda categoría más frecuente, como puede verse en el cuadro que acompaña esta nota- predominan las infracciones por estacionar en mano prohibida, que representaron 71,2% del total de este grupo.
Le siguieron los casos de estacionamiento en lugar prohibido, con un 26,2%, mientras que las restantes representan un 2,6%. En cuanto a las infracciones por exceso de velocidad, el 94,5% excede el límite en menos de 20 km/h, y el 5,4% se debe a excesos de entre 20 y 40 km/h.
Las infracciones más graves -aquellas que superaron el límite permitido en más de 40 km/h- son marginales (0,1%). Otro dato son las retenciones: en 2024 se registraron 639 retenciones de vehículos en controles de alcoholemia en la ciudad capital. De ellas, 514 corresponden a automóviles (80,4%) y 125 a motocicletas (19,6%).
El informe aclara que un mayor número de infracciones registradas en las actas “no implica necesariamente una modificación en el comportamiento ciudadano, ya que estos resultados están fuertemente condicionados por una multiplicidad de factores tales como la cantidad y el tipo de operativos de control llevados a cabo”.
La convivencia urbana
Hay otro elemento interesante que se analiza en el informe realizado por el municipio y la Bolsa de Comercio, y que desmenuza y cuantifica aquellas infracciones que pueden afectar las normas y del orden en el espacio público, es decir, la convivencia ciudadana.
Gráfico 2. Las principales infracciones de la convivencia urbana. Crédito: Archivo
En 2024, la ciudad de Santa Fe registró un total de 16.652 infracciones de convivencia y control, cifra superior a las 16.064 contabilizadas en 2023. “A su vez, esta cifra más que duplica el total registrado en 2022 (7.884 infracciones)”. En decir que en dos años subieron las infracciones de convivencia un 111,2%.
¿Cuáles son estas contravenciones? Incumplimientos en la gestión de residuos (retiro de bolsas domiciliarias fuera de horario); yuyos o malezas en terrenos baldíos de privados; incumplimientos en las actividades comerciales; obstrucción de desagües pluviales y arrojo de aguas servidas, ruidos molestos e desobediencia a las órdenes de los inspectores, entre otras.
Entre estas infracciones el ranking está bastante claro, al igual que aquellas relacionadas con las faltas en el tránsito. El año pasado, se observó que la mayor proporción corresponde a incumplimientos en la gestión de residuos, que alcanzan el 29,2% del total.
En segundo lugar se ubicaron las faltas vinculadas a poda, yuyos o malezas con un 15,2%, seguidas por los incumplimientos en actividad comercial, que representan el 12,1%. Por debajo del 5,0% aparecen la obstrucción de desagües y el arrojo de aguas servidas con un 4,2%, los incumplimientos en actividades recreativas, con un 2,0%,
El abandono de elementos en la vía pública abarcó el 1,3% sobre el total de las infracciones relacionadas con una mejor convivencia urbana, seguida de los ruidos molestos (nocturnidad) con un 0,9%, y las faltas por desobedecer u obstruir inspecciones municipales.
El municipio intensificó los operativos de control vehicular. Crédito: Archivo
Las acciones desarrolladas desde el municipio capitalino durante 2024 “configuran un esquema de control basado en la fiscalización, el ordenamiento y la actualización normativa, orientado a garantizar la correcta utilización del espacio urbano y el cumplimiento de las reglas establecidas para las actividades recreativas y económicas en la ciudad”, enfatiza en informe.
Presentación
La presentación del “Santa Fe Cómo Vamos 2024” se llevó a cabo días atrás en la sede de la Bolsa de Comercio, ubicada en San Martín 2231, y fue encabezada por el intendente Juan Pablo Poletti. El primer mandatario local estuvo acompañado por el presidente de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, Juan Pablo Durando.