+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

ÁREA METROPOLITANA

Ignacio Cristina

Tras un agosto récord de lluvias, anticipan un trimestre dentro de lo habitual

El especialista del CIM-UNL adelantó que septiembre, octubre y noviembre se desarrollarán bajo condiciones de "niño neutro", con lluvias dentro de las esperadas para la región y con temperaturas levemente más altas que el promedio.

Tras un agosto récord de lluvias, anticipan un trimestre dentro de lo habitualTras un agosto récord de lluvias, anticipan un trimestre dentro de lo habitual

Miércoles 3.9.2025
 20:48hs
 / 
Actualizado al Jueves 4.9.2025 14:02hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Mariela Goy
Por: 
Mariela Goy
|
Área Metropolitana - Educación

Luego de un agosto que fue récord de precipitaciones de las últimas décadas, la llegada de la primavera no traería grandes sobresaltos en materia climática para la región, según explicó a El Litoral, el ingeniero Ignacio Cristina, docente e investigador de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y del Centro de Informaciones Meteorológicas (CIM).

"En general, lo que se está viendo es que deberíamos estar en un trimestre básicamente normal. Todavía se mantiene la situación de 'niño neutro', por lo cual el comportamiento de la primavera está dando que la probabilidad de lluvia se ubique alrededor de lo esperado para un año típico en nuestra región", señaló.

Con respecto a las temperaturas, Cristina advirtió que podrían registrarse valores levemente superiores al promedio histórico. "Tal vez un poco más altas de lo normal, y eso podría estar jugando un poco en que las probabilidades de lluvia no sean tan en aumento, sino que más bien confirmen la estacionalidad del fenómeno", remarcó.

Se espera una primavera con clima dentro de lo habitual. Crédito: Pablo Aguirre

Agosto, récord en precipitaciones

El especialista recordó que agosto marcó un récord histórico de precipitaciones. "Fue el mes más lluvioso de los últimos 30 ó 40 años. Desde principios de la década del '70 no se había registrado en la ciudad un acumulado tan importante. Pero no es que hubo muchísimos días de lluvia, sino que en solo seis jornadas -que es lo habitual que llueve en ese mes- se concentraron volúmenes extraordinarios, sobre todo en dos días, donde se duplicó o triplicó lo esperado para el mes", explicó.

Mirá también

Agosto alcanzó un récord histórico de lluvia caída en Santa Fe y el drenaje “funcionó sin inconvenientes”

Sobre lo que viene, Cristina detalló que septiembre siempre marca el inicio del período de lluvias para el Litoral. "En general, septiembre es más lluvioso porque comienza la temporada de precipitaciones en nuestra región. La primavera deja atrás las masas de aire frío propias del invierno y empieza a recibir aportes cálidos, lo que genera condiciones más propicias para tormentas", afirmó.

Ignacio Cristina, del CIM - FICH / UNL.

¿Cómo será el verano?

En cuanto al verano, Cristina prefirió ser cauto. "Hoy por hoy lo que se puede decir es que la situación se mantiene en un niño neutro, lo cual anticipa condiciones normales para el trimestre de primavera. Pero más allá de eso sería muy arriesgado proyectar, porque cualquier oscilación en el Pacífico puede modificar el escenario hacia un verano más húmedo o más seco", subrayó.

Finalmente, el investigador destacó que, pese a los años de sequía que atravesó la región, el clima santafesino mantiene su particularidad: "La primavera suele ser benévola porque no es tan húmeda. El verano, en cambio, sí presenta un calor más húmedo. Pero no me arriesgaría a hablar más allá de lo que pronostica el Servicio Meteorológico, que son tres meses".

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Mariela Goy
Por: 
Mariela Goy
|
Área Metropolitana - Educación
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Santa Fe Ciudad
Clima en Santa Fe
Universidad Nacional del Litoral
Servicio Meteorológico Nacional

Además tenés que leer:

  • Superó cifras de más de 100 años Agosto alcanzó un récord histórico de lluvia caída en Santa Fe y el drenaje “funcionó sin inconvenientes”
  • Informe BCSF Precipitaciones en toda el área del SEA, paralizaron la siembra
  • Situación actual Cordón hortícola de Santa Fe: "La última lluvia no causó daños, pero las ventas cayeron 40% en mayo"
Tenes que saber
Protagonizó una saga de robos y fuga en menos de tres horas: terminó preso
Murió Tim Curry: el actor que aterrorizó como Pennywise en “It”
Alonso y el cupo que se abrió en Colón: descartó a Rosales y a Tomás González
San Lorenzo: mataron a un hombre durante un presunto intento de asalto
Grabaron a una pareja haciendo un peligroso “willy” con un bebé en Catamarca

LO MÁS VISTO

El reclamo de Chile por Magallanes, la posición de Argentina y la reunión casual con Reino Unido

1

El reclamo de Chile por Magallanes, la posición de Argentina y la reunión casual con Reino Unido

2

Video: el insólito método de un camionero para ocultar las patentes y evitar los radares

3

Despegó hacia Madrid el vuelo con 292 pasajeros que quedaron varados en Natal

4

Dos motociclistas volaron por el aire tras chocar de frente contra un automóvil

5

Las demandas por daños a la provincia de Santa Fe irán al fuero Contencioso Administrativo

Te puede interesar

  • Camila Morrone se suma a "División Miami" y consolida su lugar en Hollywood
  • Protagonizó una saga de robos y fuga en menos de tres horas: terminó preso
  • Murió Tim Curry: el actor que aterrorizó como Pennywise en “It”
  • Alonso y el cupo que se abrió en Colón: descartó a Rosales y a Tomás González
  • San Lorenzo: mataron a un hombre durante un presunto intento de asalto
  • Grabaron a una pareja haciendo un peligroso “willy” con un bebé en Catamarca
  • ¿Pasás muchas horas sentado? Esto es lo que le puede pasar a tu cuerpo y cómo evitarlo
  • Cinthia Fernández denunció una presunta estafa: “Me sacó más de 2 millones de pesos”

Política

Desde las 12 Milei busca retomar el control legislativo: Diputados trata la reforma del BCRA e Inocencia Fiscal II
En Buenos Aires Pullaro se reúne con la ministra de Seguridad de la Nación
Cambio en Tribunal Supremo Diego Maciel jurará el viernes 4 como ministro de la Corte Suprema de Justicia
Nueva reglamentación El Gobierno cambió los requisitos de seguridad para los vehículos 0 km nacionales e importados
Munir Bracco, vocero de la arquidiócesis Arzobispado de Córdoba: “El Papa llega en un momento en que necesitamos una palabra de esperanza”

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad Juegos Suramericanos: llegó el equipamiento para remo y canotaje
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este miércoles 26 de agosto
Miércoles 26 de agosto de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Ciudad capital La difícil tarea de gestionar recursos municipales en Santa Fe, eje de otro debate entre académicos
Pronóstico Cielo parcialmente nublado y 24 °C de máxima este miércoles en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

En barrio Ludueña Rosario: investigan la muerte de un hombre hallado sobre las vías del tren
Tribunales de Santa Fe Protagonizó una saga de robos y fuga en menos de tres horas: terminó preso
Se investiga San Lorenzo: mataron a un hombre durante un presunto intento de asalto
Imprudentes maniobras Grabaron a una pareja haciendo un peligroso “willy” con un bebé en Catamarca
El video Atacó a un compañero con un destornillador después de clases en Santiago del Estero

Información General

Por Sarmiento y la lesión de Vargas Unión espera a la sorpresa del torneo mientras “relojea” qué hay en el mercado
El océano alcanzó una temperatura récord: qué puede pasar con el clima en Argentina
Importancia internacional ¿Dónde está el Estrecho de Magallanes y por qué sigue siendo estratégico para la navegación?
Aniversario Jerárquicos Salud cumple 32 años: “A través de la salud y la educación nosotros hacemos patria”
Panorama astrológico Horóscopo de hoy miércoles 26 de agosto de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar