+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

ÁREA METROPOLITANA

Ciudad de Santa Fe

Vecinos de un sector de Candioti Norte, "acorralados" por los trapitos y los robos

Hay cuidacoches que se mueven “con total impunidad”, dicen. Delincuentes robaron dos motos, una en horas de la siesta. Y a una señora mayor le entraron a su vivienda y la amenazaron a punta de pistola.

Vecinos de un sector de Candioti Norte, "acorralados" por los trapitos y los robosVecinos de un sector de Candioti Norte, "acorralados" por los trapitos y los robos

Lunes 26.2.2024
 21:59
 / 
Actualizado al Martes 27.2.2024 22:08hs
Seguinos en
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com

La fisonomía del barrio Candioti Norte, con su habitual tranquilidad, cambió radicalmente desde hace unos años. El boom gastronómico y la construcción en altura -entre otros factores- llevaron a que crezca de forma exponencial el movimiento diario de gente en ese sector de la ciudad. Pero ahora, abundan en las viviendas rejas y los alambres concertina: hay una contrapartida negativa.

En un radio geográfico estimativo ubicado entre Bv. Gálvez, Pedro Vittori al oeste, Domingo Silva al norte y calle Sarmiento al este, creció exponencialmente la cantidad de cuidacoches, particularmente en cercanías de los bares y restaurantes: hay unos quince locales nocturnos.

Mirá también

La GSI contará con efectivos policiales para patrullar la ciudad de Santa Fe

“El problema no son los bares y restós en sí; estamos a favor de estos emprendimientos, porque generan empleo y consumo en la alicaída economía de la ciudad. Ocurre que los trapitos están todo en tiempo, observan nuestros movimientos, en ocasiones son hostiles con los vecinos y se manejan con cierta impunidad”, le dijeron a El Litoral un grupo de vecinos autoconvocados de ese sector del barrio, quienes pidieron reservas de nombre por temor a represalias.

Mirá también

Video: vandalizaron una pollería en barrio Constituyentes

Ante esta situación, “no descartamos la posibilidad de que actúen en connivencia con los delincuentes, ‘pasando datos’ sobre el movimiento de tal o cual vecino o vecina, por ejemplo, cuando salen y dejan solas sus viviendas. Consideramos que allí hay una red delictiva con cierta logística, a juzgar por las características de los últimos robos. Realmente estamos muy preocupados”, subrayaron.

Últimos episodios

Hace algunas semanas, el primer robo de un motovehículo se registró a las 14 horas, es decir, a la siesta y a plena luz del día. Una empleada doméstica estaba terminando sus labores en un domicilio particular; durante unos breves minutos lo dejó en la vereda y cuando volvió, ya no estaba. “Están al acecho, no nos podemos descuidar ni un segundo”, contaron los vecinos autoconvocados.

El segundo: la semana pasada y en horas de la madrugada, delincuentes ingresaron a una vivienda en una de las calles dentro del radio antes mencionado. Como si nada, se robaron una moto. El propietario se encontraba durmiendo.

Mirá también

Vecinos de Santa Rita II denuncian que conviven con la oscuridad y la inseguridad

“Ya radiqué la denuncia en la seccional 3ra. de Policía, que tiene jurisdicción en esta zona. Esa moto era mi medio de trabajo. Ni siquiera sé cómo se la llevaron, pues estaba toda mi casa cerrada”, contó a este diario el damnificado.

“No queremos naturalizar el hecho de vivir así, con miedo todos los días. Acá en el barrio hay muchas criaturas, un colegio privado (San José Adoratrices), muchos chicos circulando, muchas personas mayores… Tenemos mucho miedo por nuestros seres queridos”, se lamentó el joven.

Arma de fuego

Otro lamentable episodio le tocó vivir a una señora de edad mayor, que vive sola. En horas del mediodía, un sujeto ingresó a su vivienda (que tiene una reja alta), le robó a punta de pistola lo poco que tenía y se fue. Afuera, en la calle, había mucho movimiento de gente.

“Necesitamos que la GSI o la policía patrullen con mayor periodicidad nuestra zona”, solicitaron los vecinos. Crédito: Archivo El Litoral / Guillermo Di Salvatore

“Esta fue la tercera vez que entraron a mi casa, conmigo adentro, y me robaron. Es algo insólito. Estoy segura de que alguien pasa el dato y, al vivir sola, estoy en situación de indefensión. Los vecinos de toda la vida se solidarizaron, me ayudaron a salir adelante. Pero temo por mi vida estando dentro de mi propio hogar”, relató la vecina, compungida y al borde del llanto.

Las horas críticas donde proliferan los hechos delictivos son a la siesta (con robos y arrebatos en la calle, sobre todo a personas mayores y también a estudiantes, que siempre llevan sus celulares y otros objetos de valor), y desde las 21 hasta altas horas de la madrugada.

Mirá también

Comités Vecinales de Seguridad: de qué se trata el nuevo programa que lanzó Provincia

“Tenemos un vecino que tiene que irse a trabajar a las 3 de la mañana, y sale a la calle con mucho miedo de que le pase algo”, comentaron los vecinos autoconvocados. Agregaron además que los bares y restaurantes cierran a horario, respetan la ordenanza de Nocturnidad

“Pero los trapitos se quedan hasta más tarde -observaron-, a veces tomando alcohol, o bien consumiendo sustancias ilegales. Se quedan, justamente, para observar nuestros movimientos. Incluso ‘revisan’ nuestros residuos domiciliarios”, advirtieron.

Medidas

Los ciudadanos autoconvocados de Candioti Norte adelantaron que presentarán sendas notas tanto a la Comisaría 3ra. como en Mesa de Entradas de la Municipalidad, donde explicarán la situación de inseguridad e indefensión que están padeciendo a diario, al tiempo que solicitarán más patrullaje policial y de la Guardia de Seguridad Institucional (GSI).

Mirá también

Barrio El Pozo: prometen más patrullajes y el traslado de los presos de la comisaría

“Y de ser necesario, solicitaremos una audiencia con el secretario de Gobierno y Seguridad municipal (Sebastián Mastropaolo) o con el intendente Juan Pablo Poletti, para contarles lo que estamos viviendo. Realmente tememos por nuestra integridad física, y por la de nuestros hijos, padres y abuelos”, concluyeron.

Seguinos en
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Santa Fe Ciudad
Inseguridad en Santa Fe
Juan Pablo Poletti
Sebastian Mastropaolo
Edición Impresa

Además tenés que leer:

  • Firma de convenios La GSI contará con efectivos policiales para patrullar la ciudad de Santa Fe
  • En Santa Fe Video: vandalizaron una pollería en barrio Constituyentes
  • Santa Fe ciudad Vecinos de Santa Rita II denuncian que conviven con la oscuridad y la inseguridad
TENES QUE SABER
Río Negro: buscan a tripulante desaparecido tras hundimiento de buque pesquero
¡Histórico!: un Springbok suelto en Sauce Viejo… Rosko Specman
Pullaro: “Lograron algo que parecía impensado en la provincia y en Argentina, que es reducir los niveles de delito y de violencia”
Mientras “vuelan” los tickets, presentan Capibaras XV-Cobras
Recreo y una noche a puro fútbol

Te puede interesar:


  • Unión, Angulo, la plata de Nardoni y, ¿chances de hinchada visitante el domingo en el Mario Kempes?
  • Confirmaron la perpetua para Kunz por el ataque a los cadetes y el crimen del chofer
  • Así cerró el dólar en los bancos argentinos este jueves 26 de febrero
  • Morena Beltrán reveló que jugadores de Boca le escribían antes de su relación con Blondel: “Se entregaron”
  • Pullaro licitó el segundo tramo del tercer carril de la autopista Santa Fe–Rosario: nueve ofertas y $85 mil millones
  • Río Negro: buscan a tripulante desaparecido tras hundimiento de buque pesquero
  • ¡Histórico!: un Springbok suelto en Sauce Viejo… Rosko Specman
  • Pullaro: “Lograron algo que parecía impensado en la provincia y en Argentina, que es reducir los niveles de delito y de violencia”

Política

En redes El gobierno celebró la aprobación del acuerdo Mercosur y la Unión Europea en el Senado
Convenio con el Mercado Argentino de Valores Santa Fe lanza un convenio para facilitar el financiamiento a pymes
Debate álgido La Legislatura aprobó los pliegos para 3 ministros de la Corte de Santa Fe
Extraordinarias El Senado ratificó el acuerdo Mercosur-UE y designó embajador a Fernando Iglesias
Infraestructura vial Pullaro licitó el segundo tramo del tercer carril de la autopista Santa Fe–Rosario: nueve ofertas y $85 mil millones

Área Metropolitana

Clima Qué dice el pronóstico del tiempo este jueves en la ciudad de Santa Fe
La explicación de un experto “Luna de sangre”: qué ocurrirá en Santa Fe con el eclipse total
Santa Fe ciudad Peligro en la Cortada Falucho por hundimientos en una conexión clave del centro santafesino
Jueves 26 de febrero de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Ciudad de Santa Fe Por "razones operativas", ponen nueva fecha a la mega compactación de motos en el Corralón

Sucesos

Tribunales de Santa Fe Confirmaron la perpetua para Kunz por el ataque a los cadetes y el crimen del chofer
Operativo Río Negro: buscan a tripulante desaparecido tras hundimiento de buque pesquero
Está en estado crítico Brutal ataque en Chubut: un comerciante no aceptó cambiar efectivo por transferencia y terminó baleado
Violencia Copa ciudad de Recreo: incidentes, policías agredidas y dos heridos
En el sur santafesino Narcotráfico y lavado en Venado Tuerto: confirman la detención de familiares de "Wacho" Maxi

Información General

Salió La Segunda y La Revancha Quini 6: más de $2.780 millones se repartieron entre Córdoba, Catamarca y Santa Fe
Vigentes hasta el 4 de marzo Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 26 de febrero de 2026
Domingo 1 de marzo De cuánto es el millonario pozo acumulado para el próximo sorteo de Quini 6
Miércoles 25 de febrero Un santafesino entre los ganadores de La Segunda, la Revancha y el Siempre Sale del Quini 6
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar