+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

ÁREA METROPOLITANA

Sigue abierta

Esperanzadora respuesta a la convocatoria de aspirantes a adopción en Santa Fe

En una semana se inscribieron en el Ruaga 15 personas para iniciar un proceso de adopción de menores. Hay 76 santafesinos de 8 a 17 años esperan por una familia. Viven hoy en hogares del Estado y algunos pertenecen a grupos de hermanos. Cómo inscribirse para sumarlos a su familia.

Esperanzadora respuesta a la convocatoria de aspirantes a adopción en Santa FeEsperanzadora respuesta a la convocatoria de aspirantes a adopción en Santa Fe

Sábado 31.8.2024
 23:22
 / 
Actualizado al Martes 3.9.2024 21:47hs
Seguinos en
Nicolás Loyarte
Por: 
Nicolás Loyarte
|
Área Metropolitana

“A partir de la noticia publicada por el diario surgieron un montón de consultas por mail de gente que quiere adoptar”, comenzó diciendo Adriana Bonelli, directora del Registro Único de Aspirantes a Guarda con fines adoptivos (Ruaga) de Santa Fe, al ser consultada por El Litoral respecto de la respuesta que tuvo dicha convocatoria lanzada el pasado 20 de agosto. “De todos los correos y tras las consultas de la gente, podemos decir que hay hoy 15 pedidos concretos para adoptar”.

“La respuesta de la ciudadanía a nuestra convocatoria fue muy buena”, expresó la titular del Ruaga, Adriana Bonelli. Foto: Guillermo Di Salvatore.

“¿Por qué digo concretos? Porque mucha gente nos escribe expresando su deseo de adoptar. Pero luego surgen las entrevistas y tras evacuar todas las dudas, hoy son 15 las personas que formalizaron el pedido completando un formulario e iniciando el proceso”, dijo Bonelli.

En consecuencia, “la respuesta de la ciudadanía a nuestra convocatoria fue muy buena”, expresó la titular del Ruaga. “Evidentemente hay interés pero al mismo tiempo hay desconocimiento sobre cómo es el proceso de adopción de adopción de menores en Santa Fe”.

“Por eso es muy importante la difusión de las convocatorias públicas, detallando además las edades de niños, porque muchas veces nos llegan mails de gente que nos dice que quiere adoptar un bebé, y los niños, niñas y adolescentes que esperan por una familia muchas veces son más grandes”.

Mirá también

Adopción: 75 santafesinos de 8 a 17 años esperan por una familia

Cuando se lanzó esta convocatoria había en Santa Fe 75 niños, niñas y adolescentes de entre 8 a 17 años en adopción, es decir que esperan por una nueva familia, de acuerdo a la información precisada por las autoridades del Ruaga. Hoy la cifra se incrementó a 76 “y puede ascender a 79, porque estamos por incorporar más”, dijo Bonelli. La convocatoria a adopción es nacional y continúa abierta para cualquier persona. El trámite de inscripción es gratuito y se puede iniciar desde la web.

“De ese total de 76 menores tenemos 6 grupos de hermanos. Son 5 grupos de dos hermanos y un grupo de 5 hermanos de entre 9 y 15 años”, detalló Bonelli. Todos se encuentran hoy alojados “en distintos hogares, al cuidado y protección del Estado”, mencionó. “La más pequeña es una niña de 3 años, en tratamiento por HIV, que espera por una familia”.

Mirá también

Aumento de las asignaciones familiares: cómo quedaran los montos de julio y agosto

También aclaró Bonelli que si bien el total de menores que esperan hoy una familia es de 76, “todos los días va cambiando, porque ingresan al sistema otros niños y niñas o porque se dan en adopción”.

“Lo que pedimos es que ingresen a la página web del Ruaga, a donde están publicadas todas las convocatorias”, dijo la funcionaria. Las personas interesadas en adoptar deben comunicarse al correo registros@santafe.gov.ar, ó a través de la línea telefónica 342 4619956. También pueden acceder a más información en la página web santafe.gob.ar/ruaga.

Aspirantes

En la actualidad hay aproximadamente 215 aspirantes a adopción inscriptos en el sistema del Ruaga.

¿Por qué hay tantos aspirantes y sigue habiendo menores a la espera de una adopción?

-Porque los aspirantes inscriptos pretenden adoptar a menores de 8 años o recién nacidos. Lo que hace falta es gente que quiera adoptar a este sector de la población, de entre 13 y 17 años, porque antes de lanzar esta convocatoria no había aspirantes para los de más de 13 años.

La persona que pretenda ser aspirante a una adopción “puede ser parte de un matrimonio, una pareja con unión convivencial, una pareja igualitaria, o una persona sola, mujer u hombre. No hay ningún tipo de requerimiento específico ni ninguna prioridad, en ese sentido”, advirtió Bonelli.

-¿Los grupos de hermanos se dan en adopción juntos o se separan?

-A pedido de los juzgados, generalmente se solicita que vayan unidos. Transcurrido un tiempo prudencial, ante la posibilidad de que uno de ellos sea adoptado, se pide autorización al juzgado para poder separarlos, manteniendo una vinculación posterior entre ambos.

-¿Cuáles son yo los mayores impedimentos para que estos menores tengan una familia?

-Sobre todo las edades que tienen y algunos problemas de salud que padecen. Eso es lo que más dificulta la adopción, por eso hacemos esta gran convocatoria a la población.

-¿Siempre hubo esta gran cantidad de menores que esperan una familia o hay más que antes?

-Probablemente tengamos un poco más, porque vivimos un momento muy particular, tanto en lo económico como en lo social. Hemos tenido nueve casos de niños pequeños que hemos propuesto y los aspirantes no han aceptado por cuestiones económicas.

-¿Qué tiempo aproximado se estima para una adopción?

-Estamos en menos de dos años, desde que surge la necesidad de un hogar para un menor. Tenemos legajos de aspirantes que han sido evaluados a fin del año pasado o a principio de este.

Seguinos en
Sobre el Autor
Nicolás Loyarte
Por: 
Nicolás Loyarte
|
Área Metropolitana
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Santa Fe Ciudad
Gobierno de la Provincia
Edición Impresa

Además tenés que leer:

  • Boletín Oficial Aumento de las asignaciones familiares: cómo quedaran los montos de julio y agosto
  • Faltan aspirantes Adopción: 75 santafesinos de 8 a 17 años esperan por una familia
TENES QUE SABER
Voytenco: “La recomposición salarial y el trabajo registrado son nuestra prioridad”
Así quedó la tabla del Súper Rugby Américas tras la victoria de Capibaras sobre Tarucas
Se mantiene la alerta naranja por lluvias y tormentas en Santa Fe
Javier Milei sostuvo que la inflación "se va a derrumbar hacia adelante"
Atlético eliminó al Barcelona y volvió a meterse entre los cuatro mejores de Europa

Te puede interesar:


  • Terminó la primera audiencia del juicio por la muerte de Diego Maradona
  • La NASA difundió videos del rescate de la tripulación y del traslado de la cápsula Orion
  • ¿Qué obras dejarán los Juegos Odesur para la ciudad de Rafaela?
  • Histórico: el viernes se presentará la primera serenata folklórica de la Virgen de Guadalupe
  • Santa Fe sigue sumando voluntarios para los Juegos Odesur: ¿cómo anotarse?
  • Voytenco: “La recomposición salarial y el trabajo registrado son nuestra prioridad”
  • Así quedó la tabla del Súper Rugby Américas tras la victoria de Capibaras sobre Tarucas
  • Se mantiene la alerta naranja por lluvias y tormentas en Santa Fe

Política

Encuentro gremial en Rosario Voytenco: “La recomposición salarial y el trabajo registrado son nuestra prioridad”
Ante empresarios Javier Milei sostuvo que la inflación "se va a derrumbar hacia adelante"
Preocupa la caída de recursos La macro economía, eje de la reunión de gabinete santafesino este lunes en Rosario
Corte Suprema de Justicia Rosatti: “La seguridad jurídica debe ser para todos”
La cita es el 29 de abril Adorni, blindado por la cúpula del gobierno nacional, prepara su informe en el Congreso

Área Metropolitana

Antes de la Peregrinación Histórico: el viernes se presentará la primera serenata folklórica de la Virgen de Guadalupe
Pronóstico Se mantiene la alerta naranja por lluvias y tormentas en Santa Fe
Hacia fines de 2026 Alerta climática: otra advertencia por un posible “Niño” fuerte con riesgo de lluvias extremas en Santa Fe
Ciudad capital Detectan más "nidos de ratas" en Santa Fe y crece la preocupación: hay 320 caries urbanas
Marte 14 de abril de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto

Sucesos

Santa Fe Atraparon a un adolescente acusado de asesinar a balazos a un joven
Causa Propofest “Nunca robé nada”: la defensa de “Fini” Lanusse por el presunto robo de drogas al Italiano
Tragedia vial Violinista esperancino irá a juicio por chocar y matar a un motociclista
Infraestructura carcelaria Cómo es el plan para sumar plazas en Recreo y reforzar el Servicio Penitenciario
Tribunales de Santa Fe Pedirán 15 años de prisión para una madre acusada de prostituir a su hija de 12 años

Información General

Balance La Caja del Arte de Curar profundiza reformas con foco en afiliados
Educación Qué es el examen TOEFL y cuál es la propuesta de Alicana para su preparación
UNL y Aguas Santafesinas Lanzan una nueva edición del concurso "El agua en imágenes"
Vivienda Créditos Nido en Santa Fe: sorteo número 21, nuevos requisitos y reempadronamiento obligatorio
La previa de los Odesur en Santa Fe El legado de los Juegos Deportivos Cruz del Sur: la inauguración de la pista del CARD, única en el país
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar