+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

ÁREA METROPOLITANA

En la provincia de Santa Fe

Por primera vez, en julio habrá producción de Misoprostol

Es la medicación que se utiliza en la Interrupción Legal del Embarazo. Se fabricará un lote de 100 mil comprimidos para distribuir, principalmente, en la provincia.

Por primera vez, en julio habrá producción de MisoprostolPor primera vez, en julio habrá producción de Misoprostol

Domingo 12.7.2020
 11:26
Nancy Balza
Nancy Balza

En los primeros seis meses del año, el Laboratorio Industrial Farmacéutico (Lif) elaboró más de 1,8 millones de anticonceptivos orales para ser distribuidos en los centros públicos de salud, de acuerdo a la planificación de la cartera sanitaria provincial.

Es una de las especialidades que integran la política de salud reproductiva santafesina. La otra es el Misoprostol, usado para la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) del que se contaba con un stock realizado en producción asociada y que Buenos Aires adquirió una buena cantidad para su propio abastecimiento.

El objetivo ahora es que el Misoprostol se fabrique a escala en el propio Lif, y parece un logro bien cercano porque este mes -pasados los dos años requeridos para la prueba de estabilidad- se va a producir por primera vez un lote de 100 mil comprimidos vaginales, con el objetivo principal de ser distribuidos en la provincia, de acuerdo a los requerimientos y disposiciones del ministerio.

“La meta es seguir contribuyendo con el sistema de salud reproductiva de la provincia; para eso ya están dadas las condiciones y tenemos el protocolo”, explicó Élida Formente, integrante del directorio del Laboratorio Industrial Farmacéutico. De los dos laboratorios que fabrican Misoprostol en el país, el santafesino es el único de carácter público. Por eso se aguarda con expectativa que concluyan los trámites necesarios para obtener el certificado de circulación, de manera de habilitar, además, la provisión del medicamento a la Nación y a otras provincias.

Cabe recordar que la provincia de Santa Fe brinda el medicamento desde 2012 de forma gratuita para la práctica de la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) en sus centros de salud públicos de acuerdo con la ley argentina.

En cuanto a los anticonceptivos, que son de producción asociada, abastecen al sistema de salud, siempre en vinculación con la cartera sanitaria. De esta manera, “el Laboratorio responde y acompaña las políticas públicas del Ministerio de Salud y del gobierno de la provincia”.

42.659.148 unidades de 24 especialidades médicas produjo el Lif SE de enero a junio bajo la forma de ampollas, comprimidos, frascos, goteros y pomos.

Habilitación y Remediar

La legislación santafesina permite aprobar medicamentos para ser distribuidos y consumidos dentro de la provincia. En el caso del alcohol en gel y -a futuro- el repelente, la autorización que se requiere es de la Dirección Provincial de Farmacias. La cartera del Lif SE incluye 40 medicamentos, de los cuales unos diez requirieron aprobación de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat). Esa habilitación es la que permite al organismo participar en licitaciones del Plan Remediar.

#TEMAS:
Edición Impresa

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Cumbre de Mercociudades: Poletti llamó a un compromiso regional con la Agenda 2030
TLC, defensa y energía: así se expande la relación India–Rusia bajo presión de EE. UU.
Cómo será el sorteo que ordenará los 12 grupos del Mundial 2026
Visita de Calvo a instituciones de San Vicente
Cayó el hombre acusado de incendiar la casa y quemar a su expareja en Alto Verde

Te puede interesar:


  • Bitcoin hoy: la cotización este viernes 5 de diciembre, minuto a minuto
  • Ataque en Washington acelera plan de Trump para ampliar el veto a viajeros extranjeros
  • La Corte nacional rechazó una apelación del Gobierno por comedores comunitarios
  • App de viajes: nuevos requisitos para conducir y multas más caras para los ilegales en Santa Fe
  • Israel eleva su presupuesto militar para 2026 pese a los altos el fuego en Gaza y Líbano
  • Cumbre de Mercociudades: Poletti llamó a un compromiso regional con la Agenda 2030
  • TLC, defensa y energía: así se expande la relación India–Rusia bajo presión de EE. UU.
  • Cómo será el sorteo que ordenará los 12 grupos del Mundial 2026

Política

Lo anunció el Gobierno nacional Eliminan subsidios eléctricos en más de 80 countries de Córdoba
Tras la polémica y el escándalo La Corte nacional rechazó una apelación del Gobierno por comedores comunitarios
Definen los alcances del mensaje para Legislatura Por la Ley de Municipios: reuniones en Gobierno y audiencia pública de Diputados en Rosario
A definir El Ejecutivo santafesino debe ocupar dos puestos claves en 2026
Noche especial Daniel Di Lena recibió el MICE Awards por Copa Santa Fe y resaltó la importancia de continuar con esta política deportiva

Área Metropolitana

El Concejo actualizó la normativa App de viajes: nuevos requisitos para conducir y multas más caras para los ilegales en Santa Fe
El intendente en Brasil Cumbre de Mercociudades: Poletti llamó a un compromiso regional con la Agenda 2030
Trabajos programados Se suspenderá el servicio de agua potable en la madrugada y mañana del lunes en Santa Fe
Por el feriado Cómo funcionarán los servicios municipales el lunes 8 de diciembre
En el Concejo Oficialismo y oposición se cruzaron tras los cambios en la Caja previsional de Santa Fe

Sucesos

Santa Fe Un policía quedó detenido tras un violento robo a una verdulería en pleno centro
Intento de femicidio Cayó el hombre acusado de incendiar la casa y quemar a su expareja en Alto Verde
Salía de trabajar Virrey del Pino: una docente fue arrastrada más de 50 metros durante un violento robo
En la puerta de su casa Chubut: un hombre quedó herido al caerle el auto encima mientras lo reparaba
Provincia de Mendoza Murió una niña de 13 años y su hermano está grave tras ser atropellados en Malargüe

Información General

5 de diciembre Asueto por el Día del Empleado Público en Santa Fe: cómo funcionan los servicios
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 5 de diciembre de 2025
Tras 26 horas en el aire Directo desde China: aterrizó el vuelo más largo del mundo en Ezeiza
Oficial El álbum del Mundial 2026 tendrá 980 figuritas y será el más grande de la historia
Compromiso El Consejo Profesional continúa con su calendario de actividades
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar