+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

ÁREA METROPOLITANA

Patrimonio de la ciudad

El Parque Federal, de basural a cielo abierto a un espacio público pionero

Producto de la fuerza de voluntad de los vecinos, el emblemático “pulmón verde” de la ciudad logró un cambio impactante desde hace 17 años a la actualidad. En 2010, una ordenanza municipal lo convirtió en uno de los dos parques de todo el país que tiene una gestión asociada.

El Parque Federal, de basural a cielo abierto a un espacio público pioneroEl Parque Federal, de basural a cielo abierto a un espacio público pionero

Sábado 21.12.2019
 19:42
César Miño
César Miño

Un espacio en convivencia, el patio del ciudadano o el domicilio de la democracia: estas son formas de referirse al espacio público. Y son las que elige Alejandro Álvarez, presidente de la Asociación Parque Federal. Es que 17 años han pasado ya desde el 1° de noviembre de 2002; en aquel entonces, el contexto de crisis social— sumado a la inconsciencia por el cuidado del ambiente—, habían dejado sumido en una decadencia profunda al hoy Parque Federal.


Un basural a cielo abierto que dejó de serlo, por la determinación y la voluntad de un grupo de vecinos que se organizaron: Jorge Luis Borges los llamaría “Los justos”, “que cultivan un jardín como quería Voltaire”.


Hoy ese espacio representa un lugar de recreación, entrenamiento y, por sobre todo, un “pulmón verde” de los más grandes de la ciudad. Además, allí la cultura también tiene su espacio en el centro cultural La Redonda. Incluso la viva imagen de Mercedes Sosa custodia el sitio, desde un mural que estuvo a cargo del artista Eduardo Vilou. La Asociación Parque Federal —en la voz de su presidente— realizó un balance de las labores realizadas hasta ahora, y de aquello que aun queda por hacer.


Para que el Parque Federal llegue a ser lo es hoy, pasaron muchas cosas. Entre ellas, la sanción de la Ordenanza N° 11.668, del 8 de abril de 2010. “Declárase al Parque Federal de la ciudad de Santa Fe como una Unidad Ambiental y de Gestión contenida en el espacio público así denominado”, rezan las primeras líneas del artículo primero de aquella norma en vigencia.


Al respecto de la implementación en la práctica de esa ordenanza, Álvarez comentó que “se llevó adelante como una planificación participativa y de gestión asociada; esto consiste en sentarse en una mesa redonda, en donde todos estamos en un mismo plano, aunque es el Estado quien decidirá en última instancia que es el titular del espacio”.


Gestión asociada


La gestión asociada es una modalidad casi inédita en Argentina: el Parque Avellaneda de Buenos Aires es el único espacio público que cuenta con esa modalidad de gestión. El Programa de Planificación Asistida y Gestión Asociada fue desarrollado por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso). Es un programa pionero en la Argentina.


En rigor a esto último, Álvarez explicó que desde hace algunos meses se inició un proceso de trabajo en conjunto el equipo del Programa Institucional de Urbanismo Ambiental de la Facultad de Diseño y Urbanismo (Fadu) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL). El equipo del programa también conocido como “Urban”, en conjunto con la Asociación Parque Federal, persigue el fin de “actualizar el plan de manejo del parque”. Para eso se realizarán (algunos ya sea realizaron) talleres, como el de Urbanismo participativo que tuvo como lema “repensar el Parque Federal como lugar”, dijo el referente.


Cuentas pendientes


Si bien es cierto que al mirar 17 años en retrospectiva es visible un cambio muy positivo por donde se mire, esto no quiere decir que aún no queden cosas por hacer. Álvarez se encargó de enumerar las más importantes: “Por ejemplo, el borde más largo del parque; como los peatones caminan por la bicisenda, se produce un conflicto entre ciclistas y peatones. Está pendiente una consolidación del borde noreste, porque no está definido físicamente el límite entre el parque y el espacio a urbanizar”.


Además, con relación al año 2011 —en la inauguración de la primera etapa de la obra—, Álvarez advirtió que hay un problema con los reflectores. Ya no queda ninguno y hay pocas luces. Lo que, ante la oscuridad, hay sectores del parque que se vuelven propicios para la inseguridad.


El presidente de la Asociación Parque Federal expresó, al respecto, que “quizás el material del cual fueron hechas las columnas de las luces no era bueno, ya que muchas se cayeron”. En otras cosas, también mencionó que se necesitan más bebederos y más asientos, y mantenimiento de lugares específicos, como la pista de entrenamiento y los espacios de juego. “Tres locomotoras han sido víctimas del vandalismo”, expresó.


Álvarez tiene claro que la labor del “manejo” del parque es un trabajo conjunto entre el Estado, los vecinos y de la universidad. “Es un espacio que trasciende a la zona barrial, y uno lo ve domingo a domingo”, concluyó.


Pionero en gestión asociada


Desde 2010, con la Ordenanza N° 11.668, el Parque Federal se convirtió en uno de los únicos dos parques del país con gestión asociada. El otro es el Parque Avellaneda de Buenos Aires. El Programa de Planificación Participativa y Gestión Asociada es un programa pionero en la Argentina, que busca contribuir desde la investigación, la exploración metodológica y la formación al desarrollo de un campo de creciente interés y relevancia en el país y en la región.


“CantArgentina”, este domingo


La Asociación Parque Federal y el Movimiento Pacis Nunti (Mensajeros de paz) convocan a coros, cantantes, músicos, artistas y público en general que deseen sumarse a “CantArgentina”, una experiencia de canto colectivo propuesta por Juan Carr (de la Red Solidaria), este domingo 22 desde las 18.


Se trata de un encuentro simultáneo en más de 500 ciudades argentinas, para celebrar la solidaridad por primera vez en la historia. Cada ciudad organiza (con entidades, voluntarios, artistas, vecinos de todas las edades) un evento que incluye una acción solidaria, y terminará a la hora 20, cantando “Inconsciente colectivo” de Charly García, registrándose al mismo tiempo en todo el país.


En la ciudad de Santa Fe “CantaArgentina” se realizará en el Parque Federal, en Quintana y la Ciclovía (Feria del Parque), trasladándose a La Redonda en caso de lluvia. La consigna local es “que Argentina vuelva a producir alimentos para todos cuidando la salud y el ambiente” —en adhesión a la Campaña “Paren de fumigarnos”—, y la acción solidaria será la recepción de juguetes (no bélicos) que serán entregados por una emisora radial a diversas instituciones que trabajan con niños.


Para más información pueden comunicarse por WhatsApp o llamada con la Asociación Parque Federal (Te.: 342 4214295), o el Movimiento Pacis Nunti (Te.: 342 4425669); o ir directamente el domingo a la tardecita a la Feria, en Quintana y la ciclovía, en pleno corazón del Parque Federal.

#TEMAS:
Edición Online

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Tagliafico reaccionó al sorteo en vivo: “Nada de grupo de la muerte, son tres equipos ganables”
Llegó baleado al hospital y ahí se dieron cuenta de que tenía pedido de captura
El “Messi de Jordania” reaccionó al sorteo: “Tenemos que trabajar duro”
Kim Cattrall, estrella de "Sex and the City", contrajo matrimonio en una ceremonia íntima
Llegaron los primeros seis aviones F-16 y Javier Milei los presentará este sábado en Córdoba

Te puede interesar:


  • Se define este sábado la primera edición de la Copa Santa Fe de atletismo en Rosario
  • Rosatti defendió el fallo del Consejo: “Estamos todos bajo la Constitución”
  • El Gobierno intimó a la AFA por la universidad “fantasma” UNAFA
  • Unión despidió a Lucas Gamba: "Las puertas de tu casa estarán siempre abiertas"
  • Cómo es el historial de Argentina ante Argelia, Austria y Jordania
  • Tagliafico reaccionó al sorteo en vivo: “Nada de grupo de la muerte, son tres equipos ganables”
  • Llegó baleado al hospital y ahí se dieron cuenta de que tenía pedido de captura
  • El “Messi de Jordania” reaccionó al sorteo: “Tenemos que trabajar duro”

Política

El temario legislativo que impulsa la Casa Rosada El Gobierno definió los proyectos que tratará en sesiones extraordinarias
En un acto académico en Buenos Aires Rosatti defendió el fallo del Consejo: “Estamos todos bajo la Constitución”
Educación no autorizada El Gobierno intimó a la AFA por la universidad “fantasma” UNAFA
Nuevos caza de combate Llegaron los primeros seis aviones F-16 y Javier Milei los presentará este sábado en Córdoba
Visita a Rosario Monteoliva ratificó la vigencia del Plan Bandera

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad Bache peligroso afecta la circulación en Gobernador Freyre y Jujuy desde hace meses
Santa Fe ciudad Campaña solidaria: un corte de pelo por un juguete para Navidad
En un mes estaría en condiciones Reparan la calle de ingreso a la Terminal de Ómnibus de Santa Fe
El Concejo actualizó la normativa App de viajes: nuevos requisitos para conducir y multas más caras para los ilegales en Santa Fe
El intendente en Brasil Cumbre de Mercociudades: Poletti llamó a un compromiso regional con la Agenda 2030

Sucesos

Santa Fe Llegó baleado al hospital y ahí se dieron cuenta de que tenía pedido de captura
Deudor alimentario "Si no paga a sus hijos, se queda sin luz", la inédita medida contra un padre moroso en Santa Fe
Tras la confirmación de la condena La defensa de Trigatti lleva el caso a la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe
Será el último del año Un jurado popular definirá el destino del padrastro de una nena de 3 años, asesinada a golpes
Santa Fe Un policía quedó detenido tras un violento robo a una verdulería en pleno centro

Información General

Efemérides El Día Nacional del Gaucho recuerda la publicación de Martín Fierro y la tradición en Argentina
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 6 de diciembre de 2025
Efemérides Día Nacional del Ciclista: por qué se celebra este 5 de diciembre en Argentina
5 de diciembre Asueto por el Día del Empleado Público en Santa Fe: cómo funcionan los servicios
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 5 de diciembre de 2025
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar