+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

ÁREA METROPOLITANA

Ciudad de Santa Fe

Vecinos de un sector de Candioti Norte, "acorralados" por los trapitos y los robos

Hay cuidacoches que se mueven “con total impunidad”, dicen. Delincuentes robaron dos motos, una en horas de la siesta. Y a una señora mayor le entraron a su vivienda y la amenazaron a punta de pistola.

Vecinos de un sector de Candioti Norte, "acorralados" por los trapitos y los robosVecinos de un sector de Candioti Norte, "acorralados" por los trapitos y los robos

Lunes 26.2.2024
 18:59hs
 / 
Actualizado al Martes 27.2.2024 19:08hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com

La fisonomía del barrio Candioti Norte, con su habitual tranquilidad, cambió radicalmente desde hace unos años. El boom gastronómico y la construcción en altura -entre otros factores- llevaron a que crezca de forma exponencial el movimiento diario de gente en ese sector de la ciudad. Pero ahora, abundan en las viviendas rejas y los alambres concertina: hay una contrapartida negativa.

En un radio geográfico estimativo ubicado entre Bv. Gálvez, Pedro Vittori al oeste, Domingo Silva al norte y calle Sarmiento al este, creció exponencialmente la cantidad de cuidacoches, particularmente en cercanías de los bares y restaurantes: hay unos quince locales nocturnos.

Mirá también

La GSI contará con efectivos policiales para patrullar la ciudad de Santa Fe

“El problema no son los bares y restós en sí; estamos a favor de estos emprendimientos, porque generan empleo y consumo en la alicaída economía de la ciudad. Ocurre que los trapitos están todo en tiempo, observan nuestros movimientos, en ocasiones son hostiles con los vecinos y se manejan con cierta impunidad”, le dijeron a El Litoral un grupo de vecinos autoconvocados de ese sector del barrio, quienes pidieron reservas de nombre por temor a represalias.

Mirá también

Video: vandalizaron una pollería en barrio Constituyentes

Ante esta situación, “no descartamos la posibilidad de que actúen en connivencia con los delincuentes, ‘pasando datos’ sobre el movimiento de tal o cual vecino o vecina, por ejemplo, cuando salen y dejan solas sus viviendas. Consideramos que allí hay una red delictiva con cierta logística, a juzgar por las características de los últimos robos. Realmente estamos muy preocupados”, subrayaron.

Últimos episodios

Hace algunas semanas, el primer robo de un motovehículo se registró a las 14 horas, es decir, a la siesta y a plena luz del día. Una empleada doméstica estaba terminando sus labores en un domicilio particular; durante unos breves minutos lo dejó en la vereda y cuando volvió, ya no estaba. “Están al acecho, no nos podemos descuidar ni un segundo”, contaron los vecinos autoconvocados.

El segundo: la semana pasada y en horas de la madrugada, delincuentes ingresaron a una vivienda en una de las calles dentro del radio antes mencionado. Como si nada, se robaron una moto. El propietario se encontraba durmiendo.

Mirá también

Vecinos de Santa Rita II denuncian que conviven con la oscuridad y la inseguridad

“Ya radiqué la denuncia en la seccional 3ra. de Policía, que tiene jurisdicción en esta zona. Esa moto era mi medio de trabajo. Ni siquiera sé cómo se la llevaron, pues estaba toda mi casa cerrada”, contó a este diario el damnificado.

“No queremos naturalizar el hecho de vivir así, con miedo todos los días. Acá en el barrio hay muchas criaturas, un colegio privado (San José Adoratrices), muchos chicos circulando, muchas personas mayores… Tenemos mucho miedo por nuestros seres queridos”, se lamentó el joven.

Arma de fuego

Otro lamentable episodio le tocó vivir a una señora de edad mayor, que vive sola. En horas del mediodía, un sujeto ingresó a su vivienda (que tiene una reja alta), le robó a punta de pistola lo poco que tenía y se fue. Afuera, en la calle, había mucho movimiento de gente.

“Necesitamos que la GSI o la policía patrullen con mayor periodicidad nuestra zona”, solicitaron los vecinos. Crédito: Archivo El Litoral / Guillermo Di Salvatore

“Esta fue la tercera vez que entraron a mi casa, conmigo adentro, y me robaron. Es algo insólito. Estoy segura de que alguien pasa el dato y, al vivir sola, estoy en situación de indefensión. Los vecinos de toda la vida se solidarizaron, me ayudaron a salir adelante. Pero temo por mi vida estando dentro de mi propio hogar”, relató la vecina, compungida y al borde del llanto.

Las horas críticas donde proliferan los hechos delictivos son a la siesta (con robos y arrebatos en la calle, sobre todo a personas mayores y también a estudiantes, que siempre llevan sus celulares y otros objetos de valor), y desde las 21 hasta altas horas de la madrugada.

Mirá también

Comités Vecinales de Seguridad: de qué se trata el nuevo programa que lanzó Provincia

“Tenemos un vecino que tiene que irse a trabajar a las 3 de la mañana, y sale a la calle con mucho miedo de que le pase algo”, comentaron los vecinos autoconvocados. Agregaron además que los bares y restaurantes cierran a horario, respetan la ordenanza de Nocturnidad

“Pero los trapitos se quedan hasta más tarde -observaron-, a veces tomando alcohol, o bien consumiendo sustancias ilegales. Se quedan, justamente, para observar nuestros movimientos. Incluso ‘revisan’ nuestros residuos domiciliarios”, advirtieron.

Medidas

Los ciudadanos autoconvocados de Candioti Norte adelantaron que presentarán sendas notas tanto a la Comisaría 3ra. como en Mesa de Entradas de la Municipalidad, donde explicarán la situación de inseguridad e indefensión que están padeciendo a diario, al tiempo que solicitarán más patrullaje policial y de la Guardia de Seguridad Institucional (GSI).

Mirá también

Barrio El Pozo: prometen más patrullajes y el traslado de los presos de la comisaría

“Y de ser necesario, solicitaremos una audiencia con el secretario de Gobierno y Seguridad municipal (Sebastián Mastropaolo) o con el intendente Juan Pablo Poletti, para contarles lo que estamos viviendo. Realmente tememos por nuestra integridad física, y por la de nuestros hijos, padres y abuelos”, concluyeron.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Santa Fe Ciudad
Inseguridad en Santa Fe
Juan Pablo Poletti
Sebastian Mastropaolo
Edición Impresa

Además tenés que leer:

  • Firma de convenios La GSI contará con efectivos policiales para patrullar la ciudad de Santa Fe
  • En Santa Fe Video: vandalizaron una pollería en barrio Constituyentes
  • Santa Fe ciudad Vecinos de Santa Rita II denuncian que conviven con la oscuridad y la inseguridad
Tenes que saber
Se presentó en Buenos Aires la tercera edición del Santa Fe Business Forum
Así es la versión de "Wonderwall" que Joaquín Levinton creó para alentar a la Selección
El municipio santafesino se prepara para el partido entre Argentina e Inglaterra
Investigan millonario robo en una distribuidora de bebidas de barrio Candioti
Los Toldos: una empresa de seguridad deberá pagar más de US$15 mil por un robo

LO MÁS VISTO

Antes de la llegada del fenómeno El Niño: cómo saber si la creciente puede llegar hasta tu casa en Santa Fe

1

Antes de la llegada del fenómeno El Niño: cómo saber si la creciente puede llegar hasta tu casa en Santa Fe

2

En vivo: así cotiza el dólar hoy, lunes 13 de julio, en Argentina

3

Cuántos dólares se aseguró la AFA tras el pase de la Selección a semifinales

4

Calendario de pagos de julio para jubilados, AUH, asignaciones y desempleo

5

En vivo: así cotiza el dólar hoy, martes 14 de julio, en Argentina

Te puede interesar

  • “Tenemos que trabajar en conjunto”: Santa Fe detalló a intendentes las acciones ante el pronóstico de El Niño
  • Chabás fue escenario de la cuarta fecha del Rally Santafesino
  • Francia y España chocan en Dallas en un duelo de gigantes por el pasaje a la gloria
  • Murió Catalina Giraldo, la psicóloga colombiana que accedió a la eutanasia tras una larga lucha por su salud mental
  • Insólito: quiso robar caños de un aire acondicionado y quedó detenido
  • Se presentó en Buenos Aires la tercera edición del Santa Fe Business Forum
  • Así es la versión de "Wonderwall" que Joaquín Levinton creó para alentar a la Selección
  • El municipio santafesino se prepara para el partido entre Argentina e Inglaterra

Política

Prevención y respuesta “Tenemos que trabajar en conjunto”: Santa Fe detalló a intendentes las acciones ante el pronóstico de El Niño
Avanzan designaciones en la Justicia Buscan cubrir 40 cargos de fiscales federales en 14 provincias, entre ellas Santa Fe
El debate que llegará al Congreso Para Scaglia la futura ley de Semillas debe discutirse con baja de retenciones
Agenda del ministro en CABA Gustavo Puccini recibió a una delegación del BID
Este lunes Javier Milei explicó la reforma del BCRA en reunión con legisladores

Área Metropolitana

Aniversario 45 años del Cobem: cómo trabaja el equipo que asiste en emergencias y capacita a lo santafesinos
El intendente habló de operativos El municipio santafesino se prepara para el partido entre Argentina e Inglaterra
"Antón Martín" Controversia por el traslado de personas mayores de un hogar de Rincón a Santa Fe
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este martes 14 de julio
Martes 14 de julio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto

Sucesos

Santa Fe ciudad Condenaron a los policías que extorsionaron a un automovilista y le robaron dólares
Córdoba Insólito: quiso robar caños de un aire acondicionado y quedó detenido
Santa Fe Investigan millonario robo en una distribuidora de bebidas de barrio Candioti
Parque Agroindustrial Los Toldos: una empresa de seguridad deberá pagar más de US$15 mil por un robo
Santa Fe La prueba científica, eje de la causa por el femicidio de Daiana Arber

Información General

Regularización tributaria ARCA habilitó un plan de pagos de hasta 18 cuotas para cancelar deudas: quiénes pueden acceder y cómo adherirse
Hallazgo científico Detectan por primera vez un azúcar en el espacio y refuerzan la teoría sobre el origen de la vida
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 14 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 14 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 14 de julio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar