+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

ÁREA METROPOLITANA

Desde esta noche el municipio hará recorridas nocturnas

El lunes abre el parador nocturno para personas en situación de calle

En la ciudad, según el último relevamiento, hay unos 126 individuos que viven a la intemperie. Se aconsejará a adultos mayores y población de riesgo a vacunarse contra el Covid-19, si aún no accedieron a la vacuna.

El lunes abre el parador nocturno para personas en situación de calleEl lunes abre el parador nocturno para personas en situación de calle

Jueves 13.5.2021
 18:19
Tomás Rico
Tomás Rico

El termómetro durante la mañana de este miércoles en Santa Fe marcó 4°C. Las bajas temperaturas llegaron para quedarse y abrir así paso a la época más fría del año.

En este contexto hay una porción de la población santafesina que debe atravesar día y noche a la intemperie, sobrevivir muchas veces con la panza vacía, con poco abrigo y en condiciones higiénicas vulnerables, sobre todo ante esta situación de pandemia cuando la higiene personal es crucial para prevenir al Covid-19.

"Tenemos un relevamiento a enero pasado, que es una foto muy dinámica, donde relevamos 126 personas adultas viviendo en la calle", indicó María Victoria Rey, secretaría de Políticas de Cuidados y Acción Social de la ciudad, en diálogo con El Litoral, y mencionó que "la Municipalidad trabaja permanentemente con esta población que está atravesada por diversas problemáticas, como problemas de salud, de consumo, generadas por las circunstancias que genera vivir en la calle".

Para atender la vulnerabilidad en la que están sumergidas estas personas, desde el 2018 el municipio cuenta con un parador nocturno que funciona en el Centro Integrador Comunitario Roca, ubicado en Callejón Roca y Rivadavia. Este refugio abrirá el próximo lunes para alojar a 26 personas, según informó Rey. "Empezamos el operativo invernal para la población adulta, que es la que efectivamente duerme en la calle", señaló la secretaría de Políticas de Cuidados y Acción Social.

Tenés que leer

Manuel Fabatia Silencio. Este punto simbólico de la ciudad, junto al Puente Colgante, está vacío, en una noche más de pandemia y restricciones.

Recorridas nocturnas

La Municipalidad, junto a la colaboración de la Cruz Roja, Cáritas y el Ejercito de Salvación, comenzará este miércoles por la noche la asistencia nocturna, que incluirá comida, infusión caliente y frazadas. "En estas recorridas nocturnas se les ofrece a las personas en situación de calle si quiere ir a pernoctar al parador, que está acondicionado para brindar un mejor servicio y preparado para ser utilizado en estas circunstancias de pandemia", indicó la funcionaria.

En esta línea, Rey resaltó que se trabaja con un esquema de admisión, siendo evaluadas las personas por personal capacitado que trabaja en la asistencia y el acompañamiento. "Siempre tratamos de revincularlos con sus familias y también se les acompaña en el circuito para que accedan al sistema de salud o hacer trámites de pensión", precisó.

Situación frente al Covid-19

En el marco del avance de la segunda ola y el esquema de vacunación que comenzó en los primeros meses de este año, Rey contó las acciones que se toman para que los adultos mayores y personas de riesgo puedan acceder a la vacuna.

"Haremos un relevamiento sobre eso ahora. En las recorridas diurnas, que también hacemos, tratamos de conversar y acompañar a las personas sobre las sintomatologías que presentan", contó la funcionaria y agregó que "a las personas que no fueron vacunadas se les ofrecerá inscribirlos para que reciban la vacuna y después acompañarlos en su turno".

Campaña de Actitud Solidaria

La Fundación Actitud Solidaria lanzó una campaña para reunir frazadas, medias, guantes, bufandas, gorros y camperas. Para colaborar, los interesados pueden comunicarse al 342-4382479; o al 342-5218263.

Manuel Fabatía La supervivencia en la calle se vuelve extrema ante los primeros fríos del año.

La supervivencia en la calle se vuelve extrema ante los primeros fríos del año.Foto: Manuel Fabatía

"Estamos colapsados"

Gabriela Campins es una de las referentes de la Casita de Luján, un Centro de Día que ampara a las personas que viven en extrema vulnerabilidad. "El año pasado durante el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio acompañábamos a unas 14 personas. Si bien a muchas de las personas que veníamos acompañando se pudo reinsertarlas con sus familias o con un trabajo, la situación de calle se agravó muchísimo de un año al otro. El sábado a la noche tuvimos 23 personas durmiendo en Casita de Luján", lamentó la voluntaria, y agregó: "Sabemos que abrirá el parador va a ser exclusivamente para adultos mayores".

Según comentó Campins este viernes, el gobierno local recibirá a organizaciones sociales integradas en una mesa de diálogo de situación de calle. "Hemos hecho un pedido de camas al municipio porque tengo cuatro pibes durmiendo en el piso", indicó entre los pedidos que harán en la reunión.

En su trabajo diario, los voluntarios de la Casita de Luján reparten viandas todos los días, cuentan con "duchas solidarias" y llevan adelante programas de contención que incluye talleres de oficios, una escuela primaria que funciona como anexo a la Escuela n.º 29.

Para seguir adelante con este trabajo social comenzaron una campaña de donación, en la que recolectan abrigos (buzos, camperas, cobijas, guantes, bufandas, etc); ropa interior como medias y calzoncillos; reciben artículos de higiene (shampoo, acondicionador, desodorante); y calzados. Para colaborar, se puede acercar la donación a la sede de Casita de Luján (9 de Julio 6026); o bien comunicarse al 342-5103865.

#TEMAS:
Santa Fe Ciudad
Edición Impresa
Tapa
Coronavirus

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Incendios en Chubut: la lluvia trae alivio temporal mientras persiste la alerta y el combate contra el fuego continúa
Intento de suicidio en la costanera santafesina: un hombre fue rescatado y trasladado al Cullen
Tres santafesinos fueron heridos tras ser agredidos por jóvenes cordobeses
Eclipse solar extraordinario: cuándo será, por qué durará más de 6 minutos y dónde se verá
Murió un corredor de 30 años tras cruzar la meta en una carrera de montaña en España

Te puede interesar:


  • Nacional apuesta a Matías Roteta para consolidar su proyecto en Primera
  • Una taberna, un paseo y una ciudad
  • Con 30 jugadores, el plantel de Unión llegó a Uruguay para continuar con su preparación
  • Ignacio Antonio: “El hincha se puede quedar tranquilo porque vamos a ir por todo”
  • "Este es mi Hijo amado, escúchenlo"
  • Incendios en Chubut: la lluvia trae alivio temporal mientras persiste la alerta y el combate contra el fuego continúa
  • Intento de suicidio en la costanera santafesina: un hombre fue rescatado y trasladado al Cullen
  • Tres santafesinos fueron heridos tras ser agredidos por jóvenes cordobeses

Política

Encuesta nacional Milei sostiene su imagen y La Libertad Avanza lidera la intención de voto
Emergencia ambiental El Gobierno nacional intensificó el operativo contra los incendios en el sur con casi 300 brigadistas
Gestos institucionales del Ejecutivo Sin intermediarios
Escenas de la política cotidiana Reclamo en misa
Debate público A veces, hay errores en Wikipedia

Área Metropolitana

Modo Vacuna El municipio refuerza la vacunación gratuita en espacios públicos de Santa Fe
Patrimonio público de Santa Fe Vandalismo y abandono: el deterioro silencioso de los biguás de Plaza 25 de Mayo
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo para este domingo en Santa Fe
Cumbre por la Paz De Santa Fe hacia una inédita travesía: veteranos de Malvinas argentinos e ingleses escalan el Aconcagua
Caries urbanas Simoniello: “Los terrenos baldíos y las edificaciones abandonadas no puede seguir siendo focos de suciedad e inseguridad”

Sucesos

Operativo de Bomberos Intento de suicidio en la costanera santafesina: un hombre fue rescatado y trasladado al Cullen
En la Costa Atlántica Tres santafesinos fueron heridos tras ser agredidos por jóvenes cordobeses
Intensa busqueda Desaparición de Jimena Saravia en Salta: intensa búsqueda de la nena de 6 años
Vecinos llamaron al 911 Escándalo en Santo Tomé: detienen a una pareja por exhibiciones obscenas en la vía pública
Violencia de género Detienen a un hombre que agredió y amenazó a una mujer con una cuchilla

Información General

Miércoles 14 de enero De cuánto es el espectacular pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
Sorteo del domingo 11 de enero Quini 6: estos son los números ganadores
Un respiro esperado Incendios en Chubut: la lluvia trae alivio temporal mientras persiste la alerta y el combate contra el fuego continúa
Acontecimiento astronómico Eclipse solar extraordinario: cuándo será, por qué durará más de 6 minutos y dónde se verá
Arqueología Hallan un “superbarco” medieval que reescribe la historia del comercio marítimo
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar