+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

San Cristóbal
Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

ÁREA METROPOLITANA

Los retos virales y sus riesgos

Así como se indaga "cómo te fue en la escuela", hay que preguntar: "¿qué viste hoy en las redes?"

Una especialista desarrolla algunas herramientas que están al alcance de los padres. Aunque sostiene que lo principal es aprender sobre las tecnologías y las redes sociales para cultivar una cultura digital responsable.

Así como se indaga "cómo te fue en la escuela", hay que preguntar: "¿qué viste hoy en las redes?"Así como se indaga "cómo te fue en la escuela", hay que preguntar: "¿qué viste hoy en las redes?"

Martes 17.1.2023
 9:34
 / 
Actualizado al Miércoles 18.1.2023 23:02hs
Seguinos en
Mariela Goy
Por: 
Mariela Goy
|
Área Metropolitana - Educación

El Blackout Challenge o Desafío del Apagón que se habría cobrado la vida de una nena de 12 años en Capitán Bermúdez -cuyo caso aún está en investigación para dilucidar lo ocurrido-, es uno de los peligros que esconden las redes sociales, principalmente, para niños, niñas y adolescentes. Los retos virales son desafíos que se masifican a través de las tecnologías y, así como hay algunos que son divertidos, otros son violentos o dañinos.

Soledad Martínez, especialista en ciberdelitos de la Defensoría del Pueblo de la provincia y disertante en cursos para padres sobre la temática, habla de la necesidad de cultivar una "cultura digital responsable" en las familias. En diálogo con El Litoral, dijo que "es fundamental empezar, como adultos, a educarnos digitalmente y a tener un diálogo en familia sobre estos juegos, retos o desafíos virales online".

Mirá también

"Damos el celular a un hijo a temprana edad y por los motivos equivocados", dice Bortnik

"Así como está el Blackout Challenge también tenés el Momo o el de la Ballena Azul, que hace un par de años fomentaban que los chicos se autolesionan; también está el Balconing, que consiste en saltar de los balcones. En Uruguay, el año pasado entre los meses de septiembre y octubre, hubo varios chicos internados a causa de los desafíos que proponía el Huggy Wuggy que es un muñequito azul -que podemos encontrar en cualquier juguetería-, y que tiene retos desde asfixiarse hasta marcarse los brazos con elementos cortantes", amplió Martínez.

Ante estos peligros, la especialista propone a los padres, en primer lugar, "empezar a conocer todas las redes sociales que manejan los chicos, que no solamente son Instagram o Whatsapp. Googlear todo lo que hay de las redes, conocer cuáles son estos retos virales".

Mirá también

"Blackout Challenge": la muerte de la nena santafesina fue en una videollamada y la familia cree que la incentivaron

Dialogar con los hijos

Sugiere, asimismo, incorporar en los hogares el diálogo con relación a las redes. "Así como se hace a diario la consulta de 'cómo te fue en la escuela', también preguntarles: ¿Qué viste hoy en las redes? ¿Qué te llamó la atención?".

"No es la idea demonizar las redes sociales -aclaró- pero sí saber lo bueno y lo malo que conlleva cada una. Empezar a demandar este tipo de capacitaciones o formaciones para padres y para chicos. Una cultura digital responsable implica esto también. Lamentablemente me tocó participar en charlas y reuniones de padres donde había una determinada cantidad de convocados y sólo asistía una mínima cantidad de papás. Ahí es donde nos tenemos que involucrarnos como adultos, para saber qué hay detrás de las pantallas", recomendó Martínez, quien consideró que también la "educación digital" debería incorporarse como contenido obligatorio en las escuelas para que los alumnos aprendan sobre los peligros de las redes sociales; así como sucede con la Educación Sexual Integral (ESI).

"Cuando uno inscribe a los hijos en una escuela o club, generalmente va a conocer esa institución, qué docentes tiene, cómo es el edificio. Si vemos una escalera empinada, le diremos a nuestro hijo que se cuide al bajar. Del mismo modo, tenemos que empezar a conocer esas redes por las cuales transitan y navegan habitualmente los chicos para tener herramientas y poder protegerlos de esos riesgos a los que están expuestos", amplió.

Mirá también

Qué es el “blackout challenge”, el reto viral de TikTok que causó la muerte de niños alrededor del mundo

¿Qué hacer?

Otras recomendaciones que hace Martínez acerca de cómo acompañar a los chicos y adolescentes en el uso de las tecnologías son:

-Monitorear las actividades de los hijos online. "Hay distintas aplicaciones de mediación parental; por ejemplo, en el caso de Tik Tok se denomina 'sincronización de cuentas', y permiten justamente sincronizar las cuentas de un niño a las de un adulto para tener conocimiento de las descargas que hace", dijo. Y amplió: "Una de las herramientas más conocidas es Family Link de Google que permite controlar la cantidad de horas de exposición de pantallas, determinar los horarios de bloqueos de los dispositivos, autorizar las descargas que pueden hacer los chicos en los celulares. Eso de alguna forma hace un seguimiento de la vida digital de los chicos".

-Que los hijos ingresen a las App acordes a su edad. "Hay que saber que Tik Tok pide una mínima edad de 13 años para su uso con perfil privado y más de 16 años para perfil público e intercambio a través de chats. Pero conocemos que chicos de 7 u 8 años ya están teniendo cuentas porque ponen otra fecha de nacimiento y se crea un perfil propio", alertó.

-No son juegos. Martínez también dijo que las familias deben dejar en claro que "no son juegos ni retos admisibles" aquellos que ponen en riesgo la vida. Tras lo cual aclaró: "Tampoco hay que demonizar una red social como Tik Tok porque allí, además, hay desafíos de bailes con coreografías que se pueden hacer en familia, buscándole el lado recreativo, lúdico y educativo a las redes sociales".

-No compartir detalles ni promocionar información en las redes. "No poner en redes el minuto a minuto de lo que uno hace en su vida cotidiana. Tener cuidado con la información que uno da en redes, cuidar el resguardo de los datos personales de los chicos que no son solo el nombre, número de DNI o teléfono, sino también la imagen, la voz o una caricatura del niño. Empezar a inculcar eso: la importancia de proteger esos datos y no hacer una sobreexposición de nuestra rutina", remarcó la especialista.

Mirá también

Conmoción en Capitán Bermúdez: una nena de 12 años murió tras realizar un peligroso reto viral de TikTok

Como antes, pero distinto

En el libro "Guía para la crianza en un mundo digital", de Sebastián Bortnik, el autor -que se dedica a la educación y la investigación en tecnología y seguridad informática-, hace referencia a los retos virales:

"Cuando nosotros, hoy adultos, éramos adolescentes, también queríamos formar parte de algún grupo, por eso usábamos determinada ropa o nos identificábamos con cierta música o lenguaje. En mayor o menor medida esto siempre fue así, porque en la adolescencia, pertenecer es muy importante.

"Como en otros aspectos, la tecnología potencia esta tendencia. 'A que no te animás a…', seguramente todos lo escuchamos o dijimos en nuestra adolescencia. Hoy esto se traduce en los retos virales, que ya no están limitados a la escuela o al ámbito físico, sino que se ven potenciados porque ese famoso 'pertenecer' es demasiado amplio (…)

"Nos es casual que los retos virales se potencien en la adolescencia: los cerebros aún se están desarrollando, la corteza prefrontal que maneja el pensamiento racional se desarrolla hasta los 25 años, y por eso los adolescentes son más propensos a actividades impulsivas.

"Enseñarles a los chicos a ser críticos de lo que leen y consumen es fundamental para que puedan digerir estos retos y ser empáticos respecto a las consecuencias de sumarse. No ser violentos debe ser más importante que pertenecer. Recordemos que en esta etapa no se puede estar encima de cada cosa que hacen, por eso debemos fortalecer su autonomía, para que no sean violentos, no se lastimen ni lastimen a otros, aún si hubiera presión grupal para hacerlo".

Seguinos en
Sobre el Autor
Mariela Goy
Por: 
Mariela Goy
|
Área Metropolitana - Educación
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Edición Impresa
Internet

Además tenés que leer:

  • Riesgos y cuidados Desafíos virales: cuando un reto se torna peligroso para los más jóvenes
  • Se investiga "Blackout Challenge": la muerte de la nena santafesina fue en una videollamada y la familia cree que la incentivaron
  • “Blackout challenge” Conmoción en Capitán Bermúdez: una nena de 12 años murió tras realizar un peligroso reto viral de TikTok
  • Desenlaces fatales Qué es el “blackout challenge”, el reto viral de TikTok que causó la muerte de niños alrededor del mundo
TENES QUE SABER
Marco Trungelliti perdió la final del ATP de Marrakech y fue subcampeón en Marruecos
Semana Santa 2026: más turistas viajaron, pero con menor gasto y estadías más cortas
Volcó un camión en Mendoza y saquearon la carga: una influencer filmó el robo
Trump amenaza a Irán por el estrecho de Ormuz: “Ábranlo o enfrentarán el infierno”
Matías Molinas y ese extraño brillo del litoral

Te puede interesar:


  • Artemis II: cómo es la “maniobra del infinito” inspirada en Apolo 13 para volver a la Tierra
  • Fuerte temporal en Tucumán: inundaciones, crecida de ríos y rutas cortadas
  • Detuvieron a un joven armado con una escopeta recortada tras una persecución en barrio Barraquitas
  • Condenado por conducir ebrio y en zigzag: destacan la rapidez del juicio en Santa Fe
  • Robo millonario en una oficina vinculada a dos bares de barrio Candioti
  • Marco Trungelliti perdió la final del ATP de Marrakech y fue subcampeón en Marruecos
  • Semana Santa 2026: más turistas viajaron, pero con menor gasto y estadías más cortas
  • Volcó un camión en Mendoza y saquearon la carga: una influencer filmó el robo

Política

Ambiente Santa Fe reemplazará el basural a cielo abierto más grande de la provincia por un relleno sanitario
El Senado ya reclamó un acuerdo Diputados también opinará sobre el uso del nuevo edificio de Tribunales
Casa Rosada y el frente judicial Los Milei intentarán salvar a Adorni, aunque saben que se trata de una difícil misión
Renovación del comodato de la Terminal Pullaro cumplió con Santa Fe
"Somos felices" Casamiento y luna de miel al sur

Área Metropolitana

Estrategia sanitaria Campaña de vacunación en Santa Fe: dónde aplican dosis esta semana
Capacitación gratuita Huertas Urbanas: este lunes vuelven los talleres con entrega de semillas
Santa Fe ciudad El mapa de los lugares habilitados para cargar crédito del SEOM con dinero en efectivo
Clima Qué dice el pronóstico de este domingo en la ciudad de Santa Fe
Calles intervenidas Santa Fe: cortes de tránsito y desvíos de colectivos este sábado

Sucesos

Peligroso Detuvieron a un joven armado con una escopeta recortada tras una persecución en barrio Barraquitas
Justicia contravencional Condenado por conducir ebrio y en zigzag: destacan la rapidez del juicio en Santa Fe
Santa Fe ciudad Robo millonario en una oficina vinculada a dos bares de barrio Candioti
Escena caótica Volcó un camión en Mendoza y saquearon la carga: una influencer filmó el robo
Condenado Irá 4 años a la cárcel por venta de drogas al menudeo en Santa Fe

Información General

Carrera espacial Artemis II: cómo es la “maniobra del infinito” inspirada en Apolo 13 para volver a la Tierra
Graves consecuencias Fuerte temporal en Tucumán: inundaciones, crecida de ríos y rutas cortadas
Fin de semana largo Semana Santa 2026: más turistas viajaron, pero con menor gasto y estadías más cortas
Más seguridad Así luce el nuevo DNI que ya se entrega en Santa Fe
Un joven campeón dentro y fuera de la pista Diálogo con el joven corredor santafesino Ignacio Faín
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar